Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/154238.php Imprimir comentarios.

Policía formoseña persigue abogada de Endepa
Por Endepa - Friday, Nov. 28, 2003 at 10:04 AM

Roxana Elvira Silva, abogada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en Formosa, denunció ser perseguida por el servicio de inteligencia de dicha provincia como consecuencia de su labor profesional con las comunidades indígenas. Asimismo, Germán Bournissen, coordinador nacional de Endepa, elevó ayer un documento a las autoridades nacionales informando de la situación y solicitando el amparo legal correspondiente.

La doctora Silva expresó: “He tomado conocimiento que personal del servicio de inteligencia de la policía de Formosa se halla recabando datos sobre mi persona y mi familia. El día 20 de noviembre, conforme al cumplimiento de mis actividades, me trasladé a la localidad de Comandante Fontana, desde donde conjuntamente con el sacerdote del lugar, fuimos a la comunidad de Bartolomé de las Casas. Desde muy temprano en la mañana efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar donde se llevaría a cabo la reunión para “estar presentes en la misma a los fines de evitar disturbios”. En dicha circunstancia el sacerdote preguntó a los uniformados qué deseaban, a lo que respondieron que tenían órdenes de ver si “todo estaba bien”. Luego de les aclarara que la reunión se trataba de una mas de las habituales que realiza ENDEPA en aquellas comunidades indígenas que solicitan asesoramiento legal, se retiraron del lugar.

Al día siguiente, cuando estaba reunida con los miembros de la comunidad de Riacho de Oro pudimos observar la presencia de personal policial que ingresaron a la reunión. Ante el requerimiento del sacerdote sobre las razones de su presencia, respondieron que tenían expresas órdenes del Comisario de Comandante Fontana de seguirnos e informar de nuestros movimientos y acciones. A su vez, les expliqué que en mi carácter de abogada de ENDEPA visito distintas comunidades indígenas en toda la provincia y que esa reunión se trataba de una de ellas, la que se desarrollaba en forma normal. Les manifesté que me extraña sobremanera la actitud de sus superiores de disponer mi seguimiento e intervención de mis líneas telefónicas, a lo que se limitaron a responder que “recibían órdenes de sus superiores”.

Roxana Silva destacó: “Ante lo expuesto, resulta evidente que el seguimiento a mi persona, tareas profesionales, particulares y relaciones familiares se están concretando a través del servicio de inteligencia de la policía de Formosa, cuyo máximo responsable resulta ser el Ministro de Gobierno, Elbio Borrini, con conocimiento y aprobación del propio gobernador a quienes desde ya responsabilizo por estos hechos.

Cabe preguntarme cuáles son las razones por las que se ha dispuesto mi seguimiento y control por parte del poder político en esta provincia. Si bien lo desconozco, puedo presumir que se deben pura y exclusivamente a las tareas profesionales que he venido desarrollando. Así he patrocinado las denuncias a importantes funcionarios provinciales como responsables de violación de derechos humanos, por la comisión de torturas, vejaciones, apremios ilegales etc., en el caso conocido como “NAN-QOM” del mes de agosto del año 2002 cuya causa se halla prácticamente paralizada y desvinculados de las mismas los funcionarios de mayor rango denunciados.

Recientemente he denunciado la sustracción de D.N.I. de personas de distintas comunidades aborígenes de Formosa, que finalmente dieron origen a una investigación televisiva que produjo una gran repercusión a través del programa “Telenoche Investiga” emitido el día 12 de noviembre, donde quedan documentadas esas prácticas en perjuicio de aborígenes con fines políticos electorales en la provincia de Formosa.

En razón de todo lo expuesto, es que denuncio estas prácticas de persecuciones y responsabilizo de ellas al poder político provincial”, finaliza la declaración de Roxana Silva.

Repudio

El documento de la Coordinación Nacional de Endepa expresa: “Solicito al Ministerio del Interior de la Nación que tome la debida intervención en el caso a fin de asegurar los derechos constitucionales conferidos a todos los ciudadanos y el libre ejercicio de la profesión de la abogada de nuestra asesoría jurídica, Roxana Elvira Silva ”.

Este petitorio fue elevado también a Marcela Bordenave, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, Julio Sosa, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la charla telefónica mantenida en la tarde de ayer, se comprometió a comunicarse de forma inmediata con Aníbal Fernández, ministro de Interior de la Nación.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad