Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/202088.php Imprimir comentarios.

Programa de Gobierno para un nuevo Ecuador
Por Nacionales y Pueblos Indígenas del Ecuador - Thursday, Jun. 10, 2004 at 4:35 PM

ECUARUNARI/CONAIE 09.06.2004

Ante la crisis política, económica y moral que atraviesa el país, las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador han levantado nuevamente su voz para reclamar por el ejercicio de una verdadera democracia incluyente


PROGRAMA DE GOBIERNO PARA UN NUEVO ECUADOR

A LOS SEÑORES Y SEÑORAS DIPUTADOS/AS DEL CONGRESO NACIONAL

Ante la crisis política, económica y moral que atraviesa el país, las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador han levantado nuevamente su voz para reclamar por el ejercicio de una verdadera democracia incluyente.

Concientes de que el progreso y desarrollo de un Ecuador libre dependen del ejercicio de su independencia y soberanía nacional, frente a los intereses de potencias y transnacionales extranjeras, las nacionalidades, pueblos indígenas, campesinos y trabajadores del Ecuador demandamos:

• Vigencia plena del estado unitario, soberano, independiente, democrático, plurinacional e intercultural que garantice el ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos y para proclamar la necesidad de un gobierno verdaderamente democrático que incorpore y represente, sin discrimen alguno, a todos los sectores sociales y políticos comprometidos con la propuesta programática y política nacida de las legítimas aspiraciones de cambio social de los sectores empobrecidos del país.

• Implementar una economía que permita el desarrollo nacional integral, erradicando la pobreza, preservando y redistribuyendo la riqueza, a través de la dinámica entre los sectores de la economía social y solidaria, economía pública y privada, con responsabilidad social y ecológica, que genere condiciones para la equidad social, intercultural, de género, generacional y regional. Un modelo de desarrollo que fortalezca orgánica y tecnológicamente las empresas del Estado, la micro y mediana empresa y la economía comunitaria; una economía que elimine las privatizaciones y se desarrolle sobre la base de la recuperación de la soberanía monetaria.

• La defensa y fortalecimiento de sus áreas y recursos estratégicos (petróleo, energía, biodiversidad) ejerciendo soberanía sobre sus recursos genéticos, biológicos y agrícolas y promoviendo el control efectivo de los recursos naturales, previa consulta de los pueblos y nacionalidades, campesinos y demás actores sociales.

• Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador demandamos el respeto a la institucionalidad histórica del Movimiento Indígena y a los derechos e instancias de participación y decisión logradas a través de nuestras luchas. Exigimos que el Presupuesto General del Estado garantice los fondos necesarios para cubrir las necesidades de inversión y gasto de las instituciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas: CODENPE, Dirección de Salud Indígena, DINEIB así como la necesaria inversión social que el país necesita para su desarrollo.

• Impulsar una política internacional con identidad, que desde la cohesión interna lo proyecte al país hacia un desarrollo integral con inserción universal, promoviendo el multilateralismo. Una política internacional soberana implica el no involucramiento del Ecuador en estrategias militaristas externas como el Plan Patriota, el Plan Colombia y que vulneran su soberanía.

• Consideramos impulsar la Reforma política democrática que incluya la incorporación de la figura de la revocatoria del mandato presidencial; retomar la propuesta de un régimen semi parlamentario y el establecimiento de un sistema electoral que garantice la representación proporcional.

• Sancionar la corrupción pública y privada y construir una ética cívica en torno a los principios “no robar, no mentir y no ser ocioso” y a los valores de honradez, trabajo, solidaridad y justicia. Extraditar a banqueros y funcionarios corruptos y la inmediata recuperación de los activos que pertenecen al pueblo ecuatoriano.
Nuestro Plan de Gobierno para un Nuevo Ecuador:

DEUDA EXTERNA

Se implementará una política de Estado que impida que la deuda pública (externa e interna) siga constituyéndose en un instrumento de dominación e imposición de los organismos financieros internacionales y de los países imperialistas hacia el Ecuador. La deuda externa se pagará sólo en la medida en que no afecte las necesidades y derechos sociales y económicas de la población y el desarrollo del país.

REACTIVACIÓN DE APARATO PRODUCTIVO Y GENERACIÓN DE EMPLEO:

Reactivación, desarrollo y defensa del aparato productivo en todos los sectores, que priorice la satisfacción de las necesidades del mercado interno, la generación de empleo, de bienes y servicios competitivos para el mercado nacional e internacional, evite la migración, combata la recesión a través de la utilización racional de los recursos y logre la integración nacional.

POLÍTICA AGRARIA Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Política agraria que redistribuya la tenencia de la tierra bajo el principio de: “la tierra para quien la trabaja”, que garantice el acceso equitativo a las aguas de riego y a la infraestructura a favor de los productores y trabajadores, reactive la producción agropecuaria priorizando la participación de las nacionalidades, pueblos y sector campesino.

Ejecutar el Programa Nacional de Riego para el desarrollo de la infraestructura de canales de riego, centros de acopio y otras obras de infraestructura rural, como una forma para fortalecer la producción agrícola y pecuaria sobre la base de la combinación de tecnologías ancestrales y procesos tecnológicos de punta

Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en los ámbitos familiar, local, regional y nacional, fortaleciendo el Banco Nacional de Fomento, y reorientando sus funciones para el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana producción.

Constituir un Fondo de Inversión Social y Productiva con los recursos petroleros y con los capitales recuperados del combate a la corrupción para destinarlos al desarrollo humano y protegiendo la producción nacional a través de aranceles a la importación de artículos suntuarios y de aquellos que se producen en el país. Establecer aranceles preferenciales a las importaciones de materias primas, maquinarias e insumos agrícolas.

Rechazar las negociaciones del ALCA, TLC y cualquier negociación bilateral que lesione las aspiraciones de desarrollo interno y acreciente la brecha entre ricos y pobres.

ÁREAS Y RECURSOS ESTRATÉGICOS

Garantizar la soberanía nacional sobre la propiedad, explotación y uso adecuado en las áreas y recursos estratégicos y la prestación de servicios públicos. No privatizaciones ni concesiones, mejoramiento de las empresas públicas.

AREA SOCIAL

Propugnar una política social para el desarrollo humano integral que garantice la seguridad ciudadana, considere las necesidades del progreso de los pueblos, las nacionalidades, las regiones y las provincias; que privilegie a los sectores menos atendidos históricamente; que mejore la calidad de vida; que promueva la equidad, la interculturalidad, la relación en armonía del ser humano con la naturaleza, el cumplimiento de los derechos humanos, civiles, económicos, sociales, culturales y colectivos consagrados en la Constitución.

Exigimos incrementar y proteger la inversión social a través de reformas inmediatas a la Ley de transparencia y responsabilidad fiscal. De manera
concreta se propone: a) excluir la inversión social del techo establecido por la Ley; b) asegurar la disponibilidad permanente de recursos para la
inversión social tomándolos de ingresos propios tales como los petroleros y el IVA; c) modificar los porcentajes establecidos en el FEP y en el FEIREP
en orden a por lo menos asignar un 40% de esos recursos para las áreas sociales y, d) financiar con esos recursos un paquete de programas sociales emergentes.

El Estado garantizará la educación fiscal laica, gratuita, intercultural, obligatoria hasta el bachillerato y de calidad; se sustentará en los valores de libertad, solidaridad, patriotismo, equidad social, intercultural y de género; y, afirmará las identidades nacionales y las enriquecerá con el conocimiento ancestral y universal

Queremos ratificar nuestro respeto a las instituciones democráticas, siempre y cuando ellas cumplan con los mandatos del pueblo y garanticen el desarrollo justo y la vigencia de los derechos humanos, sociales y económicos; exhortamos a que el Congreso nacional cumpla a cabalidad, con sentido de país y con responsabilidad en la búsqueda de una salida política a la crisis en el plazo más breve y evitando un clima de confrontación de impredecibles consecuencias.

Quito, 9 de junio de 2004

Leonidas Iza
CONAIE

Humberto Cholango
ECUARUNARI

Rafael Pandam
CONFENIAE

Cesar Cabrera
CONFEUNASSC

E-Mail: kichua@ecuanex.net.ec Website: http://www.ecuarunari.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad