Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/201811.php Imprimir comentarios.

Río Negro: Mapuche voltearon un alambrado de 2.000 metros
Por A.M. - Wednesday, Jun. 09, 2004 at 11:56 AM

Cuando todavía no se habían acallado los ecos de la sentencia que favoreció al Grupo Benetton en su conflicto con el pueblo originario, integrantes de la Coordinadora del Pueblo Mapuche de Río Negro desmontaron un cerco perimetral que avanzaba sobre los campos de la familia Curilen, a unos 15 kilómetros de Comallo. La medida se efectivizó el miércoles pasado con carácter pacífico. Previamente, se había notificado a la Dirección de Tierras de la provincia.

Le tocó a Cristina Marín hacer las veces de werken de la Coordinadora, quien refirió que la acción directa tuvo lugar en el paraje Trailacahua, "donde vive
ancestralmente la familia Curilen. Hace un año aproximadamente se murió el abuelito de la casa y sólo quedaron en el lugar dos ancianas y un joven. Un vecino comenzó a alambrar y ocupó parte del campo de esta gente, que es territorio mapuche".

La lamgen explicó que "la Coordinadora del Pueblo Mapuche se hizo eco de esta situación e informó al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), que llevó adelante las demandas necesarias ante la Dirección de Tierras y ante la Justicia". La repartición del Poder Ejecutivo provincial "le comunicó al usurpador que debía levantar el alambre que estaba situando. Como no hizo caso, la Coordinadora hizo efectiva esta acción".

"El CODECI es un ente donde participamos los mapuche y llevamos adelante nuestras problemáticas, en materia de tierras y justicia. Es un organismo ejecutor", explicó la vocera. Como el propietario del cerco -un "turco", como dicen los mapuche- desoyó
las intimaciones, "nosotros fuimos y levantamos el alambre. Fueron 2.000 metros los que levantamos. A través del CODECI tenemos el poder de hacerlo, porque es un organismo gubernamental".

Por el momento la situación es de absoluta tranquilidad en Trailacahua. "Ahora habrá que esperar que siga adelante la acción. La Coordinadora protege los derechos de territorio, autonomía, justicia y libertad del pueblo mapuche, así que vamos a garantizar que la familia no sea molestada. En el lugar quedó gente trabajando, porque vamos a hacer un puesto y levantar algunos alambrados que estaban tirados", relató.

Cuando se llevó adelante la acción, no se registraba presencia de los usurpadores, quienes permanecían en Buenos Aires. "Pensamos que no cabría esperar una reacción policial. Nosotros aguardamos que la Justicia se expida a favor de la familia Curilen, por eso la Coordinadora permanece en el lugar". La medida se llevó adelante casi en simultaneidad con una presentación judicial.

Darío Villagra, otro integrante de la Coordinadora, señaló que "las abogadas del equipo técnico del CODECI presentaron un interdicto ante la Justicia de Bariloche, que es la que corresponde. Legalmente nos pertenece ese territorio porque es ancestral. Esta efectivización de nuestros derechos se hace a través de nosotros mismos, de la Coordinadora del Pueblo Mapuche", comentó.

En relación con la continuidad del conflicto, Villagra dio por descontada una respuesta de los propietarios del alambrado. "Sabemos que siempre habrá demandas judiciales en contra nuestro, ya sea por usurpación o por páginas en blanco que quedan en el Estado y la Justicia argentina en relación con nuestro pueblo. Pero a nosotros nos corresponde aplicar la ley y la autonomía, como nación que somos dentro del Estado que se ha formado acá".

Villagra recordó que "la familia Curilen vive ancestralmente allí. Ya hubo un conflicto antiguamente con este vecino que había comenzado a alambrar y la mensura la había hecho a su ojo. Había alargado el alambre y perimetralmente ya le estaba
robando parte del territorio. Ahora avanzó e hizo unas presentaciones ante Tierras y pidió el campo por el fallecimiento del abuelo Curilen. En primera instancia Tierras, con su manejo de siempre, hizo una mensura bastante mala".

Como la Dirección en cuestión demoraba en expedirse y al advertir la familia mapuche que los vecinos avanzaban con su alambrado, acudieron a la organización, cuyo nombre íntegro es Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro. "Ahí nos hicimos cargo como representantes de nuestro pueblo", expresó Villagra. El litigio se extiende por 600 hectáreas, relativamente cerca de Comallo, a unos 130 kilómetros de Bariloche.

Los mapuche informaron que la extensión de los alambrados era particularmente perjudicial para la familia damnificada. "Lo peor era el robo de las aguadas, que quedaban dentro de la propiedad que pretende el usurpador. Esta parte del territorio
la usaban los Curilen para invernada. Por eso urgía el levantamiento del alambrado, porque los animales se estaban empezando a morir. Era necesario levantarlo".

Villagra enmarcó la acción de la organización en el proceso de lucha general del pueblo mapuche. "Este hecho continúa con lo que venimos haciendo todas las
organizaciones, no sólo de Río Negro, sino también de Neuquén y Chubut. Nosotros también apoyamos a la familia Curiñanco en la recuperación real de nuestro
territorio. Este es territorio ancestral mapuche y desde este punto de vista, no vamos a permitir que el Estado nos siga robando tierras".

Los Curiñanco protagonizan un sonado conflicto con el grupo empresarial Benetton en la zona de Leleque, Chubut. Si bien sus integrantes fueron absueltos en el aspecto penal de la demanda que la empresa les entabló, la Justicia consideró que el campo Santa Rosa en litigio, pertenece a la transnacional. La recuperación de los mapuches de Río Negro se produjo dos días después de la lectura de ese fallo. Como para que nadie festeje por anticipado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad