Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/139916.php Imprimir comentarios.

Entrevista con Pepino Fernadez, de la UTD Mosconi
Por Andrés López y Torni, ((( i ))) - Thursday, Oct. 09, 2003 at 9:29 AM

Como anticipamos en un artículo anterior: ( "Universidad Piquetera Carajo" ) presentamos la primer parte de la entrevista a Pepino Fernandez, de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi, Salta.

- El tema de los cortes de acceso, ¿Cuando se comienzan a implementar ?
- El tema de los cortes de acceso en Comodoro (Rivadavia) ya lo habíamos hecho. En el norte nadie quería hacer corte de acceso porque tenía miedo a las petroleras por las denuncias y todo eso. Una vuelta nosotros... Vha! Este... habíamos ido con este muchacho Nievas (Juan) de la Corriente Clasista y Combativa, a pedir trabajo a una empresa que iba a empezar una sísmica, una exploración... donde iban a tomar a 700 personas, ha visto? Entonces, este, fuimos y no nos querían dar, fuimos a verlos, y... No estábamos pechando, yo lo estaba ayudando a hacer una casa a él ... entonces yo estaba, prácticamente aparte. Y una vuelta vino uno de estos tipos de la empresa y dice que sí, había posibilidades para... entonces hicimos una lista de 100 muchachos, ha visto? Y de ahí Juan Nievas se dedicaba más a escribir y todo eso, la parte administrativa, hacía todo eso. Como era de la UTD, estabamos ahí juntos. Entonces agarra y los anotó a todos los 100. Pero resulta que cuando llamó la empresa fue Nievas y su entorno nomás a trabajar y me dejó 15 personas nomás... Entonces después los changos con los que yo estaba trabajando me fueron a tirar la bronca ... Dicen, entró la comisión nomás, ... y nosotros ?
Entonces yo los junté a los changos ahí en el Club Transporte, y les dije que no era así, que yo no estaba laburando ... mi hermano no está laburando ahí ... entonces como pueden decir que la comisión nomás entró? ... Entonces, lo que podemos hacer es cortar el acceso y que no entre nadie. “¿Y qué es eso ?”, decían, que no sabían que era ... Y bueno, vamos entonces, juntamos 300 personas y fuimos y le cortamos el acceso. (1998) Y fuimos y les cortamos el acceso y no nos los dejamos pasar, primer corte de acceso.
Le cortamos el acceso ahí, iban a laburar cerca de 700 personas y no nos querían tomar, así que agarramos y viste ... Estuvimos dos días hasta que arreglamos con la empresa, la empresa y el consejo deliberante y fuimos e hicimos un acta en el municipi ... vha, en la policía y todo ...
Aparte de los 85 después tomaron 200 más, ha visto? Ese fue uno de los golpes más grandes que dimos a las petroleras. Y ahí la hora operativa (de la planta), valía 2500 pesos. Así que le convenía más arreglar, ha visto?

- Y después fue un ... ?
- Y después ya, todos empezamos a hacerles cortes de acceso. En todos lados empezamos a hacer cortes de acceso, a todas las empresas le empezamos a hacer cortes de acceso. (...) Sólo a multinacionales.

- ¿Y cuantos puestos han conseguido a lo largo de este tiempo?
- Y yo pienso que en el departamento (San Martín, donde se encuentra Gral. Mosconi), cerca de 10 mil puestos de trabajo, pero rotando.

- ¿Y fijos, efectivos ?
- Deben haber quedado mil, mil quinientos más o menos. No tengo idea pues.

- Bueno, y mientras tanto se sigue trabajando, se sigue con los diferentes emprendimientos hasta que llegamos a 2001.
- Junio del 2001

- El Día del Padre, y bueno, ¿Que da origen a ese corte?
- Bueno, ese corte nos tiene ... la gente de la UOCRA que está armando el Hospital de Mosconi, nos pide apoyo porque estaban pagando mal las horas, ha visto? Están pagando 89 centavos, muy poco. Y un chango por quincena sacaba 70 pesos. Entonces nos pidió apoyo a nosotros y ... y bueno, hicimos una manifestación y hablamos con la gente de la empresa y nos dice que ... nosotros les pedimos 2 pesos con 50, 2 pesos lo mínimo ... Entonces fuimos ahí, hicimos varias marchas, todos los que estábamos le paramos la obra del Hospital, así que no tuvimos respuesta, así que la gente decidió ir a la ruta, aparte la gente de Tartagal, que estaba haciendo unas casitas en Tartagal ... y también se reúnen con los changos del Hospital y dicen, no, hay que cortar la ruta. Entonces van a cortar la ruta la gente de la UOCRA y la UTD los apoya. Y ahí, eso fue lo del 2001, ha visto?

- Ese fue el origen...
- Claro, el origen, pero ya entonces había ido gente del ministerio de trabajo de Salta a hablar, y querían arreglar con 1 peso con 50. (...) Y llegamos a los 2 pesos, incluso más, y los changos no entendían eso, entonces nosotros les dijimos que tomen ellos la decisión, que los íbamos a apoyar hasta que consigan. Se podía haber arreglado, pero los muchachos no querían. Se siguieron quedando en la ruta hasta que... a lo último, después de todo esto, la gente de Tartagal de la UOCRA, la gente esta de Mosconi, que era del Hospital, después se desapareció toda y quedó la gente de la UTD de Mosconi nomás.

- Entonces ahí es cuando aparecen los francotiradores (los únicos que hubo, los de gendarmería, según pruebas contundentes)
- Ahí es cuando hay la represión del Día del Padre. Había entre 26, 30, 35 personas, no había más, en la ruta. Así que ahí es cuando la gendarmería viene y empieza a meter bala con todo.

- ¿Y ahí es cuando se da también la plaza del aguante?
- Va la gendarmería que estaba emputecida con nosotros, quería agarrar a todos los referentes nuestros y agarraba y quería limpiarlos, quería sacarlos del mapa. Y no han podido porque la gente se ha opuesto, se ha oponido. Más de 150 personas tenían pedido de captura. Entonces la gente se concentra, en vez de dispararse para el monte, para Bolivia o Paraguay, la gente va a la plaza.

- Y a su vez, es rodeada por más gente ...
- Sí, con más gente y la gendarmería por afuera dando vueltas, la gendarmería y la policía, ha visto? Y ahí estuvimos 5 meses hasta que salimos a lo último con otro muchacho que nos dejaron en libertad, ha visto ? Mientras tanto se iba represando a todos los otros, ha visto?

- Y mientras tanto seguí la resistencia en diferentes...
- Sí, incluso estaba la gendarmería y la gente sale a la ruta y vuelva a tomar la ruta de vuelta ... estando en la plaza, no? ... y estando la gendarmería, así que la gendarmería se tuvo que abrir y quedar como espectador, mirando como la gente corta la ruta.
Tenían muchos efectivos, creo que cerca de 5 mil, ha visto?

- Y bueno, ahí se termina resolviendo como siempre ...
- Se sigue con el tema este hasta que finalmente les dan las tierras, va Cafiero, Juan Pablo Cafiero, cuando Mosconi decían que era una zona de francotiradores, bueno, decían que los francotiradores éramos nosotros, que estabamos ligados a la ETA, a la FARC, a Sendero Luminoso, y aparece Juan Pablo Cafiero a dialogar con las fuerzas vivas del pueblo y al otro día aparece solo en la plaza del aguante. Entonces él da lugar de que eran todas mentiras que decían el juez Abel Cornejo, como Medina, se caen todos y los de gendarmería también. Ahí es también cuando a Cafiero lo sacan con presiones para que renuncie ... al ministerio ... de desarrollo social, ha visto?

- Así a nivel represivo, como para terminar el tema, después hablamos un poco más lo que es la producción y el trabajo. Después de ese día, del día del padre del 2001, no vuelve a haber otro enfrentamiento.
- No, no, escaramuzas ...

- Porque empieza mucho más fuerte la represión judicial
- Claro, con los pedidos de captura, ellos buscan otro sistema para acorralar a la gente, empiezan a llenar de causas. Empiezan con los pedidos de captura, es más fácil que mandar la represión.

- Te individualizan
- Claro

- Y llegan al extremo de detenerte acá, en Buenos Aires, en la puerta del Congreso con un pedido de captura de....
- Claro, ahí estabamos nosotros por la deuda esa que tenemos de YPF, porque .....tenemos muchos problemas sociales, y bueno, entonces hemos luchado por diferentes problemas de la UOCRA, de la parte eléctrica, la gente de la municipalidad, la gente de los planes sociales, de los aborígenes, por todos lados hemos luchado, pero nunca hemos luchado por lo nuestro que era YPF.

- Que era la PPP
- Era la PPP, era la primera vez que salíamos a luchar por todo, vah....

- Programa de Propiedad Participativa, es parte de la indemnización que todavía les deben, todavía no les pagaron
- Si, si, 20 mil millones de pesos, por eso.

- ¿ Cuantos son?
- 100 mil pesos, son 21 mil obreros...

- De todo el país
- Siempre se puso en todos los petitorios de la nación YPF, incluso se hizo una ley para que nos paguen. Los propios obreros de YPF hicimos una ley, antes que los funcionarios hagan la hizo los propios obreros ...

- Y en eso estabas cuando estabas acá en Bs. As. y te detuvieron
- Claro, estuvimos negociando, así, diferente, porque lo otro, nosotros no estamos con los de YPF, estos... no nos da el cuero para abarcar todo, entonces agarramos, entre los cuatro hemos pedido ayuda a la gente de YPF que se estaba cayendo todo esto, que ya estaba muy largo el asunto, entonces le hablo a la UTD para que salga a luchar por las acciones de YPF
Entonces salimos porque mucha gente de YPF son de la UTD, entonces, salimos ya con la UTD a luchar y ahí es cuando verdaderamente, acá se hizo denuncia judicial, estuvieron abogados, estuvieron mucha gente, funcionarios todo y nunca pudieron conseguir un peso. Un peso ¡! no pudo sacar esa gente, desde el año 93 que se lucha por esto. Cuando en octubre del año pasado hicimos implementar la ley y después agarramos hicimos que haiga por lo básico 23 mil pesos que fue firmado por el presidente Duhalde y antes no se había conseguido nada en todos esos años, nosotros en pocos meses conseguimos 23 mil pesos

- Que en realidad es menos
- Es menos de lo que nos tienen que pagar, claro. Entonces ahora, es lo que estamos luchando ahí cuando fuimos el otro día cuando se iba a firmar, se iban a cambiar los montos cuando fuimos a hablar con el Sr. Atanasoff y Giogia que estaba del presidente Duhalde y se iba a firmar con Lavagna por los 80 mil pesos, y ahí es cuando nos detienen a nosotros y se viene todo para atrás. Y a la única gente que realmente lo encarcelan, vah, que lo meten preso es a la gente de Mosconi no más, después de ninguna otra parte del país de ypefianos no

- ¿ Qué, había ypefianos de distintos lugares?
- De todo el país había y los únicos que han ido presos son los de Mosconi

- Se la tienen jurada
- Si

- Tenían la captura
- Si, pero hay gente que no participo, está este muchacho Rearte y Rosa que nunca tuvieron nada, ni siquiera le mandaron una notificación de que habían participado en algo, los metieron derecho a la cárcel.

- Cuatro en total
- Cinco

- ¿ Vos decis que les hicieron la cama ahí? ¿Que los funcionarios sabían?
- Y ahí dicen que a nosotros nos han tendido la cama el senador López Arias y la senadora Sonia Escudero, de Salta

- Porque no es casualidad que también es justo en la época de elecciones.
- Claro

- Vos pasaste las elecciones...
- En la cárcel, claro, y ahí me dijeron que yo era un peligro para las elecciones que yo iba a alterar el sistema democrático ...

- ... Muy interesante a nivel ... anecdótica no es la palabra, sino ... la situación que se genera adentro de la cárcel con los demás presos.
- Si

- Empezas a implementar toda una cuestión de trabajo, de llevar madera, de armar la carpintería ...
- Claro, cuando llegamos a la cárcel no teníamos nada, prácticamente la ropa puesta. Acá hemos recorrido varias celdas como ser, el servicio de inteligencia de la federal que está acá en la (calle) Moreno, después fuimos a Comodoro Py y después a Ezeiza, y de Ezeiza nos llevaron a la cárcel de Villa La Rosa (Salta). Y bueno, ahí vimos que no había mesa, no había sillas, no había nada y empezamos a implementar a traer maderas del norte, porque nosotros allá tenemos carpintería, todo ... Y empezamos a hacer trabajar mucho trabajo de carpintería y de tallado y eso le ha empezado a gustar mucho a la gente porque se vendía y empezamos a hacer trabajar de todo el pabellón, ha visto? Donde estabamos nosotros que había gente que íbamos conociendo que tenía diferentes clase de delitos.
Y empezó el ritmo de laburar y empezó a cambiar el sistema de la comida, todo, ha visto? Y tuvimos mucho más ... porque se pueden hacer muchas cosas en la cárcel, ha visto ?

- Por el tiempo ...
- Por el tiempo que te da podes hacer muchas cosas ... Hicimos una huerta también, una huerta y empezamos a traer tierra negra y semillas, ha visto? Así la gente se empieza a capacitar en diferentes trabajos, ha visto? Y eso causó un revuelo tremendo ahí adentro de la cárcel. Después la gente misma de la cárcel me decía que cuando iba a salir Seineldín y Gorriarán Merlo me preguntaron mucha gente ahí, como yo estaba con la gente de Derechos Humanos, qué posibilidades tenían ellos también de salir, ha visto? Entonces ahí tenes gente que mató a una sola persona pero por un momento ... de depresión y todo eso emocional, entonces me decían “¿Si yo he matado una sola vez por qué no tengo derecho a la libertad?” Entonces me hablaban a mí para que yo le hable a la gente de Derechos Humanos y yo hablé con la gente y los abogados pero querían mandar representantes para hacer una movida grande, una huelga de hambre ... o una ... otra cosa más grande, ha visto? Y ver la diferente situación de los diferentes presos en que situación están ... Y ahí ha quedado, ha quedado ahí nomás, ha visto?

- Y bueno, recuperaste la libertad y luego llevaste más material
- Sí, después traje más material para la cárcel, una sierra, todas las cosas que pudimos conseguir de las petroleras, yo no tengo nada, conseguimos de las petroleras. Y ahí llevamos a la cárcel y yo decía por qué no hacen para laburar a campo abierto ... porque se puede hacer, ha visto? Y habíamos hecho un programa para hacerlo así, incluso con sueldo y todo para la gente esa, ya se van a hacer un pabellón en el campo, con sueldo y todo. Con un muchacho habíamos hablado, pero ahí nomás quedó el tema ... Vos después de tres meses no podes pisar la cárcel, tienen un reglamento ... dentro de la cárcel

- No podes volver
- No podes volver

- Bueno, hablemos ahora de las grandes novedades que hay en estos últimos tiempos, una de ellas es la Expoferia, que funciona desde Agosto del año pasado ...
- Si, empezaron a vender todos los productos de las huertas, es más barato que en todos lados, así que se ha vendido mucho, funciona viernes y sábados, incluso ahora están por abrir un edificio que quedó ahí abandonado para hacerla adentro del edificio. Ese si anda bien ...

- Sólo lo de las huertas se vende?
- No de diferentes emprendimientos, hay gente que vende de todo, vende zapatos, zapatillas, botas, alpargatas, todas clases de cosas hacen.

- Y otra de las grandes novedades tiene que ver con la Universidad ...
- Ese era un proyecto que estaba adentro nuestro, porque todos los proyectos que hemos presentado nosotros se han hecho, tanto nos decían que era una obra faraónica, funcionarios, intendente, concejales, el mismo gobierno provincial, nacional, la gente del ministerio de trabajo, y bueno, nosotros ya la inauguramos ya. (el 08/07/03). Así que ese era un golpe duro también para los funcionarios. Ni en los mejores tiempos que tuvo YPF pudieron hacer una Universidad, ahora en la peor crisis que tiene Mosconi, se hizo una Universidad.

- Totalmente construida
- Por los desocupados

- Por la gente de la UTD
- Si, de los planes trabajar.

- Con materiales de empresas ...
- De empresas, algo del municipio, todo por influencia de la gente desocupada

- ¿Qué se va a estudiar en la Universidad?
- En la Universidad se va a estudiar todo lo relacionado al agro, la parte de la agricultura y la parte de los animales y todo eso, secretaria ejecutiva, después veterinaria, técnico agrónomo y después todo eso de la parte privada, porque es privada, la parte de la Universidad de allá de Salta, y la otra Universidad la tiene el estado que ... ingeniero electrónico, ingeniero químico e ingeniero civil, en la misma Universidad, una privada y otra del estado

- ¿En la misma? Ah, mira ... Como que cuestionan la misma esencia de lo que hace el estado, ponen los gendarmes nomás ...
- Sin necesidad de hacer ... con el mismo trabajo le podemos demostrar que no estamos al pedo, ah visto?

- ¿ Cuál sería la idea?
- Y la idea sería revertir toda la situación, volver a lo que verdaderamente es un funcionario, ha visto? Si vos recibís tanta plata para esto, invertirla ahí, crea fuentes de trabajo, si nosotros la creamos sin necesidad de ... pedimos a la empresa, pero a ellos la empresa le paga los impuestos ... ¿ Qué hacen con los impuestos ese? Suponete que una empresa en seis meses le paga 100 mil mangos, con esos pesos podes hacer muchas cosas ...

- ¿ Y qué pasaría si de pronto la UTD se presenta a elecciones y se hace cargo del estado?
- Por ejemplo, nosotros sin darnos cuenta haciendo muchos trabajos, hemos llegado a tener un poder paralelo. Hemos hecho muchas más obras que el mismo municipio, todos lo saben, los mismos funcionarios ... Entonces quiere decir que ... como nosotros somos de diferentes agrupaciones, entonces de diferentes partidos, entonces no nos podemos presentar a elecciones, entonces dejamos cada gente a su criterio para que luche por su partido, ha visto?

- ¿De qué partido?
- Y ahí está el partido Justicialista, el Renovador, el Radical, el Frepaso, el partido Humanista, el partido Obrero, la izquierda Unida ...

- Todos dentro de ...
- Toda esta gente que tiene un partido, que es fanática del Che Guevara, fanática de Fidel Castro, todos son diferentes ...

- No referentes sino militantes
- Militantes

- O sea que la UTD no tiene una discusión ideológica ...
- La única discusión es el trabajo

- Claro, hay que trabajar
- El trabajo y modificar el sistema, ha visto?

- ¿ Cómo es eso de modificar el sistema?
- Claro, porque el sistema, si vos agarras, supongamos, vos sabes que una obra te quieren meter 100 personas y vos sabes que en esa obra pueden entrar 500 personas y con buenos sueldos, porque el trabajo es mucha plata, sino se la agarran dos o tres tipos. Pero verdaderamente le queremos abrir los ojos a los funcionarios, a la gente, ha visto? ¿ Para qué va a existir el ministerio de trabajo si no va a regular los distintos horarios y todo eso? ... ¿ Por qué ellos mismos firman la ley que dice que vos acá tenes que trabajar 8 horas, por qué hacen trabajar 14 o 16 horas, por qué? Por conveniencia de la empresa ... Si la ley dice que vos trabajas 8 horas laburas 8 horas pues ... ¿ Cómo la ley te dice si vos cometes un delito vas a la cárcel, ha visto ? Acá hay que hacer cumplir las leyes nomás y modificar las leyes ...
Y eso es lo que hacemos nosotros, ha visto? Porque nosotros, a nosotros nos dicen delincuentes porque modificamos leyes ... pero con presión ha visto? Para ir a conseguir puestos de trabajo tenemos que ir a hacerle perder la producción, diciendo que los tenemos secuestrado y todo eso, un método puntual de artículo para la empresa ... entonces es todo ilegal, ha visto? Pero vos vas a las leyes y te dice que si tenes que trabajar 8 horas, que si podes trabajar 6 horas cuando es un trabajo insalubre, entonces si lo podes hacer, y la plata está, porque la plata se la llevan dos o tres tipos nomás pues ... Si trabajas 14 horas se ahorra un tipo, se ahorra sueldo, se ahorra salario, se ahorra ayuda escolar, se ahorra la parte se asistencia médica, es un montón de guita. O sino te tienen en negro por dos mangos, ha visto?

- Y a parte de la Universidad cuál otra novedad hay
- Se inaugura la Colonia Agrícola ya ... donde van a laburar cerca de 200 familias ...

- Que consta de cuantas hectáreas más o menos
- Son 450 hectáreas

- Que abarca todo lo que tiene que ver con ...
- Agricultura, después la parte caprina, la parte de cerdos, la parte de la vaca, la parte apicultura, la parte de vivero y la siembra ahora ya ... la gente va a poder desarrollar sus semillas para poder utilizar como alimento para sus diferentes animales, crianzas que tienen. Antes tenían que ir y rogarle a la empresa de los agricultores, “vendeme esto” ...

- Desde la semilla hasta ...
- Hasta todo. La primera semilla la vamos a tratar de sacar de algún lado para después separar y tratar de tener semillas para la siguiente sembrada ...

- Y uno de los conceptos es que nada se tira...
- No, no se tira nada. Por ejemplo las empresas estas de agricultores desmontan y queman todo, queman toda la madera y toda esa madera hace falta para hacer puertas, ventanas, la madera se usa en diferentes lados, ha visto? Esa madera también puede servir para fuego, para hacer ladrillos, para hacer carbón. Las empresas estas que desmontan para ellos es más fácil quemar todo esto, se llaman condones, ellos lo queman todo. Y hay una ley de bosques que no se puede quemar, ha visto? Quiere decir que la ley no la hacen respetar, ha visto? Entonces nosotros vamos a hacer todo al revés, desmontamos y con esa misma leña podemos quemar ladrillos, podemos hacer carbón y con esa leña llevarla a los comedores y todo eso ... Vamos a preservar el Monte Chaqueño, volver a las plantas autóctonas y todo eso ... como es el Palo Santo, el Quebracho, el Algarrobo, el Lapacho, el Cedro ...

- Las grandes empresas agrícolas lo que quieren es meter transgénicos ...
- A ellos lo único que les interesa es ver plata, quieren plata, no quieren perder nada, para ellos hacer algo con esa madera significa perdida de tiempo ... para ellos el tiempo es dinero ... Nosotros le echamos la culpa a ellos de los grandes huracanes que hay por el gran desmonte que hay al no hacer cortina, nada ...

- En Santa Fé parece que la inundación ...
- Es todo por culpa de eso ...

- Claro, por el desmonte ...
- La vuelta que vos has sacado el árbol, el árbol es prácticamente ... el árbol es el que te hace el soporte, entonces agarra la copa de los arboles y baja despacito y se va filtrando en la tierra, en cambio al no haber árbol, con el barro y todo te hace nuevos arroyos, nuevas acequias, nuevos ríos ... por eso que el árbol es muy importante, la parte que fija el árbol ...

- Una de las prioridades que tienen en cada obra, sea una casa, una plaza ...
- Siempre forestar, y tratar de volver a lo que era antes, volver al equilibrio. Antes había un solo puente ahora hay como 10 puentes ... es porque algo ha pasado, han alterado la naturaleza ... ¿Quién ha ido a sacar los arboles? Que vuelvan a plantarlos de vuelta ... Antes en la industria maderera laburaban 15 mil personas, te hablo de los años 60, si nosotros comenzamos a plantar ahora arboles de la zona, de acá a 10 años o 30 años vamos a tener de vuelta laburo para 15 mil personas.
No es solamente el petróleo, hay que volver a la tierra de vuelta, así orgánico y todo eso, con todo lo que han hecho los grandes agricultores hervicida, plaguicidas que hace una descomposición total de la tierra, hace prácticamente la tierra infértil ...

- Y volviendo al tema de al Universidad, hay un detalle muy interesante que es que está en un pueblo que se llama Campamento Vespucio, que es un pueblo abandonado después de la privatización, no es cierto?
- Claro, le va a dar mucha vida a eso, Ah! Y aparte, la segunda novedad que tenemos es que vamos a recuperar el hospital de Vespucio también.

- Yo vi imágenes en video que estaba incluso hasta la sábana tendida, así abandonado. - Ahora ya no hay nada, fue saqueado por la gente ...

(Interrupción)

- ¿Y cómo encontrás Buenos Aires?
- No me gusta Buenos Aires

- ¿Y cómo es el hecho de que en algunas partes del país hayan tomado el ejemplo de ustedes para organizarse ... ?
- Y no sé porque nosotros somos chiquitos, somos conocidos en todos lados pero, no sé en Mosconi .... con mi hermano y los changos hemos querido cambiar un poco las cosas pero no pensamos que íbamos a llegar tan lejos ... la parte de la prensa ha inflado mucho y se han dicho muchas cosas, mucho lío ... que nosotros pensábamos que se hacía en otro lugar pero no se hacía ...

- ¿Y el tema de meterse en política ?
- No, en política nosotros no nos metemos, nunca nos metimos en política. Mi hermano nomás está contratado en la municipalidad en la parte técnica de la secretaría del trabajo, pero no está en política, la política es cuando vos participas con alguien y querés llegar a un puesto de trabajo, a él lo buscaron y lo contrataron.

- ¿Y política ya entendida desde el punto de vista ideológico ?
- Una vez yo venía con la Marcha Federal, y venía con el Perro Santillán yo, pensar que el Perro Santillán en el año 97 ha ... yo pensaba que iba a cambiar mucho tenía mucha fuerza, ha visto? Y lo he escuchado hablar, también en San Lorenzo, en muchos lugares ... y en ese tiempo bocaneaba muchas cosas ... y ahí he escuchado al cura de La Quiaca, Olmedo y Olmedo le preguntaron “¿Y usted de que partido es, qué ideología tiene?” y el tipo decía: “Yo soy del partido de la necesidad de la gente” Y bueno eso es más o menos lo que creemos nosotros, todos los problemas sociales y todo eso ... pero no ganar la gente para un puesto o para un beneficio ...ha visto que todos buscan como un trampolín para conseguir un objetivo. Si yo hubiera querido hubiera ido a trabajar, si yo gano más en la industria petrolera que como concejal o diputado ... yo acá en continente ganaba 5 mil pesos por mes, si voy a la plataforma, vas a Brasil, o México o al Golfo o al Lago Maracaibo y ahí ganas entre 15 mil dólares y 25 mil dólares por mes. Me han invitado varias veces, yo no he ido porque no sé ingles, no sé computación ...

- Justo los lugares que mencionaste Brasil, Venezuela, México, son países que tienen empresas petroleras estatales, retuvieron eso ...
- Sí, ahí te das cuenta que ... ¿ Cómo lo han dejado que venda Menem YPF ? Porque la gente de acá de Buenos Aires tiene que investigar más las riquezas que tiene el interior. Las riquezas que hay para el futuro. Todos hablan de los glaciares pero no conocen los glaciares, toda el agua subterránea que hay, ha visto? Pero por ejemplo, las compañías estas norteamericanas que quieren sacar el oro, el peligro es que van a dejar todo contaminado ...

- En Esquel ...
- En Esquel y en todos lados, en las petroleras igual pues ... Así que eso hay que defenderlo mucho, porque si contaminan todo después, qué?

(Próximamente la segunda parte de la entrevista con Pepino)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad