Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/116544.php Imprimir comentarios.

Lacandona: ¿Quienes son los ecoterroristas?
Por Carmelo Ruiz Marrero - Thursday, Jun. 12, 2003 at 12:18 PM
carmelo_ruiz@yahoo.com PUERTO RICO

¿Qué tal invadir un país bajo el pretexto de proteger el medio ambiente? ¿Dejarían pasar las fuerzas armadas de Estados Unidos la oportunidad de presentarse como titanes ambientalistas?

LACANDONA: ¿Quiénes son los verdaderos terroristas ambientales?

Carmelo Ruiz Marrero
10 de junio 2003

Tras el final de la guerra fría hemos visto al gobierno de Estados Unidos recurrir a variadísimos argumentos y coartadas para justificar sus guerras y operaciones militares en el extranjero, dado que ya no puede hablar de la famosa amenaza comunista.

En Panamá fue para combatir el narcotráfico, en Irak (1991) para liberar a un pequeño país invadido, en Haití para acabar con una dictadura y restaurar la democracia, en Somalia para dar comida a los hambrientos, en Kosovo para poner fin al genocidio, en Afganistán para combatir el terrorismo, y en Irak de nuevo (2003) para erradicar armas de destrucción en masa. El Pentágono y las agencias de inteligencia siguen buscando nuevas misiones (nuevas excusas) para justificar sus presupuestos y sus intervenciones en los asuntos internos de otros países.

¿Qué tal invadir un país bajo el pretexto de proteger el medio ambiente? ¿Dejarían pasar las fuerzas armadas de Estados Unidos la oportunidad de presentarse como titanes ambientalistas?

El Comando Sur y el Corredor Biológico

En 2001 el Comando Sur del Pentágono realizó unas maniobras en la jungla guatemalteca colindante con México conocida como El Petén. Las maniobras, llamadas New Horizons, fueron una actividad estrictamente humanitaria, aseguraron los publicistas del Comando Sur. Fueron allá a arreglar caminos, dar asistencia médica, construir escuelas e hincar pozos, decían los comunicados de la embajada yanqui.

Pero no todos los guatemaltecos estuvieron impresionados con la supuesta generosidad de Wáshington. César Montes, secretario de la Unidad de la Izquierda Democrática, llamó las maniobras "la vergüenza histórica del nuevo milenio" y expresó que la presencia de doce mil tropas estadounidenses en su país era técnicamente una invasión.

New Horizons tomó lugar precisamente cuando se estaban formalizando el Plan Puebla Panamá (PPP) y el Corredor Biológico Mesoamericano. El PPP es un masivo plan de infraestructura para México y Centroamérica para explotar al máximo los recursos naturales y la mano de obra barata de la región, mientras que el Corredor busca consolidar las áreas naturales protegidas del área para preservarlas. Las tres iniciativas pueden parecer inconexas, pero en el istmo mesoamericano hay quienes sospechan que en ellas se vislumbran nuevas estrategias y mecanismos de control.

Sobre las maniobras del Comando Sur, el PPP y el Corredor Biológico, comentó Juan Antonio Zuñiga en el diario mexicano La Jornada (18 de febrero 2002) que "el interés de las fuerzas armadas estadounidenses y el Banco Mundial parecen coincidir con la proposición de la administración del presidente Vicente Fox de llevar la globalización a la región del sureste de México, con argumentos entre los cuales figuran elementos ecológicos."

El Corredor Biológico "alude a la inversión de capital para la 'conservación y uso sustentable' de los recursos naturales", plantea el economista Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma Nacional de México. "Es un esquema en el que por 'uso sustentable' se entiende la explotación de recursos estratégicos (biodiversidad, forestas, agua, etc.) por parte de un selecto grupo empresarial, extranjero en su mayoría."

Ecología y seguridad nacional

El Petén está próximo a la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas, donde está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde el año pasado diversos sectores afines a la estrategia neoliberal de Fox y Bush han pedido que el gobierno mexicano intervenga en la selva Lacandona para poner fin a la deforestación.

No hay duda de que la deforestación es un problema urgente en Lacandona. Hace dos siglos la selva tenía dos millones de hectáreas y desde entonces se ha reducido a 500 mil debido al crecimiento de actividades como el corte de árboles para vender madera y el establecimiento de ranchos ganaderos.

Dentro de la sitiada jungla está la reserva natural Montes Azules (331,200 hectáreas), establecida por el gobierno en 1978 y reconocida por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. En esta reserva ya se han talado 20 mil hectáreas y otras 20 mil están en proceso de destrucción, según la agencia noticiosa IPS.

En diciembre de 2001 Adolfo Aguilar Zinser, ex-jefe de la seguridad nacional y representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró que se debía usar la fuerza militar contra el "terrorismo ambiental". Luego, en marzo de 2002, La Jornada reportó que el grupo ambientalista Conservación Internacional (CI) había solicitado al gobierno mexicano a expulsar al EZLN de la selva Lacandona.

En entrevista con CLARIDAD el mes pasado, Ignacio March, director de CI en México, negó las acusaciones de La Jornada pero aclaró que se debe hacer algo para poner fin a las invasiones en Montes Azules.

Desde que Fox comenzó su presidencia en diciembre de 2000, diez comunidades de "invasores" se han asentado en Montes Azules para un total de 45 comunidades con una población de 35 mil.

Estas comunidades están compuestas por indígenas y campesinos sin tierra de otras partes de Chiapas, que huyen del hambre y la violencia de los paramilitares. La mayoría son simpatizantes del EZLN y las otras están afiliadas a ARIC-Independiente, organización de base que, contrario a los zapatistas, se vale de la no-violencia.

¿Quiénes son los verdaderos invasores?

Sectores progresistas mexicanos entienden que el afán del gobierno por desahuciar de Lacandona a los "invasores" es una patraña del neoliberalismo y la contrainsurgencia, y que la verdadera intención es despoblar el área para explotar sus recursos naturales, en concordancia con el PPP y el Corredor Biológico.

Delgado Ramos advierte que la verdadera agenda del gobierno en Lacandona no es humanitaria ni ambiental sino "Facilitar el saqueo, privatización y explotación intensiva de los activos naturales, materiales y humanos de la región por parte de multinacionales involucradas en los bionegocios, agronegocios, en el (negocio) del agua y la electricidad / petróleo, el de la minería, u otros, como los proyectos ecoturísticos de multinacionales hoteleras, la mayoría fuertemente promovidos desde el Corredor Biológico."

El reportero estadounidense Bill Weinberg, quien visitó recientemente las comunidades "invasoras" quedó asombrado ante la sofisticación ecológica y política de estos supuestos delincuentes ambientales.

En su visita a la comunidad Nuevo San Gregorio, fundada hace diez años, encontró que tenían un programa de agricultura sustentable, que habían acordado no talar el bosque, y usaban semillas de maíz tradicionales y no las que venden las agroindustrias. Lejos de ser ignorantes provincianos, los pobladores le hablaron con erudición y elocuencia de sus derechos constitucionales, de las convenciones relevantes de la Organización Internacional del Trabajo y de los Acuerdos de Paz de San Andrés, firmados entre el EZLN y el gobierno.

El pasado abril, 32 de las comunidades amenazadas con desahucio presentaron una querella formal ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ni las comunidades "invasoras" ni el EZLN están dispuestos a irse de la selva. El Subcomandante Marcos advirtió el pasado 29 de diciembre que los zapatistas resistirán cualquier intento de desahucio y que no habrá desalojo pacífico.

Tres meses después de esas palabras, justo al otro lado de la frontera, militares yanquis participaban en unas maniobras con sus homólogos guatemaltecos con el supuesto fin de fortalecer la seguridad y la vigilancia... justo cuando comenzaba la guerra contra Irak.


REFERENCIAS:

América Latina en Movimiento. "The Mesoamerican Isthmus: Globalization, Ecology and Security". 23 de febrero 2001. http://alainet.org/active/show_text.php3?key=1162

Diego Cevallos. "Violence Brewing in Montes Azules Reserve". IPS, 5 de junio 2003.

Gian Carlo Delgado Ramos. "Geopolítica Imperial y Recursos Naturales". Publicado en Memoria (México), mayo de 2003.

Bill Weinberg. "Lacandon Selva conflict grows". NACLA Report on the Americas, mayo de 2003.


RUIZ MARRERO ES PERIODISTA PUERTORRIQUEÑO, CATEDRATICO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA SOCIAL (EEUU) Y BECADO (FELLOW) DEL ENVIRONMENTAL LEADERSHIP PROGRAM Y LA SOCIETY OF ENVIRONMENTAL JOURNALISTS.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad