Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/118481.php Imprimir comentarios.

GULUMAPU: COMUNICADO POR LA AUTONOMIA Y DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO
Por ((ivpress)) - Tuesday, Jul. 01, 2003 at 6:59 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Al conmemorarse un nuevo WETRIPANTU O UNA NUEVA SALIDA DEL SOL PARA REL PUBLO NACIÓN MAPUCHE, DESDE LAS ANCESTRALES TIERRAS DE LA BUTAWILLIMAPU O GRANDES TIERRAS DEL SUR , ENVIAMOS UN SALUDO DE UNIDAD Y FORTALECIMIENTO ATODAS NUETRAS COMUNIDADES MAPUCHES –WIYICHES , QUE HABITAN ANCESTRALMENTE NUESTRO TERRITORIO MAPUCHE.

Este proceso natural de reencuentro con nuestros antepasados, cultura e identidad, nos lleva a hacer un análisis sobre nuestra realidad política, social ,cultural y territorial.
1- denunciamos el plan genocida articulado desde el estado nación chileno, que ha permitido desde hace siglos la implementación de políticas de sometimiento y subordinación para nuestro pueblo, es así que en nuestra actualidad se ve reflejado en la complicidad estatal con los grandes monopolios transnacionales, que están invirtiendo ,sometiendo y usurpando territorio ancestral mapuche, de igual manera condenamos la política represiva y de encarcelamiento de nuestras comunidades hermanos que han continuado por el camino histórico de la defensa autónoma de nuestro territorio.
2- De igual manera desde nuestra posición política e ideológica , creemos que la intervención del estado chileno dentro de nuestro comunidades es una continuación del producto político de dominación y exterminio hacia nuestro pueblo y que atenta contra nuestro forma de organización ancestral mapuche, ya sea en el plano político ,cultural, religioso, económico y territorial.
3- Por otra parte manifestamos nuestra clara posición sobre la intervención de sectores medio ambientalistas, que han manipulado política y económicamente a muchas de nuestras comunidades wiyiches y que en la actualidad se arrogan la defensa de un territorio desde una perspectiva estrictamente medioambiental, desconociendo así y en complicidad con el estado chileno el derecho ala tierra y a los títulos de comisario ancestrales de nuestras comunidades costeras.
4- Específicamente denunciamos la construcción impuesta de un camino a orillas del Rio bueno en la zona de LLANKAKURA PROVINCIA DE VALDIVIA, que viola el derecho fundamental a nuestra tierra sin respetar nuestra opinión ni posición frente a la construcción del camino. Familias wiyiches herederas ancestrales de dichas tierras dejan en claro su desacuerdo total en la construcción de dicho camino y la prohibición irrevocables de realizar cualquier faena al interior de nuestros previos ,ya que desde nuestra perspectiva solo favorece a los intereses de los forestales y particulares que tiene inversiones en la zona .
5- Hacemos un llamado a toda las comunidades de la Butawiyimapu a no transar en su pensamiento y opinión frente alas políticas avasalladoras del estado quienes han tomado las debilidades económicos de las comunidades para llevar acabo su proyecto de colonización y de dominación del territorio que aun controlan y poseen las comunidades de la costa ofreciendo desarrollo y superación de la pobreza , aquí queda de manifiesto la clara intención de proteger los intereses que tienen las transnacionales al interior de nuestro territorio , por esto hacemos un llamado a permanecer en nuestras tierras posicionar y validar nuestro derecho ancestral ,utilizando todos los métodos de lucha autonomía sin negociar o cambiar nuestros principios históricos de lucha.


EL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS “ NEWEN TULEY TAIÑ KIMUN” .




Damos un saludo de fuerza y unidad para nuestras comunidades al celebrarse una NUEVA SALIDA DEL SOL O WETRIPANTU, de igual forma hacemos llegar nuestro apoyo a todas las comunidades y organizaciones mapuches que caminan por el trazado histórico de autodeterminación. Libre del intervensionismos del estado partidos políticos o engs de distintos cortes ajenas a nuestros normativa de organización mapuches –wiyiches.


Nosotros como estudiantes queremos dejar en claro que esta es una forma en que los jóvenes de nuestro pueblo están tomando herramientas para trabajaren nuestras comunidades pero siempre bajo la premisa que estamos de paso por la ciudad , por lo tanto necesitamos y exigimos la conservación de los espacios territoriales de nuestro pueblo y que además dejamos de manifiesto que siempre estaremos dispuestos a dar el apoyo incondicional a nuestros hermanos que esta sufriendo la represión en las comunidades en su proceso de la recuperación y la defensa de nuestras tierras y reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de intervención por parte del institucionalismo apadrinador del estado chileno, y como movimiento de estudiante declaramos que seguiremos trabajando ,por JUSTICIA ,TERRITORIO Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO NACIÓN –MAPUCHE.



COMUNIDADES QUE SE OPONEN A LA CONTRUCCION DEL CAMINO A LLANKAKURA.

MOVIMIENTO INDÍGENA NEWEN TULEY TAIÑ KIMUN.


¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN! MARICHIWEW

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad