Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172807.php Imprimir comentarios.

Puelmapu: Recuperación de tierras en el Paraje Colitoro, Huahuel Niyeo (Ing. Jacobacci)
Por re: ((ivpress)) - Sunday, Feb. 08, 2004 at 12:01 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Comunicado del Consejo Asesor Indígena - Zona Atlántica, ante la recuperación de Tierras en el Paraje Colitoro por la familia Cona.

CONSEJO ASESOR INDÍGENA

ZONA ATLÁNTICA

 

 

Paraje Colitoro, Huahuel Niyeo (Ing. Jacobacci)

Provincia de Río Negro.

2 de Febrero de 2004

El día 2 de Febrero de 2004, en el Paraje Colitoro cercano a Huahuel Niyeo (hoy llamado Ing. Jacobacci), la familia de Don Luis Cona, El Consejo Asesor Indígena (CAI), y miembros del Consejo de Comunidades Indígenas (CODECI) han procedido a la recuperación del territorio al que ancestralmente han pertenecido y que fuera usurpado por el terrateniente Alfredo Abi Saad.

El Pueblo Mapuche ha recorrido un largo camino de lucha y resistencia contra la avaricia desmedida de los poderosos. Fue necesario toda la fuerza y la sabiduría de nuestros ancestros para atravesar tanto dolor y muerte, para soportar cómo se hería y se despedazaba nuestra Nuske Mapu, cómo se destruía la armonía del Che con la Naturaleza, cómo nuestra Wall Mapu (territorio) era hecho prisionero de una larga red de alambrados y se repartía en un festín de poder y riquezas.

Fuimos condenados a la negación, al olvido; corridos y arrinconados en los peores lugares donde debimos preservar nuestra vida, nuestra memoria, nuestra Cultura.

Frente a la lucha y los innumerables reclamos por la recuperación de nuestro territorio y demás derechos, lo único que se ha logrado son promesas y más promesas de los sucesivos gobiernos. Es por eso que hoy, el Pueblo Mapuche de la mano memoriosa y sabia de nuestros mayores - ha resuelto recuperar el territorio que le pertenece y al cual pertenece,

Luchar y defender el territorio es defender nuestra vida.

Marica Weu - Diez veces existimos Marica Weu - Diez veces Venceremos

 

CONSEJO ASESOR INDÍGENA

Francisco Merillan - Hugo Aranea - Angel Huilcapan

Para comunicarse con el Consejo Asesor Indigena, nuestro correo es caiatlantico2003@yahoo.com.ar y telefónicamente pueden hacerlo al 154 53215.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad