Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209343.php Imprimir comentarios.

MARCOS AGUINIS Y EL INDIGENISMO (OTRA VEZ)
Por FER - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 6:57 AM
fernandoatwork@yahoo.com

Dado que hubo cierto interes, repito aqui la carta que le mandé a mi amigo Marcos Aguinis antes de la accidental publicación de un artículo suyo, que por error salió sin correcciones en el diario LA NACION.

El miercoles Marcos Aguinis publico una nota que desafortunadamente se publico sin edicion previa. Aqui van las correcciones que no se publicaron.

Antes de publicar su nota en LA NACION del miércoles 17 de marzo, Marcos Aguinis me envió su borrador para que le corrigiera los posibles errores que pudiera haber. La mayoría de las cosas de las que Marcos habla se las he explicado yo con mucha paciencia, ya que Marcos, mi amigo, tiene una viva imaginación que lo lleva a crear su propia realidad. No le es difícil salir de su propia realidad, porque lee sólo LA NACION, y escribe, así que traté de advertirle antes de su publicación, de los errores que su columna contenía. Algo pasó porque al leer la nota ví que no la había corregido. Para salvar mi honor, aquí publico la carta que envié, con los tramos corregidos.

14 de Marzo, 2004
Querido Marcos:
Aquí te mando las correcciones de tu columna. Qué bueno que me la mandaste!! Contenía algunos errores que te hubieran dejado en ridículo!!!! Incluso hubiera sido un articulo totalmente ofensivo para todo el mundo menos... bueno, ya sabes. Para mayor claridad, dejo lo que vos escribiste en letra normal, e introduzco mis arreglos en paréntesis. Suerte!

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Rondó entre los participantes del Foro Iberoamericano una sentencia de Voltaire: "El futuro no pertenece a quien lo espera, sino a quien lo prepara". Hoy podríamos agregar que en América latina ocurre algo peor: preparan el pasado.
(Hasta aquí, todo bárbaro, Marcos. Siempre queda bien citar a Voltaire. Ya se lo aconsejaron al Quijote: agregar citas que nadie va a ir a corroborar, y con nombres así...)

Enrique Krauze, historiador, crítico de la política norteamericana y de muchos males locales, introdujo el tema del indigenismo.
(Fijáte aquí si conseguís algún otro que tenga un apellido un poco más autóctono, quedaría mejor.)

(En este párrafo que viene, en vez de “antropólogos”, debería decir “líderes de los pueblos originarios”, fijáte que tengo razón).
A sus fundadas palabras las enriqueció Mario Vargas Llosa, quien sintetizó una estremecedora semblanza de este fenómeno que ahora se extiende desde México hasta Chile. .Los antropólogos han realizado un trabajo monumental. Gracias a ellos se internalizó la obligación de respetar las diferencias, sobre todo las diferencias culturales y, en primer lugar, las de los indígenas.

Pero una cosa es defender los rasgos específicos de una cultura, preservarlos, difundirlos, y otra muy distinta es poner en marcha una ideología política que impulsa proyectos regresivos.
(Aquí deberías aclarar que estás hablando de la cultura norteamericana. Da para la confusión.)

Krauze había denunciado como uno de los paradigmas desastrosos del continente al marxismo-estalinismo que empezó a propagarse en la década de los 60. Entonces existía la Guerra Fría. Cuba y la Unión Soviética estimulaban la desestabilización de varios países con un indisimulado objetivo imperial.
(Otra vez metiste la pata!! Era al revés!! Debe decir “EEUU y Gran Bretaña”)

El Che Guevara quería incendiar el planeta con decenas de Vietnam sin importarle qué quedaría después. En los 60 se descuartizaron democracias, se frustraron proyectos de crecimiento sostenido, se estimularon los golpes de Estado y se puso en práctica la represión más desaforada.
(Aquí, en vez de Che Guevara, debe decir EEUU, o el presidente de EEUU).

(En el siguiente, otra vez al revés!!! Lo que te expliqué era otra cosa! Bueno, en este párrafo hay que poner “capitalismo” en vez de marxismo y “neoliberalismo” en lugar de indigenismo! Así parece como que sos un racista repugnante que no tolera a los dueños originarios de esta tierra, Marcos.Si no fuera por tu amigo te meterías en cada una!)
Ese marxismo violento fue una epidemia que no trajo desarrollo, sino devastación y atraso por acción y reacción. .El indigenismo es una nueva muestra de la misma falsedad, completó Vargas Llosa. Con la excusa de reivindicar derechos, recuperar tierras, salvar culturas y liberar de la opresión, reedita caminos condenados a la desgracia. Busca la fractura de las democracias, y ya hay ejemplos claros en Ecuador, Perú y Bolivia. (...) Así como el marxismo conmovía con su promesa de poner fin a la explotación del hombre, y sólo llevó a nuevas formas de explotación y tragedia, el indigenismo promete acabar con las injusticias padecidas desde los tiempos de la colonia y sólo conseguirá profundizar su marginación. .Ambos espolean hacia el camino equivocado, el que no depara lo que anuncian, sino pobreza y totalitarismo, chatura y anulación del individuo en el altar de un colectivo despótico.

(...) Un video (...) denunció el salvajismo con el que la guerrilla trata a los rehenes y la falta de respeto a la vida que manifiestan sus atentados. Esa guerrilla alimentada por el narcotráfico irradia seudopodios hacia los países vecinos.
(Aquí corregir: donde dice guerrilla, debe decir CIA, fijáte si podés aclarar que hablás de Guantánamo.)


.En conclusión, urge contribuir a que las lagañas que ocluyen muchos párpados acaben por disiparse. Es una tarea ardua, casi una misión. .El Foro Iberoamericano para debatir sobre la Democracia y el Desarrollo fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), la Fundación ACES, la Casa de América y la Fundación Iberoamérica Europa.
(Estuviste muy bien acá en no poner que los fondos vienen de la CIA, quedaría feo, igual se sobrentiende.)

Bueno, gilún!! Corregí esto antes de la publicación si no querés que se te mueran de risa.
Un saludo grande
Fernando


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad