Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/127829.php Imprimir comentarios.

Acampe en Plaza de Mayo
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Aug. 20, 2003 at 4:02 PM
andreslopez@riseup.net

Sobre el acampe, la gente que acampa y el abandono. Sobre la lucha y las trabas del sistema de planes y de como el gobierno usa de forma cínica este subsidio al desocupado. Sobre la paciencia.

Acampe en Plaza de M...
01.jpgjzhvh0.jpg, image/jpeg, 512x384

... Que macana, por no usar otra expresión, falló el grabador que generalmente uso y perdí todos los últimos audios, entre ellos, las entrevistas que hice ayer en Plaza de Mayo ... no sé si será por lo barato del minidisk o por lo baqueteado que está el aparato ... no tengo de las entrevistas las palabras textuales por lo pronto, pero nada se pierde ...

La idea era ir a la Plaza y no entrevistar a dirigentes ni referentes, por el sólo motivo de variar, la idea era encontrar testimonios sobre la vida en los barrios, la organización, experiencias de lucha, la idea era hacer preguntas sobre los piqueteros a los piqueteros, la idea era hacer un artículo que intente demostrar algo que pienso, que estas acciones en reclamo de planes (Plan Jefes y Jefas de família) que las organizaciones de desocupados se ven obligados a realizar son una innecesaria pérdida de tiempo, que es inadmisible la imagen de miles de personas reclamando el aumento de los planes, que no puedo creer, no sé vos, que haya que ir a exigirle herramientas para trabajar al gobierno.

Son 150 pesos lo que un "beneficiario" cobra por mes, (cuando le pagan en término), a través de los famosos planes. Ciento cincuenta monedas de un peso, por mes. El gobierno sabe que ese dinero no le alcanza para nada a una familia, sabe que 420 pesos apenas le alcanza a una familia tipo para alimentarse con lo mínimo indispensable, y que sólo le alcanza para eso, para alimentarse. Los medios de desinformación también lo saben, pero prefieren desinformar, tratar a los piqueteros de quilomberos e incluso tratar a los beneficiarios de los planes como "vividores del estado". Las 8 organizaciones que acamparon anoche exigen entre otros puntos el aumento de los planes a 300 pesos, (cantidad de dinero que tampoco alcanza, pero ya no serían 150). Esta exigencia de aumento a 300 pesos en los planes, era una de las que hacían los desocupados organizados el 26 de Junio del año pasado. El presupuesto nacional del año 2001 destinaba sólo el 0,6 % del PBI al "gasto" de contensión social, Para este año el gobierno de Duhalde proyectó un "aumento" que llega al 1,2 %, en un país con más de la mitad de la población sometida a la pobreza, en un país donde luego de la devaluación los precios de los alimentos aumentaron un 110 % en promedio.

Todas las organizaciones de desocupados hacen en miles de barrios del país una tarea de contención social admirable, (más allá de los diferentes métodos de organización de las diferentes organizaciones), trabajo conocido por los funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, que sin embargo no reconocen, ni siquiera con la entrega de herramientas para los trabajos en los emprendimientos productivos y comunitarios. No destinan herramientas, insumos ni materiales para los miles de comedores, carpinterías, panaderías, talleres de costura, roperos, huertas, laboratorios, farmacias, salas de atención sanitaria, bloqueras, pequeñas fábricas, apoyos escolares, y demás emprendimientos en los que trabajan miles de desocupados organizados.

Argentina, por ejemplo, (me contaba en la entrevista cuyo registro perdí), que ella trabaja en un barrio de Florencio Varela. Pertenece al MTR desde hace dos años (si mal no recuerdo), trabaja en la cocina del comedor. Cuando le pregunté cómo hacen para estirar los 150 pesos la respuesta inmediata indicó la importancia de los comedores, sólo en el que trabaja ella son 67 chicos los que consiguen completar parte de su alimentación. Uno de los reclamos que vienen haciendo las organizaciones de desocupados es la urgente necesidad de recibir alimentos frescos. Con las huertas, algo de verduras obtienen para los comedores, pero no hace falta decir, o si?, que no hay nutrición buena sin un equilibrio de proteínas vitaminas y minerales, sobretodo cuando se trata de niños. Exigen alimentos frescos, (carnes, huevos, verduras, lácteos).

Angélica, también del MTR, también de Florencio Varela, me contaba sobre la lucha, y en la história que me contó se refleja lo porquería que son los punteros y políticos. Ella hizo "política", cuenta en referencia a un pasado de militancia en el PJ bonaerense. Supo tomar mates con quienes tiempo después enfrentó, y quienes a su vez ordenaron entre otras cosas que el dedo de otro cobarde apretara el gatillo para que una bala de goma a la que le agregaron sal le diera en una de sus piernas, herida que por efecto de la sal tardó en cicatrizar meses. Angélica habla de tres años de lucha por obtener un plan fuera del aparato punteril, lejos del sistema asistencialista y clientelar que se aprovecha de la necesidad y la resignación de muchas personas. Cuando ganó junto al movimiento el plan luego de tantas veces preguntarse "¿Lo conseguiremos?", luego de varios petitorios, marchas, cortes de ruta y acampes, cuando obtuvo el plan dedicó las 4 horas "reglamentarias" a tareas de limpieza en un sanatorio. Pero un día le llegó otro desafío, tan jodido como ver enfrente tuyo una línea de uniformados armados dispuestos a mostrar lo cobaredes y sumisos que son, en el sobre de cobro había más dinero de lo que le correspondía, le habían "subido" la categoría, la nombraban coordinadora municipal. Intentaron comprarla, pero tenía muy claro, a pesar de los primeros titubeos, que no iba a abandonar a sus compañeros. Se quedó entonces con su parte y el resto lo destinó para los compañeros del movimiento.

Angélica se molesta porque su marido no lo acompaña, se pregunta por qué muchos prefieren hurgar en la basura en búsqueda de comida, se pregunta por qué semejante cantidad de gente va a pedirle trabajo a San Cayetano, "él no tiene la culpa" dice, "soy creyente", aclara.

Queda pendiente volver a hacer las entrevistas, porque me quedaron en el tintero muchas cosas lindas para compartir y muchas más para encontrar.
_______________________________________________

Ya por la mañana de hoy 20 de Agosto mi minidisk volvió a funcionar, el audio que acompaña esta nota lo registre al atardecer, en la entrevista Manuel, de la ATV, (Asociación de Trabajadores Varlenses), nos habla del "plan trabajar", de como hace para estirar los 150 pesos con cuatro chicos y de lo que le gustaría hacer.

Por lo pronto los desocupados organizados continúan con el acampe que ya lleva su segunda noche. A la 20 hs les habían prometido una reunión, son las 22 hs y no hay novedad. Llevan 3 meses esperando una respuesta (tres meses si partimos de la gestión de Kirchner)
¿ Te acordás de la otra vez que fueron al misterio de trabajo ?
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/08/124093.php
Lo cierto es que no paro de asquearme por las cosas que se dicen en la televisión, hoy luego de hacerle una entrevista en vivo a un miembro del MUP, en la cual le preguntaron "¿Por qué se tapan la cara? ¿ Por qué usan palos?", el conductor ... no recuerdo el nombre del tipo ... pide al camarógrafo que muestre la plaza y dice: "Vean como están dejando nuestra plaza" ... ¿Podes creerlo?
Una de las cosas que admiro de los piqueteros es la paciencia que tienen.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad