Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php Imprimir comentarios.

Mas Estados narcotraficantes
Por los mismos de siempre - Wednesday, Dec. 31, 2003 at 2:21 AM

Por Dios, La Patria y Los Santos Evangelios.

Mas Estados narcotra...
pinochetpray.jpg, image/jpeg, 337x296

continuado de http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
-
Nicaragua
Presencia del crimen organizado
Homicidios, secuestros y sucesos ocurridos en el país dejan entrever que en Nicaragua opera el crimen organizado

(...)Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon sus armas en contra de Lino Orozco, a plena luz del día y ante la presencia atónita de sus familiares.

La información que recogió la Policía indica que los asesinos llamaron por su nombre a la víctima y cuando éste volvió a ver quién lo llamaba, recibió seis disparos de un arma calibre 9 milímetros que terminaron con su vida de forma instantánea.
(...)
Lino Orozco fue fundador del Ministerio del Interior durante el gobierno sandinista, y tras la derrota electoral del FSLN en los años 90, abandonó esa institución para dedicarse a su vida privada.
Sin embargo, se conoció que Lino Orozco continuó colaborando con la Policía, esta vez como informante y a él se le atribuye el quiebre de importantes cargamentos de droga.
(...)
Conclusivos de las investigaciones de la Policía Nacional señalan al abogado Herrera como uno de los implicados en la muerte de su esposa, razón por la cual se encuentra detenido en espera de un jurado programado para los primeros días de enero.

Herrera estaba vinculado al señor William Silva Rivas, padre de Tania, quien guarda prisión por sus vínculos al narcotráfico. Un ciudadano guatemalteco confirmó que Silva Rivas era la persona que había arreglado el trasiego de 120 kilos de cocaína que debía trasladar en un furgón hacia Guatemala.
(...) etc http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20031227-07.html
------------------------------------------------------------------------

Fiscalía absuelve a cardenal mexicano de lavado de dinero




MEXICO DF | REUTERS


La fiscalía mexicana declaró el viernes inocente de acusaciones de lavado de dinero del narcotráfico al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, uno de los jerarcas católicos más influyentes del país, y a dos de sus cercanos colaboradores.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a Sandoval comenzó luego de que el ex fiscal general, Jorge Carpizo, denunció el 8 de julio supuestas transferencias del prelado a paraísos fiscales y construcción de templos con dinero ilícito.

"Sin tomar en cuenta las diferencias personales entre acusador y acusados (...) se aprobó el no ejercicio de la acción penal en contra del señor Juan Sandoval Iñiguez y coacusados", dijo a la prensa el subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
Santiago agregó que tres templos católicos y una casa de apoyo a emigrantes en la norteña Ciudad Juárez --fronteriza con Estados Unidos--, que según Carpizo fueron construidos con dinero del narcotráfico, no se hicieron con fondos sucios.

Carpizo y Sandoval enfrentan una guerra verbal por la muerte, en mayo de 1993, del cardenal Juan Jesús Posadas. Carpizo asegura que el jerarca católico fue acribillado por error en un enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes, al ser confundido con un capo de la droga.

Sandoval, arzobispo de la Arquidiócesis de la occidental ciudad de Guadalajara, ha afirmado que la investigación en su contra fue una persecución por insistir en que la muerte de Posadas, su antecesor, fue un complot, un crimen de estado.

Posadas Ocampo recibió 14 impactos de bala a quemarropa el 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

"Estamos tranquilos, siempre estuvimos tranquilos, nuestra conciencia estuvo tranquila, no nos hicieron ningún favor", dijo José Antonio Ortega, abogado de Sandoval, a radio Imagen.

"Investigaron nuestras cuentas, nuestras familias, nuestras propiedades, nuestros vehículos y evidentemente no encontraron absolutamente ningún elemento de lavado de dinero", agregó.

Ortega, junto con el empresario José María Guardia, también fueron acusados por Carpizo de cargos de lavado de dinero por haber supuestamente prosperado económicamente "de forma repentina" y de poseer "riquezas inmensas aparentemente inexplicables", pero fueron absueltos por la fiscalía nacional.

El Vaticano difundió en septiembre una carta en la que hacía un reconocimiento de la labor pastoral de Sandoval.
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=14&tab=1&contid=FB29797C6A684513B6116579230BB020


Rastrea PGR nexo de agentes y narco
Temen que en aeropuertos se facilitó entrada de droga del colombiano Antonio Arias

Por Abel Barajas
Grupo Reforma
Ciudad de México (27 diciembre 2003).- La Procuraduría General de la República investiga a elementos de la Policía Federal Preventiva por la presunta protección que brindaban en los aeropuertos a los cargamentos de droga de la organización que encabezaba el colombiano José Antonio Arias Salas "El Ingeniero Augusto Ramírez".

La línea de investigación se desprende por la captura de Hugo Ortega Hernández, cómplice del sudamericano y quien se presume era el enlace con policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde introducía aeronaves con cocaína.(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/334014/


Mexico
Destituyen a narco comandante aduanal de Ojinaga
Alejandro Escobar, quien estuvo adscrito como agente aduanal en Ojinaga, Chihuahua fue cesado del cargo y también detenido por ser parte de la organización del colombiano Arias.
(...) http://www.tiempo.com.mx/cgi-bin/public/localm.pl?nota=7425

Investigan nexos de Policía Ministerial del Estado con gavillero
Cuestionan la calidad moral del gavillero para denunciar atropellos en contra de habitantes de la sierra de San Ignacio
Por Selene Baldenegro
Mural

Culiacán, México (28 diciembre 2003).- La Policía Ministerial del Estado prometió investigar a fondo si agentes de la corporación están coludidos con enemigos del gavillero más buscado de Sinaloa, Ramón Gallardo Campista, para cometer asesinatos en su afán por capturarlo, tal y como lo denunció el también apodado "El Gato".

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la corporación, reconoció incluso no tener la certeza de que agentes ministeriales que laboran en las partidas de San Ignacio y en otras zonas serranas de Sinaloa cometen abusos en contra de ciudadanos en coordinación con delincuentes.
(...) http://www.mural.com/estados/articulo/334270/

mexico
La Sedena rechaza una recomendación de la CNDH
29-Dic-03

La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, debido a que un agente del Ministerio Público Militar y otras autoridades civiles archivaron, sin suficiente y debida investigación, la indagatoria del caso de una mujer indígena tlapaneca, presunta víctima de violación sexual, allanamiento de morada y abuso de autoridad por parte de elementos del 41 Batallón de Infantería adscritos al Ejército mexicano.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=29951

Rechaza Defensa petición de la CNDH http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=106499&tabla=nacion

Dan positivo cuatro policías en antidoping
El Siglo de Torreón - Hace 13 horas
... Seguridad Pública se encargan de realizar las pruebas necesarias en forma sorpresiva,
a fin de tomar desprevenidos a quienes tienen el problema de las drogas. ...
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/55951/

Acribillan a dos funcionarios del gobierno de Oaxaca
Milenio DF - Hace 6 horas
... en el interior de una cantina localizada en la población de María Lombardo de
Caso, en la región Mixe, en un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico ...
http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=29954
------------------------------------------------------------------------

Colombia
Vs Venezuela http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/162792.php

Se entrega contador del cártel de Cali
El Universal (México) - Hace 16 horas
... Serrano, a quien Estados Unidos reclama bajo los cargos de lavado de activos y tráfico
de drogas, se entregó en el comando policial de la zona y luego fue ...
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=192911&tabla=notas

Tribunal de Bogotá impone millonaria multa a presunto narcotraficante
Bogotá, Colombia, 27 Diciembre (RCN) - El Tribunal Superior de Bogotá condenó al presunto miembro del Cartel de Cali, Nelson Urrego, a pagar una multa de 4.100 millones de pesos.
Según la decisión, el millonario patrimonio de Urrego Cárdenas provino de negocios con el tráfico de drogas y no de transacciones comerciales como ganadero tal como se quería demostrar por parte de sus defensores dentro del juicio.

Nelson Urrego fue condenado a 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito pero ya recobró su libertad por pena cumplida. http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=6968


Leal dio la orden, sin saber de la droga

Colprensa, Bogotá"El ex comandante de la Policía de Carreteras, coronel Jaime Adolfo Leal, detenido desde el 18 de diciembre por el delito de narcotráfico, aseguró en la declaración rendida a la Fiscalía, que un familiar le pidió que escoltara un vehículo, pero nunca se enteró que en su interior se movilizarían 84 kilos de cocaína. El uniformado aceptó haber dado la orden al Capitán Geovanny Becerra, actual comandante de la Policía de Carreteras, para que asignara a dos agentes de policía custodiar el vehículo desde Florencia, Caquetá, hasta Honda, Tolima.
Dijo que su primo Nelson Mora Ospina, profesional en derecho, fue quien le pidió seguridad para el vehículo de un amigo que quería comprar ganado en una finca del Huila.

Leal Ospina sostuvo que los agentes Héctor Romero Santiago y Emigdio Caldón, capturados en el operativo, son inocentes pues únicamente cumplieron una orden impartida por sus superiores.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía seÑalan que el cargamento era de un ganadero de Florencia identificado como Mauricio Castillo, quien contrató a Mauricio Parra para transportar la droga.

El coronel Leal dijo que dio la orden de custodiar el vehículo porque estaba bajo su obligación custodiar a cualquier colombiano usuario de la vía.

Anotó, en la declaración, que no se imaginaba la clase de carga que iba en el auto. "Ni me lo imaginé, esto lo estoy demostrando en la investigación del proceso, soy honesto y con mucha dignidad, mis 26 aÑos de servicio a la sociedad así lo indican", dijo.

Leal también absolvió de toda culpa a los agentes capturados y aseguró que "ellos cumplieron con un servicio rutinario de Policía", y pidió su pronta liberación.
(...)http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/29-12-2003/nota128506.html

Colombia.- Ordenan la captura de siete policías relacionados con una banda de secuestradores
BOGOTA, 31 Dic. (EP/AFP) -

La Fiscalía General de Colombia ordenó ayer la captura de 18 personas, siete de ellas policías en activo, presuntamente vinculadas con una banda de secuestradores que operaba en la ciudad de Medellín (noroeste), según informaron fuentes oficiales.

El fiscal Luis Camilo Osorio señaló que la banda estaba compuesta por 32 personas, 14 de las cuales fueron capturadas en los últimos días por las autoridades.

"Se trata de una banda de secuestradores de 32 personas, que han sido requeridas de alguna manera para ser vinculadas dentro de la investigación por los delitos de secuestro y extorsión en Medellín", declaró Osorio en rueda de prensa.
(...)http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20031231022551&tabID=1&ch=107
------------------------------------------------------------------------

lituania
El presidente Paksas dijo en una entrevista a la radio Ziniu Radijas: "Queridos míos, no he llegado a la Presidencia de Lituania para dimitir porque alguien así lo desea". Paksas, elegido jefe de Estado en enero pasado, recalcó que "no hay ninguna amenaza a la seguridad nacional, sino un escándalo para destituir al Presidente de la república".

El Parlamento de Lituania reunió este jueves 40 firmas de diputados, cuatro más que las necesarias, para dar comienzo al proceso de destitución de Paksas, a quien se ha vinculado a grupos mafiosos rusos y se ha acusado de filtrar secretos estatales. La decisión de iniciar el proceso de destitución fue adoptada poco después de que una comisión de investigación del Legislativo dictaminara que "tienen fundamento" las acusaciones que vinculan al entorno de Paksas con la mafia rusa y, posiblemente, con agentes secretos extranjeros.(...)
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276209560.html

españa
Perales cree que Acebes debe estar "avergonzado" por el caso Antón
El consejero de Gobernación de la Junta considera "lamentable" que el narco barbateño continúe todavía en paradero desconocido

CÁDIZ. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró ayer que el ministro del Interior, Ángel Acebes, debe estar "avergonzado" respecto al caso del narcotraficante huido de la Justicia Antonio Vázquez, conocido como Antón, porque ha sido, dijo, "una fuente de noticias negativas y de desmoralización para los ciudadanos". (...)
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp363393.htm

y los de siempre http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111429_comment.php#162455
viejos conocidos ...
viejos zorros

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad