Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199999.php Imprimir comentarios.

Buenos Aires: indígenas mocovíes radicados en Berisso reclaman por tierras
Por informante republicador - Monday, May. 31, 2004 at 12:53 PM

La movilización sucedió a principios del mes de mayo.

[Nota encontrada en uno de los boletines pasados de AIPIN]

(Por Juana Kofman)

La Plata, provincia de Buenos Aires. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 7 de mayo.- Un grupo de aborígenes mocovíes que actualmente vive en un asentamiento del Barrio Obrero de Berisso se movilizó ayer a la dirección Provincial de Tierra y Urbanismo -6 y 49- para pedir tierras donde se pueda afincar esta comunidad conformada por alrededor de 60 familias.

Algunos representantes de esta comunidad se reunieron con funcionarios de ese organismo dependiente del ministerio de Gobierno bonaerense a quienes llevaron sus inquietudes y ahora quedaron a la espera de respuestas.

"Lo que pretendemos son tierras en otro lugar para que podamos vivir en comunidad -señaló Juana González- ya que nosotros tenemos nuestra propias costumbres y cultura. Además necesitamos ayuda social, en mi caso cuento con un plan jefas y jefes de familia, pero la mayoría de nosotros estamos desocupados y sin ningún tipo de ayuda de este tipo".

Este grupo de aborígenes mocovíes -derivan de los calchaquíes- llegó a la región desde la provincia de Santa Fe hace siete años para buscar "un mejor futuro" en Berisso. Al principio arribaron unas pocas familias, pero después se fueron sumando otras con el mismo fin hasta llegar a conformar una comunidad numerosa.

Alejandro Navanquiri, señaló por su parte que "nuestro pedido es por tierras donde podamos afincarnos en comunidad, pero también pedimos ayuda social porque la mayoría estamos desocupados y creemos que nos discriminan en ese sentido, no nos tratan igual que a los demás cuando exigimos planes sociales"¬

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad