Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143228.php Imprimir comentarios.

Contrafestejo al 12 de Octubre de la Asamblea Martín Fierro de San Cristobal
Por Nicolas Solo / Pablo Indio ((i)) - Monday, Oct. 20, 2003 at 1:26 AM

El repudio a la celebración del 12 de Octubre es algo que poco a poco va instalándose en las distintas organizaciones populares. Este año, como nunca, se realizaron en Capital y Gran Buenos Aires una gran cantididad de actividades. Las Asambleas Populares -a pesar de la crisis del movimiento-, no estuvieron ausentes.

El sábado 11 de Octubre, la Asamblea Martín Fierro realizó la celebración por el "último día de libertad" de los Pueblos Originarios y el homenaje a Ernesto Che Guevara por los 36 años de su muerte, en la plaza situada en Urquiza y Cochabamba, lugar donde se reúnen cada sábado desde las 18 hs.

Durante la misma hubo radio abierta, grupos de teatro, feria y música a cargo del Taller del Frente de artistas del Borda, con los que la asamblea ha trabajado en el proyecto de recuperación de la panadería y fábrica de pastas del Hospital. También contó con la presencia de compañeros y compañeras de Brukman, que difundieron la situación de los procesados y el estado actual de la lucha por recuperar la fábrica textil.

Mientras se sucedían las distintas actividades, mantuvimos un breve diálogo con uno de los integrantes de la asamblea y el delegado de la comisión interna de Brukman, Juan Carlos Reghini.

Cato - Asamblea Plaza Martín Fierro

"Como asamblea siempre tratamos de tomar el tema de la memoria, incluso desde que nos formamos, temas de memoria más tradicionales, como el 24 de Marzo. Bueno, todo lo que es semana trágica acá lo sentimos siempre, porque sucedió en nuestro barrio. Y este año por primera vez abordamos el tema del 12 de Octubre, implicado también con el recuerdo del Che, a 36 años de su muerte, se nos ocurrió hacer estas dos memorias en una misma actividad".

"Lo del 12 de Octubre me parece que porque cobra muchísima actualidad con todos los planes de neocolonialismo, a través del ALCA, de los distintos planes de penetración de ejércitos. A propósito de eso y esa actualidad, me parece que hay que recordarlo no tan solo con nostalgia, o con una memoria folklórica, el tema de la colonización y el último día de libertad que gozaron los Pueblos Originarios -porque así se recuerda-; no tan solo recuperarlo como una memoria folklórica sino tratar de contextualizarlo en esta actualidad de neocolonialismo".

-La situación de la Asamblea

"Nos reconocemos como organización en crisis, de esto tenemos plena conciencia. Y bueno, en el marco de desmovilización no podía ser de otro modo, ¿no? También volver a creer de alguna manera en las instituciones que se fueron recomponiendo, en base no a cualquier precio, en base a represión y a avance ideológico. Es imposible negar que los asesinatos de Santillán y Kosteki no tuvieron nada que ver en cómo se recompusieron las instituciones. Es imposible no tener en cuenta que todo el período transicional de Duhalde apeló a la represión y al avance ideológico, y sobre este nuevo gobierno a un avance ideológico muy fuerte. Hubo una reconstitución de las instituciones, de la creencia en la gente en esas instutciones. En ese contexto, que sacó a la gente de las calles y la hizo volver a creer, a nosotros como organización popular nos repercutió y nos generó una crisis de participación sobre todo".

"Sabemos que otras asambleas dejaron de existir. Pero también, como somos concientes de la crisis, sabemos que con un poco de cabeza dura, no por voluntarlismo, sino porque estamos también convencidos de que es una semilla de libertad, la idea de mantener organizaciones democráticas, de horizontalidad, es una semilla de libertad, a lo mejor para una sociedad futura. Queremos que esa sociedad sea mañana, bueno, evidentemente no va a ser mañana, pero no nos parece mal seguir con esto, con un poco de cabezadurez".

-Sus actividades

"Llevamos adelante un comedor popular, junto con una agrupación independiente estudiantil de la Facultad de Psicología. Ahí mismo tenemos el comedor, en la Facultad, todos los viernes a las 21 horas. Alrededor de 50 personas asisten".

"En principio juntamos la plata a través de una fiesta y compramos la mercadería. Hablamos con los compañeros que se acercaban al comedor de que cuando se acabara íbamos a tener que movernos todos como para conseguir más mercadería y mantener el comedor; como para pinchar un poco a la gente a autoorganizarse. Y bueno, eso nos dimos cuenta que no era una tarea que se podía hacer de la noche a la mañana, promover una cultura de autorganización. Si bien, por ejemplo, la gente que va a comer, de a poco se empieza a organizar en lo mínimo, que es lavar los platos, servir la mesa, etc, todavía para ver cómo nos organizamos para pedir más mercadería, ya sea a los supermercados o al Gobierno de la Ciudad, no está saliendo. No está saliendo pero porque es un trabajo de etapas, es un trabajo de menos diez. Entonces bueno, a pesar de que queríamos hacer una sola fiesta, la inicial, ya van 4 fiestas. Cada vez que se nos acaba la mercadería tenemos que volver a hacer una fiesta para volver a juntar guita y comprar mercadería. Así que bueno, por ahora nos estamos abasteciendo de ese modo".

"Además estamos con la panadería del Borda, una panadería abandonada, con máquinas, con hornos industriales, que poco a poco la fuimos recuperando gracias a que nos fuimos metiendo de sopetón, con injerencia de las autoridades del hospita e incluso del Gobierno de la Ciudad para no sigamos adelante con ese proyecto. Manteniendo la persistencia, la cabeza dura, pudimos recuperarla. De hecho ahora está funcionando esa panadería, por ahora proveyendo a algunos comedores".

"Otro trabajo es el contacto permanente con los compañeros de la fábrica Brukman, que por cercanía territorial y por simpatía política nunca nos hemos alejado demasiado. A veces un poquito más cerca, otras veces un poquito más lejos, por distintos motivos, porque veíamos que a lo mejor prevalecían mucho más las corrientes que las organiaciones independientes y eso nos marginaba un poco. De todos modos siempre nos mantuvimos ahí, cuando ellos estaban adentro y ahora que están afuera también. Cuando ellos estaban adentro impulsamos la Escuela de Oficios, que hasta que estuvieron adentro funcionaba, y tenemos la expectativa de reinstalarla cuando vuelvan. Había alrededor de 20 personas que hacían el taller, y duró alrededor de 3 meses".

"Ahora que están afuera nuestro trabajo es en la organización de sus actividades. Desde acá salió la idea del Juicio Popular a Jacobo Brukman -que se hizo hace dos meses atrás-, algunos de los maquinazos, junto con otras asambleas hicimos la junta de firmas para apoyar el proyecto en la legislatura de expropiación. Es decir, venimos encarando todo el trabajo que hacían las asambleas en apoyo a Brukman, solo que las asambleas fueron, por su misma dinamica, descreciendo y por supuesto descreciendo el apoyo a Brukman. A nosotros no nos queda más que apoyar porque, ya te digo, estamos muy cerquita, y además porque sentimos su lucha como propia, porque estuvimos con ellos cuando estaban adentro, impulsando incluso la Escuela de Oficios como te decía. Así que ahora que están afuera, también tenemos que estar con ellos, más que antes".

"También estamos con un taller sobre historia del movimiento obrero en la facultad de Psicología, en coordinación con la Agrupación El Brote de Psicología y con La Bisagra de Ciencias Sociales, dos agrupaciones independientes. Una -El Brote- participa del Centro de Estudiantes en su dirección, porque está en el frente con las corrientes. La otra, La Bisagra, que tenemos espectativas de que crezca, por su forma de encarar la ciencias sociales, con un sentido, precisamente, social; una sociología que no le de la espalda a los problemas".

"Y bueno, los pocos que somos -unas 20 personas- nos tratamos de repartir entre esas actividades, y los sábados a las 18 acá en la Plaza tratamos de discutir cómo andan cada una de esas actividades".


Juan Carlos Righini - Delegado de la Comisión Interna de Brukman

"Nosotros lo que estamos opinando acerca de este tema de los Pueblos Originarios, de los Pueblos Indígenas de toda Latinoamérica, es que se ha cometido un gran genocidio, es mi opinión personal y creo que la mayoría de todos los trabajadores opinamos lo mismo, que fue el gran genocidio cometido por la Corona Española en aquel entonces. Y bueno, nosotros venimos acá a recordar ese hecho puntual, que es el 12 de Octubre de 1492, fecha en la que lamentablemente han traído los espejitos de colores y han traído esperanzas a un pueblo que fue salvajemente diezmado, salvajemente sometido, salvajemente asesinado".

"Esos espejitos de colores son como un símbolo de la opresión que se iba a venir sobre Latinoamérica, para exterminar a todo aquel que esté pidiendo una vida justa, una vida digna, un trabajo digno. Hoy no tenemos a esos colonizadores, no tenemos a los Colón, a los Magallanes, pero sí tenemos al Fondo Monetario, a todo lo que es la Banca Mundial, en fin, a todos los que nos siguen sometiendo, a todos los que nos siguen asesinando, a todos los que siguen diezmando nuestras libertades y nuestra dignidad como trabajadores".

-Procesados por luchar

"Los procesados puntualmente somos 6 compañeros, yo soy uno de ellos. Los que siempre estamos haciendo las denuncias y demás, somos los que más rápido hemos sido procesados. Somos 3 hombres y 3 mujeres. Nos procesaron por el sólo hecho de pedir un trabajo digno, por estar en una fábrica donde nosotros no robamos nunca a nadie. Nunca entramos por la fuerza en esa fábrica, sino que en esa fábrica nos quedamos el día 18 de Diciembre, esperando que el patrón volviera con lo que nos había robado. O sea que nosotros jamás le rompimos la puerta a nadie para entrar forzosamente a una propiedad privada de nadie".

"Estamos en una situación dificil, complicada, porque el Juez en lo penal, destrabó lo que había trabado el Juez Velázquez en su momento, el proceso sigue en curso. Nosotros estamos en esa situación, asi que en cualquier momento vendrán las audiencias, tendremos que ir a declarar, y según lo que digamos nosotros nos dejarán presos o nos sobreyeran, no sé como será eso".

"Dicen que al resto resto de los trabajadores que no estaban procesados, ahora los van a procesar también. A todos los compañeros que estuvieron allí, y a todos los que apoyaron: asambleas, partidos, estudiantes, etc, que en su momento nos estuvieron apoyando. Hay videos que comprometen al resto del conjunto de la sociedad, o sea que van a tener que fabricar una cárcel mucho más grande que la que estaba acá cerca. La carcel de Caseros va a ser chica para meternos a todos adentro".

(*) Pedimos disculpas por la demora en publicar este material.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad