Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/149245.php Imprimir comentarios.

Temuko: Pinturas y rayados recuerdan al joven mapuche Alex Lemún asesinado por carabineros
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Monday, Nov. 10, 2003 at 6:02 AM
mapuche@mapuexpress.net

Diversas muestras de pintura y rayados han aparecido en diversas zonas de la ciudad de Temuco en el marco del primer año de la muerte del joven Mapuche Alex Lemún, asesinado por un mayor de carabineros quien le disparó mortalmente falleciendo luego de varios días de agonía el 12 de noviembre del año 2002.

Temuko: Pinturas y r...
pintura-lemun5.jpg, image/jpeg, 400x267

Las pinturas estampadas en las calles, muestran una silueta humana de color blanco con el nombre de Alex Lemún en su interior y alrededor con color rojo señala: Asesinado por: MARCOS TREURER, mayor de carabineros. En otras en cambio aparece el nombre de MININCO ASESINA, en relación a la empresa forestal Mininco en cuyo predio fue asesinado el joven Mapuche.

Más de 20 puntos distintos fueron identificados en el transcurso de la noche y de la mañana en Temuco, cuya acción de pintura pretendía recordar a Lemún como víctima de la represión estatal y a la vez Funar (en mapudungun podrir) el nombre de quien le causó su muerte y de la empresa forestal con quien la comunidad de Lemún mantiene conflictos territoriales.

Algunos de los puntos centrales donde se pudo apreciar las pinturas fue en las inmediaciones de la intendencia, catedral, diario austral, prefectura de cautín, feria pinto, entre otros.

Por otra parte, en las inmediaciones de CMPC de la empresa Forestal Mininco, salida norte de Temuco, aparecieron algunos rayados en carteles de transito carretero que dicen LEMUN VIVE o MININCO ASESINA.

Si bien la acción fue una expresión de arte pacífica, de todos modos se pudo apreciar un numeroso despliegue policial por diversas calles de la ciudad en el transcurso de la noche. Asimismo, llamó la atención que en algunos puntos aparecieran hombres de civil, presumiblemente vinculados a la policía de carabineros intentando limpiar las muestras de pintura.

Esta muestra habría sido realizada por una agrupación de artistas de los denominados sub culturales junto a una organización mapuche urbana de Temuco, lo que se enmarca en las diversas manifestaciones de recordatorio y protesta por el asesinato de Alex Lemún.

Para ver imágenes de algunas de las pinturas ingresar a través del siguiente Link:

http://www.mapuexpress.net/publicaciones/pintura-lemun.htm



MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE


--------------------------------------------------------------------------------
Yahoo! Messenger
Nueva versión: Super Webcam, voz, caritas animadas, y más ¡Gratis!
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
mapu-express-unsubscribe@yahoogroups.com



La utilización de Yahoo! Grupos está sujeta a su aceptación de las Condiciones del servicio así como de la Política de privacidad.






-- Elegí una casilla de correo --INBOX


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad