Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/107540.php Imprimir comentarios.

LAS TRABAJADORAS DE BRUKMAN TIENEN UNA PROPUESTA
Por TRABAJADORES DE BRUKMAN - Tuesday, May. 06, 2003 at 8:32 AM

VOLANTE DE TRABAJADORES DE BRUKMAN. NOSOTROS TENEMOS UNA PROPUESTA

QUIENES SON LOS ILEGALES EN BRUKMAN

A los trabajadores y vecinos:
Las obreras y obreros de Brukman queremos que Ud. sepa quienes son los verdaderos ilegales en este conflicto:

1.Los hermanos Brukman tenían tres empresas (Construcciones, Electrodomésticos, Confecciones). Las dos primeras ya las quebraron, no pagaron las deudas y dejaron los trabajadores en la calle.

2.“Brukman Confecciones” la transformaron en “Cebex Argentina SA” como parte de una política de vaciamiento. Tuvo 18 pedidos de quiebra y la clausura del establecimiento.

3.El 29 de septiembre del 2000 se dictó la quiebra de la empresa que después se reconvirtió en concurso preventivo en forma totalmente irregular.

4.El 26 de diciembre de 2001 la Sindicatura labró un acta dejando constancia del abandono de la empresa, que la patronal no se presentó a 3 audiencias en el Ministerio de Trabajo y pidiendo la urgente separación de la patronal como administradora de la empresa (fs. 2642). La juez resolvió intervenir la administración de la empresa nombrando un coadministrador. Se dejó constancia que las trabajadoras nos encontramos ocupando pacíficamente la fábrica y al cuidado de los bienes.

5.Las deudas de los empresarios son por más de $ 3.800.000:
- $ 1.800.000 son deuda fiscal con la AFIP-DGI.
- U$S 243.000 (dólares) se le deben al Banco de la Nación Argentina.
- Más de un millón de pesos de deuda que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no verificó para poder cobrar.

6.La empresa no tiene los libros de contabilidad. Sus negocios no están registrados. Desde 1997 no hace ni los balances ni los libros diarios. Desde octubre del 2000 el juzgado se los está exigiendo pero Brukman no se los entregó.

7.A los trabajadores nos pagaban los sueldos en negro desde 1995. En los últimos meses los pagaban con vales de $ 2 y $ 5 por semana.

8.No nos realizaban los aportes jubilatorios, por eso no nos podemos jubilar. En los informes del ANSES (Seguridad Social) “constan que no obran en sus registros datos referidos a la firma Cebex SA” (causa 16328/02).

9.Los trabajadores tenemos dos sentencias favorables del juzgado de Instrucción N° 36 (causas 16328/02 y 15303/02) en las que decía que no era ilícita la permanencia en la fábrica ni la venta de los trajes que producíamos. Previo secreto de sumario e informes de inteligencia la Sala VII de la Cámara de Apelaciones ordenó, sin considerar el fondo de la cuestión, el operativo ilegal de desalojo.

10.Por el accionar ilícito y dictatorial de los jueces de Cámara, del juez Rimondi, la Policía Federal y la SIDE se inició una querella penal. La presentan Miguel Bonasso, Ariel Basteiro, otros diputados, CAJ-CTA y organismos de derechos humanos. A su vez, ante el Consejo de la Magistratura se exigió la remoción de los jueces.

Mientras la policía ocupa la fábrica con un gigantesco y costosísimo operativo policial que se paga con el impuesto de todos los ciudadanos y mientras nuestros hermanos de Santa Fe sufren las inundaciones provocadas por la impericia de los gobernantes, nosotros nos vemos impedidos de poder trabajar para garantizar nuestros sueldos y poder fabricar sábanas y ropa para las familias trabajadoras inundadas.

LAS OBRERAS Y OBREROS TENEMOS UNA PROPUESTA

Desde hace un año y medio venimos planteando la estatización bajo control obrero de la fábrica. Pero no somos intransigentes, como dice el gobierno. A mediados del año pasado presentamos una propuesta con los cuatro puntos que ponemos más abajo. Allí decíamos que estabamos abiertos a otras formas legales. Pero no estamos de acuerdo en aceptar un “microemprendimiento” destinado al fracaso como nos proponían los políticos de partidos tradicionales, donde terminaríamos cargando sobre nuestros hombros de trabajadores con enormes deudas y quebrantos y debíamos pagar de nuestro bolsillo las cargas de obra social y jubilación. Somos obreras y obreros calificados. No puede ser que los políticos pisoteen nuestra experiencia como trabajadores que puede ponerse al servicio de la comunidad argentina. En nuestro país hay 19 millones de pobres e indigentes y carencias de todo tipo. Nuestra fábrica puede ser parte de la solución y no un problema como lo consideran estos señores políticos que parecen vivir en otro plantes.

Por todo esto insistimos con nuestro reclamo:

Ø Fuera la Policía de Brukman.
Ø Restitución de la fábrica a las trabajadoras y trabajadores.
Ø Expropiación sin pago inmediata y definitiva de inmuebles, maquinarias y marca de Brukman Confecciones, para que los trabajadores continuemos con la producción bajo gestión obrera.
Ø Que el estado garantice los salarios como mínimo los de convenio colectivo de nuestro sector (mínimo legal)
Ø Que nos otorguen un subsidio no reintegrable por $ 150.000 como capital inicial de trabajo para ampliar y diversificar la producción e incorporar más trabajadores actualmente desocupados.
Ø Que el estado compre la producción en función de las necesidades de hospitales, escuelas y otras instituciones, así como de la población carenciada.
Apóyenos. Firme el petitorio. Colabore el fondo de huelga.

OBRERAS Y OBREROS DE BRUKMAN
Ø

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad