Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140460.php Imprimir comentarios.

La Plata: Crónica de la Jornada contra el ALCA, por Trabajo, Salud y Educación.
Por COPA reg. La Plata - Berisso - Saturday, Oct. 11, 2003 at 3:58 PM
galpon_sur@yahoo.com (0221) 489 4274

La Plata: Fiesta Popular contra el ALCA, por Trabajo, Salud y Educación. Crónica de la jornada.

La Plata: Crónica d...
bandera_copa_no_al_alca_2.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Un grito bien fuerte para decirle No al ALCA

Durante toda la tarde de hoy, sábado 11 de Octubre de 2003, se realizó en el Parque Saavedra (13 y 65, La Plata) una Fiesta Popular contra el ALCA, por Trabajo, Salud y Educación, en el marco del Grito de los Excluidos, iniciativa continental nacida en Brasil hace 9 años, como respuesta de los pueblos de América Latina a la política de exclusión social, que ahora se intenta consolidar de la mano del denominado “Área de Libre Comercio de las Américas”.
La jornada, convocada por una veintena de organizaciones populares de La Plata, Berisso, Lanús, Almirante Brown y Santiago del Estero, se extendió desde las 13.30 hasta las 20 hs., con una gran cantidad de actividades y participantes.

Desde las 11 de la mañana, los compañeros encargados de la organización del evento comenzaron a reunirse en el centro del Parque, armando el sonido, colocando las banderas y ubicando las fotografías que formaron parte de una muestra en la que podían verse imágenes de movimientos de desocupados que integran el MTD Aníbal Verón, así como también de otras luchas que se desarrollan en la región.
En la glorieta del Parque, además, los compañeros de Cambium empezaban a ubicar afiches con información sobre Soberanía Alimentaria, a los cuales más tarde se sumaron carteles pegados por el MTD Berisso convocando a la Jornada de Resistencia Americana, a desarrollarse el domingo 12 de octubre, desde las 14 hs., en el Parque Cívico de esa ciudad.

Pasado el mediodía empezaron a acercarse los distintos movimientos y agrupaciones con sus producciones.
Los compañeros del MTD La Plata, MTD Berisso y MTD Alte. Brown ofrecieron tortas y pan casero producido en las panaderías comunitarias, así como también dulces y verduras producto de las huertas de los movimientos.
El MTD Lanús, por su parte, acercó una muestra de dibujos que reflejan sus luchas, y también remeras estampadas en el Taller de Serigrafía del movimiento. Este taller, a su vez, participó también durante toda la tarde, grabando en las remeras que les acercaban los presentes una imagen sobre el ALCA, diseñada especialmente por los compañeros para esta actividad. Suponemos (no hay una estadística) que más de un centenar de remeras y buzos quedaron de esa forma mostrando el carácter de la jornada.
Tampoco faltaron los libros del MTD Aníbal Verón “Darío y Maxi, Dignidad piquetera”.
Mientras tanto, en distintos puestos improvisados en la plaza se podían ver las publicaciones del Grupo La Grieta, de la Universidad Trashumante y del Colectivo Editorial VomitArte, el boletín de la Biblioteca Popular Héctor G. Oesterheld y las revistas Verde, El Perseguidor (de AULE) y Tintas del Sur (de Galpón Sur).

Poco después de las 15 dieron comienzo las actividades artísticas y de recreación. Desde esa hora, la música de los grupos Corte Garrafa, Los Cosos de al Lao y La Deriva sólo fue interrumpida por la lectura textos que informaban sobre el ALCA, la presentación de las distintas actividades que se realizaban simultáneamente y por las palabras de una compañera del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quien agradeció a varias de las organizaciones presentes por el apoyo recibido en Noviembre del año pasado, ante un remate de tierras, y convocó a los presentes a la jornada a desarrollarse el domingo 12 de octubre en Parque Pereyra , organizada por la Mesa Nacional de Productores Familiares.
Además, también bailó y tocó la Murga Pandemia de los Cachafaces y se desarrollaron varias actividades para los más chicos, que incluyeron una tizeada, un espectáculo de magia y un taller de máscaras.

Mientras tanto, la Asamblea de Parque Saavedra desarrolló un taller informativo sobre el PCB, contaminante que contienen muchos de los transformadores que la empresa EDELAP S.A. aún mantiene en la región, a pesar del grave peligro que encierra para la vida de las personas.

En el transcurso de la tarde, a su vez, los integrantes de la COPA regional La Plata - Berisso repartieron un boletín con información sobre la actividad y sobre el ALCA. Este material lo podés encontrar on line en http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/140332_comment.php#140333.

El final fue a toda orquesta, con un número de fuegos a cargo de compañeras de AULE, mientras La Deriva cerraba su presentación y buena parte del público presente bailaba y saltaba, con la alegría propia de una jornada de encuentro entre compañeros de lucha.

Las organizaciones participantes de la jornada fueron:
- COPA reg. La Plata - Berisso
- Abrecaminos (La Plata)
- Asamblea Parque Saavedra (La Plata)
- Asamblea de Villa Elisa (La Plata)
- Radio Futura FM 90.5 (La Plata)
- MTD La Plata
- MTD Lanús
- MTD Darío Santillán de Almirante Brown
- MTD Lugano
- Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
- Grupo Trashumante de Capital Federal
- Centro Cultural El Surco (Capital Federal)

La COPA Reg. La Plata - Berisso está formada por las siguientes agrupaciones y movimientos:
Anauim, Galpón Sur, La Grieta, MTD Berisso, Retruco, Surcos, AULE (Humanidades, UNLP), Cambium (Agronomía, UNLP), El Pelo de Einstein (Exactas, UNLP), IdEA (Ingeniería, UNLP), MUECE (Económicas, UNLP)


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad