Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/224061.php Imprimir comentarios.

Lista inédita de genocidas
Por R. Peñaloza - Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:20 PM

Hablando de golpes

LISTA PARCIAL DE MILITARES, POLICIAS Y PERSONAL CIVIL QUE REVISTIO EN LA REPRESION DICTATORIAL (1976-1984)

(NUNCA PUBLICADA)

La siguiente nomina presentada aqui sin modificaciones significativas desde 1982 ofrece un reducido cuadro de los hombres que planificaron, organizaron y ejecutaron, en sus distintas esferas de intervencion, el plan de “guerra sucia” contra el pueblo, puesto en marcha el 24 de Marzo de 1976. Muchos otros nombres, por incompletos o de dificil comprobacion, fueron omitidos. Todos los aqui citados participaron voluntariamente, de una forma u otra, con mayor o menor jerarquia (incluso por omision u ocultamiento) en la imposicion de un orden totalitario, que tuvo como manifestacion màs destacada el terrorismo de estado..

El método de clasificacion empleado es simple presentando a los individuos por orden alfabético, lo que evita cualquier separacion entre cuerpos (policia, ejército, marina, etc.). Las fechas colocadas entre paréntesis indican el año en que dichos represores fueron ubicados ejerciendo nuevas funciones. El grado adjunto corresponde por lo general al momento en que dicho personaje fué ubicado cumpliendo servicio o registrado. En la mayor parte de los casos, no se hace escala en fechorias anteriores, de las cuales pràcticamente ninguno queda excento. Bien sabido es que incluso lo màs altos jefes -en razon del pacto de sangre obligatorio que comprometio a todos- se vieron “obligados” a matar o a torturar personalmente “para dar el ejemplo a sub-alternos”.
En algunos casos, el reconocimiento de autoria criminal exigio un agudo trabajo de “reconstruccion espacial” de los hechos, ya que una de las tàcticas oficiales durante la “guerra sucia” fue la de borrar cualquier entrega de señas de identidad personal (de militares en actividad) a los medios de comunicacion. Basta con repasar la masa de comunicados policiales y partes militares (76-78) dirigidos a la poblacion, para comprobar la ausencia total de rùbrica que identifique a los jefes operativos del accionar “anti-sedicioso”, responsables de los “tiroteos” callejeros y operativos diversos de represion.

Testimonios de victimas aparte, hay otras fuentes y métodos de verificacion suceptibles de brindar con afinada exactitud cada responsabilidad individual y colectiva en los hechos cometidos. No diré todos. La foja de servicios del personal, el ceremonial y los desplazamientos y registros oficiales, constituyen un precioso filon de seguimiento. A partir de ellos pude obtener por entonces la “masa objetiva” de datos que iban a ser luego recortados y corroborados por otros indices. Muchos de ellos, los que por entonces tenian menor graduacion, siguen en actividad. Otros ocupan puestos relevantes en agencias de seguridad o firmas especializadas en el fichaje de “elementos izquierdistas” por cuenta de las empresas. La mayoria se pasea impunemente por las calles, viaja al exterior y vive con todos sus derechos civiles, sin que ninguna autoridad nacional e internacional tome las medidas juridicas correspondientes al tamaño de sus crimenes cometidos. Incluso para las autoridades extranjeras de otros estados nacionales (Alemania,Bolivia, Espana, Francia, Inglaterra, México, Perù, Uruguay, Venezuela etc.) los respectivos delitos cometidos en estos paises ( tipificables como violacion del territorio nacional, ingerencia en los asuntos internos de otro pais, espionaje, empleo de la hospitalidad nacional para fines terroristas, tales como secuestros y asesinatos) la violacion flagrante de convenciones estipuladas entres paises “civilizados” no fué suficiente razon para exigir la captura de dichos individuos, golpeando si fuese necesario hasta el màs alto nivel de la jerarquia militar. Finalmente, este es el personal que entre 1976 y 1981 condujo la fase màs despotica del proceso, teniendo en cuenta los hombres que van desde la oficiliadad media hasta el generalato y las màs altas graduaciones policiales. Por eso esta nòmina.

Levantada, paso a paso y dia a dia durante mi exilio,. en los años de màs sangrienta represion, es el fruto de mi atento y paciente trabajo acabado en 1982 ( y ligeramente ampliado en 1985) y que por razones ajenas a mi voluntad, estuvo a punto de ser perdido junto a otros materiales, de no mediar recientes circunstancias que permitieron su hallazgo junto a otros materiales que seguiré trasmitiendo. Ella nos recordarà y recordarà cada dia a los principales dirigentes nacionales e internacionales el “pedigrée” de la gente con quién trata las democracias..

R. Peñaloza


INDICE ALFABETICO


“El sistema tiene el pellejo perforado a punta de cientos de flechas
Puede reaccionar aùn con suma violencia y seguir ganando muchas batallas, salvo la ùltima”
Silviù Brucan (sociòlogo Rumano)



-Abbate, Miguel W.. Siendo coronel dirigio la Agrupacion Ingenieros Anfibios 601 (Santa Fe).. Lo hallamos en Mayo de 1981 jactàndose pùblicamente de los crimenes cometidos “en la lucha contra la subversion”.
-Abec, Guillermo. Agente policial. Torturador.
-Abram, Aldo Mario.. Tte Cnel de intendencia. Comision arma ingenieros. en actividad bajo el gobierno de Alfonsin.
-Abriata, César Francisco. Contraalmirante (R). Asesor presidencial del dictador Viola. Recordando anteriores responsabilidades al frente de la represion cabe destacar su actuacion como sub-secretario de inteligencia de estado, nombrado en Febrero de 1977 por la primer junta militar.
-Acevedo, Luis Rodolfo. Sub Of. Mayor. Batallon de ongenieros (1984)
-Achinelli, Antonio. Capitàn. En 1980 lo hallamos como jefe del Escuadron Riobamba del regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martin”.
-Acosta, Benito Segundo. Agente Policia de Tucumàn. Torturador y asesino..
-Acosta, Jorge Eduardo. Cap. de Corbeta. Asesino y torturador. Jefe de inteligencia del llamado GT3 hasta finales de 1978. . Compartiò amplias responsabilidades en materia represiva dentro del esquema operativo de la Marino y de capos de concentraciòn. Dirigiò la màs sangrienta cacerìa humana al tiempo que organizaba los llamados “botines de guerra” por el cual la marina se apropia de los bienes de gente secuestrada. Obtuvo de la represiòn una cuantiosa fortuna personal, participò en desfalcos y malversaciòn de fondos pùblicos en el Ministerio de relaciones Exteriores a través de los Centros Piloto del GT333 de Madrid y Paris. Gran amigo del capitàn Astiz a quién ayudò a “trabajar” en Paris: suministrando relaciones “seguras” en la embajada y tratando de infiltrar al exilio. Tiene seguramente un papel clave en el secuestro de la diplomàtica Elena Holmberg de Lanusse, que se desempenase por aquellos anos en la Embajada Parisina. Intervino asimismo en secuestros y asesinatos perpetrados en Bolivia y Perù. Su hermano, el mayor Acosta, departiò con él asiduas “visitas de asesoramiento” en el siniestro campo de la ESMA.
-Acosta, Mario. Cabo 1° de la marina en 1980. Actuò al mando del por entonces contralmirante Angel maria Rodriguez, jefe del estado mayor del comando de operaciones navales.
-Acosta, Walter. Era sub-comisario de Policia cuando se le diò la jefatura del campo de concentraciòn “La 205”, emplazado en cercanias del acceso a la ruta nacional 205, desde la autopista Ricchieri, a unos 200 metros de alli. Edificicado en terreno de la policìa de la provincia de Buenos Aires.. Alli se encontraban mujeres embaradas y ninos.
-Acosta Villafane, Alvaro. Oficial inspector de la PFA y miembro del GT4. Actuò en secuestros, torturas y traslados. Integrò también la “triple A”. Màs tarde se incorporò a los grupos de represiòn clandestina organizados desde el miniisterio del interior, siendo sub-inspector. Se descononoce posteriores destinos.
-Acuña, Julio Alberto. Contralmirante (R). Fué gobernador de la dictadura en Rio Negro.
-Adem, Alejandro. Cap. de Navio. Agente del servicio de inteligencia naval (SIN). Tràfico ilegal de armas con el Libano, entre otros. Trabajaba para el ministerio de interior desde el golpe de 1976. Propietario también de una fàbrica y de un negocio de cueros gracias al enriquecimiento ilegal.
-Adorni, Enrique Orestes. Comodoro Médico.Nombrado por la dictadura en el ministerio de salud pùblica como subsecretario de “promociòn de salud”.
-Aguado Benitez, Mario. Gral de Bgda. Se le nombra con los honores pasados de la “guerra anti-subversiva”, Inspector de Instrucciòn del Ejército en 1984.
-Agosti, Orlando E. Brigadier Gral. Miembro de la primer junta militar golpista. Asume comocomandante en jefe de la FA. Un buen amigo de los EEUU. que ya en 1962 representaba nuestros “vitales intereses” como secretario y asesor de la delegacion Argentina ante la Junta Inter-americana de defensa (JID). Diez anos màs tarde era designado agregado aeronaùtico en Washington y delegado ante la JID. Participo en la planificacion del golpe junto a la embajada Norteamericana desde mediados de 1975.
-Agostini, Rodolfo Lorenzo. Cnel. Tesorero sub-comision finanzas arma de ingenieros (1983)
-Aguiar, Horacio. Cnel. El màs antiguo de los sanguinarios coroneles de la dictadura, pasado a retiro en 1983. En acto de despedida a sus secuaces, ante la plaza de armas del regimiento de infanteria 1 patricios, aseguro que jamàs permitirà que nuestro pais “se sume a los dominios del marxismo internacional”.
-Aguiar, Félix Alberto. Cnel. Revestia como 2° Comte. de la X Brigada de Infanteria Mecanizada.
-Aguiar, Julio. Teniente de Fragata.Fué delegado naval en San Juan hacia 1978, colocado bajo la orbita del almirante Emilio Massera.
-Aguilar Pinedo, Joaquin. General de Division. Presidio el Instituto nacional Sanmartiniano.
-Aguilera, Mario. Tte de navio, Se desempenaba en el crucero General Belgrano en 1980-81.
-Aguirre, Carlos Enrique. General. Gobernador de facto de la pcia. de Entre Rios.
-Aguirre Ernesto. Tte Cnel. De la guarnicion militar Rosario.
-Aguirre, Pedro. Sub-comisario.. Era sub-jefe de investigaciones de la policia Santiaguena en 1985. Es acusado de asociacion ilicita y iolacion de derechos humanos.
-Aguirre, Ricardo Adolfo. Tte. Cnel. Represor y traficante. Hacia parte de la gavilla militar dedicada a la adulteracion y tràfico de nafta puesta al descubierto en Mayo de 1983.
-Agulleiro, Héctor. Periodista. Conocido y por entonces temido delator que durante los anos màs negros se dedico a entregar listas y fichas de artistas y periodistas “sospechosos” a los servicios de inteligencia. Se le vio en campos de concentracion. Pasaba el resto de su tiempo “ùtil” en canal 13 y otros aconsejando a sus interventores militares. En vias a la “normalizacion democràtica de los medios informativos”, fué nombrado Director General de Canal 13 en Abril 1983. Era puesto en posesion del cargo por otro militar, el capitàn de navio Héctor de Pirro, esbirro de los servicios secretos y oficialmente Secretario Operativo de la S.I.P., un organismo de tipo Gestapo de la infoamcion cuya ùnica mision està basada en el control politico de la informacion y de las redes que la vehiculan.
-Ahumada, Ciro. Mayor (R). Miembro del GT1. Asesino y torturador profesional.
-Alais, Alejandro. Ofcial Inspector de policia. Ex-miembro de la banda terrorista “triple A”. Por entonces ostentaba grado menor.. Con el golpe paso a integrar brigadas clandestinas de represion a las ordenes del Ministro Harguindeguy. Autor de secuestros, asesinatos y pillajes impunes.
-Alcàyaga, Ernesto. Cap. de Navio en 1977. Se desempeno al servicio de la represion en bahia Blanca junto al capitàn Ventureira.
-Alcolea, Ricardo. Capitàn de Corbeta. Luego de un cargado accionar represivo al servicio del almirante Massera, lo hallamos en 1981 como “director de deportes” de la provincia de santa Fe.
-Albornoz, Hugo Rolando. Era oficial de Policia en Tucumàn a mediados de 1976. Ampliamente implicado en represion a partir del golpe.
-Albornoz, Roberto. Comisario gral. Torturador. Ultimo destino conocido siendo jefe interino de la Policia de Tucumàn hacia fines de 1981. Se trata probablemente del mismo que siendo Inspector General de la policia Tucumana se desempenase como torturador en distintos campos de concentracion organizados sucia guerra de los militares.
-Alemàn, Manuel Lisardo. Brigadier Gral.
-Alessi, Roberto Agustin. Sub-Prefecto. Se le halla dirigiendo “operativos sanitarios” en su calidad de Jefe de Operaciones de la prefectura Naval de Villa Constitucion.
-Almiron, Clementino. Comisario Ppal. Titular de la seccional policial 18° Rosario en Abril 1981.
-Almiron, Rodolfo Eduardo. Oficial de Policia (R). Integro la “triple A” y posteriormente los grupos de represion clandestinos a las ordenes del Ministro Albano Harguindeguy.
-Alonso, Adàn. Gral. Actuo en la persecucion de trabajadores y estudiantes con mando de tropas siendo 2° comandante del 3° cuerpo del ejército.
-Alonso, Oscar. Comisario. Era jefe de la Unidad Regional IV de Policia (Mar del Plata) en 1982.
-Alsina, Luis. Teniente.Bajo las ordenes del general Luciano Benjamin Menéndez, cometio todo tipo de abusos y torturas a los presos de la Unidad Penitenciario 1 de Cordoba..
-Allara, Walter. Cap. de Navio. Asesino y organizador de la represion clandestina junto a Chamorro y al almirante Massera.Buceando a brazo partido entre la diplomacia oficial y el crimen organizado, hizo “de todo un poco”: como jefe de la patota de secuestradores (GT333) o sub-secretario de Relaciones Exteriores (con rango de ministro) de la primer junta militar. Desde ese puesto trato de organizar en el exterior un dispositivo de respuesta “frente a la agresion subversiva” de lo medios informativos “favorables al terrorismo internacional. Con dicha finalidad hace instalar a mediados del 77 varios “centros pilotos” en capitales Europeas. En febrero de 1978 realiza “secretamente” un viaje a Paris con el objeto de poner a punto un plan mancomunado entre las distintas embajadas Argentinas. Al ser descubierto su repentino viaje (que también incluyo entrevistas confidenciales con dirigentes de la oposicion Argentina ) alega razones vinculadas a la actitud del Cardenal Francés, Marty que se habia negado a oficiar una misa a San Martin organizada por torturadores. En realidad, el viaje, muy preparado de antemano, preveia una reunion comùn con los màximos jerarcas de la imagen Argentina: Tomàs de Anchorena (embajador en Francia), General -Leandro Anaya (embajador en Madrid), Brigadier Rolando José Ghisani (en Roma), ministro Gowland (encargado de negocios en Londros) y delegados de los servicios secretos Argentinos (Ver “Clarin”, 18-2-78). En el temario aparece la necesidad de “recoger sus experiencias y sugerencias en cuanto al funcionamiento del cnetro de Difusion Argentino que se instalo en pariis hace 6 meses”. (leer : Centro Piloto impulsado por la Marina). Allara comete incluso la imprudencia de reconocer que aquella coordinacion represiva “se trata de una reunion similar a la ya realizada en dicha ciudad en Marzo del ano pasado (1977) con todos los embajadores Argentinos acreditados en esa capital”. En consecuencia, los mismos no pueden ignorar las tareas violatorias de infiltracion y mùltiples agresiones fisicas a las que fueron sometidos ciudadanos Argentinos y Franceses en los meses previos a la organizacion del Mundial 78. Tampoco desconocen los contactos tomados por agentes oficiales Argentinos con militantes del ultraderechista “Frente Nacional” de Jean Marie Le Pen y eminentes adeptos de “Causa Internacional” (rama politico-militar de la secta Moon) a fines de “contrarrestar” la vitalidad denunciativa del exilio.
Anaya, Jorge Isaac Anaya. Almirante. Jefe de la Armada y miembro de la junta que secundo al presidente Galtieri.
-Ardizzone, Andrés. Coronel (R). Asesino, censor y jefe de la desinformacion siendo vice-presidente de TELAM
Arias, Julio Delfor. Contralmirante. Simpatizante y propagandista del tercer reich. Alemàn.
-Alonso, Evaristo R.E. Como responsable de la Asociacion de Radiodifusoras privadas Argentinas (ARPA) tuvo un destacado papel en los contenidos y licenciamientos de emisoras durante el régimen militar, llegando incluso a presidir dicha entidad.
-Alonso, Oscar. Crio. Torturador. Fué jefe de la Unidad Regional IV policia de mar del Plata hacia 1982.
-Alsina, Luis. Teniente. Ejército. Torturador y asesino. Este, junto al cabo Pérez (ejército) y los tenientes Sandoya y Brudero, componian el nùcleo màs vil y ensanado contra los presos politicos en la unidad penitenciaria 1 de Cordoba.
-Alsina, Cayo Antonio. Brigadier Gral (R)
-Alsogaray, federico. Brigadier Mayor (R). Ocupo uno de sus ùltimos destinos como vice-presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas.
-Aluvens, Heriberto. Brigadier Gral (R).
-Alvarez, Adolfo Teodoro. brigadier Gral (R).
-Alvarez, Héctor. Cnel. Arma de ingenieros. Jefe cuadros en actividad durante el gobierno de Alfonsin.
-Alvarez, Roberto. Comisario. Torturador. Ubicado en 1981, actuaba como jefe delegacion Santa Fe de la Policia Federal.
-Alvarez Estrada, Laureano. Brigadier (R)
-Alvarisueta, Andrés. Brigadier. F.A. Director general de obtencion y Administracion del Material de la Fuerza Aérea (CAD).
-Almiron, Clementino. Crio Ppal. Tuvo la titularidad de la seccional 18° Policia de Rrosario en 1981.
-Amado, Hugo Norberto. Comisario. Se le ubico siendo titular de la seccional 29° de la PFA en el barrio de La Paternal.
-Amarante, Fernando. Cap. de Corbeta. Se le halla como comandante del patrullero King.. Fué responsable de la Agrupacion Naval de Instruccion.
-Amayo, Luis. Coronel. Administrador fàctico de ENTEL. Agente del SIE (ejército).
-Amiano, Juan Carlos. Cnel. Siendo director de la Escuela de Comunicaciones en 1981, relato a muchos de sus alumnos como habia vencido “personalmente” a la subversion.
-Amigot, Julio. Insp. Gral. Asesino y torturador. Fué jefe de la Policia en Santa Fe, al mando del teniente Coronel Riegé durante las presidencias de Videla y Viola.
-Anadium, César Emilio. Cnel. Actuo en la represion siendo 2° comandante del Comando de Comunicaciones.
-Anaya, Leandro. Teniente General (R). Ex-Comandante en jefe del ejército.
-Anaya, Jorge. Siendo vice-almirante se destaco en la jefatura de operaciones de “inteligencia contra el enemigo”.
-Andrada, Benigno. Brigadier (R). era presidente de la Federacion Deportiva Militar Argentina a finales de 1981.
-Andrade, Oscar. Agente policial. Torturador.
-Antes, Ernesto A. Brigadier F.A.
-Antinori, Osvaldo. Cap. (R). Miembro del grupo de Arias Duval, con graves responsabilidades en la represion interna y extranjera.
-Anzoàtegui, Carlos. Tte de Fgta. (1980). Se desempenaba en el batallon de infanteria n°1 de la Armada.
-Apella, Pablo. Brigadier Mayor. Asesino . Responsable de “traslados” ilegales de detenidos desaparecidos.. Entre 1976 y 1977 era miembro del estado mayor de Aeronaùtica.
-Aragona, Osvaldo Egio de; Capitàn de Corbeta en 1981. Prestaba servicios como jefe de la delegacion Incorporacion naval, seccion Rosario (06-81).
-Aranda, Luis Sobrino. Dirigente justicialista y ex-diputado. Colaborador y “soplon” de régimen militar. Alento la formacion de grupos para-militares y actuo en la creacion de la banda terrorista de ultraderecha “Triple A”, compuesta por militares y policias. Vinculado a la “patota sindical” tuvo a su cargo la eliminacion fisica de militantes combativos y dirigentes politicos democràticos.. Desde el llamado “Centro de Estudios para la Democracia Social” (CEDES), sufragado por la USIA-CIA en Buenos Aires, Sobrino Aranda defendia en 1980-1981 un “Pacto Civico-Militar”.
-Arce Villegas, Jorge F. Mayor en 1984. Del arma de Ingenieros. Participa en la comision interna del arma “Premios y Recompensas”.
Ardiàcomo; Oficial PFA. Revestia como jefe de inteligencia en la reparticion Cordobesa de la Policia Federal.. Actuo dentro de la estructura de represion terrorista de estado en colaboracion con el personal del destacamento militar 142 de Inteligencia “General Iribarren”.
-Aresca, Hugo. Comandante de gendarmeria. Actuo al frente de la represion siendo secretario de gobierno del Partido de Almirante Brown y luego Intendente.
-Argàrate, Rolando. Tte Cnel. Nombrado por la primer junta en el directorio de Centro Financiero S.A., entidad liquidada a mediados de 1980 por el Banco Central. Argàrate es acusado de realizar maniobras fraudulentas mediante el otorgamiento de créditos a personas ficticias, con documentacion falsa o adulterada.
-Arguedas, Guillermo. Contralmirante. Torturador y asesino. Siendo Capitàn de navio se desempeno como sub-jefe del gabinete naval junto al Almirante Massera. fué màs tarde miembro de la Comision de Accion Politica (COMIPOL) por delegacion de la Armada.
Argüelles, Amilcar. Brigadier Médico (R).Ex-ministro de Salud Pùblica y Medio Ambiente junto al dictador Viola Oriundo de Bahia Blanca.Tuvo importantes funciones en el àrea de planeamiento durante las juntas anteriores. Tenemos aqui a un tipico “amigo de los EEUU” que supo practicar esoq famosos “intercambios fructuosos” entre la CIA y nuestros verdugos. Desde su pase a retiro voluntario en 1967, fué miembro académico de la New York Academy of Sciences y de la International Academy of Aerospace Medicine.
-Armùa, Miguel Angel. Lo hallamos con el grado de Teniente Coronel, dirigiendo el batallon Ingenieros de Construcciones 121, con asiento en Santa Fe (Marzo 1981).
-Arens, Rodolfo. Brigadier F.A. Fué jefe del estado mayor en el Comando de regiones Aéreas..
-Aresca, Hugo. Comte (R). Gendarmeria nacional. Intendente del partido de Almirante Brown hacia mediados de 1980. Antes habia actuado como secretario de gobierno.
-Arias, Julio Delfor. Contralmirante. Asesino y torturador. Actuo al frente de la represion clandestina. A mediados de 1980 lo hallamos como jefe de logistica del estado mayor general de la Armada.
Arias Duval. Coronel. Tuvo la jefatura de Coordinacion Federal de la Policia Argentina. Asesino ejecutor del terrorismo de estado. Acusado màs tarde de fomentar planes teroristras y grupos clandestinos. Por mandato del presidente Reagan organizo el envio de oficiales y armas a centroamérica para ayudar a los mrcenarios Somocistas en Nicaragua y la represion del movimiento popular salvadoreno. Muchos de sus jefes y amigos, citados en esta lista, participaron también en Bolivia, sufragados por la secta Moon, al sangriento ataque de la Central Obrera Boliviana (COB) y el derrocamiento de la presidenta constitucional Lidia Gueiler, en 1980.
-Arigotti, Luis Jorge. Capitàn de navio., infanteria de marina. Actuo, entre otros, como Gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlàntico Sur.
-Armanini, Carlos Conrado Segundo. Brigadier Gral.
-Aromo, Hugo. comisario.Represor notorio, hallado en 1981 como titular de la comisaria 5° de Rosario
-Arosa, Ramon . Almirante. Torturador y asesino.. Lo encontaramos en 1985 como jefe del estado mayor de la Armada.
-Arrechea, Antonio. Tte Cnel. Jefe del comando de la zona de operaciones (secuestros y detenciones) durante la guerra sucia en la region de Tucumàn., con asiento en la Escuela militar de Famaillà, destacamento 142 de inteligencia. Aqui funcionaba un campo de concentracion bajo sus ordenes directas. El mismo participaba en sesiones de tortura practicadas contra ciudadanos secuestrados. Era responsable por todos los “grupos operativos” diseminados en la provincia. repartiéndose las “misiones de limpieza” con la Policia Provincial, supervisaba un comando unificado para el traslado posterior de detenidos-desaparecidos hacia distintos centros clandestinos en la provincia. Parte de dichas responsabilidades se hallan mencionadas en el testimonio del abogado Tucumano ex-detenido, Martin Gras.
-Ascoitia, Norman. Contralmirante. Ascendido en Diciembre de 1983.
-Astiz, Alfredo. Cap. de Fgta. Oriundo de mar del Plata. Hijo de un Contralmirante retirado. Miembro del SIN. Co-autor y responsable personal del secuestro y asesinato de las dos monjas Francesa y de una ciudadana Sueca. Educado, como muchos de sus complices, en los EEUU. A partir del golpe es afectado al GT333 para familiarizarse con las técnicas de infiltracion y represion clandestina. Se destaca en el escuadron de operaciones. Su tarea consiste en el seguimiento y detecccion de militantes populares y asimismo el control de movimientos de agrupaciones hamanitarias y politicas, organizando seguidamente sus respectivos secuestros. En 1977, su infiltracion de la Comision de Familiares de Presos y Desaparecidos provoca el secuestro de 13 personas reunidas en una iglesia.;. En los dias siguientes hay nuevas detenciones, entre ellas las de Soeur Leonie Duquet y Azucena de Vicentini. Testimonios fidedignos afirman que Astiz se encargo de torturar personalmente a las dos religiosas, ayudado en dicha tarea por el Teniente de Navio Antonio Pernias, éste mismo a cargo de la “direccion técnica” del secuestro.. Pernias es asimismo hijo de un alto oficial de la Fuerz Aérea que prestaba su quinta de Del Viso como centro de detencion clandestino.. El equema de Astiz obedece a procedimientos y objetivos muy sistematizados y especificos, ya que a principios de 1978 el individuo se presenta en los locales del “centro Argentino de Informacion y Solidaridad” (CAIS), con sede en Paris y solicita dialogar con sus responsables manifestando al mismo tiempo la voluntad de “ayudar en las tareas de solidaridad con el pueblo “ Argentino. Ese dia, un sàbado por la noche, era el momento oportuno para llegar, pues los miembros del comité se encontraban arreglando el local en vistas a una Pena que tendria lugar a las 20 horas. Presento su pasaporte falso a nombre de Alberto Escudero. Engañando una vez màs la buena fe de la gente, alardeò saber de todo: desde tareas domésticas hasta la conffeccion de empanadas, sabiendo de antemano que éstas solo pueden ser hechas en los domicilios particulares. Mas al poco tiempo era reconocido sin que él lo descubriese. Queda por establecer aùn la identidad de la persona que le “soplo” la informacion, permitiéndole asi darse a la fuga, cuando ya un grupo de seguimiento le tenia preparada una emboscada con representantes sindicales y de la prensa Francesa..
Tiempo màs tarde se le ve “refugiado” en Africa del Sur, pais del Apartheid.. Durante la Guerra de las Malvinas rinde su ùltima y cobarde mision: la de entregarse arrodillado ante las tropas Britànicas en las Islas georgias del Sur y firmar la capitulacion Argentina en dichas islas, de las que Astiz habia sido hecho “Gobernador”. Otro hecho destacable, durante su estancia en Paris puso un especial interés en el trato con Alejandra Molfino, refugiada y activa militante de la solidaridad; sin duda, Astiz tendria entre sus manos el expediente de esta familia tan castigada por la represion, ya que dos anos màs tarde su madre (Noemi Esther Gianotti de Molfino) es secuestrada en el Perù, transportada ilegalmente a la Argentina y asesinada en un departamento Madrileno luego de ser introducida misteriosamente en Espana. Sabe mucho, por otro lado, acerca del secuestro y asesinato de la diplomàtica Elena Holmberg, puesto que el GT333 lo habia enviado a Paris con la mision de levantar un expediente sobre las actividades de la Holmberg y la Secretaria de Prensa de la embajada, de la cual Elena Holmberg era responsable.
-Auliù, Alfredo. Ofcial inspector de Policia. Alias “Freddy”. Integraba los grupos de represion clandestina.. Ao primero en la “triple A” y luego paso a las ordenes del general Harguindeguy componiendo el GT4.
-Ayerra, Niceto. Contralmirante (R). Paso por la comandancia del àrea naval austral y fué gobernador de Chubut.
-Azcona, Remigio. Cnel (R). Director de Migraciones de la Nacion, nombrado por el dictador Videla. Su plitica estuvo caracterizada por una feroz persecucion de la inmigracion limitrofe y de los refugiados poilitocs. Aprobo las “radadas” organizadas por las llamadas Fuerzas Conjuntas contra dicha poblacion precarizada. Aprobo y alento campanas intimidatorias, vejaciones, secuestros y asesinatos de “extranjeros indeseables”. En Noviembre de 1977 declaro a su paso por Bariloche: “Se estableceràn condenas a quines den trabajo a extranjeros indocumentados o radicados ilegamente (...) y en forma idéntica a los que alojen y alberguen tales ciudadanos”.
-Azcueta, Fernando M. Cap. de Corbeta. Era con ese grado Comandante de patrullero Muratore en “los mejores anos de la dictadura”, como él mismo suele decir.
-Azpitarte, Osvaldo. general de division. Lo hallamos en Septiembre de 1981 presidiendo la comision del arma de infanteria. Dirigio operativos de exterminio aplicando la llamada “ley de fugas”, participo en rastrillos, secuestros y todo tipo de torturas de militantes populares. Revistio como comandante del 5° cuerpo del ejército.
- Baca, juan esteban. Cnel. Interventor del instituto nacional de Viticultura.
Bacigalupo, Jorge. Cnel (R). Se enriquecio personalmente actuando como secretario de Obras Y Servicios Pùblicos de Avellaneda (pcia de Bs.As.) hasta finales de 1981 por lo menos.
-Baigorria, Tomàs Alfredo. Sub Of. Mayor. Batallon Ingenieros.
-Balesia, Mario José. Cap. de Corbeta cuando actuo en el frente de la “lucha anti-subversiva”.
-Balestra, Ricardo. Dirigente Federalista estrechamente vinculado al contubernio militar. Se da por admitido, incluso en medios partidarios del federalismo, que Balestra es una invencion politica pagada de los Servicios de Inteligencia (SIDE) del cual seria funcionario ya desde los anos 70.
-Baltiérrez, Rodolfo. Secretario de Informacion Pùblica designado por el dictador Galtieri. Pasando por susividades periodisticas en “La Nacion” y “La Prensa” (o como jefe de noticias en “Clarin”) hasta el mismo puto de secretario de informacion pùblica ocupado ya durante la dictadura del general Marcelo levingston en 1970, Baltiérrez cumplio el ideal camino trazado por los servicios secretos del estado (SIDE) al cual pertenecio desde muy joven. Desde su previlegiado puesto de “observacion periodistica”, pudo actuar como cronista politico en la revista “leoplan”, servir de correa informativa en editorial “Atlàntida” o “Vea y lea”, realizar misiones “informativas en el exterior, husmear por los medios televisivos (en los que supo ganarse un sitio como conductor de ciclos periodisticos, tales el “Libro de Actas” ) . Siempre halagado y condecorado por medios militares de la peor estirpe, ejercio asimismo curiosas funciones diplomàticas siguiendo curiosos destinos politicos: panamà, Costa Rica, Israel, director del àrea América central a sueldo de la cancilleria. El perfespia de la represion insttucional.
Banos, Alberto. Brigadier mayor.
Baouille, Eduardo. Of. Insp. Miembro de los cuerpos policiales de represion clandestina. Practico secuestros, torturas, interrogatorios especiales, pillaje de propiedades y asesinatos. Fué miembro de la “triple A”. En la época ostentaba grado menor. Desde el golpe actuo en brigadas clandestinas de represion.
Baraldini, luis Enrique. Mayor. Jefe de la Policia de la dictadura en La Pampa. Denunciado como represor por el posterior sub-secretario de Obras y Servicios Pùblicos de la Municipalidad de Necochea, Carlos Sampron, que fuese detenido y torturado bajo la dictadura.
Barbadori, Atilio Anibal. Cap. de fragata. Torturador.
Bàrbaro, Julio. Colaborador de la marina y del SIN. Asilado en espana hasta que en 1978 negocio su regreso al pais con el almirante Massera, quién por entonces viajaba a Madrid y Paris buscando contactos. Con esta prebenda vuelve y se infiltra en la corriente “Intransigencia y movilizacion” del Peronismo, apoyàndose en su pasado de militante Montonero. En 198O un grupo de la Marina lo secuestra por haber entrado en “colaboracion” con el ejército y toda su maniobra toma un caràcter pùblico.
Barberis, Omar. Comte Ppal. (R). Gendarmeria. Nombrado como Intendente de Bariloche por la primer junta militar.
Barbero, Walter J. Comandante Mayor Gendarmeria.Ascendido a este rango el 31-12-78
Barbieri, Alberto César. Contralmirante.Fué titular de la Direccion general de Instruccion naval.
Barbieri, Angel. Gral. de Brigada (R). Asesino y torturador. Agregadp militar en brasil entre 1975 y 1976. Participo en la elaboracion de los grandes acuerdos de “coordinacion represiva” entre ambos gobiernos. Màs tarde fué Director general de seguridad del Mundial 78. Se le dio luego la sub-secretaria de Comunicaciones.
Barbieri, Eduardo J. Cnel (R). Interventor Militar en el Comité Federal de Radiodifusion.
Barbich, Alberto César. Contralmirante. Ex-titular de la direccion general de instruccion naval.
Bàrcena, Omar Mario. Con el grado de Comodoro, goberno la Provincia de catamarca.




Barbuzzi, Humberto José. Vice-almirante. Hasta mediados de 1977 y con el grado de contralmirante fué Secretario General Naval, dàndosele luego diversos destinos.. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represion. Llego a actuar como Jefe de Operaciones del estado mayor general de la Armada en remplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.
Bàrcena, Omar Mario. Comodoro. Ex-dictador de la provincia de Catamarca.
Bardi, Julio Juan. Vice-almirante. Tuvo a su cargo la cartera de Bienestar Social.
Barico, néstor Omar. Contralmirante.Antes de ser nombrado “comandante de operaciones navales” se destaco dirigiendo operaciones de “caza de marxistas”.
Barrada, Omar Lujàn. Cnel. Asesino y encubridor. Fué sub-director del liceo militar San Martin.
Barileau, Raùl Pablo. Mayor. Jefe comapania de esquiadores “Tte 1° Francisco Ibanez”, con asiento en Puente del Inca. Miembro del SIE. Enviado a Chile en mision de espionaje durante el conflicto por el Beagle y detenido en aquel pais.
Barili, Carlos Emilio. Capitàn de Navio. Fué, entre otros, Delegado del gobierno militar Santafesino en Buenos Aires
Barreira, Luis Rafael Brigadier F.A. Siendo comodoro actuo al servicio de la represion en Rio Cuarto cuando era jefe aéreo de material.
Barros, Carlos Alberto. Contralmirante. Se desempeno como Comandante del Area Naval Fluvial en la Pcia. de Corrientes, remplazando en ese puesto al Cap. de Navio, Francisco E. Donadini.
Barros, Norberto. Cap. de Cta en 198-81. Por aquella fecha hacia parte de la primera escuadrilla aeronaval de helicopteros.
Bassi (o Dassi), Jorge. Cap. de Navio. Fué vice-presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas.
Bayon, juan. Gral (R). Destacado represor del proceso. Revistio como director de gendarmeria nacional durante la etapa Videla y como posterior gobernador militar de la provincia de Misiones.
Basso, Italo. Comodoro (R). A mediados de 1979 ocupaba todavia la presidencia del Instituto Municipal de Obra Social, confiscado por el régimen.
Becich, Antonio Norberto. Comte Gral. Sub-director de Gendarmeria nacional en la segunda junta.
Bedoya Gido, Jorge. Cnel. Asesino y torturador. Actuo al frente de la Policia de San Salvador de Jujuy,nombrado por el ministro del interior Harguindeguy.
Bejar, Luis Fernando. Teniente del ejército del Batallon C GAM 8 de Uspallata 5545 Mendoza. Torturador.
Bellavina, hugo. Sub-alcalde. capellàn de la Unidad penitenciaria de Villa Devoto. Participo en interrogatorios de presos y aprobo métodos de apremio ilegal.
Belli, Vicente. General. Ascendido desde el grado de coronel, en Diciembre 1982.
Benazzi, Miguel Angel. Cap de fragata. Oficial de inteligencia. En 1977 es enviado al exterior por la dictadura para montar una operacion de efecto sicologico contra las campanas de solidardad que se desarrollaban en Europa. organiza una conferencia de prensa en el hotel Eurobuilding haciéndose pasar por Montonero arrepentido en la que anuncia una division en este grupo junto al abandono de la lucha armada. En dicha conferencia el preso politico Gonzàlez de Langarica, secuestrado por el GT333 y que ha sido trasladado a Espana clandestinamente. la rueda de prensa es un fracaso pus los periodistas descubren la farsa.. Màs tarde, en Septiembre 1978, dirige el “operativo militar” donde se intento secuestrar al ex-diputado nacional y dirigente Montonero Armando Croatto., hecho que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, Espana. Luego fué enviado a Bolivia como asesor en inteligencia de los SS y las FFAA Bolivianas. Actuo en el sangriento ataque y destruccion de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.
Benedetti, gerardo. Actuo en la represion como sub-alferez de gendarmeria nacional en la 10° agrupacion de San Juan.
Benitez Aguilar, Mario. Gral. Represor y estafador enriquecido con la presidencia del comité promotor de relaciones Italo-Argentino que le otorgara el “proceso”.
Benito, Juan Carlos, General.
Benvissuto, Vicente. Sub Of. Ppal (R) Fuerza Aérea.
Beràstegui, Alfredo R. Brigadier mayor. Ascendido en Enero de 1983.
Bergara, Raùl C. Cap. F.A. (1980)
Bernal Soto, José Maria. Tuvo con el grado de Coronel la jefatura del regimiento de infanteria de montana 20 con asiento en Jujuy en los primeros anos del proceso. Tenia la direccion colegiada, junto a la policia Tucumana, en el traspaso de detenidos-desaparecidos hacia distintas dependencias oficiales.
Bernardi, Atilio; Orlando. Siendo Crio. Insp. en 1981, actuo cmo sub-jefe de la Unidad regional X de Policia, conocida por sus crimenes y ocultamiento de informacion, en Canada de Gomez
Bertolotti, Miguel. Comodoro (R). Revistio en el PRN como ministro de Bienestar Social, educacion y salud de la provincia de Misiones durante la etapa Videla.

Betplaesen, Ezequiel. Gneral. Gran defensor de la represion permanente, tuvo entre otros méritos la comandancia de la VI brigada de infanteria de montana.
Betti, Luis. General. Asesino y torturador. Actuo en la represion internacional gracias a sus estrechos vinculos con la Logia “Propaganda Due”. Junto al sicopata Suàrez Mason -también integrante de la P2- organizaba el enrolamiento de adeptos en las filas mayores del ejército.
Bezzola, Luis Eugenio. Siendo Contralmirante tuvo la titularidad de la Direccion de Bienestar de la Armada. En este puesto acumulo una considerable fortuna gracias al pillaje de propiedades y efectos personales pertenecientes a detenidos-desaparecidos.
Bianco, Jorge. Sub-teniente. Ejército. Jefe de la Policia Militar 121 (Rosario) entre 1980 y 1981.
Bidondo, Emilio Angel. Cnel (R).
Bignone, Reynaldo. Gral de Division (R). Ultimo presidente surgido del régimen militar impuesto en 1976. Habia actuado ya en la represion siendo jefe del Comando de Institutos Militares y participando intensamente en el planeamiento de las estructuras totamitarias que presidieron la vida del pais.
Biondi, Fernando. Cap. de Navio Médico. Torturador.
Blasis, Carlos de; Brigadier. . Tuvo entre otros la jefatura de la IV brigada aérea.
Blottner, Mario Emilio. Comisario gral. Tuvo bajo su mando a grupos de policias integrados en los cuemilitares de represion clandestina. Fué màs tarde y sucesivamente sub-jefe (secundando al criminal Sasiain) y jefe de la Policia Fderal de ls distintas juntas militares.
Blumeti, Roberto. Ocupaba la sub-jefatura de Policia de la provincia de Santa Cruz en 1981.
Boccacio,Jorge Esteban. Cap. de navio (R). Ex-secretario general de la gobernacion de Santa Fe. Asesino y torturador.
Boldrini, Omar Conrado.. Siendo Coronel tuvo la jefatura del comando de artilleria 141, con asiento en la provincia de San Luis.
Bolino, Zenon Saùl. Contralmirante. Capitàn de navio (R). Actuo, entre otros menesteres represivos, como Coordinador general de la Gobernacion de Rio Negro.
Bondoni, Raùl. Cap. de navio. Asesino y torturador. Presto servicios en el tràfico de armas. Era enviado con frecuencia a Europa por el gobierno para la adquisicion de material bélico.
Boneo Etcheverry, Ricardo. General. Actuo como delegado oficial Argentino en la negociacion del conflicto por el canal de Beagle. Recorrio el mundo, como embajador del régimen, defendiendo los intereses de la oligarquia.
Bonnet, Martin Félix. Cnel. Asesino y encubridor. Arma de ingenieros. Jefe sub-comision interna n°5 “accion y cultura” (1984)
Bonesana, Norberto Celestino. Contralmirante. Contralmirante. En Enero de 1977 se le dio la jefatura del estado mayor del comando de operaciones navales.
Bonnesserre, Jorge. Vice-comodoro. Con ese grado fué Director General de Cooperacion Técnica Internacional a las ordenes de la primer junta militar. Fué también direcctor general de coordinacion administrativa en el ministerio de economia. Es miembro de los servicios centrales de inteligencia.
Bonifacio, Miguel Angel. Crio. Actuaba como delegado de la policia Federal en Cordoba, hasta fines del 82 por lo menos.
Borches (o Bordes), Armando Raùl. Comodoro. Fué jefe de la guarnicion aérea Buenos Aires a las odenes del dictador Agosti.
Borzone, Osvaldo Hugo. Cap. de Fragata en 1981. A mediados de ese ano comandaba el cazaminas “Formosa” y el barraminas “Chaco”.
Bossi, Alcides. Cnel. Revistio en el Comando del 2° Cpo. Ejército hacia mediados de 1981
Bossie, Antonio F. Tte Cnel (R). Arma Ingenieros.
Breteau, Jorge. Coronel.Al mando de la represion siendo jefe del regimiento de infanteria motorizado 14 de Jujuy.
Bignone, Reynaldo. Gral. de Divison (R). Uno de los principales co-organizadores del golpe del 76. Agente de los EEUU.. Ultimo presidente militar. En los anos anteriores a su presidencia, habia revestido como titular del comando de Instituto de Comunicaciones, secretario general de ejército y ministro del dictador Viola.
Brigante, Mario Miguel. Comodoro (R). Sub-adeministador general (por intervencion) de ENOCOTEL
Brizuela, Guillermo. Gral. de Brigada (R). Ex-gobernador de facto de Catamarca.
Brown, Arel Naggi. Comodoro. Actuaba como sub-secretario de informàtica durante la primer junta militar.
Buira, Rubén. Secretario de embajada Argentina en La Paz. Al tanto de losoperativos conjuntos de apoyo en materia represiva.


Bulacio, José. Al frente de la represion desde la policia provincial de Tucumàn.
Brusa, José A. Tte Cnel en 1984. Del arma de ingenieros; jefe comision “premios y recompensas”.
Brusa, Mario Héctor. Cap. de navio. Fué director de la escuela nacional de Nautica.
Bungoa, Carlos. Siendo Coronel actuo como jefe del àrea militar 526 (Bariloche) defendiendo contra viento y marea la continuidad del “proceso”.
Burgos, Juan. Crio. Represor y corrupto. En 1980 revestia como jefe de la Division Sustraccion de Automotores de la Policia Federal.
Busser, Carlos. Contralmirante durante la primer junta militar.
Bussi, Antonio Domingo. Gral. de division (R). Uno de los mayores asesinos y conspicuos facistas del “proceso”. Las organizaciones de derechos humanos tienen sobre él un amplisimo expediente de crimenes. Dirigio la guerra sucia en “todos los frentes”: siendo jefe del 1° cuerpo del ejército en palermo, nombrado por Galtieri; torturando y matando personalmente en Tucumàn y Cordoba cuando era comandante del 3° cuerpo o como Ministro de Defensa de la dictadura.
Bustos, Pablo Lorenzo Andino. Crio Gral. Torturador. Sub-jefe Policia de Mendoza en Noviembre 1985.
Busson, Remo Omar. Tte de Navio. (1980-81) Revestia en la 1° escuadrilla aeronaval de helicopteros.
Buttazzoni, Danilo. Crio. Insp. Lo hallamos revistiendo como jefe de Policia de Nogoyà (Entre Rios) en Abril 1980.
Caballero, Tomàs. Gral (R). Integra la SIDE. Presidente de Ferrocarrilles Argentinos nombrado por la 1° junta. Dirigio implacablemente la intimidacion, represion y despidos de miles trabajadores en este sector. Su ensanamiento represivo fué notable durante la huelga general que los trabajadores del riel lanzaron en Noviembre de 1978.
Cabeza, Alfredo. Comodoro (R). Represor. Actuo como representante municipal en el directorio de la corporacion del mercado central desde 1976 hasta marzo del 83 por lo menos.
Cabral, Roque. Tte Cnel. Actuo como juez militar. Altamente implicado con la represion. Vinculado a la pandilla de los generales Domingo Bussi y Acdel Vilas.
Cabrera Carranza. Cnel. Desato feroz persecucion contra las organizaciones populares Cordobesas, sieno jefe de inteligencia del 3° cuerpo del ejército. Organizo el esquema de la “desinformacion” sobre los campos clandestinos de detencion.
Càceres, Edgardo. Comodoro. En 1981-82 era director de la escuela superior de guerra aérea. Revistio asimismo en el comando aéere de defensa.
Caeiro, Oscar. Brigadier. Centinela del “proceso”, actuo como jefe de la Casa Militar. Fué asimismo presidente de Aerolineas Argentinas.
Cacciattore, Osvaldo. Brigadier. Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires. Involucrado durante su gestion en todo tipo de actos represivos, destrucciones patrimoniales y malversaciones. Considerado entre sus fieles como un verdadero “halcon”, goberno la ciudad despoticamente entre 1976 y 1981. Desde su nombramiento ordeno sin descanso las màs arbitrarias persecuciones y clausuras. Ordeno miles de desalojos y expropiaciones. Planifico la màs vasta obra de destruccion urbana (autopistas, mercado central, cinturon ecologico, centro historico, etc.) y una importantisima serie de medidas represivas en el plano artistico y cultural, como es la represion continua de espectàculos, salas y artistas criticos. En 1980, autorizo y auspicio la realizacion en Buenos Aires del llamado “Congreso Anticomunista Mundial”, donde se reunieron fanàticos nazis, facistas y terroristas de todo el mundo con el fin de “combatir hasta la muerte la subversion cualquiera sea el pais donde se halle”.
Caggiano Tedesco, Carlos. Siendo coronel actuo al frente del àrea militar 232 de Misiones. Coordinador de fuerzas represivas durante la guerra antisubversiva; participo de leno en torturas, detenciones, interrogatorios, asesinatos y desapariciones masivas de ciudadanos. Como responsable de “zona de operaciones” tuvo bajo su mando todas las acciones politicas delictivas ejecutadas durante la “guerra anti-subversiva”.
Cajal, Norberto. Oficial inspector de policia. Alias “beto”. Dirigio grupos de represion clandestina.. Asiduo cte de campos de concentracion. Integro el llamado GT2 (Fuerza Aérea). prestaba servicios en la brigada regional Zona Norte de la Policia Provincial.
Calderon Héctor Domingo. Cabo 1° . Policia provincial de Tucumàn.. Actuaba como guardaespaldas del general Bussi durante el gobierno de Videla, cuando aquel era gobernador militar de Tucmàn. Encargado por Bussi de reclutar policias y torturadores para integrar los grupos “operativos” en zonas de “caza” y campos de concentracion. Conoce detalladamente los “chupaderos” emplazados en el norte del pais y funciono integrado al GT1 (ejército). Relevaba del comando de la zona de operaciones y el destacamento 142 de inteligencia en Tucumàn.


Calderon, Samuel Toranzo. Vice-almirante de infanteria de marina (R)
Callico,, Rubén Armando. Of. Ayte; Trabajaba hasta 1981 en la comisaria de policia de Moisés Villa, Rosario.
Calloni,, Alberto Horacio. Cnel (R). Intendente del Partido de La matanza, nombrado por el dictador Viola. Responsable de constantes redadas, clausuras y desalojos de vecinos.
Calvi, Edgardo Néstor. Era jefe del estado mayor del Ejército de la derrota hacia fines de 1982.
Camblor, Félix. Cnel. Intendente de la dictadura en La Matanza. Fué antes jefe de estado mayor en el comando aéreo de defensa.
Campos, Danilo. Tte Cnel (R). Profesor en la Escuela de Defensa Nacional.
Càndido, Luis de; Torturador. Era oficial de policia en Tucumàn.
Canete, Juan Lorenzo. Cabo.. Policia de Cordoba. Torturador.
Canestro, Horacio. Con el grado de Coronel tuvo la jefatura del regimiento de artilleria motorizado 143, Guarnicion Jujuy. Actuo en la region con mando de operaciones contra la militancia politica y sindical. Ejercio también la jefatura de enlace con las fuerzas represivas de Bolivia en el traslado de presos y secuestrados. Hasta fines del 78 por lo menos se encargo de “limpiar la zona”, levantando ademàs “centros pasajeros” de detencion clandestina.
Canevaro, Pedro. Cnel. Comando el grupo de artilleria 121 del 2° Cuerpo en Santa Fe.
Capanegra, Juliàn. General.
Capella, Santiago Osvaldo. Brigadier Mayor (R). Represor y corrupto. Es integrante del servicio de inteligencia de la fuerza aérea. Presidio el directorio de Aerolineas Argentina.
Cappelletti, Juan Carlos. Tte Cnel (R).
Capellini, Jesùs orlando. Brigadier Mayor. Compartio desde 1976 los planes de extermnio elaborados por la junta militar.
Carabelli, Ricardo Oscar. Tte Cnel (R).
Cardini, Juan Carlos. General de Brigada (R)
Cardo, Victor o Morron, Pedro. Miembro de las FFAA. Con Menotti y Vildoza componian uno de los grupos activos del terrorismo de estado Argentino en Europa. Cardo tenia asignados los “trabajos sucios”. Reconocido también por sus victimas, es uno de los encarnizados torturadores de la ESMA. Vijaba con pasaporte diplomàtico. Trabajo oficialmente para la embajada en Londres, desplazàndose constantemente por Holanda, Bélgica, Austria y otros paises..
Cardot, Luis Telmo. Sub-Of Mayor. Del batallon Ingenieros.
Caridi, Dante. Coronel. Màs tarde General de Brigada, ascendido por la “democracia” y jefe del estado mayor general del ejército en 1987.
Cariola, Pedro Luis Cap. de Navio Médico. Se desempeno como director del hospital naval Puerto Belgrano..
Carlés,, Alvaro. Tte 1°. Ejército. En 1981 prestaba servicios en la guarnicion militar de Rosario. 2° cuerpo).
Carnelli, Rodolfo. comodoro. En Abril del 80 revistaba en la IV brigada aérea con asiento en Villa Mercedes.
Caro, Carlos Augusto. Gral.de Bda. A mediadps de 1982 presidio el Circulo Militar y su “Fundacion Cultural”.
Carpintero, Carlos Pablo (o Pedro Pablo).Vice-almirante. Siendo Capitàn de Navio actuo como Secretario de prensa de la presidencia de la Repùblica (1976-1977) adjunto al general Videla. Ideologo del aparato de propaganda, desinformacion y censura del la dictadura. Amigo y admirador del Almirante Torti, que suele presentarse como un “ideologo” de la guerra sucia. Subido a vice-almirante presto servicios como jefe de logistica del estado Mayor de Aduanas.
Carranza, Enrique. Contralmirante. Secretario de educacion de la nacion en la primera etapa del PRN. Elaboro las “listas negras” del personal docente, administrativo y estudiantil “influenciado por la subversion”. Conspicuo militante fascista, integra los servicios de inteligencia del estado. Actuo asimismo como “verificador” de programas y estilos educativos.
Carranza Zavalia, Juan de Dios. Gral de Bda.
Carreras, Eduardo Alberto. Cap. de Navio. Revistio como secretario de educacion de la dictadura en la provincia de Santa Fe.
Cartuzzi Teodoro. General de Brigada. Siendo 2° jefe y luego comandante del V Cuerpo del Ejército, participo a la persecucion y el exterminio de militantes populares. feroz asesino e infatigable propagandista del “proceso”. Estando en Bahia Blanca le cupo una responsabilidad directa en el asesinato, la persecucion y el secuestro de muchisimos ciudadanos. Jactàndose por aquel entonces de sus matanzas dijo en un acto militar, acompanado por politicos y eclesiàsticos, que “las FFAA han decidido eliminar hasta el ùltimo de sus seguidores (...) mimetizados en las aulas o en los talleres”.

Carrio, Jorge Horacio. Cap. de Fgta. Represor en los medios artisticos. Ocupo el cargo de director general de Canal 13 (interventor) hasta su remplazo por un “civil” en Abril de 1983, el periodista y delator de la Marina Héctor Agulleiro. Este, junto a Carrio, frecuento los campos de concentracion “entrevistàndose” con los detenidos-desaparecidos encapuchados y engrillados.. Fué uno de los tantos impulsores de la delacion que poblaron este medio.
Casajus, José Luis. Comandante mayor. Jefe de la XII Agrupacion de gendarmeria. Asesino y torturador, actuaba como jefe del escuadron gendarmeria de La Quiaca en 1978. Se enriquecio “rescatando” el material de los operativos anti-contrabando en dicha frontera.
Casas, Jorge Demetrio. Contralmirante. Coordino la firme presencia politica de la Marina en el esquema represivo, defendiendo “cuotas” y sectores propios de decision con el “botin humano” de guerra.. Tuvo a su cargo la Secretaria General de la Armada, con un eminente papel en las decisiones institucionales del PRN..
-Cascio, Victor. Sub-oficial Marino (1980-81)
-Castagnino, Luis. Comodoro (R). Al frente de la represion sindical, como vice-presidente del directorio de Subterràneos Argentinos.
-Castellini. Mayor. Jefe regional Gualeguaychù. Se mudo luego a Tandil.
-Castelli, Néstor Rubén. Gral de Bda. Procedente batallon ingenieros. Comando la Brigada de Infanteria XII (03-81).
-Castillo, Alfredo. Crio.Torturador y asesino. Dependencias centrales de la PFA.
-Castro, jorge Alberto. Cnel (R). Presidente de Argentina television Color (ATC), alli designado en Septiembre de 1981.
-Castro Madero, Carlos. Vice-almirante. Durante su gestion en relaciones exteriores, se enriquecio ilicitamente aceptando todo tipo de sobornos y facilitando la creacion de “sociedades fantasmas”. tiene asimismo un frondoso historial de represor al frente de la Comision nacional de Energia Atomica..Egresado como ingeniero en telecomunicaciones cumplio distintos destinos, entre ellos una estadia en los EEUU en la que, realizando trabajos para la “Vallecitos laboratory” de California, fué captado por los servicios de inteligencia norteamericanos, con los cuales no dejo de colaborar desde entonces. Es uno de los ideologos de la “doctrina de seguridad nacional”.
-Castro Pueyrredon, José Diego. Cnel. Represor y asesino. Tuvo, entre otros, la intervencion del Instituto Nacional de Accion Cooperativa.
-Castro Sànchez, Eduardo Romulo. Gral de Brigada.
-Castro, Alfredo Benigno. Comisario Gral. Asesino y torturador. Fué sub-jefe de la PFA
-Catolino, Miguel O. Cap. de navio, cuando dirigia el destructor Bouchard en 1980-81 junto al Tte de navio Juan Luis Ciancio y al Tte de fragata, Juan J. Gomez Meunier..
-Cavandoli, carlos. Comodoro. Sub-secretario de relaciones exteriores del dictador Videla. Miembro del servicio de inteliegencia aeronaùtico. Integro el GT2. Coordinaba los enlaces con otros GT que salian al exor con fines represivos (Lima, La Paz, Costa Rica, Londres, Madrid, Paris).
-Cisneros, Luis. Cnel (R) Secretario de agicultura y ganaderia de la pcia de Cordoba durante la 1° junta militar.
-Cohen, José Maria. Cap. de Navio (R).Presto servicios como responsable de la secretaria de Coordinacion y Programacion Social del Ministerio de Bienestar Social.
-Cohen, Ivàn Joaquin. Siendo capitàn de Corbeta en los primeros anos de la dictadura se desempeno enla Secretaria de Prensa de la Marina hasta Febrero de 1977.
-Conessa, Francisco. Gral (R). Asesino y torturador.
-Conti, Héctor Alcides. Cabo de policia; Rvestia. en San Francisco Solano (pcia de Bs.As.) en
1981,. Acusado de abusos y atropellos a la poblacion.
Constanzo, Alberto C. Cnel (R). Ultimo destino conocido: miembro del directorio del Cinturon Ecologico, Area metropolitana (Sociedad del estado-CEAMSE).
-Couto, Norberto. Contralmirante. Ex-ministro de defensa del gabinete Viola y fiel complice del almirante Massera. Es este uno de los tenebrosos personajes que enlutaron al pais. Como primer agregado naval ayudante y sub-jefe de la comision naval en Europa durante los anos 1976-1977, participo a todas las negociaciones oficiales y oficiosas para la compra de material bélico y entrenamiento militar dstinados a la represion interna. Co-organizo asimismo la instalacion en Paris del llamado “centro piloto” ilegal impulsado por la Marina y que provocase el secuestro de la diplomàtica Elena Holmberg de Lanusse (en el cual Couto esté probablemente implicado). Por aquellos anos se desempeno en la jefatura de politica y Estrategia del Estado Mayor de la Armada y, en 1978, pudo actuar con mayor libertad de maniobra en negociados ilicitos siendo sub-secretario de la Marina Mercante. Resulta curiosa su expresa solicitud de pase a retiro en Enero de 1980. La dictadura sabe premiar a sus mejores alumnos, ya que Galtieri lo incluye en su equipo de buitres como ministro de defensa.
-Cordini, Juan Carlos. Gral de Bda (R).
-Cavallo, Domingo. Asesor técnico presidencial durante el mandato del dictador Viola y estrecho colaborador del general Liendo durante su jefatura en Interior.
-Cavandoli, Carlos . Siendo comodoro actuo como Secretario de relaciones Exteriores.
-Cavedale (o Cavendale), Roberto Oscar. Se desempeno con el grado de sub-comisario en la seccional 5° de la Capital Federal.
-Cazaux, Mario F. Era Cap. de navio en 1981 Se desempeno en el destructor Py, junto a los tenientes de navio Ernesto Alcàyaga,, Osvaldo -Farminan y Rafael Molini y secundado por los sub-oficiales Francisco Cabrera y Vicente Crivelio.
-Ceniquel, Wenceslao.. Crio Gral (R). Hacia mediados de 1980 se desempenaba como jefe de la policia de Resistencia (Chaco).
-Centeno, Antonio. General de Brigada. Activo “combatiente” de la guerra sucia.. Paso por la jafatura de la IV Brigada dependiente del 3° cuerpo del ejército de Cordoba.
-Centurion, Celso. Siendo sub-comisario tuvo la jefatura de policia de Puerto General San Martin, provincia de Santa Fe.
-Cerdà, Carlos. Gral. Miembro del SIE. Asesino y torturador. Se desempena con un alto cargo en el ministerio del interior secundando al general Llamil Reston (1983).
-Cervera, Rubén Osvaldo. Cnel. Con este grado y siendo sub-director de la escuela superior técnica de guerra se declaro “enemigo pràctico e implacable de la subversion interna”.
-Chamorro, Rubén. Contralmirante. Alias “Màximo”. Jefe de los asesinos y torturadores del GT3. Durante la “belle epoque” del PRN tenia a su cargo la compra de armas en Europa. Fué director de la Escuela de Mecànica de la Armada (ESMA) hasta 1979 y conceptor junto al verdugo massera del campo instalado en su sede.
-Chandreau, jorge. Cnel. Ejecuto planes de represion y exterminio en su calidad de 2° comandante de la 5° Brigada de infanteria.
-Chaparro, Edgardo. Corrupto, encubridor e informante de la Junta Militar.. Fué director ejecutivo del Instituto Argentino-Boliviano.
-Charcoles, Fernando. Cnel. Con este grado tuvo a su cargo la sub-jefatura 1 del estado mayor (personal del estado mayor del ejército).
-Chasseing, Carlos B. General de Brigada (R). Activo torturador y asesino en la provincia de Cordoba.
-Chiappa, Francisco. Como sub-prefecto se le halla al frente de la Prefectura naval de Concordia (Entre Rios) a mediados de 1983.
-Chilo, Rodolfo. Tte Ejército. El 9-4-76 entrego personalmente en la càrcel buen pastor a la maestra Amelia Nélida Insaurralde, de 58 anos, residente en Cosquin.. El libro de la morgue judicial del hospital registra el ingreso de su cadàver el 13 de Abril, indicàndose como lugar de muerte el “campo de la Rivera” (càrcel militar) y como causa “luxacion cervical”.
-Chinni, Oscar Rodolfo. General (antes coronel de intendencia), ascendido en Diciembre de 1982.
-Cimadevilla, Asdrùbal. Siendo vice-comodoro, hacia Marzso de 1981 tenia bajo su mando la Direccion de Servicios Aéreos de la provincia de Santa Fe.
-Cioppo, Guillermo del; Sub-secretario de la comision municipal de vivienda bajo la tutela de Cacciattore. Oreno y dirigio los salvajes operativos de “erradicacion” de villas en 1981 por mandato de sus jefes militares.Fué màs tarde nombrado Intendente de la ciudad.
-Cocito, Héctor L. Brigadier. Jefe VIII Brigada Aérea hacia mediados 1981.
-Coelho,, Juan. Cnel (R). Fué director nacional del Servicio penitenciario federal de la dictadura.
-Collins Morcillo, Juan Mario. Agente de los servicios secretos y colaborador de la Marina.. Ideologo y organizador de grupos operativos (atentados y patotas). Recibe y patrocina con frecuencia la llegada de elementos Nazis y grupos ultraderechistas, dando amplia difusion a su pensamiento. Collins se define como “nacionalista catolico integral”. Se jacta de haber frecuentado personalmente a Klaus Altmann (Klaus barbie). Las operaciones de su grupo son financiadas y apoyadas por la dictadura militar y un ala de la jerarquia catolica. Presidia en Santa Fe la seccion local de la organizacion de extrema derecha terrorista Cabildo, que se estructura en “circulos locales”.
-Collado, Luis R. Siendo contralmirante tuvo a su cargo la direccion de instalaciones fijas navales.
-Colecchi, Antonio G. Comandante Mayor Gendarmeria.Pertenece al escalafon general, obteniendo dicha promocion el 31-12-78
-Colombro, Horacio. Contralmirante (R) Presidente de la COMIP. Miembro del SIN.
-Colombo, Walter José. Contalmirante. Asesino y torturador adjunto a la presidencia de la Nacion en su calidad de Jefe de la Casa Militar del gobierno durante la etapa de Videla.
-Colombo, Romulo. Siendo Coronel se desempeno como director del Banco Central. Integra el circulo de cmplices del general Viola.
-Colotto, Jorge Silvio. Crio. Mayor. Asesino y torturador. Ex-Miembro de la banda terrorista “Triple A”. Revistio como Director General de Orden Urbano en la Policia Federal.
-Conessa, Francisco. Gral (R).
-Constantini, Francisco. Comodoro.Director de ceremonial en la presidencia del general Viola.
-Coquet, M. Alfredo. Cnel. Ex-Intendente de Santa Fe.
-Cornicelli, Francisco. Cnel.
-Coronel, Agustin C. Sub Of. Mayor (R). Arma de ingenieros.
-Cortés, Rubén. Comodoro. Era jefe de la IX brigada aérea en 1981.
-Cortezano, Aldo Juan. Sub-comisario a principios de 1981. Actuo como segundo del comisario Teisa en la seccional 7° de Rosario.
-Cornelo, Carlos Jesùs. General. Asesino y torturador.
-Cordero, Juan Carlos. Cnel. Fué uno de los màs encarnizados represores actuando como jefe de tropas en el 2° cuerpo del ejército con asiento en Rosario.
-Coria, Pedro Armando. Cnel. Ex-subsecretario operativo de la Secretaria de Informacion Pùblica (SIP).. Es un vil asesino y encubridor de actos delictivos innombrables. Oriundo de Corrientes, tuvo amplios destinos militares en la X° Brigada y en el comando del 1° Cuerpo. En 1975 participaba ya en el autodenominado “Operativo Independencia” (operacion de exterminio masivo de tipo “anti-guerrillero” desatado contra la poblacion Tucumana) como integrante del estado mayor de la brigada de infanteria y en operaciones. Ya con el grado de Coronel que gano matando y luego de integrar el estado mayor del ejército, fué designado interventor militar en la Union Obrera de la Construccion de la Repùblica Argentina (UOCRA) entre 1977 y 1979.
-Corti, Carlos Alberto. Capitàn de Navio. Cumplio distintas misiones sucias para el estado mayor general de la armada.
-Corrado, Eduardo Oscar. Gral de Bda. Ex-subsecretario de estado de comunicaciones. Miembro del Servicio de Informaciones del estado (SIDE). Especializado en “servicios estratégicos”.
-Corrales,, Bernarbé Jesùs. Comisario mayor. Torturador. Se lo halla como sub-director general de seguridad (policia federal) de la provincia de Buenos Aires en Enero de 1986
-Correa, Daniel Alberto. Cnel en 1983. Asesino y torturador.
-Correa, Juan. Comodoro.Era jefe de la base aérea militar de Rio Gallegos en 1980-81.
-Correa, Omar. Prefecto Mayor. Prefecto de zona del Bajo Uruguay. Delegado de la prefectura naval anta comision administradora del Rio Uruguay (03-80).
-Corvalàn Costilla, Guillermo. Comisario gral (R). Era jefe de la policia de Tucumàn hacia 1985
-Cotelo, Ivar. Comodoro. Actuaba como jefe de la III Brigada Aérea durante 1980-81.
-Crespi, Eduardo.. General. Co-autor del golpe del 24 de marzo y uno de los principales organizadores del plan de exterminio de las organizaciones populares. Fué secretario general de la presidencia de la Repùblica del general Videla.
-Crespo, Ernesto Horacio. Brigadier. Asesino y encubridor. Tuvo entre otras responsabilidades la jefatura del estado mayor en el comando de operaciones aéreas.
-Cristiani, Augusto félix. Cap. de navio. Uno de los principales organizadores de la guerra sucia en Rosario. Pesan contra él la responsabilidad directa en el secuestro, la tortura y el asesinato de decenas de militantes populares. Hombre clave del dispositivo politico dictatorial, colocado por el SIN como Intendente de Rosario entre el 24-3-76 y Abril de 1981.
-Cristoroferetti (o Cristoferetti), Benjamin. Tte Cnel. Llevo a cabo operaciones mercenarias clandestinas en el Altiplano junto a militares Bolivianos. Junto a Durand y Guarnaccia tuvo, por encargo del estado mayor del ejército Argentino, la responsabilidad en el secuestro de ciudadanos Argentinos y Bolivianos y el ataque de centros estudiantiles y gremiales. Se trata probablemente del mismo equipo que participo en el asesinato del diputado Boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz.
-Crocetto. Antonio José. Brigadier. conoce ampliamente destino y responsabilidades personales acerca de los desaparecidos. . Se le ubica siendo jefe de la 5° Brigada Aérea con asiento en Villa Mercedes.En 1981 actuaba como comandante aéreo de Defensa junto al brigadier Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo con quién realizo “operativos estra

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad