Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170987.php Imprimir comentarios.

narcotráfico
Por bush - Saturday, Jan. 31, 2004 at 7:10 AM

consulte en la embajada Norteamericana mas cercana, precios imbatibles

narcotráfico...
mas-polis.jpg, image/jpeg, 192x193

miles de clientes insatisfechos nos recomiendan
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php

Colombia
Santa Marta (Colombia) - El mayor accionista y presidente del Unión Magdalena, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol, Eduardo Davila, fue herido en un atentado en Santa Marta, en el que murió uno de sus escoltas, informaron fuentes de la Policía.
(...)
Dávila Armenta es uno de los integrantes de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Fútbol.

El dirigente deportivo fue condenado en la década pasada por el Tribunal Nacional a una pena 10 años de prisión, que terminó de pagar a mediados de 2001, por el hallazgo de dos toneladas de marihuana en una de sus propiedades, en una sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
(...)
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=4&schid=368&secid=0&cid=67043

Paramilitares colombianos estaban al servicio de poderosa mafia italiana

(...)La procedencia del cargamento incautado en Gioaia y el testimonio de un infiltrado, permiten a las fiscalías italiana y colombiana afirmar que grupos paramilitares colombianos estaban al servicio de esa organización.

Es más, el fiscal nacional Antimafia de Italia, Pierluigi Vigna, manifestó que era evidente que el narcotráfico nutría el terrorismo: "Se trata de una gran operación antidroga que deja ver el poder de la criminalidad internacional. Se demuestra que el tráfico de cocaína sirve para financiar formas de terrorismo".

Según la información revelada por la policía italiana, para desmantelar la red se infiltró a una persona cercana a la familia Mancuso, de la localidad calabresa de Vibo Valentia, quien se relacionó con uno de sus parientes.

El fiscal Vigna, agregó al respecto que el infiltrado fue secuestrado en diciembre del año pasado en Colombia y hace unas semanas logró ser liberado gracias a la intervención de la Policía Nacional. (...)
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-01-29/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1494142.html

Bogotá - Jueves, 15 de Enero de 2004.
Capturados cuatro policías.

CM&, enero 30.- En menos de ocho días un nuevo escándalo sacude a la Policía. Cuatro uniformados fueron capturados por las autoridades tras verse involucrados con un cargamento de insumos químicos. Los sub intendentes se encuentran detenidos en los calabozos del DAS.

Detectives del Das iban tras desvertebrar una red comercializadora de insumos químicos para el procesamiento de droga.

Por esto ya tenían ubicada una tractomula con 276 galones de insumos que salía de Bogotá rumbo a Villavicencio escoltada por dos camionetas, según las autoridades robadas.

En el momento de la incautación los agentes descubrieron que cuatro de los hombres que escoltaban el cargamento eran sub intendentes de la policía adscritos a la seccional Cundinamarca.

Inclusive dos de ellos estaban gozando vacaciones. El Comandante de este departamento, Coronel José Roberto león aseguró que de comprobarse que los uniformados están involucrados deberán enfrentar la ley.
http://www.cmi.com.co/cmi_cont.asp?cid=12857&did=12930

"No hay vínculos entre las AUC y la mafia italiana":Autoridades.
2004.01.30 13:36:00
Bogotá. La Policía Nacional no encontró vínculos directos entre el jefe del grupo armado ilegal autodefensa Salvatore Mancuso y la mafia italiana, aseguró el director de la institución, general Jorge Daniel Castro Castro.

"Nosotros no encontramos vínculos directos, pero preferimos que sea la Fiscalía la que se pronuncie como ya lo ha hecho", señaló Castro al subrayar que lo importante en la operación Decolaje es el desmantelamiento de una red internacional de narcotraficantes que envió más de 7 toneladas de droga a Europa, así como el compromiso en la lucha contra este delito, ahora con la cooperación de las autoridades de Italia, Noruega, España, Holanda, Alemania y Australia.

Por otro lado, el director de la Policía respaldó a la Fiscalía en su decisión de dictar medida de aseguramiento contra cinco agentes de la SIJIN implicados en un caso de extorsión en Bogotá. Reconoció un cambio de actitud en la institución, al indicar que si bien en principio los uniformados fueron apoyados por la Policía, ahora que la autoridad judicial encontró méritos para vincularlos formalmente al proceso, la situación cambia.
(-....)
http://www.radionet.com.co/nota.asp?id=214062
------------------------------------------------------------------------

eua
Jefe del FBI en Miami tuvo que "persuadir" a la fiscal general Janet Reno para arrestar a los Cinco cubanos acusados de espionaje

(...)
1997, se sospechaba que la embarcación transportaba drogas. En vez de narcóticos, los agentes que subieron a bordo se encontraron con un arsenal y varios sospechosos, todos vinculados, de una forma u otra, a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), de Miami.

Entre los objetos descubiertos en un compartimiento secreto se encontraban siete cajas de municiones, uniformes militares, seis radios, un teléfono-satélite, lentes de visión nocturna y dos fusiles de asalto de calibre 50, capaces de alcanzar objetivos a más de una milla de distancia, de acuerdo con una descripción dada por el teniente de la Guardia Costera, Brendan McPherson.

Recuperando de inmediato el dossier, el astuto Pesquera -quien olfateó instantáneamente el negocio provechoso- lo orientó de tal forma, con la complicidad del abogado de los acusados, un pariente suyo, que éstos fueron totalmente absueltos.

La criminal expedición para asesinar al Jefe de Estado cubano en la isla venezolana de Margarita, se convirtió poco a poco en una inocente excursión "de pesca"., a pesar de la confesión inicial de uno de los sospechosos.

Entretanto, Pesquera había ya cobrado su recompensa y de manera fulminante. El jefe del FBI, Louis Freeh, no titubeó en regalarle el muy solicitado puesto de "Special Agent in Charge of La Florida", valiéndole un control casi absoluto sobre todas las operaciones del FBI en esta zona caliente, donde andan tanto los terroristas, los narcotraficantes, como los torturadores prófugos y los políticos corruptos.

Venía a sus nuevas oficinas de la Segunda Avenida y de la Calle 163 en Miami con la misión de ofrecer a los frustrados cabecillas de la FNCA una "compensación" por la humillación sufrida en Puerto Rico.
(...) http://www.rebelion.org/cuba/040129allard.htm


Se niega Art Garfunkel a pagar multa
Mural - Hace 4 horas
... enero 2004).- El cantante estadounidense Art Garfunkel, integrante del dúo Simon
& Garfunkel, no está dispuesto a pagar una multa por posesión de marihuana ...
http://www.mural.com/gente/articulo/344249/


Falso policía asalta latinos
La Estrella -
... Les dijo que había encontrado drogas afuera de la residencia, y que tenía que checar
si alguien vendía drogas; una vez adentro, les pidió su identificación ...
http://www.dfw.com/mld/laestrella/7839197.htm
------------------------------------------------------------------------

Al menos siete heridos de bala en primera jornada de huelga

Santo Domingo.-

(...)El dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Abel Rojas, explicó a EFE que un grupo de entre 35 y 40 personas portando gorras con las siglas del PPH irrumpieron con chalecos antibalas en Capotillo, "armados hasta los dientes" y "dando plomo a todo el que encontraban".

Rojas, que fue testigo del incidente, apuntó que entre los heridos figura un menor de 16 años y afirmó que "todo está comandado por el narcotraficante y delincuente Nino Cugol", de cuya existencia está consiente la Policía.
"A ese individuo lo conoce la Policía", aseveró Rojas, que aclaró que a pesar de este incidente, "el pueblo no va a ceder" en sus exigencias. (...)
http://www.elcaribe.com.do/caribe_digital/radar/01-2004/28-01-2004/9_30pm.htm
------------------------------------------------------------------------
Fue diputado y traficaba $905 millones en cocaína

El ex diputado por el PAN es acusado de traficar 36 toneladas de cocaína


12:00 PM CST 29 Jan 2004 (18:00 GMT)
San Salvador
Enrique García/Glenda Girón

E

l ex diputado por el Partido de Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, fue capturado por las autoridades policiales estadounidenses acusado de traficar más de 36 toneladas de cocaína, valorada en 905 millones dólares, en un período de cuatro años.

El antiguo parlamentario fue detenido el 12 de noviembre del año recién pasado en Washington D.C., Estados Unidos, pero no se informó de su captura porque las autoridades estaban realizando más investigaciones en torno al detenido y tenían temor de entorpecerlas.

Martínez fungió como diputado en el período recién pasado 2000-2003 y era uno de los mayores activistas de ese partido.

La fiscalía general ha dicho que tienen un expediente abierto en contra del ex funcionario público por sospechas de tráfico, tenencia y comercio ilícito de drogas.

La investigación del ministerio público asegura que Martínez era el puente entre los cargamentos provenientes de Colombia y los Estados Unidos.

La investigación detectó que el ex legislador trabajaba de la mano con Otto Herrera García, de nacionalidad guatemalteca, uno de las personas más buscadas en todo el istmo centroamericano, México y Estados Unidos, acusado de ser uno de los cabecillas del cártel de Guatemala.

La droga era transportada de Colombia vía marítima hasta las costas de salvadoreñas donde era desembarcada por personal de Martínez y luego almacenada en bodegas propiedad del implicado ubicadas en la Costa del Sol, departamento de La Paz.

La fiscalía asegura que Martínez alojaba a los narcotraficantes colombianos en sus dos residencias, ubicadas en la lotificación Bosques de Suiza, en la Costa del Sol y en la lotificación Miraflores, jurisdicción de San Luis Talpa, ambas en el departamento de La Paz.

Alberto Alas Gudiel, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, aseguró que Martínez después de tener la droga en su poder transportaba la misma vía terrestre en furgones, de compartimientos secretos, con cargamentos de banano o verduras hacia Estados Unidos.

La primera narcolancha detectada por las autoridades salvadoreñas fue febrero de 2001 en un terreno alquilado por el encartado en la playa La Chepona, también de la jurisdicción de San Luis Talpa.

En julio de 2002 las investigaciones fiscales detectaron una cuenta bancaria a nombre del implicado con un monto de 57 mil dólares, cantidad que coincide con un cargamento de 4 mil 400 kilos de cocaína que el grupo recibió en noviembre de 2001
(...)
http://www.elmundo.com.sv/vernota.php3?nota=32809&fecha=29-01-2004


Según fiscalía, ley sigue beneficiando a narcotraficantes
http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=3394
------------------------------------------------------------------------


Presentan iniciativa legal para liberar a Alemán
La Prensa (Honduras)
http://www.laprensahn.com/centro_am...&fecha=20040131

Estudian anulación de condena contra Alemán en Nicaragua
http://www.dfw.com/mld/laestrella/7836953.htm
------------------------------------------------------------------------

españa
El retraso de un juicio deja en libertad provisional a 15 narcos
El Periódico (Extremadura) -
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=93819

Juzgado un policía por no investigar a un presunto traficante de ...
El Periódico (Aragón) -
... No obstante, añadió que nunca había visto al otro acusado traficar
con droga, "porque le hubiera detenido". Sergio B., por su ...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=99261

ALICANTE / Un policía acusado de tráfico de droga se declara inocente y afirma que fue víctima de una trampa
Veinte compañeros respaldan al afectado en la comparecencia judicial en Alicante El funcionario acaba de participar en una redada contra la venta de estupefacientes
J. C. M./ALICANTE


DATOS
Detención: José A. A., de 34 años, fue arrestado el 10 de junio del 2002 por un presunto delito contra la salud pública.

Reitera que no ha hecho nada irregular y que fue víctima de una trampa. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía procesado por presunto tráfico de cocaína ratificó ayer ante el juez su declaración de inocencia y culpó a un superior de que una investigación interna le haya hecho vivir un suplicio personal al que todavía no ve la salida.

El funcionario, José A. A., recibió el respaldo de una veintena de compañeros y responsables de la Confederación Española de Policía (CEP) y del Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Policía Local de Alicante. «Si no fuera buena gente y un buen profesional, ninguno de nosotros estaríamos aquí», manifestaron, indignados, los presentes, quienes desplegaron una pancarta en el exterior del Palacio de Justicia de Benalúa en la que reivindicaban la inocencia de José A. A.
(...)
http://www.laverdad.es/alicante/pg040130/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200401/30/ALI-CUL-263.html

Diez años de cárcel para un ex edil de A Fonsagrada por narcotráfico

(la voz |redacción)
Francisco Fernández Raposo, un ex concejal del municipio lucense de A Fonsagrada que estuvo varios años prófugo, acaba de ser condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel y casi 500.000 euros de multa como autor de un delito de tráfico de drogas, en este caso de cocaína. La sentencia considera probado que Fernández Raposo, conocido por las apodos de Barbas y Paco , era el encargado de distribuir la cocaína en Galicia y el norte de Portugal.

La droga era suministrada por una organización hispano colombiana afincada en la periferia de Madrid y con ramificaciones en Andalucía, Valencia, Galicia y el norte de Portugal, que lideraba un colombiano llamado Pablo Molina Ausique. Esta organización disponía de una sub-red de blanqueo del dinero de la venta de la droga, dirigida por el español Víctor Ramón Suárez González.

El tribunal considera que en el juicio celebrado entre los pasados días 14 y 16 en la Audiencia Nacional quedó acreditado que Fernández Raposo vendió cocaína por importe cercano a los 500.000 euros. El dinero se lo entregaba a Víctor Ramón Suárez, que lo hacía llegar a los proveedores colombianos a través de las sucursales del Banco Espíritu Santo en A Coruña y Braganza (Portugal).
(...)
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=2376620


Un jurado de Barcelona absuelve a un hombre después de 14
meses en la cárcel

¿Y ahora qué? La justicia declaró ayer inocente a Carlos Agenjo y a su mujer. Él ha pasado los últimos catorce meses en la cárcel Modelo y a ella la despidieron del trabajo (...)
http://sevilla.abc.es/Nacional/noticia.asp?id=236857&dia=hoy
------------------------------------------------------------------------
Mexico
mex
Investigan a "narco-policías" municipales
Cambio Sonora -
... pasó un convoy de seis vehículos, entre ellos dos unidades tipo tonelada y los
demás pick ups, en los que se presume trasladaban algo ilícito como droga. ...
http://www.cambiosonora.com/vernota.asp?id=27383


Detienen a 13 policías mexicanos por asesinato e inhumación clandestina

Parientes de las víctimas lloran frente a la morgue tras identificar los cadáveres.
29 de enero, 2004


Actualizado: 1:30 PM hora de Nueva York (1830 GMT)

CIUDAD DE MEXICO (AP) -- Las autoridades de México detuvieron a 13 policías estatales involucrados en el asesinato y la inhumación clandestina de 11 personas en una casa de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó en rueda de prensa que los agentes de la policía judicial de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, fueron detenidos el miércoles y trasladados a Ciudad de México.

Sin embargo, otros cuatro judiciales, entre ellos un comandante de la corporación, se encuentran prófugos, agregó.

Macedo afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició cateos en otros seis inmuebles, aunque no quiso dar detalles de su ubicación.

Los 11 cuerpos descubiertos el fin de semana, se encontraban enterrados en el patio de una casa de seguridad, relacionada con la organización de Vicente Carrillo Fuentes, quien encabeza uno de los principales cárteles de la droga en México.
(...)http://www.cnnenespanol.com/2004/americas/01/29/mexico.agentes.ap/

Detienen a 16 agentes de Chihuahua por narcofosas
El Universal (México) -
... en vez de vigilar y de garantizar la seguridad de la población, están trabajando
abiertamente, en complicidad con organizaciones criminales del narcotráfico
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200102&tabla=notas

Federales preventivos y ministeriales se culpan mutuamente de provocar una balacera
Por: Berenice Alvarez García

Unos a otros se echan la culpa de la balacera ocurrida la tarde del miércoles, en la que se vieron involucrados policías ministeriales y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Por su parte el comandante Rosete, quien en todo momento se negó a dar su nombre completo, manifestó que los ministeriales lo agredieron sin motivo alguno cuando circulaba sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Acapantzingo.

En entrevista vía telefónica, el policía federal preventivo señaló que él circulaba en una unidad de su corporación y que de pronto los ministeriales lo detuvieron y lo agredieron verbal y físicamente.

Rosete señaló que se encontraba en un patrullaje dentro de su jurisdicción, cuando los ministeriales le marcaron el alto y sin motivo alguno lo agredieron.

Pero el federal preventivo señaló que en ningún momento hubo un enfrentamiento a balazos entre los efectivos.

Por su parte la versión de la ministerial, es que los elementos de la Dirección Operativa se encontraban en un dispositivo implementado para atrapar a una mujer vende droga de apellido Jiménez, y fue entonces cuando Rosete llegó a la casa de la mujer "probablemente a comprar droga".
(...)
http://www.launion.com.mx/scripts/uniondemor.exe/noticia?noticia=22473

Infiltra narco a la policía en Chihuahua, admiten


Confirma el procurador que 17 agentes están sujetos a investigación por el caso de la `narcofosa` en Chihuahua; hallan otro cadáver; detiene la DEA a cuatro implicados más
(...)
Solís Silva confirmó que 13 agentes están siendo investigados en la ciudad de México por su presunta participación en el asesinato de 12 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en una narcofosa .

Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que hay 16 detenidos en relación con estos hechos: 13 agentes y tres civiles.

Además, se giraron cuatro órdenes de captura contra el comandante Miguel Ángel Loya y tres agentes que también podrían estar implicados en las ejecuciones ordenadas por el cártel de los Carrillo Fuentes contra miembros contrarios al grupo criminal.

Macedo dijo que se iniciarán más excavaciones en busca de víctimas del narcotráfico, en seis casas de seguridad de Ciudad Juárez.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200345&tabla=notas

Investigan a custodios por el intento de fuga
La Crónica de Hoy -
El subsecretario de gobierno de la ciudad, Martí Batres, no descartó que los
cárteles del narcotráfico estén detrás del intento de fuga, con uso de ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=107025

Tiemblan jefes policiacos en Iztapalapa
• De un momento a otro podrían ser arraigados por nexos con el cártel de “El Halcón”

Tras el decomiso de dos toneladas de cocaína en Iztapalapa, los capos de la droga en la demarcación se han replegado, toda vez que el golpe ha llegado hasta la investigación y arraigo de jefes policiacos involucrados en el trasiego del alcaloide, mismos que han sido señalados como los principales distribuidores de la droga en Tepito y municipios conurbados.

Fuentes policiacas asegura que por lo menos cien jefes de sector, entre mandos medios y superiores, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia del DF y agentes de la Agencia Federal de Investigaciones están siendo investigado por la presunta relación en la distribución de cocaína.

De lo anterior se desprende que en las próximas horas o días podrían ser arraigados funcionarios de estas corporaciones; hasta ahora sólo se encuentra en esa situación, el jefe del sector “Oasis”, francisco Castro. En tanto, bajo la mira de las autoridades se encuentran el fiscal de la Procuraduría de Justicia del Distrito en esa zona, Arturo Velazco Gutiérrez.
(....)
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=18418&format=html

VAN TRAS MUNICIPALES...
frontenet.com.- Las investigaciones sobre la participación de policías como sicarios al servicio del narco, serán extendidas a las corporaciones municipal y federal, dijo el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
En rueda de prensa, el responsable del área de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo que de los 13 policías judiciales estatales presentados y trasladados al DF para rendir su declaración ministerial, hay señalamientos en contra de 11 de ellos como probables participantes en la investigación que se realiza en una vivienda del fraccionamiento Las Acequias y que ha dado lugar al descubrimiento -hasta ahora- de doce cuerpos.

Santiago Vasconcelos dijo que las indagatorias se están ampliando a todas las corporaciones: Policía Municipal, Policía Judicial del Estado y fuerzas federales inclusive.

A pregunta expresa de los reporteros, el subprocurador dijo que la Policía Municipal ha sido señalada constantemente como participante en la desaparición de personas.

Indicó que se cuenta con informes en el sentido de que algunos policías municipales han dejado de presentarse a sus labores, pero que no se ha establecido si es con el fin de sustraerse de ser investigados. No proporcionó detalles.
(...)
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=43387

Investigan a personal de subprocuraduría en Chihuahua
Todito.com -... investiga a todo el personal de la Subprocuraduría Norte de Chihuahua con la finalidad
de detectar a trabajadores que estén inmiscuidos con el narcotráfico. ...
http://www.todito.com/paginas/noticias/144364.html
------------------------------------------------------------------------
paraguay
Designan dos fiscales para investigar a Cálcena y a comisario Cabral

Redacción
A raíz de las publicaciones de las fotos de la caja fuerte abierta con miles de dólares en el operativo de detención del "narco" Jayme Amato Filho, el fiscal general del Estado, Óscar Latorre, asignó a dos fiscales para la investigación de las denuncias que involucran al ex fiscal Carlos Cálcena y al comisario principal Arístides Cabral.
Designó ayer por resolución a los fiscales Francisco Vergara, de Asunción, y al fiscal de Pedro Juan Caballero, Sixto Marín, para que abrieran una carpeta fiscal sobre supuestos delitos de apropiación o hurto.
En la víspera, habíamos publicado las fotos conseguidas por un equipo periodístico de Telefuturo, donde se observa la caja fuerte abierta en presencia del entonces detenido Jayme Amato Filho, en su estancia ubicada a pocos kilómetros de Capitán Bado, en el Amambay.
En las gráficas realizadas el día del operativo, el 30 de diciembre del año 2000, se ven varios fajos de dinero norteamericano, cuya suma se desconoce, pero que se calcula serían de unos 250 mil dólares.
Sin embargo, en el acta del procedimiento se indica que la caja de seguridad no fue abierta en el sitio, sino que fue traída hasta la sede de la Dirección de Narcóticos (Dinar), en Asunción, donde se procedió a su apertura y sólo había unos pocos dólares.
Las evidencias comprometen seriamente al ex fiscal y ex viceministro del Interior, Carlos Cálcena, y al entonces jefe de la Dinar, comisario principal Arístides Cabral, actual jefe de Policía del Alto Paraná.
Inclusive, familiares de Amato Filho habían denunciado que en el operativo se había robado dinero, por lo que fue abierta una causa por la Fiscalía de pedrojuanina.
(...)
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=56202

Tribunal echa de la Policía a 35 agentes y dos funcionarios

Unos 35 efectivos de la Policía y dos funcionarios fueron dados de baja ayer por el Tribunal de Calificaciones por incurrir "en hechos de corrupción e incumplimiento de los deberes". Así oficializó ayer el vocero de la institución, Crio. Princ. Santiago Velazco, en una rueda de prensa.


Dos subcomisarios, dos oficiales inspectores, tres agentes con el rango de oficial 1º, 28 suboficiales y dos funcionarios forman parte del extenso listado divulgado ayer en una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de Relaciones Públicas de la Policía.

"Es el resultado de las deliberaciones del Tribunal de Calificaciones que se reunió para analizar los casos del personal hasta el grado de subcomisario", explicó Velazco.

Los subcomisarios Nasario Portelli Baccón e Ildefonso Candia Trangoni, quienes encabezan el listado, son los mismos oficiales imputados por el fiscal Edgar Sánchez por extorsión agravada y privación ilegítima de libertad.

Los oficiales inspectores Edgar Brizuela y Antonio Samudio, además del oficial 1º Wálter René Molina y el suboficial 1º Fernando Sanabria también estuvieron involucrados en el ilícito y fueron consecuentemente imputados.

Los agentes fueron denunciados como los responsables de haber secuestrado a un turista argentino, a quien despojaron de 2.500 dólares.

Por un similar caso, el tribunal resolvió echar de la institución a los suboficiales Rosalino Chaparro y Oscar Martínez, ambos sospechosos de haber literalmente secuestrado a un sacoleiro brasileño en Ciudad del Este, a quien pidieron una millonaria suma de dinero para liberarlo.

"Son varios los casos, pero estamos citando los que alguna vez fueron tapa en los medios de prensa y que afectaron a la institución. Las directivas de la comandancia son claras en el sentido de que la limpieza va a continuar en la institución", dijo Velazco.


AUTOTRÁFICO Y POR CUSTODIAR CONTRABANDO

Uno de los suboficiales separados de la Policía es Oscar Martínez, cuya detención se produjo a mediados de octubre del año pasado en zona de Benjamín Aceval cuando estaba al mando de un lujoso automóvil Mercedes robado en Asunción que debía ser traficado hacia Bolivia.

Por su lado, el suboficial Andrés Moreno fue echado de la institución luego de que una brigada lo capturara el 14 de noviembre del año pasado custodiando un cargamento que resultó ser de contrabando. Moreno se desempeñaba entonces como chofer del Crio. Gral. Julio Meza Pintos, precisamente uno de los jefes policiales que al igual que el Crio. Gral. Oscar Barboza no fue convocado para conformar el tribunal.

El suboficial 2º Pablo Yoni Ruiz fue dado de baja por posesión y tráfico de marihuana detectados en Pedro Juan Caballero, al igual que el suboficial 1º Santiago Ramón Montanía, separado por abuso de autoridad y tentativa de homicidio. Montanía es el mismo que amenazó de muerte a nuestro corresponsal de Pedro Juan, Cándido Figueredo.


LO NÓMINA

Rango Nombre Causa

1- Subcomisario Nasario Portelli extorsión
2- Subcomisario Ildefonso Candia extorsión
3- Ofic. Insp. Edgar Brizuela extorsión
4- Ofic. Insp. Antonio Samudio extorsión
5- Ofic. 1° Walter Molinas extorsión
6- Ofic. 1° Pedro Ruiz Díaz abandono de cargo
7- Ofic. 1° Mariano Céspedes incumplimiento de arresto y abandono de cargo
8- Sub. Princ. Rosalino Chaparro extorsión
9- Sub. Princ. Andrés Moreno custodia de contrabando
10- Sub. Mayor Roque Cabrera abandono de cargo
11- Sub. Mayor Luis Maciel Villalba autotráfico
12- Sub. Insp. Ramón Enriquez abandono de cargo
13- Sub. Insp. Oscar Martínez extorsión
14- Sub. Insp. Darío Patiño abandono de cargo
15- Sub. 1° Fernando Sanabria extorsión
16- Sub. 1° Daniel Agüero asalto, apropiación de automóvil y radio de la Policía
17- Sub. 1° Julio Cañete ausencia a servicio y abandono de cargo
18- Sub. 1° Julio Echeverría abandono de cargo
19- Sub. 1° Primo Fretes abandono de cargo
20- Sub. 1° Santiago Montanía abuso de autoridad y tentativa de homicidio
21- Sub. 1° Serafín Ortega hurto y tentativa de homicidio
22- Sub. 1° Facundo Ortiz abandono de cargo
23- Sub. 1° Pedro Pérez homicidio
24- Sub. 2° Vicente Barboza abandono de cargo
25- Sub. 2° Guido Estigarribia abuso de autoridad y aprehensión indebida
26- Sub. 2° Virginio Gómez abandono de cargo
27- Sub. 2° Arnaldo González abandono de cargo
28- Sub. 2° Elvio Martínez ausencia injustificada y abandono de servicio
29- Sub. 2° José Félix Oviedo condenado a seis años por homicidio
30- Sub. 2° Pablo Yoni Ruiz posesión y tráfico de marihuana
31- Sub. 2° Edgar Torres robo agravado
32- Sub. 2° Gustavo Vázquez abandono de cargo
33- Sub. Aydte. Roberto Solís abandono de cargo
34- Sub. Aydte. Miguel Vera abandono de cargo
35- Sub. Aydte. Aldo Duarte abandono de cargo
36- Funcionario Julio Chaparro abandono de cargo
37- Funcionaria Lourdes Ortiz abandono de cargo
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-31&pid=91925

Beira Mar dijo que federales le robaron 350 mil dólares
ABC Color -
... El rey de las drogas indicó en aquella oportunidad que leyó en los periódicos
de Brasil que los federales declararon que en la caja fuerte había 150 mil ...
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-31&pid=92068
------------------------------------------------------------------------
venezuela
Abatieron a falso policía en Clarines
Durante la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Municipal de Bruzual ultimaron a tiros a un sujeto que portaba un comprobante de cédula con el nombre de Reinaldo Frank Amaya.

(...)

Añadió el jefe policial que al abatido se le incautó un revólver calibre 38, el cual estaba solicitado por el Cicpc Barcelona por el delito de robo desde el 05 de mayo de 2000. Dentro de un koala que portaba escondía una pistola calibre 22, Smith and Wesson, y 30 envoltorios de presunta marihuana; además de una chapa con el escudo de Venezuela y el símbolo del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Entre sus pertenencias se encontró una boleta de presentación ante el Tribual de Control N° 7 de la circunscripción judicial del estado Anzoátegui; debía verse con el juez cada 30 días, luego que fuera beneficiado con una medida cautelar.
http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/30/Sucesos821.html
------------------------------------------------------------------------

ecuador
::: Gutiérrez envuelto en otro escándalo de presunto vínculo con narcotráfico
Fuente: Redacción ED, EFE
El presidente Lucio Gutiérrez, se ve envuelto en un nuevo escándalo de aporte ilegal de dinero proveniente del narcotráfico mexicano a su campaña electoral en 2002.

El escándalo surgió tras la presentación de fotografías del empresario ambateño Marco Velasco Freire, presuntamente vinculado al blanqueo de dinero, según la oposición y los legisladores de la Comisión de Fiscalización que investigan las cuentas del ex asesor del Mandatario.

El diputado de la Izquierda Democrática (ID) Carlos González pidió a Gutiérrez que responda a la pregunta de "¿si no recibió aportes de los mexicanos en la campaña electoral?"

González presume que la campaña de Gutiérrez pudo ser financiada con dinero no declarado de cárteles de la droga mexicanos, lo que se suma a la denuncia presentada el año pasado sobre un presunto aporte de los detenidos en el operativo Aniversario.

“Estoy hablando de los mariachis, de los mexicanos”, sostuvo al señalar que “yo lo voy a probar”. Agregó que la aportación no sólo fue en efectivo sino también en especies.

El diputado González también denunció que Velasco donó dinero, no declarado ante las autoridades electorales, a la campaña de Gutiérrez.

Según González, Velasco Freire, quien fue asesor presidencial de Gutiérrez, "ha tenido durante la trayectoria de su vida problemas con la justicia, varios juicios, y ha construido una fortuna impresionante" que presume consiguió por el blanqueo de dinero del narcotráfico.

Velasco no ha negado haber entregado el dinero a la campaña de Gutiérrez y también ha justificado que el Gobierno haya contratado a su esposa, Rosa Mantilla, como presidenta del Directorio de la gubernamental Corporación Financiera Nacional, por su experiencia y "honestidad".
(...)
http://www.eldiario.com.ec/?module=displaystory&story_id=7410&format=html

------------------------------------------------------------------------

Perú Posible separa a Almeyda

Luego de una reunión de emergencia con el presidente Alejandro Toledo, el partido de gobierno Perú Posible (PP) acordó separar de sus filas al ex jefe de Inteligencia César Almeyda, y denunció una "confabulación de la mafia" para desestabilizar al gobierno y frustrar el juicio contra Vladimiro Montesinos por la venta de armas a las FARC.
http://www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20040131001

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad