Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923473.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Fallo judicial ordena ajustar salarios judiciales por inflación
Por Prensa AJB - Monday, Jul. 16, 2018 at 3:04 PM

Lunes 16 de julio de 2018, por Prensa AJB | Ante una presentación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), la Justicia resolvió que los salarios de lxs trabajadorxs representados por el gremio deberán reajustarse de acuerdo al índice de inflación publicado por el INDEC.

Fallo judicial orden...
37219698_2050188128335386_5164287424242647040_n.jpg, image/jpeg, 400x181

El Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata hizo lugar a un planteo de ampliación de la medida cautelar realizado por la AJB, declarando “la vigencia de la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del año 2017 (cláusula ‘gatillo’), disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB, de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario”.

Asimismo, el Tribunal ordenó “al Ministerio de Trabajo provincial (…) proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”.

Recordemos que a principios de mayo, la AJB realizó una presentación judicial ante el mismo Tribunal de Trabajo exigiendo una convocatoria a negociación paritaria por parte del Poder Ejecutivo provincial. Dicho tribunal hizo lugar a la medida, sin embargo, la respuesta del Poder Ejecutivo fue convocar a una única reunión a los trabajadores judiciales el 28 de mayo, sin presentar una propuesta salarial satisfactoria y sin dar continuidad a la negociación.

Esta situación y la notoria pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en este primer semestre es lo que motivó una nueva presentación ante el Tribunal de Trabajo. Según un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB (CIyF-AJB), los incrementos salariales dispuestos unilateralmente por el Ejecutivo “se encuentran por debajo del aumento de la inflación, por lo que no han impedido un deterioro significativo del salario real de todos los integrantes del Poder Judicial”, por lo que “de no mediar una recomposición salarial, el salario de julio habrá experimentado un retroceso en términos reales del 8,77% en comparación con los valores del mes de diciembre de 2017.

Por otra parte, ante el planteo de la Asociación Judicial Bonaerense de incorporar a la Suprema Corte a la negociación paritaria para abordar integralmente la discusión de los aspectos salariales y no salariales de la relación laboral, el fallo resolvió que “en la negociación a que refiere el punto 1 de la presente resolución deberá convocarse a un representante del Poder Judicial designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos”.

“La justicia vuelve a dar la razón a lxs trabajadorxs judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, quien agregó que “ahora estamos poniendo todos los recursos del sindicato para que este fallo se haga efectivo en el menor tiempo posible”.

Fuente: http://www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad