Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/115288.php Imprimir comentarios.

Chile: Estudiantes impiden reunión del presidente Lagos con empresarios.
Por clajadep - Friday, Jun. 06, 2003 at 12:46 PM

Okupan local, se comen los canapes y enfrentan a la policia.

Toma frustró reunión de Lagos empresarios

Grupo de 30 estudiantes, entre ellos un dirigente penquista, irrumpió sede de la CEP e ingresó por la cocina, donde se comieron los canapés antes de enfrentarse a Cararabineros.

Debido a la protesta de 30 estudiantes universitarios que se manifestaban contrarios a las políticas gubernamentales destinadas a la educación, anoche fue suspendida la reunión de empresarios que iba a encabezar el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Los estudiantes ingresaron a la sede del CEP, situada en Monseñor Sótero Sánz 175, comuna de Providencia, cerca de las 18.45, por la cocina del edificio. Hasta el sector llegó de inmediato un fuerte contingente policial, junto a cinco buses de Carabineros, para intentar disuadir a los universitarios de la medida de fuerza.
Los universitarios intentaron entrar a la sala de reuniones pero no pudieron, hubo quebrazón de vidrios y finalmente ingresaron por la cocina, comiéndose parte de los canapés dispuestos para el cóctel de los empresarios. Pasadas las 19.30 horas, fueron desalojados por los efectivos de la policía uniformada.
Los alumnos entraron cuando en el interior ya se encontraban el ministro de Justicia Luis Bates y los empresarios Juan Antonio Guzmán, Máximo Pacheco, Felipe Lamarca, Herman von Mühlenbrock, Segismundo Schulin-Zeuthen y José Ignacio Letamendi. Mientras, arribaban para asistir a la actividad -y no alcanzaron a ingresar al recinto- el ministro del Interior, José Miguel Insulza, los presidentes de la UDI, Pablo Longueira, y de la DC, Adolfo Zaldívar y el empresario Eugenio Heiremans.
En el interior del inmueble, Máximo Pacheco fue increpado por los alumnos quienes le expresaron su malestar hacia los empresarios, acusándolos de "ladrones". El hombre de negocios negó el calificativo, y llamó la atención de los estudiantes por "invadir" una residencia privada.
Una de las situaciones que llamó la atención, según testigos, fue la poca seguridad existente previo a los incidentes en circunstancias que iba a estar el Presidente Lagos. La presencia policial fue notoria sólo para desalojar a los jóvenes.
Antes, y a la espera de que llegase el mandatario, Felipe Flores, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, criticó la gestión del gobierno y de los empresarios debido a la poca seriedad con que se ha tratado el tema de la educación y calificó de "vergüenza nacional" los créditos ofrecidos y el alza en los aranceles.
El ministro Insulza dijo que "se trató de un ingreso ilegal a un recinto que es propiedad privada, donde hay una reunión de un grupo de gente que fue retenida en el lugar y eso a mi juicio configura algunos tipos delictuales que vamos a examinar. Voy a ver que acciones legales correponden, hay 30 a 40 personas que fueron detenidas", manifestó. Agregó que la frustrada reunión tenía un carácter social y político para comentar temas relacionados con las medidas modernizadoras.
El empresario Hermán von Mühlenbrock, quien permaneció en el segundo piso de la sede durante la toma, sostuvo que los invitados que alcanzaron a llegar estaba tranquilos y comentó que "es una pena enorme que en el país sucedan estas cosas". En tanto, Juan Antonio Guzmán dijo que la medida de fuerza fue una "vergüenza", un "escándalo".
La reunión que abortaron los estudiantes constituye uno de los puntos de referencia en la relación entre gobierno y empresarios, El CEP es considerado una de las entidades claves del empresariado y reúne en sus filas a la crema y nata del sector privado chileno, como Anacleto Angelini, Andrónico Luksic, Felipe Lamarca, Bruno Phillipi, Juan Claro, Marcos Büchi, William Hayes y Sergio de Castro, entre otros. También es un polo de influencia desde el ámbito académico, donde cuenta con nombres como el cientista político Oscar Godoy, David Gallagher, Arturo Fontaine o los economistas Sebastián Edwards y Harold Beyer

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad