Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/104489.php Imprimir comentarios.

Puelmapu - Pronunciamiento del Parlamento Mapuche
Por Org. 11 de Octubre - Monday, Apr. 28, 2003 at 10:53 AM
puelmapu@terra.com.ar

El viernes 25 y sábado 26 se realizó en la comunidad mapuche Vuelta del Río el Primer Parlamento Mapuche en la provincia del Chubut. Esta instancia de debate e intercambio de conocimientos ha sido recuperada por nuestro Pueblo en esa región tras más de un siglo de ocupación por parte del Estado Argentino. A esta convocatoria respondieron pu mapuche de todo el Chubut, sur de Río Negro y también de Santa Cruz, sumándose alrededor de 130 pu peñi ka pu lamuen.

Vuelta del Río, 26 de abril
Prov. de Chubut.

El primer Parlamento de Comunidades y Organizaciones ubicadas en Chubut, Río Negro y Santa Cruz, se define como un espacio de expresión del Pueblo Mapuche que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos.

Tomaron parte de las deliberaciones las comunidades Vuelta del Río, Costa del Lepá, Chacay Oeste y Laguna Fría, además de Prane, Mariano Epulef; los parajes Buenos Aires Chico y Ranquilhuao; las organizaciones Katrawiletrayiñ y Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, todas ubicadas en Chubut. También las organizaciones Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro (Zona Andina), Pu Weche Lafkenche, colectivo Mapurbe, Nagmapu, todos de Río Negro, además de hermanos de las tres provincias incluyendo a miembros de la comunidad Mapuche de Dolavon, Cushamen, Kamusu Aike, Makunchao.

Este Futra Trabun ratifica que el Pueblo Mapuche tiene su propia cultura, es decir, su propia organización política, social y espiritual. De la afirmación de loa rasgos que hacen a nuestra identidad dependerá el fortalecimiento de todos nuestros trabajos. En el rescate y desarrollo de nuestra espiritualidad encontramos el fundamento de nuestra lucha y garantizamos el cumplimiento de nuestros objetivos.
Nuestra visión espiritual es única, deferente a la occidental. Todo lo que está en nuestro Wallmapu (Territorio) para nosotros tiene vida. Por ejemplo, en la Nagmapu residen los newen con los que unificamos nuestras propias fuerzas como che. En consecuencia la Tierra no tiene un valor económico.
Si permitimos que saquen los minerales de nuestra Nagmapu, destruyen pu newen y perjudican la relación que existe entre todos ellos, y entre todos ellos y el che. Atentan contra así contra el equilibrio de nuestra fuerza como Mapuche, de esta forma peligra nuestra existencia y proyección como Pueblo.
Por eso este Parlamento rechaza con firmeza el avance de las explotaciones mineras e hidrocarburíferas; exige que cesen los cateos, exploración y explotación en todo el Wallmapu. Sabemos que en las provincias de Chubut y Río Negro se están llevando a cabo estas tareas en Territorio de nuestras comunidades. En ese marco ubicamos el reciente intento de desalojo sufrido por la familia Fermín y promovido por José Vicente El Khazen, en la comunidad Vuelta del Río, hecho que responde a una estrategia del estado y las multinacionales, entre ellas Meridian Gold.
Esta estrategia desarrolla una nueva conquista, ya que no se trata de “tierras fiscales” nacionales o provinciales, se trata de Territorio Mapuche. En esta ofensiva el sector minero no es el único protagonista. La modalidad del turismo aventura, el avance de las forestales, la compra de nacientes de agua, y otras actividades confluyen en la acelerada venta de la Patagonia. Tenemos ejemplos recientes muy dolorosos: compañías como Benetton intentan a toda costa frenar el proceso de reorganización de nuestro pueblo a través del desalojo de nuestras familias, como sucedió con los Curiñanco-Nahuelquir en Leleque.
En este sentido, el Futra Trabun rechaza el intento de regionalización que impulsan que impulsan dos gobernadores, porque entiende que se trata de un nuevo negocio entre los estados y las multinacionales. La reforma política que se plantea sólo representará para los Mapuche la profundización de los mecanismos de despojo.
El Parlamento considera que el estado (INAI, IAC, D. Tierras, D. Minería) es cómplice en los recientes ataques contra nuestro Pueblo. Por estos días, la familia Sepúlveda de Buenos Aires Chico (Chubut) sufre los hostigamientos por parte de un terrateniente, Héctor Guajardo, hermano del intendente del Maitén. El paraje está incluido en el ejido de ese municipio, que tiene incidencia directa en el litigio.
Atropellos como los que se planean terminan empobreciendo a la gente de nuestro Pueblo y expulsándola a las ciudades, situación que le permite al Estado mantenernos controlados a través del clientelismo político y las prebendas. Cuando nuestras familias intentan proyectarse autónomamente a través de la recuperación de campos o el regreso a las comunidades, los terratenientes, multinacionales y el estado, reaccionan con represión y persecuciones jurídicas. Por eso el Futra Trabun no sólo demanda es cese de todos los procesos de desalojo (familia Fermín, comunidades Prane y Ranquehue), también reclama la restitución de tierras aptas y suficientes que le permitan a nuestro Pueblo desarrollarse autónomamente según lo prescrito en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.

Este Parlamento es parte de la reorganización de nuestro Pueblo que se está desarrollando en todo el Wallmapu, desde nuestra cosmovisión, filosofía y espiritualidad.
De acuerdo a estos valores, el Parlamento debatió y continuará buscando formas de organización que surjan del pensamiento Mapuche, tomando como referencia la tradición de horizontalidad de nuestros ancestros, al margen de las recetas promovidas por el estado y las instituciones ajenas e impuestas.
El Futra Trabun volverá a reunirse el 11 de Octubre de 2003, para profundizar el camino que acabamos de iniciar. Anunciamos y reafirmamos acciones de resistencia.

POR TERRITORIO, JUSTICIA, AUTONOMÍA Y LIBERTAD!!

MARICHI WEW!!

(Firmas de los participantes.)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad