Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/219498.php Imprimir comentarios.

EL CHAQUEÑOA ALAMBRA TIERRA ABORIGEN PARA SU "HOBBIE" : CRIAR CABALLOS
Por roly cuevas - Monday, Aug. 30, 2004 at 2:16 PM

EL CHAQUEÑO PALAVECINO HA SIDO DELATADO COMO ALAMBRADOR DE TIERRAS ABORIGENES EN LA COSTA DEL PILCOMAYO, LOTE 55, POR SU PROPIO PARIENTE LUCIO ROJAS, QUIEN ASEGURA QUE EL CHAQUEÑO TIENE "SU" FINCA AL LADO DE LA SUYA PARA DEDICARLAS A ASU "HOBBIE" QUE ES CRIAR CABALLOS... EN MEDIO DEL HAMBRE DE LAS 35 COMUNIDADES ABORIGENES DE ESA ZONA DEL CHACO SALATEÑO . ¿ COMO HIZO EL CHAQUEÑO PARA TENER ESA FINCA EN UN LOTE QUE ES NEGADO A LOS 6000 ABORIGENES WICHI, CHOROTE, CHULUPI, TOBA Y TAPIETE QUE ALLÍ HABITAN DESDE HACE MILES DE AÑOS?






Cultura |28 de agosto | Por José Acho


Cantando "Chaco Mio" el Chaqueño sigue alambrando

Es un terrateniente con haras para caballos peruanos

El cantante Chaqueño Palavecino, ya alambró 1.000 hectáreas que según denuncias pertenecen por a las comunidades aborígenes. Es dueño de grandes extensiones de tierra, en Santa Victoria y Tartagal donde cria ganado y tiene haras de Caballos Peruanos de Paso. El ex intendente Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño", lo confirmó en una nota publicada en el diario Clarín en el año 2002. Dijo: "En estas tierras nació el Chaqueño, que es mi vecino. Cuando viene a Salta, se llega a Santa Victoria Este. En la finca de al lado cría caballos...".
Don Lucio Rojas
Aborígenes de Tartagal Misión Cherenta, Misión Chorote y Lapacho, donde viven Aba Chiriguanos, Chorotes y Wichís, confirmaron que el chaqueño ya alambró otros campos en el lote 55, en la costa del Pilcomayo. Allí da rienda suelta a su nuevo "hobbie" con los caballos peruanos.

Las denuncias que llegan desde Tartagal afirman que El Chaqueño no solo está alambrando tierras de los aborígenes de esa ciudad, sino también que alambró otras en la costa salteña del Río Pilcomayo, lote 55, reclamado por 35 comunidades Wichi, Chorote, Chulupí, Toba y Tapiéte.
Cuando el ex intendente Lucio Rojas asumió en 1983 la Municipalidad de Santa Victoria Este, en sus declaraciones ponía un fuerte acento en el conflicto por las tierras entres los criollos y aborígenes, afirmando que este problema tiene sus orígenes en el siglo pasado.
La nota que confirma la posesión de tierras de El Chaqueño, fue publicada por diario Clarín, en su edición del 17 de mayo de 2002, firmada por el corresponsal salteño Jesús Rodríguez con fotos de Nélson Ruiz.
En esa oportunidad, Rojas era ya el ex intendente de Santa Victoria Este y también ex diputado por el Departamento Rivadavia. En su relato explicó que "se trazó la Línea Valadari, y a Salta le tocó parte del lote 55, y todo el 14". "Los formoseños (pertenecían a la misma colonia) tenían todos los títulos en regla, mientras que los salteños no tenían los impuestos al día. Con el tiempo, se generó un conflicto entre criollos y aborígenes, que no cedieron un metro de nada".
"Los que vivían a la orilla del río no querían perder la pesca. Los que vivían en el monte no cedían por la madera. En la actualidad hay instituciones que pretenden mediar para llegar a una solución. Pero la solución pasa por una sola cosa: los vecinos tenemos que ponernos de acuerdo. Esto no lo arreglan ni el gobernador ni el presidente", afirmaba.

Pobreza en el Pilcomayo

A 700 kilómetros de la capital salteña, el municipio de Santa Victoria Estes tiene 10 mil habitantes, con amplia mayoría de aborígenes. Dominada por la miseria, su gente se las ingenia para sobrevivir alrededor del río Pilcomayo.
El municipio tiene más de 10.000 habitantes. El último censo, arrojó 9.625 personas. Se estima que el 80% son aborígenes. Son alrededor de 650.000 hectáreas de tierra, donde el bosque de quebracho, algarrobo y palo santo se arraza inexorablemente.
En 1981 se creó la Municipalidad de Santa Victoria Este, y en 1983 asumió don Lucio Rojas al ganar la elecciones como candidato del PJ. Este político, y hoy un rico terrateniente, declaró en la nota: "En estas tierras nació el folclorista Chaqueño Palavecino. A pesar de la fama, cuando está en Salta llega a su finca de Santa Victoria Este, donde cría caballos: "El Chaqueño es mi vecino. La finca de al lado es suya", dijo Don Lucio al corresponsal del Clarín.
Las denuncias que llegan desde Tartagal afirman que El Chaqueño Palavecino no solo está alambrando tierras de los aborígenes de esa ciudad, sino también que ya alambró otras en la costa salteña del Río Pilcomayo, lote 55, reclamado por 35 comunidades Wichi, Chorote, Chulupí, Toba y Tapiéte.

"Chaco mío, mio..."

Hasta ahora las autoridades no intervienen en los conflicto por la tierras que se alambran aceleradamente, como vienen denunciando hace tiempo los aborígenes del Chaco Salteño.
El afamado Chaqueño Palavecino canta con más fuerza la zamba "Chaco mío" y con razón. Es uno de los terratenientes propietarios de más de mil hectáreas de tierra que se están cercando sin pausa.
El Chaqueño, junto al ex intendente Rojas, tienen una excelente relación con el gobernador Romero. Ambos habrían comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur. El alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.
Una denuncia similar fue efectuada hace unos meses por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. La gente que se solidariza con la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, recurren a la prensa para informar lo que está ocurriendo en la zona; mientras los organismos oficiales de defensa de los derechos humanos miran hacia otro lado.

"Estancia del Chaqueño"

Vecinos del lugar indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño". Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad no figura a nombre del Oscar Palavecino en la Dirección de Inmuebles, sino de un violinista amigo, oriundo de Pluma de Pato, que actuaría como "testaferro".
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS (Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador. Pero hasta la fecha no hubo respuesta, ni resolución alguna.
Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes un territorio aborigen) se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo de propiedad del Chaqueño, conformado por aborígenes.
El alambrado de las tierras pasa por detrás de dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso hacia el monte tupido, donde los aborígenes extraían leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de influencias, contactos políticos, fama y dinero.
A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, dado que no pueden obtener la preciada leña del monte para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros pocos campos libres de postes y alambrados.
En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con sonidos poco sensibles de bombo y violín.


Fuente diario El Clarín.
La foto de Lucio Rojas, pertenece a Nelson Ruiz







• Actualidad |28 de agosto Títulos de la agencia DDN
Los siguientes son ...suite



• Medios |27 de agosto Salta Libre: un año en la red
Agosto 2003 - ...suite





Leer también...


Cineastas salteños tras los pasos de Lucrecia Martel

"Avancen hacia atrás..."

Caetano: Buenos Aires, La Ciénaga y los sonidos extranjeros



















agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad