Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/139107.php Imprimir comentarios.

CHUBUT: LA INJUSTICIA ES LEY.
Por Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Monday, Oct. 06, 2003 at 2:43 PM
puelmapu@terra.com.ar (02945) 45 1611

LA CÁMARA DE APELACIONES RATIFICÓ EL DESALOJO DE LA FAMILIA FERMÍN

El 1 de octubre la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut ratificó la medida cautelar impulsada por el juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli. Sin rodeos: la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut ratificó el desalojo de la familia Fermín, de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río. Los jueces MARGARA y ROWLANDS avalaron el desalojo mientras MOISA votó en disidencia.

Esta medida llega a un mes de que el terrateniente José Vicente El Khazen, su abogado y el interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Antonio Cañadas, se reunieran con los abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedirle $2.000.000 (dos millones de pesos) por los 9 lotes que pertenecen a la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río y que se adjudica el terrateniente.

El 20 de agosto la Comunidad Vuelta del Río había fundamentado su oposición al desalojo dictado por el juez Colabelli. En cinco días hábiles la Cámara de Apelaciones debía expedirse pero ese lapso se prolongó hasta el 1 de octubre. Una vez más la justicia chubutense, esa que se escribe con minúsculas, ratifica el accionar del juez Colabelli (un juez minúsculo). Anteriormente la Cámara Criminal de Esquel había desestimado las recusaciones presentadas contra este juez a raíz de su actuación en esta causa y en las que se les siguen a Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquir (desalojados del lote Santa Rosa tras ser denunciados por usurpación por la multinacional Benetton). El mismo camino siguen las denuncias elevadas al Consejo Provincial de la Magistratura, el pedido de juicio político formulado a la legislatura provincial y las denuncias asentadas en la Fiscalía de Esquel contra los efectivos de las comisarías de El Maitén y Cushamen (que el 15 de marzo, durante el desalojo ordenado por el juez Colabelli, destrozaron la vivienda de la familia Fermín, golpearon y amenazaron a nuestros hermanos y hermanas).

En un comunicado difundido el 16 de septiembre sostuvimos que el Estado argentino aplica la ‘Solución Chilena’. Hoy lo ratificamos. Las soluciones que el Estado da a nuestros reclamos son judicialización y criminalización, persecución y cárcel, represión y asesinatos. Una vez más reafirmamos lo que dijimos en aquel comunicado: “el Estado muestra que el reconocimiento de nuestra preexistencia y nuestros Derechos Fundamentales no es más que un intento por desviar nuestra lucha hacia el terreno que mejor conoce: sus leyes”.

El 15 de marzo no permitimos que desalojaran a la familia Fermín, a pesar de la violencia y amenazas policiales. Tampoco lo permitiremos en esta vez. Desde ya responsabilizamos al Estado por cualquier ataque en contra de nuestra integridad física y moral.

¡POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERTAD!
¡MARICI WEU! ¡MARICI WEU!
(¡Diez veces estamos Vivos! ¡Diez veces venceremos!)

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’
Esquel (Puelmapu), 6 de octubre de 2003.

Tel. (02945) 45 1611
E-mail. puelmapu@terra.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad