Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923575.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Domingo 22 de julio | Dominación colonial y resistencia indígena en el Río de la Plata
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 6:23 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A partir de las 11 horas, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a una jornada de aprendizajes para reencontrarnos con la historia larga de nuestros territorios, salir de la ignorancia de pensar Buenos Aires como la “París de Sudamérica” y recuperar con orgullo cuáles fueron las primeras resistencias de los pueblos originarios en el Río de la Plata en tiempos de la Segunda Fundación (1580) y décadas posteriores.

18-muerte-de-garay-imagen

En esta oportunidad tendremos el gusto de contar con Florencia Carln, historiadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien brindar una charla a las 14 horas en nuestro espacio sagrado y educativo, ubicado en la desembocadura del Arroyo Garn, en el lmite de Tigre y Escobar.

Hacemos una pausa en las jornadas de trabajo comunitario de las ltimas semanas para dedicarnos a uno de los principales objetivos de la comunidad: descolonizar la manera de mirar Buenos Aires, recuperando la memoria de los pueblos originarios de los territorios que hoy ocupan la Capital Federal y los Municipios del Conurbano. Porque sabemos que hay una historia enorme pendiente de ser contada desde una ptica distinta a la oficial que reivindica a los conquistadores Pedro de Mendoza y Juan de Garay, invasores al servicio del imperio espaol.

Al medioda compartiremos un guiso cocinado en el fogn. Tambin estar abierto a visitas el Museo Autnomo de Gestin Indgena y se podrn conocer otras construcciones de la comunidad. La actividad es gratuita, slo se pedir una colaboracin a voluntad por el almuerzo.

Punta Querand es una comunidad indgena pluritnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandes, chans y guaranes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge OReilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destruccin del equilibrio ambiental en nuestra regin, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores histricos y la devastacin de cementerios indgenas.

LOCALIZACIN

La Comunidad Indgena Punta Querand se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garn y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Lujn (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del ro Lujn.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

50 km de la Ciudad de Buenos Aires
18 km de la estacin de tren de Tigre
6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz Boulevard Villanueva)
5 km de las Islas del Delta del Paran (Canal Villanueva y ro Lujn)
1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PBLICO

Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La ata (desde Tigre Centro, Rincn y Dique)
Desde Maschwitz un remise a Punta Querand cuesta 100$
A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
El tren a Maschwitz pasa pocas veces por da. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 12:20 15:32. Para regresar: 15:38 18:38 (Consultar todos los horarios)
Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

DSC00803

Portada JPG

20-florencia-carlon-tabla
Material de Florencia Carln

20-tabla-lebrerox
Del libro de Daniel Conlazo, "Los indios de Buenos Aires"

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad