Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/173384.php Imprimir comentarios.

Gulumapu: comunidad se querella contra empresario forestal y ex ministro de Pinochet
Por napuexpress - informativo mapuche - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 1:03 PM

Comunidad Mapuche se querella contra empresario forestal y ex Ministro de Pinochet, Fernando Leniz.

Febrero 10. Comunidades Mapuche se querella contra empresario forestal Fernando Leniz.


Por: Mapuexpress.net

Gulumapu. Panguipulli.- Integrantes de la comunidad Rita lepileo, quien ha realizado diversas ocupaciones y manifestaciones para recuperar un fundo que actualmente mantiene en su poder el empresario y dirigente forestal, ex ministro de Pinochet y ex ejecutivo del diario el Mercurio, Fernando Léniz, presentó en el día de hoy una querella en su contra ante el Tribunal de garantía de Panguipulli, la que pretende restablecer una servidumbre de paso, ya que en los predios en conflicto, el empresario lisa y llanamente no les permite acceso a las familias mapuche para el libre tránsito manteniéndolas aisladas y con grave riesgo a su integridad, ya que deben improvisar en sus traslados alrededor de lugares peligrosos como quebradas y riberas.



La acción legal, fue encabezada por los werkén Jaime Alegría y Jorge Hueque, quienes además integran la organización territorial Willi Pikun Mapu, quienes reclaman la propiedad de 144 hectáreas que corresponde históricamente a la comunidad Lepileo, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la usurpación de estas tierras a partir del año 1989, del ahora denominado fundo Chauquén de Fernando Léniz.



Fernando Leniz Cerda es un empresario que en este último tiempo ha demostrado su enorme poder, logrando incluso el sometimiento del propio Presidente Ricardo Lagos a sus intereses. Cabe consignar que ante un supuesto atentado incendiario a la casa de veraneo que mantiene el empresario al interior de este fundo, a principios de noviembre del año pasado, en un acto de inauguración de exposición forestal de los empresarios (expocorma), Lagos al ser emplazado entregó su absoluto respaldo a Leniz, acusando abiertamente a mapuches de haber cometido el atentado, sin que exista prueba alguna que involucre alguna autoría, escapando de toda ética y legalidad, agregando además en su discurso... "eso no puede pasar en un país civilizado. Nos ha costado mucho para llegar a un grado de entendimiento entre los chilenos, para que sectores absolutamente minoritarios nos pongan en duda ante la sociedad chilena y la comunidad internacional”....



Fernando Léniz, ha ejercido diversos cargos, entre ellos como ministro de Economía entre 1973 y 1975 durante el régimen de Pinochet; presidente de la empresa El Mercurio; presidente de Inacap; presidente de la Fundación Coca-Cola Chile; director de la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza; ex presidente de la corporación de la madera, CORMA en dos periodos, actual dirigente y empresario maderero, entre otros.


Léniz, una de las máximas figuras en la dictadura Militar y que representa el sentir de un importante sector empresarial, recientemente, señaló en una opinión pública, que los empresarios no deberían tener problema en votar por un candidato de la Concertación (Eduardo Frei).


==========


---------------------------------

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad