Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/204604.php Imprimir comentarios.

Mapuche, nazis actuales, evangelizadores y especulación con la tierra en Chubut
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

Los cruzados del negocio inmobiliario

Mapuche, nazis  actu...
1tola-tejiendo.jpg, image/jpeg, 614x461

Dicen que la historia es lo que tenemos frente a los ojos, pero a veces parece un ovillo de lana que ni las manos mas habilidosas son capaces de desenredar. Otras, es como una oveja que subió al monte y quedó atrapada entre los coihues gigantes, los cipreses y las pamas ocultas de la cordillera. Sabiendo eso, para conocer la historia de Lago Puelo se pueden hacer dos cosas; quedarse toda una tarde mirando como teje Doña Tola, o acompañar a Don Fernando a buscar los animales que se escaparon hace algunos días para el lado de la cordillera.
Pero si se quiere conocer una versión diferente a la que cuentan los ríos y las montañas, se puede recurrir a los libros. Y en Lago Puelo en particular, existe uno -auspiciado por la Municipalidad y repartido en las escuelas- que narra la historia oficial de la zona. Bajo el título "Lago Puelo, un rincón de la Patria", escrito por un funcionario municipal, el Dr. Traverso, y publicado por una editorial donde abundan los textos nacionalistas, los alumnos que lo reciben en forma gratuita aprenden allí que los nazis que se refugiaron en la zona son “individuos de gran valor intelectual, que aportaron su cuota de capacidad e inteligencia en aras del progreso de Puelo“. Según el mismo libro, los Mapuche serían, en cambio, “pioneros de la penetración chilena“, o simplemente “piedras que se le atravezaron (a Roca) en su camino del Desierto“.
En un marco en el que pueblos originarios defienden su derecho a la tierra, y con intereses inmobiliarios que no dudan en matar por dinero, presentamos esta historia que -gracias a algunos de sus protagonistas- podría ser la base del guión de una película de terror.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad