Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183864.php Imprimir comentarios.

Resistencia campesina, grupos de tareas en Sgo, inoperancia cómplice del Gobierno Nacional
Por MTD Lanus - MTD Anibal Verón - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 5:05 PM
mtd_lanus@riseup.net

En la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional están ocupados organizando el festival musical frente a la ESMA, para "celebrar" los 28 años del golpe.

Mientras tanto, en Santiago del Estero se desmorona otro capítulo de la política oficial de derechos humanos, consistente en grandes anuncios mediáticos y efectistas, y pasividad, inoperancia o directamente complicidad ante los corruptos factores de poder que garantizan su propia impunidad. Así pasó con los anuncios oficiales respecto a la causa por los asesinatos de Darío y Maxi el 26 de junio, y la posterior decisión de no avanzar, porque las líneas de investigación apuntan al Duhaldismo, socio político del Gobierno; lo mismo pasa ahora en Santiago, donde después de anuncios y visitas oficiales, el gobierno moderó su iniciativa cuando otros gobernadores del PJ presionaron para que la provincia no fuera intervenida. Esta situación sigue dejando en libertad de acción a matones y grupos de tareas que aprovechan las crisis para intentar arrebatar tierras a los campesinos, y como en este caso, atentar contra la vida de los referentes de las organizaciones.

La clase política, y el gobierno nacional como parte de ella, sigue evaluando la política como una relación de costo-beneficio, y como siempre, hacen anuncios cuando les implica un beneficio, y dejan los costos para que los pague el pueblo.

Reforcemos la solidaridad con los compañeros campesinos, difundamos la denuncia que apunta a los responsables y sus cómplices, y sobre todo, mantengámonos en alerta para que, en caso de que la situación de hostigamiento continúe, expresemos la solidaridad efectiva con escraches y movilizaciones.

¡Tierra, Trabajo, Justicia, Dignidad, Cambio Social !
MTD Lanús - MTD Anibal Verón

--------------------------------------------

Estos son los comunicados y la denuncia del MOCASE:

El día domingo 15 de febrero de 2004 un grupo armado al mando de un autodenominado Miguel Angel Zurita, quien dice ser ex sargento carapintada al mando de ALDO RICO, con credencial de subdirector del “Servicio de Seguridad Cóndor”, entraron violentamente en la fracción 4 y 8 del Lote 5 ubicado en el Kilómetro 45 de la ruta Nº 116 del departamento Juan Felipe Ibarra de la Provincia de Santiago del Estero en la Región Chaqueña de Argentina.
En esa comunidad viven y producen 27 familias campesinas, muchas de ellas de origen Tobas y Vilelas, productoras de vacas, cabras, cerdos, aves de corral; realizan un promedio de 10 hectáreas de algodón, 2 hectáreas de frutales temporarios, maíz, desde un enfoque agro ecológico sustentable, es decir la agricultura se desarrolla preservando lotes de masas boscosas nativas y renovales autóctonos.

En este mes de su permanencia del grupo ilegal armado, han matado 30 cerdos, más de 40 gallinas, incendiado 5 viviendas con todo lo que había adentro. Destruido 5 hectáreas de sandías, zapallos y coreanitos, 28 hectáreas de algodón, volteado alambrados antiguos realizados por las familias campesinas, han contaminado un pozo de agua público y han desmontado con topadora en un día 20 hectáreas de bosques nativos y hace unos días mataron a balazos el caballo de tiro de una vecina que utilizaba para baldear el agua del pozo y como medio de transporte.

Agotadas todas las instancias jurídicas: seis denuncias a los Juzgados Criminales del Poder Judicial de Santiago del Estero ante el Juez Achával, una inspección ocular y sumario realizado por personal de la policía de Santiago del Estero; denuncias a Diputados del Parlamento Nacional, Al Ministro del Interior, Aníbal Fernández se lo ha puesto en total conocimiento de esta situación, como así también al Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, por más de 70 correos electrónicos de tantas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han pedido explicaciones e intervención y no hay respuestas aún cuando las familias continúan siendo amedrentadas a diario con tiros al aire y para nosotros es una situación que no se puede seguir tolerando.


Decidimos en asamblea apelar al uso de la Ley de autodefensa 2468 y 2470 retomar las tierras acompañando otras familias campesinas vecinas a estas familias.

A las 7 AM de este día 16 de marzo de 2004 recuperamos nuestra posesión. En el lugar se encontraban una topadora con una camioneta, una casilla, una cisterna de combustible, un acoplado de camión donde se cobijaban el grupo de secuaces contratados por un tal Miguel Angel Zurita (ese es el nombre que se presenta con su credencial de subdirector de un supuesto Servicio de Seguridad Privado “Cóndor”) a su vez contratada por un empresario llamado Carlos Morell de la “Cerealera Morell-Bullez SRL” de Monte Maíz, Isla Verde y otras localidades de la Provincia de Córdoba (TE 03468 496026-450136-03468471222/496693). Había dentro un grupo de menores de edad a los que se les tomó testimonio (guardamos su nombre por su edad) y dijeron haber sido contratados para trabajos de campo. Dicen no haber cobrado y haber tenido que empeñar algunas de sus cosas para comer. También había tres personas más, una mayor de edad, el dueño de la topadora y un ayudante del dueño de la topadora. A todos se le registró sus nombres, procedencia y motivos por los que se encontraban en el campo de las familias campesinas. Luego se los dejó marchar. El grupo de menores de barrios pobres los trasladamos a Quimilí para pagarles el boleto de ómnibus para que vuelvan a sus casas. Esto no pudo concretarse por lo que aconteció en los hechos que se relatan a continuación, puesto que en el medio de esa corrida por proteger a nuestros hijos, se fueron y supimos después que Zurita los cargó en la camioneta en la ruta al pueblo y los llevó con él a la Comisaría Nº 29

En ese trámite estaban varios miembros del MOCASE, cuando Angel llama a su casa para saber si sus hijos habían vuelto de la escuela y estaban bien, puesto que este Zurita había proferido amenazas también contra él. Eran las once de la mañana cuando aconteció lo siguiente:

(Relato aprobado por compañeras y compañeros testigos de ambos acontecimientos)

Quimilí, 17 de marzo del 2004.

Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Señor Gustavo Beliz.

_________________________________________

Por intermedio de la presente, quien suscribe, Egidio Ángel Strappazzón, DNI: 12.613.632, de nacionalidad argentina, con domicilio real en la calle Saavedra s/n de la localidad de Quimilí, Provincia de Santiago del Estero, por este acto viene a realizar una denuncia formal contra de Miguel Ángel Zurita, quien en el día de la fecha

paso a detallar hechos de suma gravedad, que a continuación paso a detallar:

Que las 10:50 horas de la mañana una camioneta Chevrolet de color rojo con franja plateada a los costados, sin patente estacionó en frente de mi domicilio. En la misma iban 4 personas más además del denunciado. Zurita se bajó de la misma y se dirigió asta la reja de entrada y la llama a Claudia Gérez (la muchacha que cuida a los niños) y le preguntó por el paradero del suscribiente, Claudia le contesta que no sabe, Zurita le pregunta por la esposa del suscribiente, Claudia le contesta que en la ciudad de Santiago del Estero, Zurita le pregunta por los niños y Claudia le contesta que en la Escuela. Zurita le pregunta si ella era pariente del suscribiente, Claudia le contesta que no que ella es la que cuida a los niños. Zurita le pregunta si la señora mayor que está en la galería es madre del suscribiente, Claudia le contesta que es la señora que limpia en la casa. En ese momento el suscribiente llega a la casa con la camioneta de CENEPP –Asociación para la promoción del Desarrollo Rural- y cuando detecta que Zurita tiene un arma corta (revolver o pistola), sin bajarse de la camioneta le pregunta a Claudia donde están los chicos, Claudia le grita en la Escuela. El suscribiente acelera, porque ve que sus hijos no estaban en su casa, cuando ve a dos metros que Zurita va sacando de una cartuchera un arma corta, y sabiendo de su intención de matarme, salgo lo más veloz que puedo y escucho tres disparos a mis espaldas, y veo cómo del almacén, carnicería y panadería salen vecinos asustados.

Ocurrido hoy a las 11:00 hs en frente del domicilio de mi familia.

Yo al no tener contesto telefónico desde mi casa me dirijo, en vehículo, a ver que es lo que pasa y me encuentro que me estaban esperando en mi domicilio Miguel Ángel Zurita que dice ser de Servicio de Seguridad Privado Cóndor, y de haber estado con los caras pintadas al mando de Aldo Rico; junto a este estaban otros cuatros mas y personal de la policía de Quimilí. Cuando iba a parar la camioneta en la que me dirigía, Miguel Ángel Zurita saca un arma y tira a pegarme.

Doy la vuelta con la camioneta por la avenida Rivadavia, paso al frente del Destacamento Central de Policía y veo dos policías que están por subir a una camioneta Ford F100 roja sin patente (al estilo de la policía de Juárez), y me dice con señas que ya van para allá. Yo no me detuve a realizar ninguna denuncia puesto que la policía santiagueña es cómplices de esta limpieza de territorio. Y cómo qué, de tantas y tantas barbaridades que realizan con comunidades campesinas, ellos son actores materiales directos. LA POLICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO SON GRUPOS DE ASESINOS DEL Juarismo. Tal es así que cuando llegue a la sede de la cooperativa, y del MOCASE en la rotonda sur para que me acompañen los compañeros a buscar a mis dos varones y mi niña en la escuela y protegerlos, un grupo de compañeros en dos de nuestras camionetas pasamos por la comisaría Nº 29 y allí estaba Zurita y sus matones exibiendo sus armas largas delante de todos los agentes y oficiales de la policía con total impunidad.

Como en todo lo que nos a pasado en estos años de militancia por los Derechos de los pobres de las y los campesinos, expreso mi repudio al Estado Nacional por mantenerse estático e inoperante ante tantas y tantas atrocidades. Del Estado provincial, de Juárez y sus secuaces, ya no tenemos más nada que decir. Existe para amparar a grupos mafiosos.

Agradezco para siempre la calidez y solidaridad de tantos y tantas amigos y amigas del MOCASE, y de otras organizaciones que pugnan por la Tierra, la Dignidad, el Trabajo y la Justicia para todos los pueblos del planeta.

EGIDIO ANGEL STRAPPAZZON DNI 12.613.792

Agradezco a los compañeros y compañeras del MOCASE, facilitarme su nombre como organización en este escrito.

No soy el caso más grave, soy uno de miles y miles de militantes de los montes, de la vida, por la tierra y la dignidad de los pueblos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad