Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/125903.php Imprimir comentarios.

No pasa nada
Por Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Aug. 12, 2003 at 7:44 PM

No pasa nada, nada pasa. O: Sobre privatizadas, para muestra: EDESA, en Salta, O: Salta S. A. gerenciada por Romero.

No pasa nada...
500_familas_por_dia_a_luz_de_vela.jpg, image/jpeg, 480x640

Muchas veces hablamos de corrupción, del desprestigio de los políticos, de lo podridas que están todas las instituciones.
Mientras tanto nos cruzamos con policías por todos lados, gendarmes esparcidos por todo el conurbano bonaerense y que ya están en la Ciudad de Buenos Aires, eso sí, "a pedido del pueblo", uniformados que no tienen otra preparación que para reprimir están custodiando la "seguridad", mí "seguridad", tu "seguridad", su "seguridad". Menem no lo hubiera hecho tan rápido, ¿ o sí ?
Dirán que todo es mentira dirán que nada es amor, que al mundo nada le importa ... y no hablemos de salud, ni de educación ...

Este tema de las privatizadas es un caso muestra de como está todo más que podrido, y cuando digo todo digo todo, porque de pequeños gestos políticos o mejor dicho mediáticos no surgen las verdaderas soluciones para los profundos conflictos que aguanta este país y que afectan a tantas tantas personas. Los desocupados seguimos sin trabajo en un país que no es una roca sólida en medio de la Luna, los desocupados que se organizaron y salieron a luchar fueron una y otra vez reprimidos asesinados o comprados. Todavía no hay un caso que haya quedado sin impunidad. Los asesinos siguen sueltos y gozando de impunidad, y cientos de luchadores procesados, con causas judiciales, todavía hoy sin solución.

Tal vez, con la reciente anulación de las leyes de impunidad por parte de la cámara de diputados, se abra una nueva etapa en la historia vergonzosa de la justicia argentina.

En el caso que trato de detallar a continuación los personajes siniestros de siempre tienen su papel perverso de siempre. Un gobernador, (Romero), legisladores (representantes de su ambición, nunca del pueblo que los elige), sindicalistas devenidos en empresarios, medios de comunicación que callan porque son propiedad de los delincuentes, grupos criminales (Exxel group, HSBC, Banca Morgan), e incluso el hijo de Mariano Grondona director de una empresa privatizada involucrada en abcenos negociados, sobrefacturación, explotación de trabajadores y escandalosos vaciamientos.

Mientras tanto, algunos sectores insisten con hacernos creer que los que viven del estado son los que cobran (cuando pueden) los planes de Jefes y Jefas de hogar, (150 lecops por mes).

SALTA S. A.

Salta es una de las provincias más afectadas con la privatización de las empresas otrora del estado, como consecuencia de la alta desocupación y el abandono surgen organizaciones, entre ellas la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados), que viene desarrollando una lucha ejemplar por diferentes reivindicaciones desde el año 1997.
Cada pueblada y corte de ruta fue reprimida con cada vez mayor grado de militarización. Son 5 los desocupados asesinados por la gendarmería que recibió órdenes del juez Cornejo y el gobernador Romero.
Fue por el año 1996 cuando la empresa estatal (en manos de la provincia) de servicio eléctrico es privatizada por Juan Carlos Romero.

Comienza entonces una serie de problemáticas que afectan a trabajadores, ex trabajadores y usuarios del servicio.
Hoy, a 7 años de lucha por recibir una parte de la indemnización, PPP(el Programa de Propiedad Participada) cuatro hombres viajaron hasta Buenos Aires para denucniar ante el presidente Kirchner la incostitucionalidad de las acciones del gobierno de Salta y reclamar su derecho de cobrar lo que les corresponde.

Ellos nos cuentan:

“Lo que estamos haciendo acá en Buenos Aires es denunciando ante la presidencia de la nación, ante la comisión de asuntos constitucionales del senado y de la cámara de diputados, la violación de la constitución nacional y de la ley 23.696 por parte del gobierno de la provincia de salta.” eso se ve manifestado en los decretos 155, en la resolución 239 y en el decreto 935 donde el gobierno, en el convenio, en el acuerdo general de transferencias de las acciones de clase "C" que son en PPP de la empresa EDESA pretende ante no haber fondos vender a terceros, o sea, desvirtuar el PPP, transferir a terceros las acciones que por ley nacional nos corresponde a nosotros. Por eso decimos que viola la constitución nacional porque si son nuestras, no la puede vender él a terceros.”

¿ De qué cantidad de acciones estamos hablando ?
“Estamos hablando de 7 millones 500 mil en pesos, el valor nominal de cada acción es de 1 peso por lo tanto son 7 millones 499 son la cantidad de acciones.”

¿ Y cuanto que cantidad de personas son los verdaderos portadores de las acciones ?
“La cantidad de personal transferido con el cual se hace la distribución de las acciones son 638 agentes, de los cuales en la actualidad ya en la empresa quedan menos de 40, 32, 33 compañeros, el resto han sido desvinculado de la empresa por despido con el invento del mutuo acuerdo para que la gente se vaya retirando. De ellos 600 que teóricamente están fuera de la empresa, hay un 50 % que los han incluido dentro de las terceriarizadas, dentro de las empresas contratistas, lo que hace que esa otra mitad no reclame porque si reclama o hace algún planteo ante la empresa para que le paguen bien todo, lo despiden. Entonces con el miedo no accionan y los que estamos afuera peleando la cosa, con algunos por supuesto, los compañeros de Tartagal, lo están planteando ellos siguen trabajando con juicio con todos los planteos que hacen no los han logrado despedir porque se han mantenido unidos, el resto ...”

¿Estamos hablando de los que están actualmente trabajando?
“En Tartagal hay 22 compañeros que están trabajando o sea, los otros 10 compañeros que están, están distribuidos en toda la provincia.”
“El viaje es para eso. Denunciar que Romero pretende vender a terceros a un peso la acción pero este tercero que compre y que paga los 7 millones 5 millones lo que a él se le pague, al otro día lo puede vender a lo que realmente está costando la empresa, que son 80 o 90 millones de pesos, al valor real que cotiza.
Ahora la sorpresa que tenemos nosotros es que en el último ejercicios por ejemplo se cierra con pérdidas de 76 millones de dólares.”

¿Por qué sorpresa?
“Porque desde el año 98 venía con utilidades que según el balance dice acumuladas de 65 millones de pesos, entonces como nunca hizo tampoco la empresa la distribución de utilidades ... dicen hemos perdido poco, hemos perdido 11 millones. Lo cual nos deja como que no hay pagado ninguna acción, no han depositado, no han pagado. Las acciones PPP se van pagando con las utilidades de la empresa, como nunca ha hecho distribución de las ganancias y el gobierno durante 7 años digamos traspaso del año 96 a hoy no lo implementó . Ellos, los diputados y senadores de Salta son los impulsores donde también se les reconoce una indemnización al caso YPF que les vendieron las acciones. En el diario Tribuno se publica todo el caso YPF pero el caso nuestro que no es el nuestro solamente, es la empresa de agua, el banco provincial el banco de acción social que es de este... manejaba el juez de la provincia. Se han privatizado todas las empresas en ningún caso se hicieron en forma transparente. Obras Sanitarias por ejemplo también está en la misma situación que nosotros y después los otros están también haciendo juicios pero nunca saca nadie ni informa nadie nada de lo que pasa. Entonces ante este hecho concreto nosotros decimos el presidente de la nación jura no es cierto?, que va a respetar la constitución y que va a hacer respetar la constitución. Acá hay una violación al principio de propiedad si la hay por ley son mías, creemos que él tiene que hacer actuar por las vías que correspondan no sé quien de la nación para que lo obligue al gobierno de la provincia a encuadrarse dentro del marco legal. Si hay una ley nacional la cual debe cumplir, debe haber instrumentos constitucionales o instrumentos legales que hagan bien las cosas . Aún así le hemos presentado a la comisión del senado de asuntos constitucionales y a la comisión de diputados porque creemos también y estabamos leyendo ahí que hay una posibilidad de accionar también contra la provincia y hasta intervenirla.”

- De los 7 años de lucha que vienen teniendo, ¿ es algo novedoso esto de apelar al gobierno y al poder legislativo nacional ?
“Esta es la primera vez que alguien hace este tipo de planteo porque normalmente, si yo voy a un abogado que me dice "vamos a hacer una acción de inconstitucionalidad", "vamos a hacer una denuncia penal por mal desempeño en la función pública" Bueno así están las leyes y no se respetan digamos. Entonces creemos que esto es una manera como ciudadanos para ver cual es el grado de compromiso que tienen los distintos senadores, diputados, legisladores y funcionarios que deben actuar, entonces creemos que esta es la primera vez que se está haciendo digamos por que no es caprichoso sino una estrategia de lucha sino que hay fallos de la corte, se va a pagar a los de YPF, a un montón de gente. Todos estos procesos de PPP se hicieron mal, lo único que estamos pidiendo es que reconozcan que es lo que están haciendo, transparentar el negocio porque nosotros decimos que condonen las deudas, páguenos las acciones y no que en un decreto escondido se pretenda que "Juan Pérez" se presente y la compre a 7 millones hoy y dentro de una semana o al otro día mismo, se las vende a cualquier otra persona o cualquier otro grupo financiero y la vende en 80 o 150 millones de pesos.”

- ¿Se sabe quien está interesado en comprar las acciones ?
“La misma empresa, el mismo grupo económico que es el HSBC y la banca Morgan son los dueños...”

-Los concesionarios ...
“No, los concesionarios son EDESA, porque EDESA se vende en 70 millones de pesos, el gobierno la vende al grupo EXXEL , la compra en 75 millones, a los 3 años la vende en 250 millones la vende GPO. Al año se autovende el mismo grupo GPO en no sé cuanto millones y ahora la han vendido y no se sabe a cuanto porque ya han pasado 5 años nadie sabe cuanto pagó. A parte la venta se hizo este año. Lo que llama la atención es que si ya venía con pérdida en el 2002 un grupo económico como va a comprar una empresa deficitaria más vale que invierte y compra porque la empresa da utilidades.
Además está endeudada en 50 millones en el exterior, en la banca extranjera que fue en la islas Caimán, vamos a decir que son los mismos dueños de los mismos dueños del grupo económico que compra. Porque digamos que este negocio se entiende mejor cuando uno dice ENDESA es una empresa que administra EDESA que es de Salta, EDELAR, de La Rioja, y EDESAN que es de San Luis, los tres socios, quienes son? Rodríguez Saa, Menem y Romero, los tres grupos, estos tres políticos estas tres provincias le vendieron al EXXEL group entonces el EXXEL group forma una empresa arriba de estas tres que es las que manejan estas y entonces lo que se vende siempre es este paquete, el de arriba, el que administra. Si no se vende EDESA, lo que se vende es otra.
Entre las tres, Salta ( EDESA ) es la más importante por cantidad de usuarios 270 mil usuarios.”

- Contame un poco como es mas o menos sintéticamente lo que fue los 7 años de lucha detrás de este derecho.
“Ha sido muy dura para nosotros porque el sacrificio que se hizo para poder conseguir a través de la FETERA un local allá en Salta y el mismo gobierno le cortaron la luz todo allá cuando ellos nos están debiendo a nosotros, ni esos beneficios nos quieren dar... y después el otro tema del viaje por el que estamos aquí, de los mismo compañeros que tuvieron que juntar moneda por moneda por un colectivo económicos porque sale 60 pesos por cada uno y aquí en Buenos Aires no tenemos nada y con la esperanza de que el gobierno nacional que dijo que iba a hacer cumplir todo a raja tabla como él dice. La lucha en Salta en 7 años muy dura ... la policía encima nuestro, nunca en estos 7 años nos quiso atender, hace poco recién senadores se han interesado porque se vienen las elecciones allá en Salta pero después no importa nada. Nosotros hemos aportado dentro de la provincia porque realmente cuando ellos necesitaban nos han metido la mano en el bolsillo para tal decreto de emergencia de la provincia y te saca por decreto, te descontaba y ellos hacen lo que ellos quieren, ellos se sienten dueños de Salta. Se hizo huelga de hambre, se presentó notas en todos lados hemos sido muy castigados como te digo la misma policía no nos dejaba poner en ningún lado. Acá por lo menos les dan una esperanza que los van a recibir tal día como pasó con Brukman. Eso es también nosotros lo que queremos, que nos reciban. Allá en Salta no hay nada de nada, este gobernador de Salta no nos da importancia a la gente desocupada. Y lo triste de esto es que las mismas empresas tercerizadas son representantes nuestros ellos son los nuevos dueños el sindicato Luz y Fuerza.
Nosotros somos jóvenes todavía para trabajar, hay compañeros que les falta un año, dos años para poderse jubilar y no tiene esa oportunidad, se la han cortado, ha sido un desastre. Tenemos 12 compañeros que fallecieron a raíz de esto que no se puede conseguir nada en Salta, no hay nada de nada. ¿ Los salteños estudien para qué? Decir que Salta está en lo mejor ... es cierto que han pintado para que vean turistas por fuera y adentro ... no es que uno esta en contra, yo digo realmente lo que nosotros vivimos allá. Es vergonzoso ya ver a nuestros hermanos sufrir como están cuando hay unas riquezas tremendas en Salta, hay de todo. Nos dicen ¿Por que no ponen microemprendimientos? No nos dan, tal es así que hace poquito publica en el diario El Tribuno, que contrata gente del ejército para hacer trabajos, no tienen ningún conocimiento y fallecieron no sé cuantos de esos gente del ejército.”

- Al principio me contabas que una de las pautas al despedirlos es la de generar microemprendimientos.
“Nosotros hemos sido engañados, pero totalmente, porque ellos decían "mirá", en el caso mío yo soy carpintero, me dicen "mirá te conviene retirarte porque vamos a formar un micro ... hasta el día de hoy, hace 5 años voy al gremio y que "venite mañana" y que "venite pasado", ese ha sido un engaño no solamente a mí, a todos, ellos lo único que saben decir es 'hace juicio' y allá ningún profesional no hace nada porque no puede o no quiere, no hay ninguna solución.
Acá es nuestra última esperanza vamos a ver esto, ni en Cronica ni en TN nada de eso se han acercado aquí, parece que tenemos que rociarnos con alguna cosa o matarse para que ellos vengan a ver. Porque yo pienso que esta situación que nosotros estamos cuatro aquí porque realmente tenemos 450 compañeros se están muriendo de hambre o muchos están locos, se han dedicado a la bebida. Eso tiene que ver el presidente y llamar al gobernador, no queremos tampoco enfrentarse ni nada por el estilo porque el compañero ha sido amenazado cuando estabamos protestando nos hacían las mil y una porque nosotros no sigamos porque realmente allá tiene mucho peso también el sindicato de Luz y Fuerza y hay un compromiso tanto en gremio como el gobierno todas esas cosas. ¿Por qué el gobierno no nos llama? Nunca nos ha querido atender, siempre nos atienden los secretarios ¿ y para qué nos sirven los secretarios a nosotros? Nosotros queremos que nos atienda el gobernador, porque él se ha comprometido en la cena en Salta, cuando fue el día del eletricista que se iba a privatizar todo pero que no iba a dejar a ninguna gente en la calle y nosotros hemos confiado en este gobernante. Por eso es la bronca ... Hoy es jueves (7 de Agosto), todavía vamos a seguir esperando porque tenemos la esperanza de que este presidente nos va a recibir o alguna cosa algún papel o algo o ponerse en contacto con el gobernador. Hemos tenido que venirse para aquí, como le digo, nos da mucha lástima porque nosotros hemos andado casa por casa viendo a los compañeros para que nos puedan ayudar para venirse para acá y no nos querían ni abrir las puertas los compañeros porque ya ni las mesas tienen ya eso tendrían que ir a ver para que vean como viven nuestros compañeros, compañeros que tienen tienen 20 30 años de servicio no se pueden ni jubilar, nada. Todos nuestros hijos han tenido que dejar de estudiar la universidad porque ya no da para más y no hay trabajo. Hay empresas subcontratistas que han tomado a nuestros compañeros ¿qué es lo que han hecho? Le han hecho el cuento del tío. Me compré con la indemnización una camioneta, me han ocupado en una empresa tercerizada que es de tecnología y servicios que es del señor Hugo Lunda de Salta y ¿ qué es lo que hizo ese señor? Agarró, ha tenido un contrato con el sindicato de Luz y Fuerza y se ha desaparecio ha sido una empresa fantasma. Y han dejado a varios compañeros que nosotros pensabamos que teníamos una fuente de trabajo ahí y hemos quedado en la nada y así como eso un montón compañeros que tienen temor porque han entrado a trabajar los hijos han entrado algún familiar en las empresas que son los dueños los sindicalistas y bueno no quieren hablar y no quieren salir y se conforman con eso ese es el problema que está pasando.”

- ¿ Y con qué respuesta se quieren ir de Buenos Aires?
“La respuesta es ver que acción van a tomar. El haber presentado la nota ya nos origina a nosotros la posibilidad de comprometer y transparentar el presidente, a los delincuentes los quería ver presos entonces en este caso nosotros creemos que es un delincuente. El presidente también dijo que había que reconciliar la dirigencia política con la gente, queremos ver que actitud toma el gobierno nacional respecto a esta situación que planteamos. Que nos atienda y transmitir la situación porque la acción legal la vamos a tener que hacer, y seguramente lo vamos a terminar ganando nosotros y si hay un fallo de la Corte Suprema seguramente lo va a terminar pagando el estado y el estado somos todos. Se hacen los negocios y los que hacen los negocios están libres entonces el estado tiene que salir a indemnizar lo que no se hizo correctamente. Como esto todavía no se ha completado digamos, pretendemos y esperamos de que se haga la acción como corresponda para que no se complete y evitar el costo a la provincia que está endeuda en 2.400 millones de dólares cuando por ley provincial no tendría que superar 500 mil millones. Y como decimos no es sólo EDESA somos todas las empresas porque vemos que la PPP que nace de la (ley) 23696 si todos tenemos derechos somos iguales ante la ley, el PPP debería haberse implementado de la misma manera en todas las empresas sin embargo para una empresa es de un forma para otra es de otra. Entonces también creemos que si se hace un estudio serio va descubriendo todas las anormalidades que denunciamos en el caso de EDESA.”
Y me muestran una por una, cantidad de hojas, denuncias, reclamos, petitorios, cartas documentos, recortes de noticias publicadas sobre los temas que reclaman. "No sabemos que pasó." es la observación que sigue a la descripción de cada documento. Al final de esta nota presento una síntesis de estos documentos.

MAS DENUNCIAS

- "Hay un fondo nacional para obras del interior, llegan, y en vez de que lo maneje la provincia al fondo, lo maneja la empresa y después lo ponen en los balances como una inversión de ellos. También está denunciado."

- Me muestran recortes del diario el Tribuno, el medio gráfico de mayor circulación en la provincia de Salta, me muestran recortes de otros periódicos de circulación menor, y me dicen que cuando sale el tema de EDESA, alguien, (¿Quien será?), compra toda la edición y lo sacan de circulación. En la actualidad, diarios como “Diario de Salta” han sido cerrados.

- "Han firmado un convenio, teníamos nosotros un convenio de ámbito nacional, el 3675 que rige todas actividades en el país. Se firma entre el gobierno y la empresa un nuevo convenio donde la empresa se ahorra 5 millones de pesos anuales porque nos reducen los sueldos, nos quitan días de vacaciones, cambian todas las modalidades de trabajo, liquidan de menos las horas extras ... ese convenio lo aplicaron y todavía no fue homologado por el ministerio de trabajo."

- "No sólo pedimos por el PPP, sino también que se investigue el endeudamiento que tuvo EDESA. Nunca nos permitieron ejercer el derecho de nombrar al síndico nosotros en representación de nuestras acciones. No existió nunca un control verdadero dentro de la empresa. Pedíamos audiencia pública porque los usuarios van a denunciar la mala calidad del servicio que prestan, se van a investigar las inversiones de estas que hablamos, el sobrefacturado que en algún momento denunció un diputado. No creo que se haga porque los diputados y senadores responden a Romero."

- "El problema mayor que tenemos es con el respaldo que sería Luz y Fuerza, que es el gremio donde hemos aportado nosotros 20, 30 años, es socio de Romero, la Federación de trabajadores de Luz y Fuerza es socia. Cuando se inicia el proceso de privatización compran entre la federación y la empresa de Romero, compran lo que sería la central del noroeste, de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán que pertenecían a Agua y Energía pasan a una empresa que se llama CENOR."
-¿Pero estamos hablando de sociedad en forma corporativa o de dirigentes?
"Hay de los casos, en alguna participa la institución, LUZ Y FUERZA y en otros los dirigentes en forma privada que forman sociedades con los directores de las empresas privatizadas."

- "Nosotros trabajábamos por ejemplo 6 horas por día, actualmente trabajan entre 10, 12 o 14 horas, antes ganábamos un sueldo promedio de 1000 pesos y hoy los chicos nuevos que entran están ganando lo mínimo, 200 pesos, les liquidan con el sueldo de la UOCRA los obligan a afiliarse a LUZ Y FUERZA, obligan a afiliarse a la AFJP de la federación, a la empresa donde tienen los seguros ART de la federación. El que no se afilia afuera, el que protesta afuera."
"El gobierno es socio, la federación es socia, es arte y parte, porque si yo soy sindical tengo que defender los derechos de los trabajadores, al ser dueño de la empresa ¿qué defiendo?"
"Nosotros, ¿Por qué estamos en FETERA? El estatuto de la FETERA permite a cualquier trabajador de la rama de energía así esté desocupado cosa que es contraria al convenio de Luz y Fuerza, porque al dejar de trabajar, no podemos pertenecer al sindicato por lo tanto nosotros al sindicato no le podemos exigir más allá de la buena voluntad que pongan ella en querer hacer algo o no."

- "Ya hicieron todos los negocios, se llevaron todos los millones que se tenían que llevar, la endeudaron así como en Entre Ríos, en Catamarca o Río Negro, que está pasando va a llegar un momento que van a decir "Ah, bueno ahora le damos a los trabajadores" y los trabajadores nos vamos a hacer cargo de una empresa, de pagar todas las deudas, lo cual nos va a obligar, para salvar la fuente de trabajo, ganemos 200 pesos ganemos 100 ... hoy el gerente de la línea general de EDESA anda en 4 x 4 se han hecho casas de película en Salta, ganan 15 mil dólares de sueldo, se fijan ellos los sueldos a pesar de que está fundida siguen ganando lo que ganan y el sindicato no denuncia."

COORDINACION
- ¿Y como viene la coordinación con los otros sectores?
"Débil, desde el punto de vista que desgraciadamente los compañeros al no tener una organización sindical, nos reunimos, nos juntamos en una plaza, nos juntamos en un lugar o en otro pero la lucha es muy despareja. Desde el momento mismo que hemos empezado a luchar nos fuimos organizando mientras los otros compañeros de otras empresas recién ahora están organizándose en el reclamo. Así que digamos, es difícil para ellos en Agua de Salta son 700 compañeros los que se preocupan son muy pocos, después porque están en manos de abogados, que dicen "ya le voy a hacer juicio", después termina no haciendo nada. La necesidad hace que uno al no tener trabajo vive de la changa si yo hoy voy a hacer la lucha esta, estamos nosotros acá una semana, no trabajamos y nuestras familias no comen porque tenemos que hacer la changa para subsistir."

- ¿ Coordinación con la gente de YPF no se ha dado ?
“Son ámbitos de lucha distintos, ellos se enfrentan al gobierno nacional y de alguna manera fue mucho más dura porque fueron muchos más compañeros en todo el país. Son muchísimos, nosotros somos apenas 600 de los 600, 300 estamos en capital y el resto está en el interior, por ahí hay el caso que tenemos que recorrer 400 km para ver a un compañero. Seguimos su ejemplo de lucha, nada más que ellos luchan con el gobierno nacional y nosotros con el gobierno provincial."

PRUEBAS DE CORRUPCION

"Está denunciado el caso del manejo de los fondos nacionales ... está involucrado el gobernador. Si mandan para hacer una obra pública y EDESA la da en adjudicción directa cuando se tendría que licitar una obra que supongamos sale 500 mil, EDESA la factura y la paga a 3 millones de dólares."

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

"El hijo de Mariano Grondona es uno de los directores de EDESA representando a alguien que puede ser un accionista. Ahí es donde uno muchas veces choca con distintos medios que sería acá en Buenos Aires porque Romero es uno de los dueños del diario El Tribuno Diario El Tribuno tiene sociedad con Clarín y con otros medios. Mariano Grondona padre tiene un programa de difusión masiva en todo el país, entonces creemos que el hecho de denunciarlo a Romero por más que nos vengamos a la Capital, la prensa no va a pasar nada. Por lo tanto no vamos a tener mayor difusión con el tema."

REELECCION DE ROMERO

"En un día o dos ha llamado a la convención para poderse reelegir para un mandato más, es el que maneja todo el poder ahí porque digamos la oposición es débil. Una vez que ha perdido Menem quiere presentarse por un periodo más. Es toda una lucha en la sociedad de Salta con respecto a ese tema porque una cosa es la propaganda que el dice que los salteños seguimos avanzando y los que avanzan son ellos, el resto, uno recorre los barrios, hay chicos desnutridos, chicos que se mueren, mujeres que se prostituyen para que puedan comer sus hijos, mujeres que matan a sus hijos porque ni tienen para darle de comer, se matan, se ahorcan porque no encuentran trabajo. El mercado laboral no existe, no hay mercado laboral, uno tiene que trabajar en negro. Lo que normalmente un electricista cobraba 5 pesos hoy tiene que cobrar 50 centavos, ahora ya todos son electricistas son todos plomeros. La situación política en Salta es tremenda porque supongamos que gana la oposición en las próximas elecciones va a encontrar una provincia endeudada con una situación social tremenda que se tapa con propagandas, con los planes sociales."

Y VOS NO ME ESCUCHASTE ...

-Por lo que me cuentan la relación con los trabajadores es muy fluida, ¿No da pie para algún tipo de acción en conjunto ?
“Han instalado el temor para evitar el reclamo. Si yo perdía anualmente 10.000 pesos de mis gananciales con el nuevo convenio, esa gente tampoco puede reclamar ni eso. Nosotros ya hemos perdido todo, el trabajo la familia, los muebles la casa, hemos perdido un montón de cosas, acá lo único que nos queda perder es la vida. Así se lo planteamos ... en algún momento algún compañero ira a tomar alguna decisión ... porque digamos esto de hacer las presentaciones, los reclamos, la prensa, pero en realidad se esconde en la provincia, no hay repercusión. Nosotros lo que buscamos es justicia.

DECRETOS Y PROMESAS LA DUDA ES UNA SOLA

"El presidente es Juan Manuel Urtubey, que es un diputado nacional de Salta, éste es hijo del que hasta hace poco tiempo era el presidente de la Corte de Salta. En el senado nos ponen un sello de recibido por la comisión del senado y nos firma alguien, no pone los sellos, no pone nada ... ya nos vamos con la duda de que esta nota no sé si aparece."

"Este decreto nos ha posibilitado que lo podamos plantear al gobierno nacional para ver qué hace. El discurso del presidente queremos ver si en la realidad se da."

__________________________________________________

Comentario sobre la primer foto: "Cuando van a hacer cortes las empresas tercerizadas van acompañados por la policía, más vale gente que se va colgando porque no la puede pagar, está sin trabajo, no tiene para comer. Van con la presencia policial. Le van cortando la luz, inclusive nos cortan a nosotros la luz cuando nosotros somos acredores de EDESA."

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad