Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140148.php Imprimir comentarios.

URGENTE: CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS SE REUNIRÁN ESTE DOMINGO PARA REPUDIAR EL ALCA
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Friday, Oct. 10, 2003 at 9:38 AM
redaccion@anred.org . .

SERÁ EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA EN EL MARCO DEL “GRITO DE LOS EXCLUIDOS” - MÁS DE 20 ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE TODO EL PAÍS SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE EN BERAZATEGUI PARA DEBATIR SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DENUNCIAR LOS RIESGOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL ALCA EN ARGENTINA

Los trabajadores campesinos provenientes desde los montes santiagueños, las sierras cordobesas, la selva misionera, los llanos riojanos, las quebradas jujeñas, los valles mendocinos, las pampas bonaerenses y desde todo el campo profundo argentino, se reunirán el próximo domingo 12 de octubre en un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares que tendrá cita en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui a partir de las 10 de la mañana.

La Jornada de Encuentro y Resistencia de la Mesa Nacional tendrá como eje de trabajo el debate sobre la seguridad alimentaria, consistente en el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción. Esta iniciativa significa el respeto a sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

Además las comunidades campesinas de todo el país confluirán para denunciar los riesgos que puede implicar para toda América Latina la implantación del Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, cuyos objetivos representan para toda la población una grave amenaza económica, política, ecológica y social. Por estas razones la jornada de resistencia será un evento artístico - cultural que pueda ser un espacio de confluencia, participación social y un medio alternativo de difusión de nuestras propuestas, nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros productos y nuestras herramientas. Además rechazaremos toda injerencia de la Organización Mundial del Comercio en la alimentación, agricultura y pesca, y su pretensión de determinar las políticas nacionales de alimentación. Nos oponemos categóricamente a sus acuerdos sobre propiedad intelectual de organismos vegetales.

La actividad que reunirá a más de 3 mil campesinos se enmarca en la campaña intercontinental conocida como "El grito de los excluidos" que nació en Brasil desde la segunda mitad de los 90 y que este 12 de octubre también se celebrará en Venezuela donde los campesinos e indígenas del mundo estarán reunidos "contra cualquier forma de imperialismo y por la tierra, las semillas, los bosques, los alimentos, la cultura, el agua y los elementos naturales, esencia de la vida misma...".

La Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares, nació en 1994 con el objetivo de transformarse en la organización de los excluidos y los pobres del campo y como una herramienta para dar respuesta a las necesidades de campesinos, indígenas y pequeños productores. “Poblamos el interior de nuestro país y estamos abocados a la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización en pequeña escala. La fuerte composición campesino – indígena de nuestras organizaciones, se expresan en las prácticas cotidianas, rescatando tecnologías apropiadas y los viejos saberes que utilizaban los pueblos originarios, de respeto a la madre tierra y el cuidado de la naturaleza.

Las organizaciones que integran esta mesa nacional son: RED PUNA (Jujuy) - MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) – APENOC (Asoc. de Productores del Noroeste de Córdoba) - APHYIDAL (Asociación de Promoción Humana y Desarrollo Agro ecológico Local, Misiones) – OPFAL (Organización de Productores Familiares Agroecológico Local, San Pedro Misiones) - Cooperativa Chepes Sur Ltda.(Chepes, La Rioja) - F.I.D.I (Fundación Instituto para el desarrollo Institucional, Chepes, La Rioja) - C.C.T (Comisión Central de Tierras, San Pedro Misiones) U.Ca.N. (Unión Campesina del Norte, Córdoba) - U.S.T. (Unión De Trabajadores Rurales Sin Tierra, Lavalle, Mendoza) – Unión Campesina de Traslasierra (Córdoba) - Mesa Regional Buenos Aires: Cooperativa de Productores Viñateros de Berisso - A.P.F (Asociación de Productores Familiares de Florencio Varela) - Familias Productoras De Cañuelas - Asociación CIRUJAS de La Matanza, APPPI CAPPE(Coop. Agrop. de Productores del Parque Pereyra Iraola) - CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular).

MOCASE
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Para tomar contacto con Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares: 02229-492130. Con MOCASE en Santiago del Estero: 03843 - 421747

ANRed – 10/10/2003 –16.00
------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 8 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org o visite http://www.anred.org
------------------------------------------------
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad