Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/149614.php Imprimir comentarios.

Gulumapu: HOGARES MAPUCHE COMIENZAN LA CUENTA REGRESIVA
Por Hernán Scandizzo - Tuesday, Nov. 11, 2003 at 7:09 AM
herscan@yahoo.com.ar

Hoy vence el plazo acordado entre el titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Andrés Palma, y la Coordinadora de Hogares Mapuche (CHM) para que el Estado cumpla los compromisos asumidos en Temuko el pasado 30 de octubre.

Consultada sobre los alcances de aquella reunión, Andrea Reuca, miembro de la comisión directiva del Hogar de calle Las Encinas, evaluó como positivo el encuentro: “Logramos una importante agenda de trabajo con Palma y que se comprometieran a cumplir los acuerdos”. Aunque también destacó que hay que esperar hasta hoy, ya que en otras oportunidades el Estado realizó promesas que nunca cumplió.

Según Reuca “nuestras movilizaciones, los acontecimientos de (Puerto) Saavedra - ocupación municipalidad - y la entrega del Informe de la Comisión ‘Verdad y Nuevo Trato’ – con sus efectos justificadores de recuperación de fundos en la IX y X regiones - le dan a la lucha mapuche un nuevo carácter. Se dice que estamos en un nuevo escenario, que estamos en franco tránsito de lucha étnica a la política nacional mapuche, que las diferenciaciones chileno - mapuche se harán sentir con más fuerzas en las consignas”.

Cabe recordar que la reunión entre el titular del Mideplan, Andrés Palma, y la CHM, realizada del pasado 30 de octubre, fue el corolario de intensas movilizaciones iniciadas el 21 de octubre. Por aquellos días se produjeron enfrentamientos entre estudiantes mapuche y Fuerzas Especiales de Carabineros en Temuko y la ocupación de dependencias estatales en Valdivia. En términos generales la CHM reclama el traspaso del Hogar de Las Encinas a los estudiantes, la construcción de nuevos hogares para estudiantes para terminar con el hacinamiento y el diseño de una política pública para garantizar su funcionamiento y mantenimiento.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad