Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923475.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Las trabajadoras/es de ANSES consiguieron la Licencia por Violencia de Género
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Jul. 16, 2018 at 3:07 PM

13 de julio de 2018 | Es por 60 días con goce de haberes, pero puede extenderse, e incluye la intervención de un equipo interdisciplinario.

Las trabajadoras/es ...
bbf783575f075335b73ed0ad1215f77e_m.jpg, image/jpeg, 648x468

Las trabajadoras y trabajadores de la Mesa Nacional de ATE ANSES consiguieron la Licencia por Violencia de Género. Tras casi 10 años de lucha lograron que aquellas personas víctimas de este flagelo puedan acceder a 60 días de licencia específica. De esta manera, son el primer organismo público nacional en alcanzarlo.

Para gozar de este derecho sólo deben recurrir a la oficina de Recursos Humanos (en cada UDAI del país) y solicitar la aplicación del artículo correspondiente. A partir de esta manifestación, hay un Protocolo que dispara la intervención. El mismo dispone la actuación de un cuerpo interdisciplinario y, también, que haya un seguimiento por parte de la CIOT.

El artículo establece: "Concédase licencia por violencia de género, con goce de haberes a las agentes comprendidos en los actos que describen la ley 26.485 y su Decreto reglamentario nº 1011/2010. Se otorgará un máximo de 60 días año calendario, sujeta a evaluaciones periódicas y seguimiento del caso".

Eugenia Palacios, de la Mesa Nacional de ATE ANSES, se refirió a la importancia de lo obtenido. “La inexistencia de una licencia específica obligaba a la mujer víctima de violencia de género a recurrir a licencias psiquiátricas, lo que la terminaba exponiendo a más violencia”, señaló.

Y ejemplificó: “Hicimos un seguimiento de juicios por la tenencia de hijos/as en casos de violencia familiar y observamos que el uso de una licencia psiquiátrica era utilizado como un recurso más por parte de los hombres para reclamar la tenencia”.

Palacios agregó que el uso de la licencia psiquiátrica, registrada en la foja de servicio, se constituía también en una traba a la hora de acceder a puestos de dirección, profundizando las asimetrías de género ya presentes en el mundo del trabajo.

“Para nosotras/os es una conquista más y un dolor menos”, expresó Palacios y recordó que el reclamo se remonta a 2009, cuando en un acuerdo paritario se incluyó el derecho y la obligación de la patronal de erradicar todo tipo de violencia en el ámbito laboral.

Por último, resaltó: “Hacemos responsable a las autoridades de ANSES de darles la difusión necesaria para que ninguna persona que sufre cualquier tipo de violencia de género se quede sin acceder a ese derecho”.

Prensa ATE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad