Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/120550.php Imprimir comentarios.

Declaración desde Floresta
Por s - Monday, Jul. 14, 2003 at 6:08 AM
s s s

...

Declaración urgente
Cuando hace un año y medio, con megáfonos y cacerolas revoloteando sobre la avenida Avellaneda comenzamos una construcción en conjunto, una construcción que por explosiva se confundió con espontánea, hace un año y medio –decíamos- algunos de nosotros creímos justo y necesario tomar con responsabilidad todas y cada una de las expectativas que salieron disparadas como deseos. Pero fuimos aprendiendo a distinguir entre las cuestiones urgentes y las importantes. Muchos años de “la nada” menemista, con el desastre expuesto con crueldad, se soportaron con impotencia. Pero un día, cuando vimos que la continuidad de Menem era De la Rúa, explotamos: 19/20 de Diciembre: muertos compañeros, muertos en el barrio, devaluaciones, hambre por todos lados, etc. Fue entonces que no atendimos demasiado a los ahorristas, aunque los respetamos, tampoco al reclamo de depuración de la Corte Suprema, ni a los pedidos de restauración del orden institucional, ni, por supuesto, el pedido de césped nuevo para nuestras plazas. Supimos que los cambios tenían que ser de fondo, y que no había que repetir las formas de construcción del enemigo –punterismo, iluminismo, verticalismo irresponsable, deshonestidad, venta de ilusiones-. Y también supimos, siempre desde la calle se lee mejor, que había otros que llevaban años organizándose para ese cambio: los piqueteros; y después aprendimos que no todos los piqueteros son iguales, claro. La épica dejaba paso al fastidio de la construcción.
Poco a poco, por ese movimiento que algunos llaman historia, ese “nosotros multitudinario” hoy se ha expandido en un “aquel”, un simple “nosotros” íntimo, un “esos compañeros” o en un “los otros” contundente. Y es así que, en lo mejor del rescate del Que Se Vayan Todos -esa letanía que oramos al nacer-, fuimos optando por los caminos diarios, barriales, por las reflexiones del hacer cotidiano, alterador, nos volvimos telescópicos para los rasputines de la cuadra. Nos dedicamos a estudiar el barrio, nuestro barrio. Sí, Floresta: la asamblea te ha estado midiendo.
De esta manera, ese “nosotros” ayudó a limitar el accionar de los “vecinos independientes” que respondían a tal o cual partido, a tal o cual sindicato o a tal o cual dependencia del gobierno.
Por un lado se irguieron los actitos de UTE, el sindicato docente de la CTA –en “nombre” de la Asamblea pero a espaldas de ella-, los intentos para que fuésemos a marchas que estaban en otras agendas, las desinformaciones, las contrainformaciones, los servicios, los aprietes, las provocaciones con ollas asistencialistas, esas ollas que sólo están puestas para que se vean y no pase nada. Y las caretas cayeron lentas, pero cayeron. Y algunos de esos asambleístas, hoy son “ESO”.
Pero del otro costado se habló de que las ollas populares deberían organizarla los mismos interesados, que debíamos ponernos al servicio “de...”, se planificó un rumbo para todos, honestamente, de frente, se habló de semillas de mostaza, se lloró a los compañeros del Puente, nos interiorizamos más de las coordinaciones, se miró con otros ojos el propio barrio, el barrio de El Campito y el Pomar, del Maldonado entubado, de All Boys y de Vélez Norte, de las pensiones y las “casitas baratas”, de la calle Falcón y del Olimpo, de los cartoneros y los trashumantes, el barrio del Parque Avellaneda, del Moscato, pizza y fainá, el barrio -por supuesto- de los pibes de la estación de servicio... Nuestro barrio
Y aquí estamos, en un predio recuperado para la comunidad, con un comedor y un merendero luchados dignamente –y no llenos de las migajas que un funcionario amigo deja caer-, con las reflexiones colectivas, las movilizaciones, con los proyectos productivos en las puntas de los dedos, con la sonrisa del compañero-amigo, el mate franco con el cartonero-hermano y con los jóvenes desocupados del barrio que han elegido este espacio para construir y construirse.
Aquí estamos, declarando que por nuestra historia, por nuestros criterios de construcción, por nuestra democracia directa, por nuestra independencia, por nuestras críticas, por nuestros análisis, por nuestro respeto por los que más sufren... por todo esto, la Asamblea Popular de Floresta declara su ingreso al MTD 1º de Mayo –integrado por los barrios Parque Patricios y Barracas-. La Asamblea Popular de Floresta ingresa a la “Verón”, para seguir aprendiendo a luchar por otro barrio, otra ciudad, otro país y otro mundo. Ingresa a la ”Verón” para nutrirse de los humildes compañeros que vienen construyendo el cambio social de forma parecida, y también para aportar nuestra propia experiencia, que la tenemos.
Desde el día de la fecha, anunciamos convencidos, que hemos dado un paso firme hacia la verdadera unidad, la del horizonte lejano, la unidad que se forja en las calles, atrás de las reivindicaciones concretas, en el pensamiento colectivo sincero, en el trabajo “dentro” –y no sólo “para la...”- la clase trabajadora ocupada o desocupada y también en los abrazos de todos los días. Nos vemos en la lucha...

Asamblea Popular de Floresta, en MTD 1º de Mayo, en la “Verón”
Julio 2003
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo!
Trabajo, Dignidad y Cambio Social

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad