Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/153752.php Imprimir comentarios.

Reunión de Benetton con Familia Mapuche
Por Gustavo Manuel Macayo - Wednesday, Nov. 26, 2003 at 2:31 PM

Estimados amigos:


El día de hoy 26 de noviembre de 2003 a las 18 horas se realizó una reunión entre el Dr. Diego PERAZZO, vicepresidente de la Cia. de Tierras del Sud Argentino S.A. sus asesores jurídicos, la Dra. Adela SÁENZ y el Dr. Martín ITURBURU, por un lado, con la Sra. Rosa RÚA NAHUELQUIR, el Sr. Atilio CURIÑANCO, el Sr. Mauro MILLÁN, y el abogado de la familia CURIÑANCO-RÚA NAHUELQUIR, Dr. Gustavo Manuel MACAYO po el otro.
Esta reunión que fue solicitada por el Sr. Atilio CURIÑANCO en Buenos Aires a los funcionarios de la Compañía de Tierras, actualmente propiedad del Grupo italiano BENETTON, se origina en el litigio judicial que mantiene esta Empresa con la familia Mapuche CURIÑANCO-RÚA NAHUELQUIR, a raíz del desalojo judicial que impulsó la empresa contra esta familia el día 2 de Octubre del año 2.002,
Este desalojo, y posterior destrucción de todas las mejoras que había realizado la familia Mapuche, fue ordenado por el Juez de Instrucción Dr. José COLABELLI, haciendo lugar a una denuncia del Gerente de la estancia LELEQUE, SR. Ronald MAC DONALD. Esta denuncia hace lugar a la pretensión de la Empresa, que alega títulos de Propiedad otorgados por el Estado Nacional en 1896, en un total de 900.000 has., que en ese momento habrían sido DONADAS por el Presidente José Evaristo URIBURU.
Cabe señalar que la mayor parte de las Estancias cuya propiedad alega la Compañía, (incluyendo la Estancia LELEQUE, donde presuntamente habrían estado asentados los Mapuches), permanecen hasta hoy SIN MENSURA LEGAL. Esto hace muy dificultoso definir los límites reales de la Propiedad alegada por la Compañía, especialmente teniendo en cuenta la antigüedad de los títulos. Sin hablar de lo cuestionable de los Títulos y de lo dudoso de su origen.
Durante la reunión mantenida entre las partes, que duró casi dos horas, la Empresa ofreció dejar sin efecto las acciones Penal y Civil que aún están en curso, y las que pudieran ejercer a futuro contra la Familia Mapuche, (daños y perjuicios)a cambio de que éstos desistan definitivamente de la recuperación del Predio Santa Rosa, donde estaban asentados.
Esta posición no fue aceptada por la familia Mapuche, ya que ellos consideran tener un legítimo derecho a la restitución de la tierra.
Este planteo se justifica en que el lugar se encontraba improductivo y en estado de abandono al llegar ellos, y haber sido los únicos que efectivamente trabajaron la tierra, realizando toda clase de trabajos de Agricultura, vivienda, crianza de animales, y otros trabajos y mejoras.
Si bien el representante de la Compañía reconoció la Función Social de la tierra, manifestó que por el momento ería imposible acceder al planteo de la familia Mapuche, y que únicamente se podría llegar a una solución de este tipo, si fuera parte de una POLÍTICA DE ESTADO, de alcance general para todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche, pero que no podía ser concretado entre las partes, sin una participación activa del Estado. El vicepresidente de la Compañía consideró que la cesión, devolución, donación o transferencia de la tierra que ocupaban los CURIÑANCO - RÚA NAHUELQUIR no es negociable por el momento.
Este tema es de crucial importancia para la familia mapuche, que manifestó su inquebrantable decisión de luchar la tierra, "aunque tengan que viajar a Italia para conseguirla".
También se plantearon diferentes temas tanto por parte de la Familia como por parte del Sr. Mauro MILLÁN, miembro de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, tales como las malas políticas que mantiene la Empresa del Grupo Benetton con las familias Mapuches asentadas en el Paraje Leleque, en la Estación del Trochita hoy desactivada, a quienes se les dificulta el uso de los pasos y caminos vecinales ancestrales, obligándolos a recorrer grandes distancias para acceder a la ruta que comunica con Esquel y El Maitén, así como las distintas presiones que están sufriendo para abandonar las tierras y viviendas donde están asentadas.
De igual manera planteó Millán la situación laboral de distintos pobladores Mapuches que se desempeñan como empleados de la Compañía, que están trabajando en condiciones laborales poco equitativas.
Si bien en la reunión no se llegó a soluciones concretas, los representantes de la Empresa manifestaron su voluntad de realizar futuros encuentros donde puedan participar representantes del Estado Provincial y/o Nacional, (Podrían ser el Presidente KIRCHNER, el Gogernador DAS NEVES, y los hermanos BENETTON), para alcanzar soluciones de carácter general, no sólo para los Pueblos Mapuche-Tehuelches sino para también, como expresó PERAZZO, para "todos los argentinos".

Cordiales saludos. Gustavo Manuel Macayo. Esquel. Chubut. Patagonia Argentina

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad