Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/124985.php Imprimir comentarios.

Entrevista a Eduardo, un trabajador de Sasetru
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Aug. 07, 2003 at 3:41 PM

Hoy, la cámara de diputados de la provincia buenos aires comenzó a tratar el proyecto de ley de expropiación de Sasetru, por la que la fábrica volvería a manos de los trabajadores unidos en la Cooperativa de Trabajo Sasetru Gestión Obrera Limitada.

Por lo pronto declaró la utilidad pública de la planta industrial. Ya está cumplido el paso previo.

La planta industrial de Sarandi llegó a ocupar a 3 mil trabajadores, hoy las maquinarias que funcionan y no fueron desmanteladas son un pequeño porcentaje de lo que la depredación empresarial dejó luego de producir dinero sin producir. El 30 de Enero pasado la planta fue recuperada por ex trabajadores quienes se pusieron a trabajar para ponerla en condiciones de producción. En Marzo, unos 70 trabajadores fueron desalojados por más de 700 policías que ejecutaron una represión sobre trabajadores y más de 200 personas solidarias con estos, a pesar de que la legislatura de Avellaneda había sancionado la custodia de las máquinas, demostrando una vez más los interes que defiende el aparato represivo.

El 26 de Junio el senado bonaerense dio media sanción al proyecto de expropiación mencionado, hoy, se abrió el camino para la definición en manos de los diputados bonaerenses quienes ya dieron el primer paso al declarar la utilidad pública de la planta industrial.

Lo que sigue es una entrevista con uno de los trabajadores mientras manifestaban su solidaridad con los trabajadores de Brukman el último martes en la Plaza de Mayo.

- Soy Eduardo, un ex trabajador de Sasetru, de la primera tanda, hasta el ´80 estuve que cerró por quiebra. Después volvieron a abrir con la presidencia de Alfonsín para solamente mantener las cajas del PAN (Programa Alimentario Nacional). Se fue cortando eso y a medida que se fue cortando se fue cerrando completamente la empresa. (en 1990)

- ¿Cuando se abrió con Afonsín se fabricaban los fideos para la caja PAN?
- Los fideos, el aceite, la harina y el arroz, se descascaraba el arroz, porque venía todo a granel. Se descascaraba el arroz, se embolsaba y se entregaba todo a la caja del PAN. Nada más que trabajaba para la caja del PAN, no del mercado.

- ¿La fabrica no sólo produce fideos sino también aceite?
- Bueno, la han desmantelado, porque la empresa que lo compró, Molinos Rios de La Plata, lo compró con Perez Compan y otro grupo de Molinos para desmantelar. Molinos desmanteló la aceitera completamente, el fideo y el arroz no sufrieron eso porque todavía no había nadie que la comprara.

- ¿ Y cómo fue cuando la intentaron reabrir ?
- La tomó el Polo Obrero con desempleados de Sasetru que eran trabajadores y desocupados, la tomaron para hacerla reabrir, solamente la planta de fideos que es la única que está en pie con la de arroz pero nada más agarramos la fideos y bueno después hasta que sufrimos el desalojo en esos momentos habíamos intentado hacer 3 planes de trabajo. Un plan consistia en poner toda la línea de iluminación, tableros, arreglar toda la parte eléctrica y la otra era también el agua, porque todo el sistema de agua no tenia, eso lo empezamos a hacer en un mes ya casi lo teníamos terminado, ya casi en un 90 %, cuando sufrimos el desalojo. Estabamos trabajando en grupos de cuatro horas porque eramos todos desempleados que cobrabamos el plan, en el caso mío yo trabajaba más, porque yo era mecánico.

-Entonces el desalojo se hace a pesar que la legislatura de Avellaneda les da la custodia de las máquinas, ¿Correcto?
-Así es

-Ahí comienza una nueva historia, me gustaria que me cuentes sobre esta parte también.
-Vino, en ese momento, no me acuerdo el nombre del juez, vino con la orden de desalojo y no acato lo que habían votado en el municipio de Avellaneda sobre las máquinas, ellos tenían una orden y la querian cumplir. Nos desalojaron, y bueno, nosotros seguimos luchando desde afuera. Hemos conseguido ya el primer paso ya que era que los senadores votaran a favor de la expropiación y en estos días se está tratando en diputados la otra parte, la expropiación de máquinarias y de todo el predio.

De aprobarse ¿ Cuantas personas entrarían a trabajar?
-Contamos con 150 personas en turnos de 6 horas, cuatro turnos porque queremos abarcar, como hay mucha gente desempleada, digamos que ésta empresa trabajando a full tiene dos líneas que largarían algo así como treinta mil kilos las veinticuatro horas y trabajarían ahí 60 personas, digamos si la agarraria una empresa capitalista 60 personas trabajarían. Nosostros queremos trabajar turnos de 6 horas, repartir las horas de trabajo a todos aquellos, los que más podamos abarcar, 150 hasta ahora porque hay una sola línea que está ahora casi en un noventa por ciento, con las maquinas en condiciones, el otro está pero le falta un montón de piezas y todo eso. Asi que queremos con lo que vamos vendiendo después reparar la otra, algo así de 800 personas queremos integrar cuando este trabajando a pleno repartir las horas de trabajo, 6 hs. para todos. En este momento hay muchos desocupados, no vamos a palear el hambre de 7 millones de habitantes que hay en Argentina, pero bueno tratamos de abarcar todo lo que podemos y repartir las horas a todos los desocupados.

Por ultimo, si queres decir algo a trabajadores que tienen conflictos laborales en sus empresas ...
-Las organizaciones están en eso, tratando de ver de tomar otras fabricas así, que tengan maquinarias adentro, eso está a criterio de cada organización como se organice.

Pero vos de trabajador a trabajador más allá de las organizaciones, digo, tal vez, trabajadores que tengan conflictos y dicen bueno que hacemos nos vamos a nuestras casas...
- En el caso mio yo hacía dos años que estaba desocupado completamente, yo trabaje 10 años en Sasetru y 17 en Molinos Río de La Plata, en la harinera, y hacia dos años que estaba desocupado. Encontré esta oportunidad y me metí, soy mecánico sé que las máquinas las puedo poner en marcha. Si hay alguien que colabore con asunto del dinero que va a venir, colaboracion de afuera y herramientas con apoyo del Polo Obrero, vamos a poner en condiciones las máquinas. Se puede, porque la parte patronal digamos que lo único que hace es dirigir, tomar gente y el que hace todo el trabajo es el obrero, yo la veo de esa espectativa.

- ¿ Y como fue tu experiencia, antes del desalojo, de trabajar en forma asamblearia con otros trabajadores?
- Bueno, ésta es mi primera experiencia, hace cinco meses que ingrese en esto, en esta rama del Polo Obrero y es muy buena, porque hay muchos compañeros que piensan lo mismo que yo, que hay que ponerse a trabajar. Nada más si me quedo en mi casa me voy a morir. Ahí, en mi casa soy un muerto en vida directamente, porque no me dan trabajo por la edad que tengo, tengo 48 años, ya soy viejo, pero tengo mucha experiencia. Puedo enseñar a muchos pibes también porque van a aprender al lado mío en la fábrica, eso es lo que más me interesa y seguir ... Entonces digo... no me quedo, ES CUANDO UNO ESTA EN UNA ESTACION Y TENES QUE TOMAR EL TREN, TENES QUE TOMAR EL TREN O SINO TE QUEDAS EN LA ESTACION Y DESPUES NO PROTESTES, yo me subí al tren y sigo en esta lucha.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad