Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199998.php Imprimir comentarios.

Indígenas amigos del Poder: hoy, Nimia Ana Apaza
Por informante clandestino - Monday, May. 31, 2004 at 12:50 PM

Email de la "hermana" Apaza, lavándole culpas al gobierno provincial de Formosa y al Banco Interamericano de Desarrollo, a raíz de la expropiación de tierras pilagá.


A mis queridos hermanos y amigos:
Quiero compartir con Uds. el Acta Acuerdo que se firmó el día 21 de abril ppdo. en Formosa entre las comunidades indígenas afectadas y autoridades nacionales, provinciales y el jefe del Proyecto del BID.

Estuve allá con motivo del Primer Festival Latinoamericano de Culturas Indígenas, y me quedé tres días más asesorando y acompañando a mis hermanos del pueblo Pilagá que tenían un grave problema de tierras relacionado con el Proyecto de Reconstrucción y Adecuación Complejo Hidrovial Ruta Provincial Nº 28 Bañado La Estrella, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que pasa por su territorio, el lugar se llama Bañado la Estrella y la Comunidad Campo del Cielo.

Estuve informándome de la situación con el Cacique de la Comunidad Don Delfín García y el Presidente de la Asociación Civil Rafael Tapiceno, Raúl Alberto González; el representante del Pueblo Pilagá en el Instituto de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Formosa, Hno. Ramón Francisco Tapiceno, el Presidente de la Asociación Civil Nelagady, Hno.

Gilberto Zárate de la Comunidad Aborigen de El Descanso, y por ello pedimos reunión por un lado con técnicos para que nos expliquen el Proyecto, y por otra parte convinimos reunirnos con el Jefe del Proyecto BID 1118/OC-AR, Ing. Jaime Fernández y funcionarios nacionales y provinciales.

En primer lugar analicé los títulos de propiedad de la comunidad Campo del Cielo, (en mi carácter de escribana y abogada), y los relacioné con el proyecto de ley que se sancionó en la Legislatura que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles, todos de criollos, constatando que aparecían en la lista dos propiedades de la Comunidad Pilagá Campo del Cielo.

(Es de hacer notar que a ese proyecto sancionado le faltaba la promulgación y la publicación, y por tanto no era ley ). Es de destacar que Formosa tiene inscriptas en el Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia las escrituras públicas de los territorios respectivos de alrededor de 90 Comunidades.

En este caso son dos parcelas, una de 1901 Has con Escritura Nº 137 de fecha 19 de Abril de 1985, de Donación del Estado Provincial por el entonces Gobernador Floro Bogado, inscripta en Matrícula Nº 1708, y otra de 2002 Has con escritura Nº 286 de fecha 25 de Agosto de 1987 inscripta en Matrícula 2017.

Curiosamente esta Comunidad fue la primera en recibir sus tierras. En mi primera entrevista con el Dr. Floro Bogado, hoy Vicegobernador de Formosa, (a quien le debemos mucho los indígenas por su condición de Convencional Constituyente en Santa Fe y autor del Proyecto que en definitiva se sancionó),me dijo inmediatamente yo les entregué la tierra no se la va a quitar nadie debe haber un error. El día martes 20 de abril constatamos el error y en la reunión de técnicos se vio que la matrícula 1708 no limita con la ruta hoy existente.

No obstante, en relación a la otra matrícula la 2017.(4), Se decidió la conveniencia de corregir y mejorar la traza sur del terraplén de cierre para evitar la afectación sobre la propiedad de la Comunidad Aborigen Campo del Cielo y resguardar el cementerio de los antepasados Pilagá muy caros a los sentimientos de la comunidad aborigen, (Matrícula Nº 1.708 (4). Aquí quiero aclarar que desde el Poder Ejecutivo justificaban la inclusión de dos matrículas de tierra aborigen explicando que era la única forma de indemnizar a la comunidad si había perjuicios.

Quedó absolutamente aclarado por redundante que las tierras indígenas no están sujetas a expropiación, por eso, en el Acta Acuerdo, que se las mandó escaneada en Archivo, se deja constancia que: Respecto de las propiedades inmuebles de las comunidades aborígenes involucradas, la Provincia de Formosa considera esencial el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas contenidos en la legislación provincial, nacional e internacional y se compromete a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio Nº 169 de la O.I.T.

También quiero aclarar que los hermanos del Pueblo Pilagá me manifestaron que la tierra de esa matrícula 2017 estaba inundada naturalmente seis meses al año, y los técnicos aclararon que a lo sumo se inundaría dos meses más con la readecuación de la ruta. Como se trata de una ruta existente cuya traza se mejora para recoger agua y regar además 20.000 Has. solicitamos la participación formal que establece el Art. 7º del Convenio 169, de las Comunidades de Campo del Cielo y El Descanso y las que eventualmente se vean perjudicadas con la traza, o beneficiadas con el riego.

Se formó una comisión Ad-Hoc integrada por los hermanos Pilagá, que será la encargada de conseguir para su gente la aplicación efectiva del Convenio 169. Si una parte de la tierra queda inundada pedimos la aplicación del art. 16 del Convenio 169, o sea la entrega de otras tierras aptas y suficientes.... Aclaro que se trata de una obra ya adjudicada, es decir comenzada, y se debe modificar el contrato de obra firmado para plasmar las reformas conseguidas.

Les envío este mail para su conocimiento y clarificación, ya que me enteré que desde el Equipo de Pueblos Indígenas han estado informando maliciosamente sobre mi intervención afirmando que yo estuve del lado del Gobierno de Formosa. Por eso mando en Archivo, el Acta Acuerdo para que todos puedan leer la verdad y ver las firmas. Creo que esta vez, como tantas otras, he trabajado para mis hermanos con mucho amor y estoy cansada pero felíz de haber ayudado a resolver un conflicto que aparecía como grave.

Gracias por la paciencia de leer este mail tan largo... Nimia Ana Apaza"

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad