Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/118000.php Imprimir comentarios.

Mapurbe zine
Por ((ivpress)) - Saturday, Jun. 28, 2003 at 8:52 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Tanto los programas de radio como los fanzines se han convertido en útiles herramientas para los jóvenes mapuche urbanos - pu mapurbe o pu warriache -. El fanzine Mapurbe, al igual que el programa radial Grito Suburbano, son expresiones de la lucha Mapuche en Furilofche Warria (Bariloche).

Mapurbe zine...
pintada.jpgkzafoj.jpg, image/jpeg, 600x394

Editorial

Mari mari pu weche huentru ka ultra zomo.
(Hola jóvenes hombres y jóvenes mujeres.)

Fachi publicación, pita winka, nien tamun zungo, tamun rakizuam ka tamun kimun.
(Esta publicación, como dice el winka, tiene tus palabras, tus pensamientos, tus conocimientos.)

El MAPURBE es una publicación hecha por un grupo de jóvenes mapuche nacidos y criados en la ciudad, ligados a nuestras raíces desde el fondo de nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Nuestra presente es una parte de la que vive nuestro Pueblo actualmente. Aquí somos laburantes, estudiantes , desocupados, mapunkies, mapuheavies, del bando disperso o en la bandada que lucha.

La voz del barrio es la nuestra también y en el asfalto y en la tierra, la voz de nuestros ancestros perdura. Aquí, el barrio también es parte de nuestro territorio. De acá salimos y desde acá vuelve a nacer nuestra lucha.

Aquí, como en otros territorios, hay una memoria que la historia del invasor no pudo borrar: la nuestra.

La enseñanza de Leftraru, la resistencia de nuestro Pueblo, la lucha diaria de nuestra gente y la memoria que vive en la sangre son los newen que nos traen la fuerza para resurgir con nuestras raíces y retomar el conocimiento y la historia de resistencia de nuestro Pueblo.

Somos una parte de nuestro Pueblo, que volverá a ser libre...

Famnguechi wiñoletuyiñ tayiñ follil, tayiñ rakizuam, tayiñ kimun.
(De esta manera volvemos a nuestras raíces, a nuestros pensamientos, a nuestro conocimiento.)

Kupaynge mapurbe...
(Vengan mapurbe...)

MARICHI WEW MARICHI WEW!!!

Extraído del fanzine Mapube, s/Nº, Furilofche Warria, 2002.

Contactos zmapurbe@yahoo.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad