Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140205.php Imprimir comentarios.

11 DE OCTUBRE: ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD
Por PUEBLOS ORIGINARIOS - Friday, Oct. 10, 2003 at 1:24 PM
cccmesafederal@ciudad.com.ar 49429254

El 11 de octubre los hermanos de las naciones y los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad, antes del llamado “descubrimiento de América” y comienzo del genocidio. Transcribimos el documento redactado por hermanos de los pueblos originarios y cronograma de actividades para el 10 y 11 de octubre.

Corriente Clasista y Combativa
10 y 11 de octubre: Junto a los hermanos de los pueblos originarios

El 11 de octubre los hermanos de las naciones y los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad, antes del llamado “descubrimiento de América” y comienzo del genocidio.
La Corriente Clasista y Combativa, como lo hace todos los años, acompañará a sus hermanos de las naciones y pueblos originarios en las distintas actividades que se preparan para este 10 y 11 de octubre.

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES ORIGINARIAS ANTES DE UN NUEVO
12 DE OCTUBRE

Distintas comunidades y representantes de la Naciones Originarias ante un nuevo 12 de Octubre, expresamos:

Nuestras raíces se hunden en lo más profundo de la historia. Somos la continuación de los primeros hijos de esta tierra americana.
El 12 de Octubre de 1492, con la llegada de Colón, se inicia la oscuridad. Con la conquista española comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia de la humanidad. Fueron 65 millones de nuestros hermanos que cayeron en los primeros 150 años. Durante ese tiempo, se llevaron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. A PESAR DE TODO NO PUDIERON TERMINAR CON NOSOTROS.
Lucharon mucho nuestros antepasados. Nos sentimos herederos y continuadores de esos pueblos y de esas luchas, que desde Tupac Amarú enfrentaron al invasor, luchando por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra dignidad.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y costumbres. Venimos de las montañas del norte y del sur, de los montes y de las pampas y venimos también de las villas de las grandes ciudades a donde llegamos como ríos que desangran nuestros campos.
Venimos de trabajar en grandes campos ajenos, de tierras que eran de nuestros abuelos y hoy con el hambre, no podemos entrar a cazar, pescar o sacar leña porque somos perseguidos a los tiros y reprimidos.
Venimos con la falta de trabajo, el dolor de los hijos descalzos, de no poder mandarlos a la escuela y verlos morir por no poder atender su salud.
Tenemos en común una pesada carga de 511 años de opresión, explotación y discriminación y no nos resignamos, decimos BASTA y ESTAMOS DE PIE LUCHANDO.
Tenemos una luz de esperanza en tanta oscuridad. Tenemos que unirnos, organizarnos y luchar para terminar con tanta injusticia.
Fuimos parte en toda América de las luchas por terminar con la conquista, por cortar esas cadenas y sacarnos el yugo. Esas cadenas se cortaron tras largos años de lucha, de los pueblos oprimidos por los conquistadores, de los que somos parte. Pero fue una nueva minoría la que se impuso para ponernos nuevas cadenas a la mayoría del pueblo. Son los herederos de esos conquistadores: los terratenientes, las potencias que se disputan el mundo y sus socios nativos.
Con las campañas sangrientas de exterminio que desataron con el general Roca en el sur, con la llamada “Campaña del Desierto” o la campaña al “Desierto Verde” con el general Victorica en el norte, nos quitaron nuestras tierras a sangre y fuego y les dimos resistencia. ES POR ESO QUE A PESAR DE TODO NO PUDIERON TERMINAR CON NOSOTROS.
Somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y con la mayoría del pueblo argentino que también sufre la explotación y la opresión. Esa es la forma que tienen para dominar a todo el pueblo.

En la actualidad las naciones originaria hemos sufrido con el resto del pueblo argentino, la profunda crisis de los diferentes gobiernos como el de Menen, De La Rúa, Duhalde, que nos obligó a emigrar de nuestra tierra a las grandes ciudades, donde no solo no tenemos donde vivir sino que pasamos a ser un desocupado más, sin obra social, educación; pero hoy seguimos de pie y les decimos a este gobierno de Kirchner que estamos vivos y vamos a luchar hasta conseguir que paren los desalojos, la ventas de nuestras tierras, y de nuestros recursos naturales.

Las ventas de nuestras tierras que están llevando adelante el Estado nacional y los provinciales en beneficio de los grandes intereses extranjeros y terratenientes es una entrega territorial.
La lucha de los hermanos tobas en Chaco, desde Pampa del Indio hasta Resistencia contra el genocidio del hambre, la discriminación y la represión, por tierra, producción, salud, su cultura, junto a todos los sectores populares para recuperar lo que nos robaron hace 511 años; la lucha de los hermanos toba de Rosario por tierra, los hermanos wichi en Mosconi contra las ventas de sus tierras, la de los kollas y Guaraníes en Jujuy, la comunidad guaraní en Puerto Iguazú por las tierras, los hermanos calchaquí diaguita de Tolombom en Tucumán, la lucha de los hermanos mapuches de Chubut contra el emprendimiento minero, los desalojos, los hermanos mapuches de Neuquén en su lucha contra las petroleras y sus tierras, los hermanos mapuche de 25 de Mayo en La Pampa;
la gran Marcha contra el remate de la Patagonia y en defensa de los pueblos originarios en lucha del día 24 de abril, que fue el paso inicial a la gran unidad con la lucha del pueblo argentino; estas luchas nos inspiran a continuar este proceso de construcción, convencidos de que ya nunca más podrán entretenernos con el circo electoral, concentrados en la tarea de construir una nueva sociedad, y un gran nuevo orden en donde la sabiduría de las naciones originarias sean respetadas e incorporadas en el gobierno de unidad popular. Este año en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Rosario, fue muy importante la participación de diferentes etnias de las naciones originarias, allí se sacaron diferentes conclusiones, tales como la recuperación de las tierra y una jornada nacional para el día 11 de octubre, último día de libertad para los pueblos originarios
En este país se han implementado sucesivos planes y programas de “integración”que según las épocas se llamaron "reducciones", "reservas", "colonias" o "misiones", y cuyo objetivo principal era la "radicación" de los aborígenes a la tierra como campesinos sin tierras o peones rurales. Pero estas políticas de “igualar” la diferencia fracasaron, tal cual lo demuestran las diferentes luchas que llevan adelante las naciones originarias y el pueblo argentino.
La política de este gobierno dice ser diferente, pero hasta hoy no vemos los cambios que según el presidente Kirchner se han producido; nuestro pueblos siguen en la miseria, siguen los desalojos y las ventas de nuestras tierras; le preguntamos al señor presidente cuál va a ser la solución a nuestros problemas.

A ESTE GOBIERNO LE EXIGIMOS:

1- La devolución inmediata de nuestras tierras que están usurpadas por los terratenientes y los grandes monopolios extranjeros.

2- Que se entreguen inmediatamente los títulos comunitarios de las tierras urbanas y rurales, según el pedido de cada comunidad.

3- El lanzamiento de la construcción y mejoramiento de viviendas de las distintas comunidades originarias, y que en el Presupuesto del 2004 haya una parte especial para las naciones originarias.

4- Que el Estado argentino cumpla con la ley de educación bilingüe e intercultural, como lo indica el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. La entrega de becas para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios; que se subsidie el desarrollo de cada cultura.

5- La participación de las naciones originarias como agentes sanitarios y dar los medios necesarios para que puedan organizarse y capacitarse como agentes sanitarios, según el convenio 169 de la OIT en los artículos 24 y 25; la creación de centros sanitarios en las comunidades y capacitar a los médicos para una mejor atención; que los dispensarios y salas de primeros auxilios estén abiertas las 24 horas los 365 días del año; instrumentar medios que posibiliten agilizar el traslado de paciente a centros sanitarios de mayor complejidad.

6- La protección de nuestros recursos naturales como el agua, las selvas, plantas y árboles, minas, ríos y animales.

7- Basta de persecución y encarcelamiento de los hermanos dirigentes de las naciones originarias y desprocesamiento de los de más de 3.500 procesados por luchar por sus derechos.

8- No permitiremos que se pague la deuda externa, que ni las naciones originarias, ni el pueblo argentino la contrajeron y que ha sido con el hambre de nuestros pueblos.

9- A los gobiernos nacional y provincial, la entrega de emprendimientos productivos a las comunidades, planes para los jóvenes y pensiones para los mayores de 60 años.

10- Que se acredite un carné nacional para los artesanos de las naciones originarias y que el Estado subsidie alquilando o comprando locales para establecer centros de comercialización de las artesanías, donde los propios hermanos de las comunidades sean lo que las vendan.

11- Comedores escolares y comunitarios (tipo FOPAR).

12- La libertad inmediata del hermano Juan Sandoval, del barrio Cacique Pelayo, de Resistencia y los hermanos Carlos Torren, Lucio Vega e Hilario Vega, del barrio Nam Qom de Formosa.

Hacemos nuestra la lucha de la nación originaria Guaraní de Puerto Iguazú, la lucha de los hermanos wichi matacos de Mosconi, la comunidad mapuche (familia Morales) de 25 de Mayo en La Pampa, la comunidad calchaquí diaguita de Tolombom en Tucumán, la comunidad Pillan Mahuiza de Chubut y la comunidad toba del Chaco.


Cronograma de actividades
Chaco: Resistencia: Marcha a Casa de Gobierno a las 9 hs. Para comunicarse: (03722)15554536. Pampa del Indio: Marcha el 12, desde las zonas rurales y acto multisectorial a las 10 hs.. Para comunicarse: Cacique Mártires López: (03725)15588109.
Formosa: Viernes 10, 8 hs., marcha a pie desde las colonias La Primavera, Las Delicias, y barrios Nam Qom y San José Obrero, hasta la Casa de Gobierno (alrededor de 8 km). Para comunicarse: (03717)15677592.
Rosario: Viernes 10, a las 10 hs.,concentración en la Plaza Sarmiento, y desde allí movilización a Promoción Social, la Municipalidad, el Consejo Municipal, el Consulado español, donde se realizará un escrache, y por último a la plaza San Martín, frente a la gobernación, donde se hará un acto y se entregará un petitorio. Junto a los hermanos tobas marcharán los desocupados, estudiantes, Modacuna, etc.
Río Negro: El viernes 10, concentración y acto frente a la estación de tren en General Roca. Allí se le cambiará el actual nombre, Fuerte General Roca, por el verdadero nombre local: Fisque Menuco (pantano frío). El acto está convocado por la multisectorial Fique Menuco. Para comunicarse: (02941)15655652. Los días 11, 12 y 13 se realizará un curso de cerámica mapuche.
Jujuy: Viernes 10, 18 hs., marcha a la Plaza Belgrano. 20hs: proyección de película sobre la marcha a pie de los hermanos del Chaco y luego festival musical en la vieja estación. Sábado 11, a las 18hs., radio abierta en la Plaza Belgrano. Para más información: (0388)4237830, de 13hs. a 22hs.
Mar del Plata: Viernes 10, 12 hs., acto público en la Plaza San Martín. También el 10, charla organizada en la Universidad. Sábado 11: festival frente a la Catedral, en conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios. Para comunicarse: (0223)155186980.
Bahía Blanca: Viernes 10, movilización y acto frente a la Municipalidad, uniendo a la jornada junto a los pueblos originarios el repudio Aguila 3. Para comunicarse: (0291)156427688.
Neuquén: Sábado 11, encuentro convocado por la Comisión Encuentro de Mujeres, teniendo como eje temático el último día de la libertad de América. Participan hermanas mapuches.


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad