Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923461.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Presentaron Habeas Corpus contra la persecusión política en La Plata
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jul. 14, 2018 at 9:15 PM

El jueves 12 de julio desde Justicia Ya La Plata presentaron un recurso de Habeas Corpus Preventivo ante el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Ernesto Kreplak, en favor de una militante social y de derechos humanos de la ciudad. En conferencia de prensa denunciaron las amenazas y amedrentamientos por su solidaridad con la lucha del pueblo mapuche, luego de haber sido mencionada por el Estado nacional en su informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) de diciembre pasado.

Presentaron Habeas C...
_01_conferenciayhc-jylp.jpeg, image/jpeg, 960x693

 

La actividad se realizó frente a los Tribunales Federales de La Plata, ubicados en 8 y 50, y contó con la participación de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales. Sin avances en la investigación, a días de cumplirse un año de su desaparicion, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo siguen sin dar respuestas concretas en la búsqueda que permitan dar con el paradero de Johana y los responsables de su desaparición.

Desde Justicia Ya La Plata, remarcaron "la necesidad de responder con contundencia al avance represivo del gobierno de Macri, que en su incremento de la represión contra las comunidades de pueblos originarios en lucha desapareció y provocó la muerte de Santiago Maldonado y asesinó a Rafael Nahuel, pero que también avanza en la criminalización de todxs aquellxs que se organizan para detener la extranjerización y el saqueo, y también de quienes se solidarizan con estas luchas".

Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó la presentación del recurso ante el Juzgado Federal de La Plata del que es titular el juez Ernesto Kreplak.

 

 

Comunicado de prensa Justicia Ya La Plata

Habeas Corpus preventivo contra la persecución de la ministra Bullrich.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

El jueves 12 de julio desde Justicia Ya La Plata estaremos presentando un recurso de Habeas Corpus Preventivo en favor de una compañera militante social y de derechos humanos de La Plata que ha sufrido episodios de amenazas y amedrentamientos, por su solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y luego de haber sido mencionada por el Estado nacional en su informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) de diciembre pasado, en una clara secuencia de hechos de criminalización de la protesta social.

Ante aquel injusto señalamiento la compañera había decidido no accionar para preservar a su familia, pero dos hechos graves motivaron ahora esta presentación ante la justicia: entre abril y mayo pasados sufrió dos intrusiones violentas en su casa en momentos de su ausencia, hechos que se parecen más a allanamientos ilegales que a robos comunes. De hecho en ambos episodios no hubo robo de pertenencias sino que le dieron vuelta toda la casa y sólo se llevaron elementos con información personal.

El denominado “Informe R.A.M.” que difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2017 fue realizado en conjunto por esa cartera nacional y los gobiernos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Es un documento oficial de circulación pública y puede verse en el sitio oficial del gobierno argentino.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ram-_diciembre_2017.pdf

La sola lectura del informe devela cuantiosas tareas de inteligencia de parte de distintos órganos del Estado hacia diversos referentes de las autoridades de pueblos originarios en conflicto por sus reclamos ancestrales sobre el territorio y la autodeterminación, así como evidencia el seguimiento prolongado y detallado sobre distintos militantes y personas que se han solidarizado con esa y otras causas sociales, para vincularlos a todos en el armado de una supuesta red que el Estado pretende criminal, pero que no ha denunciado formalmente con todos los elementos que conlleva una investigación jurídica seria. En términos prácticos, el “informe R.A.M.” ha sido utilizado para intentar justificar las feroces represiones con muertos en el sur del país, y ha servido para realizar persecuciones, falsas denuncias, allanamientos y detenciones ilegales a muchas de las personas mencionadas en el mismo, determinando un claro contexto de persecución y amedrentamiento de personas basándose como única justificación en su actividad política.

En el recurso, a presentarse ante la justicia federal platense, solicitaremos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad ambulatoria y la integridad física de la compañera, y exigiremos que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, aclare inmediatamente toda la información que posee sobre la compañera e informe qué sustento u orden judicial tiene para incluir su nombre en el mencionado informe.

Por todo esto, vemos la necesidad de responder con contundencia al avance represivo del gobierno de Macri, que en su incremento de la represión contra las comunidades de pueblos originarios en lucha desapareció y provocó la muerte de Santiago Maldonado y asesinó a Rafael Nahuel, pero que también avanza en la criminalización de todxs aquellxs que se organizan para detener la extranjerización y el saqueo, y también de quienes solidarizan con estas luchas.

Jueves 12 de julio a las 11 hs en los Tribunales Federales de La Plata (calle 8 y 50) Adhesiones al correo justiciayalp@gmail.com

BASTA DE CRIMINALIZAR A LXS QUE LUCHAN!

LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad