Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230802.php Imprimir comentarios.

Ultimo momento: Detienen a Angel Strapazzon, referente del Mocase
Por Defensorías Populares Autónomas (DPA) - Thursday, Oct. 21, 2004 at 5:30 AM

21-10-04) Durante el día de hoy se produjeron allanamientos por parte de la Policía de Santiago del Estero a sedes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se.). En estos momentos, uno de los referentes del Movimiento, Angel Strappazón, es trasladado detenido a Santiago desde la localidad de Pampa Pozo.

ESPACIO de DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS

El referente Angel Strapazzón fue detenido
DETENCIONES Y ALLANAMIENTOS AL MOCASE

(21-10-04) Durante el día de hoy se produjeron allanamientos por parte de la Policía de Santiago del Estero a sedes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se.). En estos momentos, uno de los referentes del Movimiento, Angel Strappazón, es trasladado detenido a Santiago desde la localidad de Pampa Pozo.



El abogado del Mocase, Dr. Hernán Prego, ha todavía no accedido a conocer la causa que instruye el Juez Romero. De todas maneras, se ha producido el allanamiento a la Central Campesina del Mocase en Quimilí esta mañana y se libraron órdenes de detención para otros integrantes del Movimiento. Hasta el momento, las autoridades de la Intervención no han tomado cartas en el asunto. Diputados Nacionales se han hecho eco de la situación y estarían de un momento a otro trasladándose a la provincia.



El conflicto está enmarcado en nueve hechos consecutivos del último mes, a saber:



- 14 de septiembre: En Villa María, siete personas queman un campo de seis mil hectáreas, incinerando ganado vacuno y caprino, poniendo en riesgo la vida de campesinos.

- 23 de septiembre: En Villa María, el juez de Paz Julio Elías Saad, acompañados por agentes de policía y personas de civil con el rostro encubierto que se identificaban como pertenecientes a la empresa Batzen (beneficiada por una medida judicial que atentaba contra los derechos posesorios de los campesinos del lugar), todos armados, y en camionetas no oficiales, llegan para desalojar a los campesinos.

- 24 de septiembre: En el mismo campo de Villa María, personas de civil llegan al lugar para realizar amenazas a los campesinos para que abandonaran el lugar, y disparan con armas de grueso calibre ante la presencia de niños. Todos estos hechos fueron denunciados formalmente ante el Juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Dr. Julio Alberto Lludgar, de los Tribunales de Santiago del Estero.

- 28 de septiembre: Llega al campo de Villa María una comisión de la jefatura de Policía de la provincia, junto a personal de civil, manifestando que cumplían con una disposición del Juz Lludgar, pero que no tenían orden judicial.

- 29 de septiembre: En Villa María, nuevamente seis personas de civil amenzan a los campesinos con quemarlos vivos si no abandonaban la posesión de los campesinos, señalando que querían las cabezas de Roque Acuña de La Simona, Fabián de Bueno de Tintina y de Angel Strapazzon de Quimilí. Sobre estos hechos recibió denuncia formal el juez Lludgar, acompañado de nueve fotografías como prueba de los hechos.

- 7 de octubre: Detienen a una joven campesina, Mabel Gerez, cuatro sujetos de civil identificados en las fotografías anterioramente mencionadas, quienes le dijeron que la “harían boleta” y que había “muchísmo dinero en juego y que ellos no lo iban a perder”.

- 14 de octubre: Llegó el Juez de Paz de Tintina, Julio Elías Saad, acompañado por los agentes de Policía Paz, Luis Romero y Vallejo de la Seccional 44 de Tintina y tres de las personas denunciadas ante el Juez Llugdar. Saad les dijo a los poseedores que llegaba a desalojarlos por orden judicial dictada por el Juez Raúl Oscar Romero, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, de Tribunales de Santiago. La medida no se concretó porque los campesinos ejercieron la legitima defensa de su posesión, de la manera que la ley lo prevé y con un alto sentido de la dignidad. Nuevamente fueron agredidos violentamente por estos sujetos ante lo cual ejercieron su derecho a la defensa propia.

- 15 de octubre: Se denuncian todos estos hechos de violencia y atropello que afectan a los campesinos de esta zona, y el desconocimiento del ejercicio de su posesión ancestral, ante el Subsecretario de la Producción, Recursos Naturales y Asuntos Campesinos, Alberto Barbuto, ante el Juez Lludgar, el Comandante Mayor Atencio y el Comisario Ibarra del D-5 de la Jefatura de Policía, estos dos últimos se comprometieron a realizar personalmente un operativo de detención de las personas denunciadas por las comunidades campesinas.

- 18 de octubre: Tintina, se presenta personal policial de la Seccional 44 y personal civil desconocido, irrumpen en la posesión de los pobladores y con la custodia policial, comienzan a construir una casa rancho con el objetivo de posicionarse en el lugar. Entre ellos se encontraba el cabo Walter Romero, conocido por haber actuado en otros procedimientos irregulares con terratenientes.

- 20 de octubre: Nuevamente, y esta vez de manera decidida, personal armado de civil ingresa a un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Los campesinos resisten la agresión. A partir de allí comienzan las persecuciones judiciales al Mocase.



Voceros del Movimiento afirmaron: “Han cruzado la raya, en estos momentos asistimos a niveles de atropello y violación de los derechos de las comunidades campesinas iguales o superiores a los que sufrimos durante el régimen juarista. Solicitamos el apoyo y la solidaridad de toda la población para detener esta maquinaria sangrienta”.



Contacto Mocase
Hernán Prego, abogado del Mocase: 15-5131-9371

sachaioj@uolsinectis.com.ar


prensadpa@yahoo.com.ar
Federico Lacroze 4181, 2° piso, Bs. As., Martes 19 hs

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad