Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923629.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Repudio a la represi贸n de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 20, 2018 at 11:58 AM

Viernes 20 de Julio de 2018 | Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados, respecto a la represi贸n de este jueves por parte de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. La Gremial denuncia la falsedad de la informaci贸n que daba cuenta de una supuesta 鈥渙cupaci贸n鈥 del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad y que fue el desencadenante de la represi贸n: "Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente deb铆an inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petici贸n previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrim贸genos y efectuaron disparos de escopetas": Compartimos ambos comunciados .

Repudio a la represi...
lof-lafken-winkul-mapu.jpg, image/jpeg, 301x167

LA GREMIAL DE ABOGADOS AVALA EL LEGITIMO DERECHO A RESISTIR UNA AGRESI覰 ILEGITIMA.


Aun cuando esa acci髇 ileg韙ima sea producida por una fuerza p鷅lica de 搒eguridad.

Miembros de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Rep鷅lica Argentina est representando como Defensores a la comunidad mapuche del Pu Lof Lafken Winkul Mapu, que habita en una parte del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.  Es el mismo lugar donde el Estado Argentino asesin a Rafael Nahuel.

Es el lugar, y en la misma ocasi髇, en donde fueron gaseados, esposados y secuestrados los ni駃tos de la comunidad; hecho que motiv la denuncia internacional contra el Estado argentino que tramita la Gremial.

Los mismos hechos por los que la Gremial defiende judicialmente a las mujeres mapuche y a la Machi Betiana, autoridad espiritual de su Pueblo.
Mismo lugar que estamos tratando de evitar el desalojo pedido una y otra vez por la Fiscal y por la autoridad de parques Nacionales.

Ahora resulta que s髄o a partir de distintas informaciones period韘ticas que daban cuenta de una supuesta 搊cupaci髇 del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad, las que eran absolutamente falsas y que evidentemente apuntaban a generar el terreno f閞til para una nueva acci髇 represiva, se produjo una nueva agresi髇.

En el d韆 de ayer ingresaron en el predio del hotel, en forma sorpresiva, cerca de 50 efectivos del grupo Alacr醤 de la Polic韆 Federal y de Gendarmer韆, portando armas largas y hasta sierras el閏tricas, con la excusa de una inspecci髇 ocular en el edificio.  靠縎emejante despliegue para una inspecci髇 ocular???

El.objetivo real era otro.  Fue atacar al Pu Lof, a las tierras cuyo desalojo se encuentra suspendido y en donde fuera asesinado Rafita.  Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente deb韆n inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petici髇 previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrim骻enos y efectuaron disparos de escopetas.

Esta acci髇 desnuda las verdaderas intenciones de un gobierno que est decidido a hostigar y reprimir al pueblo mapuche para  llevar adelante una nueva campa馻 del desierto en beneficio de los mismos intereses de siempre que, ciertamente, no son los del pueblo argentino.

La Gremial de Abogados no duda en acompa馻r, justificar y alentar cualquier acci髇 de Resistencia por parte de la Comunidad toda vez que se trat de un leg韙imo acto de impedir la irrupci髇 violenta de una fuerza armada sin legalidad ni legitimidad alguna.

Si hubo resistencia de la Comunidad, cualquiera sea el medio empleado; si se intent, aun en disparidad de fuerzas, defender a la comunidad, especialmente a ni駉s y ancianos, de este nuevo acto vand醠ico; no ha pasado de ser el ejercicio de la leg韙ima defensa, no s髄o de personas y bienes, sino de los derechos ancestrales que la propia Constituci髇 reconoce y que no son, por cierto, debidos a ninguna gracia del Estado, sino producto de una Resistencia y una dignidad que se han abierto paso y est醤 de pie.

La ilegitimidad e ilegalidad del accionar de los esbirros, ya de por s ostentosa, adquiere m醩 profundidad toda vez que un compa馿ro abogado de nuestra Gremial se present de inmediato ante el Juzgado Federal, en donde negaron enf醫icamente haber dado orden de ingreso al Pu Lof y dijeron no tener informe alguno de las fuerzas ocupantes acerca de enfrentamientos o disparos.

La Gremial en Bariloche acercar al Tribunal los cascos servidos de las municiones y otros elementos.

La Gremial tiene por costumbre, en general, no ir a buscar u ofrecernos a hacernos cargo de una causa, cualquiera que sea. Acudimos s髄o si nos llaman y convocan expresamente.

Y todo en la medida de nuestras posibilidades, que son muy escasas en recursos.

Pero cuando actuamos, como en este caso, jam醩 dudaremos en acompa馻r a quienes luchan, sea cual fuere el medio empleado.

**************************************

COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupaci髇 ante la denuncia de la represi髇 de Polic韆 Federal en la zona del Mascardi, cercana a la ciudad de Bariloche. La represi髇 es denunciada por las mujeres de la comunidad, quienes pudieron transmitir la informaci髇 a trav閟 de comunicaciones telef髇icas deficientes.


Recordamos que estos sucesos tienen lugar en el territorio donde en noviembre pasado fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina y a d韆s de cumplirse un a駉 de la desaparici髇 forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Ante la impunidad existente en ambos casos,  los organismos de derechos humanos continuamos con el reclamo permanente de justicia junto a las familias.  

Exhortamos al Gobierno nacional a que cese de forma inmediata con las acciones represivas contra la comunidad y que garantice la plenitud de derechos en los t閞minos dispuestos por la Constituci髇 Nacional en su art 75 inc. 17, el Convenio 169 de la OIT y dem醩 normativa internacional vigente.

ASOCIACI覰 ABUELAS DE PLAZA DE MAYO- MADRES DE PLAZA DE MAYO L蚇EA FUNDADORA - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MATANZA- H.I.J.O.S. CAPITAL- ASOCIACI覰 BUENA MEMORIA- COMISI覰 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POL蚑ICAS- FAMILIARES Y COMPA袳ROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ-  FUNDACI覰 MEMORIA HIST覴ICA Y SOCIAL ARGENTINA- LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE-

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad