Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/169593.php Imprimir comentarios.

Gulumapu: Liberaron a Pedro Cayuqueo
Por Hernán ((i)) - Monday, Jan. 26, 2004 at 3:48 AM

En la tarde del 23 de enero fue liberado en Traiguén el periodista mapuche Pedro Cayuqueo Millaqueo, director del periódico Azkintuwe y la página web informativa Kolectivo Lientur. Deberá pagar una multa antes del 25 de febrero.

Pedro fue arrestado la tarde del jueves en los alrededores de la Universidad de la Frontera, en Temuco, mediante un fuerte operativo policial en el que participó el grupo de operaciones espciales de Carabineros (estilo SWAT). Su captura había sido ordenada por el Juzgado Mixto de Traiguén por no pagar una multa a la que había sido condenado en 2002.

A continuación el comunicado difundido por el Equipo Azkintuwe y otros ecos solidarios tras el arresto de Pedro Cayuqueo.


---


COMUNICADO DE PRENSA

Ante la detención de Pedro Cayuqueo Millaqueo, Director del Periódico Mapuche Azkintuwe, el equipo de trabajo de este, que involucra a los colaboradores de puelmapu y gulumapu, así como sus corresponsales periodísticos, tienen el deber de informar a la opinión publica lo siguiente:

Si bien no es de extrañar la característica represiva que han adquirido las políticas del Estado chileno para con nuestro pueblo, cabe constatar nuevamente esta escalada contra nuestra nación, golpeada permanentemente por el gobierno de la concertación que democráticamente dice defender la democracia y que de la misma forma democrática implementa las medidas represivas, que hasta la fecha tiene tras las rejas a aquellos lideres mas destacados del movimiento nacional mapuche.

Pedro Cayuqueo se ha destacado por desarrollar un excelente trabajo periodístico, entre los que se cuenta la construcción de la pagina de información y análisis denominada kolectivo Lientur. A mediados de Octubre y en conjunto con profesionales mapuche y no mapuche, conforman un equipo que da vida al Primer Periódico Mapuche del cual es Director. El impacto que estos medios electrónicos y escritos ha provocado en la opinión publica han sido notorios. Por lo mismo, creemos que detrás de la detención de Pedro se encuentra la misma mano de aquellos que históricamente han querido acallar los procesos de toma de conciencia de nuestra gente, mantener la desinformación, la dominación ideológica y la idea de que como mapuche no tenemos futuro ni político, ni cultural, a menos que sea de mero objeto turístico o de arte.

No vamos a ensalzar la prisión en la que se encuentra Pedro, era preferible tenerlo frente a los medios que se han ido construyendo, también decimos que ello no implica que esta tarea quede detenida, es mas es un deber nuestro mantenerlo por el tiempo que dure la detención, estamos seguros que desde allí nos traerá un reportaje sobre la prisión de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, dos representantes de la resistencia mapuche frente a la dominación estatal, también detenidos en la misma prisión.

Hacemos también un llamado a las organizaciones e instituciones mapuche y no mapuche a dar su opinión frente a esta situación, a denunciar internacionalmente la escalada represiva. A estas alturas, el Estado chileno no esta escuchando razones, por lo que la presión que se pueda ejercer desde el ámbito internacional es importante, con nuestros amigos en Europa y en todo el mundo, que entienden que la lucha de los pueblos por existir es justa y merece ser reconocida como una conducta humana digna, como signo de vida que dará esperanzas de vivir a las generaciones que vienen.
Hacia la construcción ideológica de nuestra Nación Mapuche.

Equipo Azkintuwe

23 de Enero 2004


---


DETENIDO DIRECTOR DE KOLECTIVO LIENTUR

Carabineros de Temuco, detuvo en control rutinario al estudiante de periodismo y director del Kolectivo Lientur, Pedro Cesar Cayuqueo Millaqueo, de 28 años, quien tenía una orden de detención pendiente, tras la determinación de condena adoptada por el Ministro en Vista Archibaldo Loyola.

La investigación se inicio en 1998 a raíz de varios hechos registrados en el fundo Santa Rosa de Colpi, propiedad de la empresa forestal Mininco, en donde Cayuqueo aparece acusado y condenado por hurto de madera, con una pena de 541 días, multa en beneficio fiscal y un año, bajo fiscalización de Gendarmería.

Tras la detención, este será trasladado en las próximas horas hasta el Tribunal mixto de Traiguén, desde donde emano la orden de detención, la que se encontraba archivada siendo activada en los últimos días.

Junto a la anterior, se indicó que s e realizarían nuevas detenciones.

Pedro Cayuqueo, encabeza un grupo de jóvenes mapuches que agrupados en el Kolectivo Lientur han realizado labores de contra información respecto de la temática mapuche, reivindicaciones sociales y políticas.

Detenido Abogado Mapuche

En la misma causa se procedió en los últimos días a la detención del abogado mapuche José Lincoqueo, quien también es puesto a disposición del tribunal para ser notificado de la condena, y en donde aparecía como instigador de diversas acciones.


LIBERTAD AHORA A LOS PRESOS POLITICOS
http://www.libertad.dm.cl
http://espanol.geocities.com/solidaridadchile/


---

DETIENEN A PERIODISTA Y ABOGADO MAPUCHE
Por Ernesto Carmona / Argenpress / 23 de enero de 2004

–El Estado chileno libra una silenciosa guerra policiaco-judicial contra los mapuches.

–El gobierno de Ricardo Lagos carece de una política indígena.

–La represión encubierta es la única “respuesta” ante los reclamos de la etnia.

La policía chilena apresó a los mapuches Pedro César Cayuqueo Millaqueo, estudiante de periodismo, y José Lincoqueo –abogado– en una acción ignorada como “noticia” en los grandes medios que a diario estigmatizan a los indígenas como “antisociales”, “terroristas” o “subversivos”.

Cayuqueo es un persistente informador sobre el lado oculto de la lucha reivindicativa de su etnia, en una sociedad habituada a la cotidiana represión policiaco-judicial del Estado, sostenida sin aspavientos bajo el gobierno del “socialista” Ricardo Lagos. El estudiante de la Universidad de La Frontera, de 28 años, fue detenido en Temuco, 680 km al sur de Santiago, en una revisión de rutina de Carabineros, policía uniformada que controla a los indígenas como súbditos sospechosos de un país ocupado.

El abogado Lincoqueo fue detenido para que el mismo tribunal que procesó a Cayuqueo lo notifique de una condena como “instigador” de supuestas acciones delictivas. Ambos mapuches fueron condenados a 541 días de prisión, multas en beneficio del Estado chileno y a un año bajo fiscalización de Gendarmería, el cuerpo armado encargado de vigilar las cárceles chilenas.

¿Quiénes son los presos?

Cayuqueo y Lincoqueo fueron acusados de un supuesto hurto de madera que habría ocurrido en 1998 en el fundo Santa Rosa de Colpi, propiedad de la empresa forestal Mininco, perteneciente al grupo económico de Eliodoro Matte Larraín, uno de los tres más grandes conglomerados criollos que controlan la economía chilena. Los presos comparecerán ante el Tribunal Mixto de Traiguén, que desempolvó de sus archivos una vieja y olvidada orden de detención. El juzgado, conocido por su persecución “legal” a los indígenas, anunció que se realizarían nuevas detenciones.

Cayuqueo lidera un grupo de jóvenes mapuches organizados en el Kolectivo Lientur para cumplir tareas de contra información periodística sobre las reivindicaciones sociales, culturales y políticas levantadas por su etnia. Cada dos o tres días, distribuyen informativos vía Internet, incluyendo notas de alta calidad periodísticas suscritas por Cayuqueo.

Uno de los últimos trabajos de Cayuqueo fue su “reportaje especial” a la Fundación Pablo Neruda, titulado “El otro fundo de Figueroa”, una suerte de semblanza del latifundista del partido Radical Juan Agustín Figueroa Yávar, propietario de las Termas de Puyehue y de numerosas otras empresas, amigo personal del Presidente Lagos, ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin y enconado adversario de los mapuches. Figueroa alegó como abogado ante la Corte Suprema para obtener la revocación de una sentencia anterior que declaró inocentes de cargos a los lonkos –jefes indígenas– Aniceto Norín y Pascual Pichún, quienes terminaron condenados definitivamente a cinco años por cargos de "amenaza terrorista".

Figueroa, abogado de Ricardo Claro Valdés –dueño de un canal de TV, de la televisión por cable Metrópolis-Intercom y muchas otras empresas– , perteneciente a la docena de empresarios más ricos entre “los dueños de Chile”, se declara incondicional de la poesía de Pablo Neruda, vena que lo llevó a presidir la Fundación Neruda, la empresa que administra los bienes del gran poeta popular, por añadidura Premio Nobel. El vate no dejó descendencia ni herederos y probablemente se revolcaría de rabia si llegara a enterarse en su tumba quién maneja su cuantiosa fortuna en derechos de autor, museos e inmuebles.

Solidaridad gremial

Un grupo de periodistas tomó la iniciativa de solicitar al Colegio de la orden que intervenga ante las autoridades por la suerte de este joven colega. “Creo que –por la valiosa labor que ha desarrollado desde el punto de vista informativo y por tratarse de un estudiante de periodismo–, Pedro Cayuqueo debe ser reconocido como uno de los nuestros, dentro de nuestro gremio”, manifestó Patricia Bravo, colaboradora de la revista Punto Final.

“Por lo tanto, propongo que el consejo nacional del Colegio de Periodistas emita una declaración de apoyo frente al difícil trance que está viviendo y, cualquiera sean los cargos que se le hagan, se solicite a la justicia el cumplimiento de las normas que deben regir un proceso judicial justo, cuestión que no se está haciendo con los presos mapuches, como consta en las numerosas evidencias de arbitrariedades cometidas en los procesos y juicios conocidos hasta ahora”, afirmó Bravo.

“Aclaro que no conozco personalmente a Pedro Cayuqueo, pero hace más de dos años sigo sus notas a través de Internet y en ocasiones lo he contactado por el mismo medio por razones profesionales”, indicó la periodista. Su petición fue apoyada también por Ethel Pliscoff, María Eugenia Saavedra, Max Laulié, Tebni Pino, Manuel Cabieses y Ernesto Carmona, entre otros consejeros nacionales del Colegio de Periodistas de Chile. Simultáneamente, la situación de Cayuqueo se puso en conocimiento de Hernán Uribe, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), recabando la solidaridad de esa organización.

Guillermo Torres, Presidente del Colegio, garantizó la solidaridad del gremio y la exigencia de un procedimiento judicial transparente, ajustado a derecho y al “debido proceso” a que tiene derecho cualquier ciudadano chileno. “Reconocemos, además, la labor periodística desplegada por Cayuqueo en apoyo a las legítimas reivindicaciones que reclama con pleno derecho su etnia, el pueblo mapuche”, dijo el Presidente de los periodistas. Los estudiantes de periodismo poseen una afiliación especial en la orden profesional que preside Torres.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad