Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/206532.php Imprimir comentarios.

Justicia por Diego Lucena, Martes 29/06
Por Andres Lopez ((( i ))) - Tuesday, Jun. 29, 2004 at 9:37 PM

Este Martes 29 de Junio se realizo una marcha hasta la fiscalia de San Justo exigiendo justicia para Diego Lucena.

Operativo limpiar la imagen de la policia

Al mismo tiempo que la mayoria de los medios de informacion intentan meter por los oidos la idea de que la Argentina se ha transformado en un pais violento, y muchos periodistas serviles a la mentira pretenden cuidar la imagen de las instituciones que apestan. la justicia, una vez mas, demuestra su complicidad con el crimen organizado.
Por un lado, en el caso de Martin Cisneros, piquetero asesinado en La Boca, intentan llevar el eje de la cuestion a la ocupacion de la comisaria que realizo el FTV, e inyectan la idea de que se trato de una discusion barrial. Los opinologos se preocupan por hacer enteder al publico que esta mal tomar comisarias y quemarlas. De la policia involucrada en el narcotrafico, de la policia protectora de criminales mejor no hablar y de todos los casos de gatillo facil, es decir, personas asesinadas por la policia, menos. Por otro lado en el caso de Diego Lucena, producto del testimonio de un testigo, la policia detiene en la madrugada del martes 29 a cuatro personas. Los medios se encargan de difundir la version oficial de los hechos que dice que la policia nada tuvo que ver con el asesinato de Diego.

¿ Que quieren, que uno vaya y se ponga a hablar ?

La noticia de las detenciones y el intento de borrar a la policia de la causa enfurecio a la familia de Diego Lucena.
¨Es querer envolver la situacion. – Dice el padre de Diego- Los chicos que estaban con Diego no reconocieron a ninguno, asi que los detienen por detenerlos. A los que hay que detener es al forence, al fiscal, al juez a los dos policias que levantan el cuerpo de Diego, ¿quien autorizo a levantarlo? … a los oficiales que estaban a cargo de la comisaria, que nos mintieron, que Diego no estaba ahí. Ahí hay que empezar a detener, hay que ya destituirlos, no detenrlos y que sigan cobrando, no! Darle de baja inmediataente y detenidos y toda la oficialidad que fueron complices del crimen.
Llamo nuestro abogado y me decian que no habia nadie, entonces no! ¿que me vienen con pibes que pobrecitos no tienen nada que ver? Son ellos, son bandas, son bandas de delincuentes que estan metidos ahí y los tenemos que mantener nosotros todavia !! No !!! Esto se tiene que terminar. El mismo testigo que declara involucra a un policia que va en el patrullero. ¿ Por que no lo citaron? si el lo involucra, que lo reconoce en la comisaria, despues, ¿Como no vamos a estar enojados? El fiscal ya no puede seguir en la causa, es un caradura, el juez y el forence tampoco. El forence hace la autopsia y pone que muere por ahorcamiento, algo asi, que lo ahocan, y el (Diego), nueve menos diez estaba vivo. Quiere decir que lo rematan en la morgue. No, que se dejen de embromar. ¿ Que quieren, que uno vaya y se ponga a hablar ?¨

A la Fiscalia

Cerca de las once de la mañana una columna partio desde la casa de la familia Lucena, en La Ferrere, hacia la fiscalia de San Justo.
Durante el camino hasta la estacion de tren ( Fotos ), se fueron sumando personas a la columna de manifestantes. Entre las organizaciones que adhirieron estaban, el FTC nacional, el MTR 12 de Abril, el MST Teresa Vive, Socialismo Libertario y el Espacio de DDHH de La Matanza.
Una vez en San Justo la columna que encabezaban los familiares de Diego Lucena fueron recibidos por cientos de otras personas que los esperaban en la plaza de San Justo. ( Fotos )Algunas de las organizacines que estaban presentes eran la CTA Comedor los Pibes, (donde militaba Martin Cisneros), el Polo Obrero, el FTC Mesa Nacional, Movimiento Barrios de Pie, Convergencia Socialista, No Pasaran y el PTS, el MIJD, TUCUYPAJ y otras, ademas esperaban para sumarse a la manifestacion familiares de varios casos de gatillo facil y asesinatos no esclarecidos.
Al llegar a las puertas de la fiscalia, la policia no solo habia instalado unas vallas sino que ademas desde la terraza fotografiaba a las personas que fueron a manifestarse.
Las vallas volaron, los policias corrieron a esconderse dentro de la fiscalia y el policia fotografo se fue de la terraza apuntado por varias camaras que iban a registrar otro acto ilegal de la policia.(Fotos aquí y aqui )

Mientras el padre y hermanos de Diego estaban reunidos con el fiscal general al que le pideron que saque de la causa al fiscal Gustavo Banco, la madre de uno de los detenidos se acerco a la fiscalia desesperada con la intencion de denunciar a los medios el violento trato que recibio su hijo de parte de la policia. Tambien dijo que la policia le decia desde temprano que se vaya porque la iban a linchar los piqueteros que venian hoy a la fiscalia. Eso no es todo, le llegaron a decir que la familia de Diego le iba a quemar la casa, que se vayan, que saquen todo.
Los familiares de Diego no solo la escucharon sino que la invitaron a que participe de la conferencia de prensa que realizaron por la tarde.

Sobre la reunion en la fiscalia, uno de los hermanos de Diego Lucena declaro:¨ Quieren descartar a la policia, pero la pregunta es ¿por que quieren descartar a la policia? … De aca en mas la policia, las instituciones policiales se van a tener que cuidar … ¿ por que tenemos que andar bancando a secuestradores, asesinos, violadores, drogadictos, narcotraficantes, etc, etc, etc … El fiscal no dice nada, el fiscal se mantiene con la hipotesis de que fue una patota … ¨

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad