Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/118397.php Imprimir comentarios.

Argentina: Inti Raymi en parque Avellaneda de Buenos Aires
Por Guillermo Riguera / Prensa India AIPIN - Monday, Jun. 30, 2003 at 7:25 PM

Buenos Aires, 22 de junio, AIPIN.­ Una importante celebración del Año Nuevo de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en la noche del 21 de junio y hasta la mañana del 22 en el parque Nicolás Avellaneda del porteño barrio de Floresta, en el que casi un millar de personas se convocaron al calor de las fogatas, en la espera del retorno del Sol.

(Por Guillermo Riguera, Centro de las Culturas América Humanista)

Buenos Aires, 22 de junio, AIPIN.­ Una importante celebración del Año Nuevo de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en la noche del 21 de junio y hasta la mañana del 22 en el parque Nicolás Avellaneda del porteño barrio de Floresta, en el que casi un millar de personas se convocaron al calor de las fogatas, en la espera del retorno del Sol.

Por iniciativa de varios grupos de sikuris -músicos andinos-, agrupados en C.O.C.A. -Centro Organizativo de Comunidades Andinas-, por tercer año consecutivo se lleva a cabo en el parque, la celebración del Macha'q Mara aymara, el Inti Raymi quechua o la Fiesta del Sol.

Astrológicamente el 21 de junio se produce el solsticio de invierno, con el día más corto y la noche más larga. A partir de este día comienza el acercamiento de la Tierra hacia el Sol y con ello un nuevo ciclo en la vida, un nuevo año.

Los miembros de COCA, entre los que se encuentran los conjuntos andinos Wayna Marka (Pueblo Jóven), Sartañani (Nos levantaremos), Chasqui Wayra (Mensajero del Viento), Mallku Katari (Cóndor) e Isla del Sol entre otros, reconocen que en la sigla de su agrupación han querido homenajear a la Sagrada hoja de Coca, en su carácter de símbolo cultural de los pueblos andinos, y han querido habilitar un espacio para la expresión y recuperación de la cultura heredada de los mayores.

Los músicos transmitieron la energía de los sonidos altiplánicos durante toda la noche, haciendo sonar sikus, tarkas y quenas y haciendo retumbar bombos y tambores hechos por ellos mismos.

€La Ceremonia.­ Durante la fría noche se dispusieron cuatro fogatas, orientadas cada una hacia uno de los puntos cardinales, que procurarían dar calor a los expectantes asistentes, y en momentos próximos a la salida de los primeros rayos del Sol se encendió otra nueva y más grande fogata al centro de las anteriores, recordando el simbolismo de la Chacana, la cruz cuadrada de los Andes.

En un emotivo ritual, Álex Cuéllar Apaza, quien actuó como oficiante, elevó ofrendas a Tata Inti y efectuó el ceremonial de rigor.

€Kalasaya.­ Los participantes realizaron una kalasaya, la parada de una piedra alargada de planta cuadrada, como señal de la presencia de los Pueblos Indígenas en Buenos Aires, y recordando el observatorio astronómico y templo estelar de Tiawanaku, en las cercanías del lago Titi Caca¤

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad