Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/116810.php Imprimir comentarios.

Mapuexpress - NOTICIAS MAPUCHE AL 13 DEL JUNIO DEL 2003
Por mapuexpress - informativo mapuche - Friday, Jun. 13, 2003 at 11:33 AM

Mapuexpress - ULTIMAS NOTICIAS MAPUCHE ACTUALIZADAS AL 13 DEL JUNIO DEL 2003 -

Mapuexpress - NOTICI...
cabecera.jpgamzuqx.jpg, image/jpeg, 528x82

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Junio 13 del año 2003.


===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

**Junio 13. Denuncian a empresa Forestal. Graves acusaciones por certificaciones ambientales En la era de las certificaciones ambientales en Chile, principalmente FSC cuyos estandares son internacionales, Forestal Millalemu, de la transnacional Terranova del Billonario Suizo Stefan Schmidheiny, ha sido convertida en uno los íconos de las empresas que cumple los requisitos y principios a favor de una gestión supuestamente responsable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable., a quien se le ha certificado la casi totalidad de su patrimonio forestal: 120.237,7 hás. De terreno.

Sin embargo, para la comisión técnica de la coordinación de comunidades en conflictos ambientales y la agrupación Mapuche Konapewman, señala que dentro de los principios FSC, está considerado la convivencia e impactos hacia comunidades de Pueblos originarios y resguardo al Bosque nativo, condición que Forestal Millalemu no cumple, resultando incomprensible que a una empresa que ha generado graves impactos sociales, culturales y ambientales hoy esté siendo certificada y premiada por logros que no existen.Para las organizaciones, dicha empresa mantiene latente la tala de Bosque nativo, dando como ejemplo el sector Colico, comuna de Cunco al interior de Fundos de la empresa Forestal Millalemu (Fundo Bellavista y los Robles), donde al interior de sus predios se ven zonas montañosas donde se evidencia el reemplazo del Bosque nativo por plantaciones monocultivas de Pino.Del mismo modo, señalan, que es pavorosa la escena que presenta el Fundo Bellavista. Al lado del camino público Colico - Caburgua, donde han mantenido decenas de árboles nativos de Coihue de importante data talados por la empresa.

Denunciaron también, que las plantaciones de monocultivos de la empresa, recién plantadas en varias zonas de Colico se ubican en las proximidades de ríos, contraviniendo toda norma legal al respecto. Las organizaciones se preguntan ante estos hechos ¿De qué ha servido que Forestal Millalemu haya obtenido la certificación FSC? ¿Para continuar con la tala de Bosque nativo? ¿para continuar con la sequía a los recursos hídricos?.

Los referentes Mapuche, cuestionan y critican la forma en que se ha otorgado las certificaciones FSC tan rigurosas a nivel mundial, ya que no ha sido considerado por ICEFI - CHILE en las certificaciones FSC de Millalemu la grave situación de conflictos territoriales y ambientales con comunidades del Pueblo Mapuche.

En varios fundos de la empresa se han mantenido latentes conflictos territoriales por la recuperación del territorio Mapuche. A modo de ejemplo: En la comuna de Galvarino, IX Región. Fundo "Santa Elisa" (308 hás.), Comunidades demandantes Huinca-Rucahue ; Comunidad Quihahue; Fundo "Santa Ana 1 y 2" (108 hás.), comunidades demandantes Manuel Levín, José Añinir, Coilla,Nahuelñir. En la comuna de Temuco, Fundo "Roble Huacho" (500 hás.), demandantes Comunidades Manuel Huenchulaf y Juan Quintremil; entre otros.
Para Pablo Huaiquilao, jóven Mapuche, ingeniero forestal y uno de los voceros de las organizaciones, hará saber estas descargas a la comisión Forestal de ICEFI, (FSC en Chile) reunida en Concepción este viernes 13 de junio, ya que no se estarían cumpliendo las exigencias que corresponden a estos estandares, porque se está avalando y consolidando a empresas forestales en sus impactos etnocidas en contra de las comunidades mapuche y en los severos daños ambientales que están provocando.

Huaiquilao agrega a estas acusaciones, que aún Forestal Millalemu mantiene denuncias pendientes que no se han asumido, entre otras, la señalada por la organización defensores del Bosque en Chile , quien constató en terreno a principios de año, al interior de un fundo (el guanaco) de Millalemu, que habían 400 hectáreas, que estaban incluídas en las certificaciones y que estaban continuas de plantaciones de pino recién cosechadas y que estaban a tala rasa, en pendiente, las que permanecerán así, expuestas a la erosión, como una herida en la tierra, hasta el próximo invierno, cuando se vuelva a plantar con pinos de la misma edad, para volver a cosechar a tala rasa en unos años más, generando graves daños al suelo.

Otras denuncias que se han señalado contra la empresa en el pasado, es la destrucción de 200 hectáreas de Bosque nativo de Keule, según Monitoreos Forestal interregional que se realizaron fines de los años 90 , en la zona de Talca, donde se arrasó con arboles nativos en peligro de extinción, prohibidas legalmente, para plantar Monocultivos de Pino. Para incomindios, una ONG Suiza quien ha hecho un segumiento al actuar de su connacional, dueño de forestal Millalemu (empresa terranova), el billonario suizo Stefan Schmidheiny, quienes señalan que según el informe del octubre 2002 de Qualifor-insitución encargada por el FSC para la certificación de forestales- la Forestal Millalemu aplicó tóxicos, que están prohibidas no solamente por el FSC sino también por la organización mundial de la salud (OMS). Agerga que no solo se constata la falta de cuidado al suelo, sino también que los conflictos territoriales con 11 comunidades aun no están resueltos"..... con respecto a los trangénicos señalan: "Forestal Millalemu realiza con la Genfor SA los primeros experimentos con pinos transgénicos en Chile, sin contro algunol".....

Para las organizaciones Mapuche, vale urgentemente replantearse la idea originaria de FSC en sus certificaciones a empresas forestales, ya que las consecuencias que esto atraerá a las comunidades mapuche que enfrentan serios conflictos con estas empresas quienes al obtener este tipo de certificaciones, se avalaría su productividad para abrir nuevos mercados internacionales, por lo mismo, aumentan las exportaciones y por ende sus necesidades en incrementar el patrimonio forestal pero ¿a costa de qué y de quienes? ¿del territorio histórico mapuche en conflicto? ¿del enorme daño a La red - agua - vegetación que se encuentra gravemente afectado? ¿del desequilibrio ambiental? - ¿quiénes sufren las consecuencias? "Evidentemente los que sufren son quienes conviven y colindan a ellas, las zonas más empobrecidas y con mayor índice de emigraciones", señalan.

Incongruentemente a estas denuncias, Forestal Millalemu, además de ser premiada con la certificación a su Patrimonio Forestal fue postulada este año 2003 al Premio Nacional del Medioambiente que otorga todos los años la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. En la categoría Gestión Ambiental del sector productivo, la forestal fue nominada a postular al premio por el Consejo Consultivo Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, VIII Región. Asimismo, En octubre del año2002, el "supuesto" accionar social de la empresa fue reconocido a través del Premio de Innovación y Ciudadanía que otorga el Programa de Ciudadanía y Gestión Local de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

La campaña en USA contra el mercado maderero

En Chile se conoció FSC a través de las campañas que se inciaron en el 2002 contra el mercado maderero realizado en EE-UU la que fue encabezada por la afamada escritora Isabel Allende, la escritora y ecologista Malú Sierra y el activista ecológico en USA, Aaron Sanger de Forestethic. en ella se exigía la certificaciones FSC a las empresas madereras, con la finalidad de proteger el Bosque nativo. este año se activó una segunda parte de la campaña, que será más ofensiva aún y que no solamente considera en su denuncia los daños ambientales y la destrucción del bosque a costa la expansión forestal, sino también dará a conocer la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche y sus comunidades ante los serios daños a su ecosistema y los graves conflictos políticos, judiciales y policiales que enfrentan como consecuencia de las serias disputas territoriales con empresas forestales, entre otras Mininco y Arauco.

En este año 2003, producto de la campaña, la empresa: San Francisco, CA- Andersen Corporation, una de las compañías más importantes del mundo en la fabricación de ventanas, se restó y condicionó la compra de madera chilena mientras esta no esté certificada ambientalmente por FSC y mientras no se den garantías en la protección del Bosque nativo chileno y el ecosistema. Sin embargo, el problema de la campaña, es que las exportaciones y acuerdos bilaterales han sido explosivas y han sobrepasado hasta el momento las denuncias y acciones realizadas. La medida de Andersen Corporation, se suma a la adoptada por otras empresas a finales del año 2002, entre ellas Moulding and Golden State Lumbre, quienes adquirían productos del pino radiata , condicionando su compra mientras la industria maderera no certifique ambientalmente con FSC sus plantaciones y productos.

Forestal Mininco ¿a la era de las certificaciones FSC?

Las dos principales empresas forestales en Chile, empresa CMPC (Mininco) de la familia Matte y Bosques Arauco de Anacleto Angelini, en teoría están imposibilitadas de acceder a certificaciones ambientales de rango internacional como FSC o PECF, ante su evidente daño ambiental ocasionado a costa de sus plantaciones de monocultivo forestal, sin embargo se las han ingeniado en crear un nuevo sistema local: CertforChile que es el nuevo proyecto estatal y de las empresas madereras que viene a reaccionar ante las exigencias de las certificaciones FSC y así obtener un sistema de certificación propio que garantice la imagen de las forestales a nivel de sus exportaciones. CertforChile pretende convertirse en un estándar de certificación de manejo forestal según los propios ejecutores de manera “sustentable”. Esta nueva tarea con dineros del Fisco cuenta inicialmente con la participación de la Corporación Chilena de la Madera AG. (CORMA), el sector público, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Sin embargo, las organizaciones Mapuche han manifestado su preocupación ya que las empresas CMPC, cuya principal forestal es Mininco, igualmente se las ingenió para entrar a las certificaciones FSC , comprando a una empresa que ya estaba certificada, es el caso de Forestal Monte Aguila, cuyo cierre de operación ocurrió en marzo de este año el que incluyó además de la compra de las acciones el traspaso de todos los créditos que Monte Aguila posea al momento de concretarse la transacción.

El principal activo que posee Forestal Monte Aguila son 60 mil hectáreas de predios forestales, ubicados entre la VIII y IX regiones, de los cuales cerca de 33 mil hectáreas corresponden a plantaciones de eucaliptus. Según se señaló en la oportunidad, la compra de estos activos por CMPC forma parte de una estrategia global efectuada el año pasado por Shell de desprenderse de su negocio forestal, que incluye cuatro compañías operativas y 80.000 hectáreas plantadas en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

De este modo, CMPC una de las empresas, junto a Arauco, más cuestionadas en los impactos ambientales y en conflictos territoriales con comunidades Mapuche, pasó directamente a obtener predios forestales empresa que mantenía la totalidad de su patrimonio forestal certificado por FSC, situación que aumenta las constantes criticas Mapuche a la forma en que se están certificando a estas empresas a Chile, contraria a la rigurosidad que supuestamente deberían contener.

=======================================

**Junio 12. Neuquén - Puelmapu. Restituyeron el campo de Paso Coihue a la comunidad mapuche Quintriqueo

Neuquén - Puelmapu - ((Ivpress)) El juez de Paz de Villa La Angostura restituyó hoy formalmente a la comunidad Quintriqueo el campo de donde había sido desalojado uno de sus integrantes, hace casi un mes.

El juez de Paz de Villa La Angostura restituyó hoy formalmente a la comunidad Quintriqueo el campo de donde había sido desalojado uno de sus integrantes, hace casi un mes. Le tocó cumplir la diligencia al mismo magistrado que el pasado 15 de mayo había encabezado el desalojo al frente de una partida policial. En esta ocasión, Eduardo Mazza tuvo que desandar el camino, en cumplimiento de una orden que emanó de un juzgado de Junín de los Andes.

El procedimiento fue acompañado por la numerosa familia involucrada y por vecinos solidarios de Villa La Angostura y Bariloche. "Lo vivimos con una gran alegría y hasta hubo lágrimas, porque para nosotros fue muy emocionante", señaló José Quintriqueo, werken (vocero) de los mapuche. A continuación, Fernando Quintriqueo retornó a su casa, una vez que los "cuidadores" que había apostado la otra parte abandonaran el lugar.

"Encontramos todo bien, no faltaba nada", precisó su hermano. Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, la comunidad "recuperó" el campo en litigio a través de una acción pacífica que contó con el apoyo de organizaciones y comunidades mapuche del sur neuquino y Bariloche. También participaron de la medida personas no indígenas de Villa La Angostura.

Días después, los abogados del lofche (comunidad) presentaron ante la Justicia neuquina una acción autónoma de nulidad contra el fallo que la jueza Norma González de Galván había emitido, por el cual se ordenaba el desalojo de Fernando Quintriqueo del campo de Paso Coihue, sitio que pertenece ancestralmente a su familia. También se solicitó una medida cautelar de no innovar.

La solicitud fue acogida favorablemente por otro magistrado, que ordenó retrotraer la situación al estado que presentaba al 14 de mayo pasado. Por ende, dictaminó que mientras dure el nuevo juicio, los Quintriqueo deberán permanecer en el campo que pretende un supuesto heredero de la familia Newbery, que llegó a la zona con posterioridad a la así llamada Conquista del Desierto.

"La comunidad ya está armada y ahora tenemos que charlar entre nosotros, porque ahora ya no somos nada más la familia Quintriqueo, somos la comunidad Quintriqueo", apuntó el werken como uno de los saldos positivos. A través de la Confederación Mapuche de Neuquén, el nuevo lofche apurará los trámites relacionados con la obtención de su personería jurídica, tal cual lo establece la Resolución 4811 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Vamos a trabajar para lograr la titularización de nuestras tierras, de todas las tierras de los Quintriqueo", señaló José. El espacio territorial en cuestión es bastante más amplio que el campo que reclaman los Newbery. "En Parques Nacionales esta decisión nuestra no cayó nada bien", agregó el werken. Desde la perspectiva formal, el escenario del conflicto está situado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La difícil relación que históricamente existió entre la APN y los miembros de los pueblos originarios merece un capítulo aparte.

De ahora en más los abogados patrocinantes seguirán de cerca el curso de los acontecimientos, que desde la perspectiva jurídica incluyó además una recusación a la jueza González de Galván, a tramitarse en Zapala. Mientras maduran los diversos expedientes, los Quintriqueo aguardarán el desenlace en las tierras que siempre ocuparon. Sus ancestros, que allí yacen, quizá puedan descansar un poco más tranquilos. A.M.

=======================================

**Junio 12.En libertad estudiantes Mapuche. Van a juicio simplificado (se reiniciaron las negociaciones)

TEMUCO - (Mapuexpress) - En libertad quedaron los estudiantes Mapuche que fueron violentamente repremidos por fuerzas especiales de carabineros este 10 de junio, en medio de protestas que exigían el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno para terminar, entre otras cosas, con el hacinamiento que actualmente enfrentan los Hogares Mapuche.

A pesar de la libertad, a los jóvenes estudiantes se le imputan los delitos de desórdenes públicos y daños a la propiedad, por lo que deberán enfrentar juicio oral el día 11 de julio a las 11.00 de la mañana ante el Tribunal de Garantía de Temuco, ocasión en que serán juzgados bajo procedimiento simplificado.

el Procedimiento Simplificado constituye una forma de juzgar a los responsables de simples delitos respecto de los cuales el Ministerio Público solicita una pena no superior a 540 días, o bien se trata de faltas sancionadas únicamente con multas, y consiste en un verdadero juicio oral que se celebra ante el propio juez de garantía, debiendo el requerido o imputado concurrir a la audiencia que fije el tribunal para ese efecto.

Gabriel Meñaco continúa detenido

Se informó que uno de los jóvenes, identificado como Gabriel Meñaco, 26 años, ex dirigete estudiantil e hijo del conocido lonko Avelino Meñaco, en la zona de conflicto de Lleu Lleu, quedó recluido porque, aparentemente tenía una orden de detención pendiente, requerida por la Fiscalía Militar el 2001.

Se reinician las negociaciones.

A pesar de las declaraciones del Gobierno, desconociendo sus compromisos y rechazando posibilidades de diálogo con los estudiantes, trascendió que se reiniciaron en horas finales de la tarde las conversaciones y negociaciones con el subsecretario de Mideplan y coordinador de políticas indígenas, Jaime Andrade, respecto al conflicto de los hogares.

=======================================

**Junio 12.Terminaron alegatos en la Corte Suprema de nulidad a sentencia que absolvió a lonkos- fallo definitivo será el 2 de julio.

SANTIAGO - (Mapuexpress) - Hoy la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema terminó los alegatos sobre el recurso de nulidad en contra de la sentencia y fallo emitido por el Tribunal Oral de Angol, que absolvió a los Lonkos Pascual Pichun Paillalao, Aniceto Norin Catrimán y a Patricia Troncoso Robles en abril pasado.

Pichun, Norin y Troncoso, a través de un juicio político perseguido por el Gobierno, empresarios y el Ministerio público, estaban acusados de incendios terroristas y amenaza de atentado terrorista en contra de una vivienda en el fundo Nancahue situado en Traiguén, de propiedad del ex ministro de Agricultura, empresario Juan Agustín Figueroa, actual miembro del Tribunal constitucional.

En el día de ayer expusieron el Ministerio Público, a través del fiscal Xavier Armendáriz y como querellante particular actuó el propio ex ministro Figueroa. Antes de la intervención de Figueroa, el Tribunal, integrado por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Milton Juica y Nibaldo Segura, utilizó más de una hora en escuchar una prueba de audio presentada por el Ministerio Público y el ex ministro Figueroa.

En el día de hoy continuaron los alegatos: En representación del lonko Pascual Pichún y de Patricia Troncoso, intervinieron los abogados Andrés Rieutord, Leonardo Moreno, y José Martínez.

También presentaron sus argumentos el abogado Hugo Gutiérrez, quien defiende al lonko Aniceto Norín.

En representación del Ministerio Público interveno el abogado Xavier Armendáriz, y por parte del Ministerio del Interior el abogado Jorge Morales.

Fallo definitivo el 2 de julio

La Sala Penal de la Corte Suprema dará a conocer en una audiendia pública que se efectuará el 2 de julio, a las 12:00 horas, el fallo sobre el recurso de nulidad que busca anular la absolución de delitos de terrorismo de los lonkos Pascual Pichún, Aniceto Norín y a Patricia Troncoso.


=======================================

**Junio 12.Asamblea OEA aprobó proyecto declaración americana de Derechos indígenas. (inconsistencias en la libre determinación)

SANTIAGO (Mapuexpress). La Asamblea general de la OEA que se reunió en Chile entre el 8 y 10 de de junio en Santiago de Chile, en medio de protestas y polémicas, aprobó el texto preparado por el Presidente del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin reparos. Sin embargo, apesar de este importante avance en materia internacional El nuevo texto consolidado contiene algunas estipulaciones muy inquietantes respecto a libre determinación que son totalmente inconsistentes con el artículo 1 de los Pactos internacionales de derechos humanos y conducen a un estandard discriminación doble con respecto al derecho a la libre determinacion según el derecho internacional.

Aún así este nuevo escenario es de gran importancia para el proceso de las Naciones Unida ya que será el punto de partida para la "etapa final de negociaciones del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".


[Leer más] [Acceder a texto completo del proyecto Declaración americana de Derechos de los Pueblos Indígenas] - http://www.mapuexpress.net/biblioteca/internacional/declaracion-americana.htm

=======================================
**Junio 10 - 11. Brutalidad policiaca en desalojo de estudiantes Mapuche- detenidos y heridos (acusan a Conadi y subsecretario de Mideplan)

Este martes 10 de junio desde las 15 Horas un amplio contingente de las Fuerzas especiales de carabineros, quienes arribaron en varios buses policiales procedieron a desalojar violentamente las ex dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en calle Los Gladiolos 01215, momentos en que se encontraban estudiantes Mapuche en una manifestación pacífica, quienes fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, generando serios incidentes.

Posterior al desalojo, las Fuerzas policiales ingresaron en busca de los jóvenes universitarios al Hogar Mapuche Las Encinas, que colinda con las dependencias CONADI, causando graves destrozos a la infraestructura.

En la refriega detuvieron brutalmente a 29 estudiantes, quedando varios de ellos heridos. Los detenidos, que se encuentran en la segunda comisaría de Carabineros, son: Carmen Jaramillo , , Juan Pichun , Julio Marileo , Luz Llanquinao, , Norma Cofre, Viviana Huaiquilaf, Jessica Huenteman , Ruben Yaeger, Gabriel Huinca, Freddy Guzman , Obed Huenupi, Miguel Lincolao, Patricio Negueman, Luis Nahuel, Marco Melillan, Alex Huechuñir, Eliacer Catrileo, Juan Carlos Huircan, Alex Caucaman, Rosa Huenchumilla, , Ivan Antilef, Ilse Neculpan, Angela Tranamil, Gabriel Meñaco, Eduardo Mendoza, Cristian Comulai, Nelson Juan Painemal, , Rodrigo Broquel, Arnoldo Millan.
Se estima que unos seis detenidos se encuentran heridos, entre los que está uno de los voceros del Hogar Las Encinas Julio Marileo, quien además se encuentra afectado por una persecución judicial que recientemente lo condenó a una pena remitida que se arrastra del año 1997 producto de movilizaciones en conflictos territoriales con Forestal Mininco.

Otros de los detenidos son Juan Pichún, quien ha actuado de vocero de los Presos Políticos Mapuche de Traiguén en su calidad de hijo del lonko Pascual Pichún, del conocido juicio político. También se encuentra detenida Carmen Jaramillo, otra de las voceras del Hogar Las Encinas y Gabriel Meñaco, conocido dirigente estudiantil

El Inicio de la Toma

Los estudiantes Mapuche pertenecientes al Hogar las encinas, respaldados por la coordinadora de Hogares Mapuche, iniciaron sus movilizaciones en la mañana de este martes 10 con la toma de una antigua sede de la Corporación De Desarrollo Indígena (Conadi). La toma emprendida fue una acción de protesta en demanda de más recursos para su educación superior y de más espacios, en medio de los hacinamientos que actualmente enfrentan.

La responsabilidad del Subsecretario Jaime Andrade

Los alumnos, apoyados además por estudiantes Mapuche de Valdivia, Osorno y Santiago, realizaron esta movilización ante la nula respuesta del subsecretario de Mideplan y coordinador de las políticas indígenas del Gobierno, Jaime Andrade, por los reiterados incumplimientos de los acuerdos pactados desde el año 2001 con la Coordinadora de Hogares, a quien se le acusó de falta de seriedad y voluntad política para afrontar los temas pendientes tales como: el traspaso de INDAP a CONADI del hogar y centro de desarrollo sociocultural; la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos, entre otros acuerdos.

Sin embargo, en una reunión programada por el propio Jaime Andrade para este día y supuestamente para dar salida favorable a sus compromisos incumplidos, este no se presentó, sin asumir sus obligaciones.

Cabe consigar, que Jaime Andrade ha sido constantemente emplazado por organizaciones Mapuche al responsabilizarlo directamente en su posición en relación al proyecto represa ralco y en los incumplientos adoptados con familias pewenche, situación que ha provocado recientes denuncias en contra del Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de la OEA por no garantizar el respeto a los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, en especial la situación de los Mapuche Pewenche.

Sobre el conflicto hogares, los estudiantes Mapuche exigen al gobierno que tome cartas en el asunto y se responsabilice de los acuerdos, garantizando a la brevedad la creación y habilitación de un nuevo hogar en Temuko en la ex dependencia de Conadi, que en este momento se encuentra abandonada, así como un hogar definitivo en Valdivia y Osorno.

Asimismo, los hogares Mapuche señalaron categóricamente que se hace insostenible la actual situación cuando en este momento existen 70 jóvenes Mapuche sin un espacio digno donde vivir y sin alimentación en los distintos hogares de Temuko.

CONADI: Responsable de la Represión.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) fue quien pidió la intervención policial a través del Sub director Nacional Rubén Quilapi y del director nacional Aroldo Cayún, quienes son abiertamente criticados por organizaciones Mapuche ante su directa responsabilidad por la brutalidad proporcionada por las Fuerzas especiales de carabineros en contra de los estudiantes Mapuche de los cuales varios resultaron heridos.



=======================================

====================================================
Publicaciones textos, artículos y opiniones ordenados por tema. Acceso:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
====================================================

Asimismo, mantenemos nuestras distintas secciones con importante información renovada: Editorial - Publicaciones ordenadas por tema - Biblioteca mapuche - Biblioteca indígena internacional - registros fotográficos - Sitios web destacados - Diccionario Mapuche / castellano y una completa sección con diversos enlaces. Noticias de Chile y el mundo - y la sección de servicios con correo mapuche gratuíto (mapumail)- y servicio redireccionado de traductor web idiomas.

Esperando servir con nuestra información, le saluda muy cordialmente,

Editor
Mapuexpress - informativo mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

peukayall !!!!!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad