Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923591.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Macri y una tormenta de indefiniciones
Por Fuente: P谩gina/12 - Thursday, Jul. 19, 2018 at 11:33 AM

El Presidente reconoci贸 la crisis econ贸mica, aunque evit贸 dar respuestas concretas sobre c贸mo enfrentarla

19 de julio de 2018 | En una conferencia de prensa en Olivos, el l铆der de Cambiemos no hizo anuncios, se limit贸 a ratificar 鈥渆l rumbo鈥, defender la baja de retenciones y el megaendeudamiento con el FMI. Deslind贸 responsabilidades en factores externos y en el pasado.

Macri y una tormenta...
na07fo01_13.jpg, image/jpeg, 648x364

Con respuestas cortas y poco concretas, Mauricio Macri dio su segunda conferencia de prensa del a駉 en la residencia de Olivos. Imagen: Leandro Teysseire

Dos meses despu閟 de su 鷏tima conferencia de prensa, con la inflaci髇 m醩 alta en los 鷏timos 25 meses y tras una corrida cambiaria que llev el d髄ar a casi 30 pesos y forz la salida de dos ministros y el titular del Banco Central, Mauricio Macri esquiv dar precisiones ante la decena de preguntas que le hicieron en la residencia de Olivos. El Presidente calific a la actual crisis econ髆ica como una 搕ormenta pero intent llevar tranquilidad al aclarar que 搉o puede terminar en una crisis similar a la del pasado 朿omo la de 2001. Adem醩, volvi a defender la decisi髇 de bajarle las retenciones al campo, mientras que se desmarc de responder sobre el impacto de la suba de tarifas en los salarios. Respecto de los despidos masivos en la agencia T閘am, el Presidente sostuvo que fue un problema de 搒uperpoblaci髇, mientras que ante la consulta por los aportantes falsos en la campa馻 bonaerense de Cambiemos, el mandatario se escud en los anuncios hechos poco antes por la gobernadora Mar韆 Eugenia Vidal y reiter el libreto de modificar la ley de financiamiento para buscar m醩 transparencia, a pesar de las violaciones a la ley vigente denuncias ante la Justicia.

El Presidente abri la conferencia de prensa convocada desde la semana pasada con un an醠isis general de la crisis econ髆ica que atraviesa su gobierno, en el que repiti las frases habituales de los funcionarios de Cambiemos para deslindar las responsabilidades de sus decisiones: 揌ay cosas que no dominamos, 搇os problemas que heredamos del gobierno anterior y de d閏adas anteriores y 揺nfrentar al mundo vol醫il en el que vivimos fueron los latiguillos utilizados para describir 搇a tormenta. A diferencia de la vez anterior, lo acompa馻ba la primera dama, Juliana Awada, quien sigui de pie la exposici髇 de su esposo. Sentados en la primera fila se ubicaron funcionarios como el jefe de Gabinete, Marcos Pe馻; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el de Comunicaci髇, Jorge Greco, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Al momento de las soluciones a la crisis, Macri volvi a defender el acuerdo con el FMI como una herramienta que da 揻ortaleza al pa韘 y calific al ajuste como 揺sfuerzo correcto. En l韓ea con ministros y otros referentes del oficialismo tuvo que reconocer que 揺l crecimiento va a disminuir.

換ueda claro que, por m醩 que no haya sido tan f醕il como pensamos al principio, arranc Macri su respuesta respecto de la inflaci髇, en referencia a aquella promesa de campa馻 en la que aseguraba que para su gobierno ser韆 搇o m醩 f醕il, pero insistiendo en que la culpa fue de otros: 搇a historia, 搇a inflaci髇 incubada del cepo, 搇a tormenta cambiaria. Como dato fuera de libreto, la conferencia de prensa en Olivos se realiz con el dato fresco del Indec respecto de la inflaci髇 del 3,7 por ciento registrado en junio, con un acumulado anual del 30 por ciento.

Sin inmutarse, el mandatario continu repitiendo su discurso: 揈s el objetivo principal. La reiteraci髇 de la promesa sobre los precios fue atada como 損arte del acuerdo con el FMI y confi en que el 韓dice caer 10 puntos para el pr髕imo a駉, o sea, para cumplir con el 17 por ciento pactado con el Fondo. La pregunta no convenci a los periodistas presentes y se repiti con la consulta de si el Gobierno pensaba modificar las expectativas inflacionarias establecidas en el texto del acuerdo por el pr閟tamo stand-by. Macri no respondi y volvi a se馻lar afuera de la Casa Rosada: 揕a discusi髇 del Presupuesto que viene es importante. Si logramos un 1,3 por ciento de d閒icit fiscal para el a駉 que viene vamos a estar mucho m醩 cerca del equilibrio que nos baje la inflaci髇 y nos haga m醩 fuerte.

Respecto de la negociaci髇 que el Gobierno mantiene con los gobernadores, Macri se apoy en la reuni髇 que mantuvieron horas antes de la conferencia de prensa los ministros de Hacienda, Nicol醩 Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, para acordar con algunos ministros de Econom韆 provinciales el reparto del ajuste fiscal. 揌ay un par de temas que se est醤 dialogando y ese di醠ogo seguir con diputados y senadores, fue todo lo que precis el mandatario, que confi en la voluntad de la oposici髇 para votar el Presupuesto que el Gobierno necesita para cumplir con el FMI.

Ante la consulta si se eval鷄 modificar algunos puntos del acuerdo con el FMI, Macri no respondi respecto de la suspensi髇 de la deducci髇 de Ganancias, votada en la reforma fiscal, y la at a la negociaci髇 con las provincias, pero s ratific el acuerdo con los productores agropecuarios para no desacelerar la baja de retenciones a la soja, algo recomendado incluso por el FMI. 揕a econom韆 est orientada a la exportaci髇. El gobierno anterior ten韆 una pol韙ica equivocada de cubrir los gastos con impuestos a todos los que exportaban, apunt Macri y se馻l que 搇o que tienen que pagar todos los argentinos es el Impuesto a las Ganancias, para compartir con todos los argentinos que no han tenido tanta suerte. Con esa afirmaci髇, Macri volvi a chocarse con una promesa de campa馻, ya que hab韆 asegurado que los trabajadores no pagar韆n m醩 ese tributo.

El mandatario no mostr el mismo 閚fasis al ser consultado sobre la posibilidad de moderar los tarifazos de los servicios de luz, gas y agua y del transporte para cuidar el impacto sobre el salario en un momento de recesi髇 econ髆ica. 揈sa es una pregunta m醩 para el ministro de Econom韆 que para m頂, se deslig el Presidente y luego sostuvo que 揹urante estos a駉s hemos cuidado el salario de los trabajadores y agreg que 搇as paritarias contin鷄n siendo libres, a pesar del techo del 15 por ciento fijado a inicio de a駉 y luego subido por decreto al 20 por ciento.

Adem醩, Macri volvi a hacer una excepci髇 sobre los salarios de los empleados p鷅licos para los que asegur que no habr acuerdos atados a la inflaci髇 sino a los recursos estatales e insisti en la l骻ica del ajuste: 揟enemos un Estado que ha gastado m醩 de lo que tiene. Sobre la posibilidad de una nueva ola de tarifazos, el mandatario volvi a re韗se de los 揗acritips que se viralizaron por las redes y asegur que los aumentos han servido para 揷onsumir la energ韆 necesaria y que 搇as tarifas a fin de mes no sean tan duras.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad