Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140968.php Imprimir comentarios.

QUINIENTOS ONCE AÑOS RESITIENDO
Por Z. (texto y fotos) Mat ((Autonomedia)) - Monday, Oct. 13, 2003 at 12:01 PM

----

QUINIENTOS ONCE AÑO...
pa130001.jpglo6yxf.jpg, image/jpeg, 640x480

QUINIENTOS ONCE AÑOS RESITIENDO:

Hoy, Lunes 13 de Octubre se produjo un acto de Justicia Popular.
En la conocida diagonal sur, llamada Julio A. Roca donde ademas se erige el monumento a este genocida, baluarte de la matanza de pueblos y culturas originarias un grupo de 60 personas nos dimos cita a los efectos de rebautizar la mencionada diagonal con el nombre de PUEBLOS ORIGINARIOS y realizar un escrache al monumento del asesino Roca.
Un dia como hoy mientras el pueblo boliviano lucha y resiste la entrega de su riquezas naturales un grupo de personas nos reunimos a contar la otra historia, la que no es oficial, la que la gran mayoria calla o desconoce.
Hoy comenzamos a llamar las cosas por su nombre, a diagonal sur PUEBLOS ORIGINARIOS, a Julio A. Roca GENOCIDA.

Mientras la historia oficial dice cosas como esta:
"Al iniciarse el año 1878 una fuerte corriente de opinión pública era favorable a que la nación invirtiera los recursos necesarios para civilizar las vastas extensiones en las que se enseñoreaban los indios . Finalmente el Congreso Nacional sancionó la ley que afectaba un millón seiscientos mil pesos a los gastos necesarios para la campaña que recibió el nombre de "Conquista del Desierto" y cuya dirección fue confiada al propulsor de tal iniciativa , el entonces Ministro de Guerra , General Julio Argentino Roca.
La campaña tenía como objetivo alcanzar las costas del Río Negro el 25 de mayo de 1879 , para ello Roca disponía de seis mil ochocientos hombres y siete mil caballos . Las fuerzas se distribuyeron en cuatro columnas bajo las ordenes de Napoleón Uriburu , Racedo , Hilario Lagos y el propio Roca , constituyendo un frente que avanzaba hacia el sur abarcando desde la cordillera de los Andes al Océano Atlántico. Formaron parte de la expedición religiosos que evangelizaron a los salvajes y científicos de las más diversas disciplinas que realizaron importantes estudios.
La campaña se cumplió escrupulosamente en objetivos y tiempos . El resultado de los combates con las tribus indias armadas con "remingtons" fue de seis caciques y más de diez mil indios prisioneros , en tanto que mil seiscientos guerreros fueron muertos. Finalizada entonces la amenaza del salvaje pudo iniciarse una acertada política de colonización de la Patagonia , dado que hasta 1879 solo se había mantenido flameando la bandera argentina en el territorio austral gracias al denuedo con que lucharon por ella".

Muchos estamos revisando la historia, muchos estamos cuestionando lo que nos enseñaron y enseñan en la escuela, muchos no festejamos el 12 de octubre, muchos no aprovechamos el fin de semana largo, muchos comcenzamos a escuchar la otra historia, la verdadera.

Nos dimos cuenta que los salvajes vienieron en los barcos, que el mas grande genocidio de la historia se llevo la vida de 90 millones de hermanos indigenas.
Muchos no tenemos nada que festejar, tenemos la inmensa tarea de comenzar a narrar la historia que es silenciada. Hoy nos sentimos mas dignos a pesar que la policia nos seguia en nuestro trayecto con autos y armados con itakas absolutamente desconcertados porque no sabian que estabamos haciendo, ni de que grupo eramos, ni a donde ibamos.

Un compañero bromeo diciendo que un policia buscaba en el manual de la represion y leia, obreros, piqueteros, revolucionarios, huelguistas y le decia a su compañero, che Pueblos Originarios no esta y el otro contestaba busca en la H , orginarios se escribe con H. Hoy, como ayer en la iglesia del Pilar las voces estan comenzando a levantarse.

DIEZ VECES NACEREMOS, DIEZ VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad