Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117727.php Imprimir comentarios.

Indígenas se apoderan de Internet
Por ((ivpress)) - Friday, Jun. 27, 2003 at 4:45 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Los Indígenas enfocamos la necesidad de construir otro mundo donde se respeten los derechos humanos y la diversidad de opciones de todos y todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Uno de los grupos humanos más discriminados han sido las Naciones Originarias, a quienes se nos han “invisibilizado” desde hace 511 años, pues ya se acaba el tiempo declarado por las Naciones Unidas para el “Decenio de los Pueblos Indígenas” y todavía los gobiernos del mundo no han hecho nada para que se respeten nuestros derechos colectivos y territoriales.

A los Pueblos indígenas se nos han negado el derecho a la palabra, a pensar, pero también a los violadores de los derechos humanos se les han olvidado que somos de estas tierras, que nacimos aquí y que somos naciones milenarias, “pueblos con origen, con historia, pero no como pueblos del pasado, sino como un pueblo con raíces, un pueblo con presente y futuro”. Por otra parte, desde nuestra cosmovisión explicamos que la defensa de los derechos desde los Pueblos Indígenas se hace no solo desde el individuo, sino que se hace desde los principios de la solidaridad, el comunitarismo, el equilibrio hombre-naturaleza, todo esto en el marco de los Derechos de los Pueblos y de los Derechos Colectivos, comprendiendo éstos el respeto a la lengua, cultura, medicina, educación, territorialidad, economía, leyes y normas de autodeterminación y soberanía.

En este tema de los Derechos Colectivos observamos además que en la ONU ya llevan más de 14 años discutiendo, porque les cuesta mucho reconocer la existencia de los Pueblos milenarios, así como también la concepción que tienen de la territorialidad la cual hace referencia no solo al aspecto geográfico de delimitaciones, sino que tiene ver con una relación armónica de los indígenas con su entorno. Hasta la fecha, solo existe el Convenio 169 de la OIT, pero no hay el reconocimiento del mismo por parte de los gobiernos, de los estados y las constituciones políticas de cada país.

Puesta en Marcha

La introducción de nuevas tecnologías con apoyo informático están comenzando a despejar el camino y a sobrepasar barreras geográficas y temporales. En un corto período han surgido decenas de cursos virtuales, a los cuales se accede vía Internet, entrando a páginas Webs especialmente diseñadas por organizaciones indígenas y de resistencia. La metodología se sustenta en los cambios de interacción y participación, utilizando la comunicación electrónica, pero no sólo para intercambiar información, sino también para llevar a cabo los procesos de articulación.

En otras palabras, hoy ya se puede hablar de unidad en la diversidad, de sur a norte, de este a oeste y así aprender todos de las naciones originarias su cosmovisión, eso que la actual sistema niega y requiere para el bienestar de las futuras generaciones que vendran a habitar. Asimismo las naciones originarias nos vamos aproximando cada vez más, esto gracias a los medios de comunicación de punta existentes y no dudamos en ningún momento que nuestras utopias serán palpables en un futuro inmediato y aprovechar hacía la tecnología a nuestro servicio es la tarea que nos compete en la actualidad.

Desde hace algunos años iniciativas han nacido, indígenas que viven con el pensamiento en alto de ver un mundo mejor y construir un otro mundo donde se respeten las diferencias en la diversidad, luchar por los derechos humanos y además crear lazos de amistad entre pueblos y naciones originarias del mundo, instalaron páginas Webs, esto para mostrar a la sociedad actual e injusta que todavía los pueblos y las naciones indígenas y/o originarias vivimos, y que el gigante dormido ahora esta de pie para avanzar hacia adelante pese a la peste sucedida durante muchísimos años.

¿Qué difunden estas páginas?. La riqueza espiritual, cosmovisión ”hombre-naturaleza”, idiomas nativos, religiosidad, historia, tecnología, medicina, arte, arquitectura, música y danza, biodiversidad, noticias de actualidad, atropellos, etc., etc. Son los temas que se debaten por este medio de comunicación. Las naciones originarias creemos solamente en la vida, en el universo total y desde nuestras perspectivas sí o sí necesitamos comunicarnos más y apropiarnos de esta herramienta que la actual globalización nos brinda hasta lograr nuestra autodeterminación como naciones originarias en el marco de los actuales estado-naciones.

¿Porqué a través de Webs?. Las páginas Webs tienen un alcanse mundial que rompe toda barrera geográfica y el tiempo, son para compartir ideas, unirnos más para orientar nuestro camino y causar mas repercusión, además comunicarnos desde los diferentes puntos cardinales entre originarios y pueblos nativos existentes. Las siguientes Webs están diseñadas por organizaciones originarias, agrupaciones culturales individuales o colectivas, es trabajo de hormiga desde las bases y que tienen los mismos deseos de ver un mundo mejor, asimismo apoyan sus luchas, valoran la vida comunitaria la “equidad” de estas naciones con su entorno y toda su cultura y espiritualidad. Participan: Indígenas y no Indígenas, porque queremos romper subestimaciones, miedo de decir la verdad y ante todo, el respeto a nuestras diferencias.

”No somos del pasado cada día somos más presente”
http://www.survival-international.org
http://www.elexion.com
http://www.nativeweb.org
http://www.tawantinsuyu.com
http://www.runakuna.org
http://www.aymara.org
http://www.puebloindio.org
http://www.coica.org
http://conaie.org
http://www.nodo50.org/kolectivolientur
http://www.enlacequiche.org.gt
http://www.funindio.org
http://www.rigobertamenchu.org
http://tupackatari.org
http://www.msapiens.com/cano
http://cavancha.cec.unap.cl/iecta/volvere
http://www.quechuanetwork.org
http://www.ilcanet.com
http://www.soc.uu.se/mapuche
http://perucultural.org.pe
http://www.mamacoca.org
http://www.cnca.gob.mx/mayach
http://www.sapmi.se
http://www.llacta.org

Por Sitio Aymara Akhulli / 27 de junio de 2003

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad