Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166228.php Imprimir comentarios.

Brasil: violentas represalias de hacendados y colonos por demarcación de tierras indígenas
Por Survival International - Sunday, Jan. 11, 2004 at 6:33 PM

Los colonos tuvieron a misioneros como rehenes y destruyeron una misión católica en el área indígena.

El pasado martes, 6 de Enero, un grupo de unos 200 colonos brasileños invadió la misión católica de Surumu, en la reserva indígena de Raposa-Serra do Sol, Estado de Roraima, norte de Amazonía.

Tomaron a 3 misioneros como rehenes. La televisión local emitió imágenes en que se los mostraba con las manos atadas, forzados a permanecer de pie a pleno sol.

La misión, que cuenta con un hospital y una escuela que sirve a la población indígena, fue saqueada.
Todas las carreteras que llevan al área han sido cortadas por los colonos y la policía intenta negociar la liberación de los misioneros, entre los cuales hay un español.

Los colonos y sus simpatizantes están también llevando a cabo protestas en la capital de la provincia, Boa Vista.

Durante décadas los makuxí y otras tribus que habitan Raposa Serra do Sol han desarrollado una campaña para que se "ratificase" su territorio.

Aunque éste ya ha sido cartografiado y demarcado, está pendiente de la firma del Presidente aprobando la demarcación, que les ha sido prometida desde 1998.

El Ministro de Justicia de Brasil anunció el 23 de diciembre que el Presidente ratificaría el área y trasladaría a los 7.000 habitantes no indígenas que viven del cultivo del arroz, la agricultura y la ganadería.

Un portavoz del Consejo Indígena de Roraima dijo el viernes 9 de Enero que la "ratificación de Raposa Serra do Sol es un barómetro de la actitud del Gobierno de Lula.

Si actúa ahora, los indígenas de todo Brasil lo reconocerán como una señal del compromiso del Gobierno en la defensa de sus derechos".

A pesar de sus promesas electorales de respetar los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, en el primer año de gobierno del Presidente Luiz Ignácio Lula da Silva se ha visto un gran incremento de la violencia contra los indígenas, una falta de avance en la devolución de sus tierras, un aumento de la militarización de las áreas indígenas, y se ha puesto en peligro la sanidad indígena.

Para Survival, la ratificación de Raposa Serra do Sol es un paso imprescindible si se quiere frenar la creciente ola de violencia que amenaza con poner fin definitivamente a las últimas esperanzas de los indígenas.

http://www.survival.es/castellano/portadacas.htm

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad