Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/234747.php Imprimir comentarios.

A dos años del asesinato de Alex Lemún
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Monday, Nov. 08, 2004 at 2:21 AM
mapuexpress@yahoo.es

Mapuexpress - Alex Lemún, con 17 años de edad, fue mortalmente herido el 07 de noviembre del año 2002 cuando un grupo de Carabineros disparó en su contra recibiendo un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho (noviembre 12). El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo.

El ataque policial se perpetuó al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa Forestal Mininco. Lemún integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector agua buena en Ercilla, que reivindicaba el fundo forestal, cuyo proceso de recuperación era apoyado por la organización coordinadora Arauko Malleko.

La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema tensión en la zona y que para más gatillo una nueva ofensiva política, judicial y policial en contra de numerosos dirigentes y comuneros de los cuales varios se encuentran sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados hasta la fecha.

Con la muerte de Lemún el Pueblo - Nación Mapuche mantuvo un sentido duelo ante la partida de quien es considerado un mártir, donde se ha señalado que con su vida pagó el precio de la libertad y que continúa animando a muchos referentes a seguir luchando con mayor fuerza a recuperar el territorio que sustenta la vida de un Pueblo. Para las organizaciones Mapuche en general, el asesinato de Lemún por parte del Estado chileno, demostró el racismo y la violencia extrema con que el gobierno, los tribunales y grupos fácticos han pretendido callar las demandas mapuche.


Recuerdan a Alex Lemún en su comunidad.

Al igual que el año pasado, donde se clamó justicia por su asesinato, este año y desde el domingo 7 de noviembre se realizan ceremonias y actividades en su conmemoración. Una de ellas es el “Reencuentro con la familia Lemún” Para la ocasión se tiene contemplado una rogativa en la madrugada del domingo y posteriormente actividades artísticas en el sector Pidima, lugar Chekenko de la comuna de Ercilla, de donde era Alex Lemún.

El recordatorio de Lemún, a dos años de su asesinato, coincide con el emblemático juicio que persigue a 8 imputados mapuche por la denominada causa “Asociación ilícita terrorista” y que recientemente fueron absueltos por el tribunal oral penal de Temuco, sin embargo, habrá que esperar este martes 09 de noviembre la lectura definitiva de la sentencia.

Desde la muerte de Lemún, se han perseguido cuatro juicios que se han desarrollado en la zona con la característica de “Terrorismo”, y el segundo en el marco de la reforma procesal penal en la novena región de la Araucanía. El primero, en contra del dirigente Mapuche Víctor Ancalaf, en el caso Ralco, que lo condenó finalmente a 5 años y 1 día de cárcel; el segundo por “amenazas terroristas”, que terminó con la condena a cinco años de prisión de los lonko Pascual Pichún Colonao y Aniceto Norín Catrimán; el tercero, por “incendio terrorista”, con la condena a diez años y un día de prisión en contra de José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Jaime y Juan Marileo Saravia y Patricia Troncoso; y el cuarto, el que recientemente determinó un fallo absolutorio a favor de Patricia Roxana Troncoso; Mauricio Javier Contreras Quezada, Oscar Orlando Higueras Quezada, Marcelo Antonio Quintrileo Contreras; José Francisco Llanca Ahilla; y los Lonko Pascual Pichún Paillalao y Segundo Aniceto Norín Catrimán. Hay otros nueve imputados que no se presentaron y que siguen con orden de detención en este juicio.


Impunidad al asesino de Lemún

Cabe recordar que en el mes de agosto del 2003, el juzgado de Angol determinó someter a proceso al mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer quien asesinó al joven Lemun, tras una investigación judicial y policial en tal sentido, la cual se efectuó por varios meses, en el marco de consecutivas protestas por parte de organizaciones mapuche y de solidaridad a nivel local e internacional que exigían justicia. Sin embargo, desde septiembre de ese año la Corte Marcial revocó dicha medida y le concedió la impunidad al mayor de carabineros, en completa libertad, el que fue trasladado a la ciudad de Rancagua, donde sigue de servicio en Carabineros hecho que ha sido denunciado como una evidente desprotección y vulneración a los Derechos de los Mapuche.

El 7 de noviembre de 2002, el Mayor Marco Aurelio Treurer y otros dos Carabineros entraron en el fundo Santa Elisa, propiedad de la compañía forestal Mininco, que había sido ocupada por un grupo de familias mapuche. Treurer fue enviado a observar la situación en el fundo y según los informes e investigaciones sumariales y judiciales, los mapuche habrían detectado al grupo y se enfrentaron a ellos y los insultaron, y algunos lanzaron aparentemente piedras con boleadoras. Treurer y su escuadrón usaron gases lacrimógenos y dispararon numerosas balas de goma para repeler el supuesto ataque. Durante el enfrentamiento, Alex Lemún recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12, disparado por Treurer, y murió en un hospital de Temuco cinco días después.

Meses después, la justicia civil, a través de un Fiscal de Temuco, sin determinar responsabilidades, se declaró incompetente y la causa se trasladó a la Fiscalía Militar. El 29 de agosto de 2003, tras una investigación interna por parte del Cuerpo de Carabineros y la policía civil de Investigaciones, el fiscal militar de Angol determinó formular cargos en contra Treurer por “violencia innecesaria con resultado de muerte”. El fiscal concluyó que: “Al efectuarse el disparo mortal, por parte del mayor Treurer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”

Treurer apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar que decidió finalmente que se retiraran los cargos dejándolo en absoluta impunidad.


Recordando a Alex Lemún

(extracto Pronunciamiento de organizaciones en velatón recordatoria a Alex Lemún, 2003, Intendencia de Temuco)

....”Alex Lemún fue asesinado cobardemente por el mayor de carabineros Marcos Treurer , quien ahora goza de completa impunidad, mientras siguen deteniendo, encarcelando y condenando a hermanos y hermanas mapuche que luchan por sus legítimos derechos.

Alex murió asesinado en medio de un conflicto territorial de un predio de la empresa Mininco quienes continúan usurpado tierras mapuche junto a forestal bosques Arauco.

Denunciamos la incompetencia y racismo de los tribunales civiles de justicia, quienes se declararon incompetentes antes de formalizar las investigaciones para determinar la autoría del asesinato desligándose de sus responsabilidades de justicia.

Denunciamos el racismo de la corte marcial quien sigue operando al mas puro estilo de una dictadura militar manteniendo en la impunidad a los asesinos de inocentes.

Denunciamos al gobierno quienes siguen actuando rastrera y sometidamente a los intereses de grupos fácticos al interior del estado chileno. la única democracia que existe en Chile es la que tienen las grandes empresas que usurpan territorio mapuche, que destruyen la vida de las comunidades, los recursos naturales y mantienen en la marginalidad y opresión a todo un pueblo. ¿ese es el nuevo trato del gobierno? ¿cárcel y represión a los mapuche?.

Treurer no es el único asesino aquí, también son cómplices el gobierno y los grupos fácticos como los Matte y Angelini.

A pesar de la injusticia, de la impunidad, de los atropellos, seguimos vivos y de pie, jamás de rodillas.

La lucha por los derechos como pueblo debe darse desde distintos frentes. por eso hacemos un llamado a la sociedad civil chilena a salir de la neutralidad y pasividad, a tener conciencia y a clamar justicia junto al movimiento mapuche.

Alex Lemun es de los muertos que nunca murieron... Alex has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada”....

=====================

Lemun, Lemun susurra el viento sur.
Lemun lemun gritan los pijan.
Lemun, Lemun llama Punalka.
Lemun, Lemun baja la cordillera.
Lemun, Lemun cantan las olas.
Lemun, Lemun cabalga en los valles.
Lemun, Lemun camina por las calles
Lemun, Lemun el fuego rebelde de nuestra madre tierra.
Lemun, Lemun tu sangre rebelde riega de savia
inocente los caminos libertarios del pueblo mapuche.
Lemun, Lemun tu sangre derramada florecerá en
nuestra nación libre en miles de hombres y
mujeres que se levantarán en nuestra
nación libre y autónoma


Rayen Kvyeh


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad