Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235932.php Imprimir comentarios.

Comunicado de Pérez Esquivel sobre la reunión en Roma
Por Fregen - Friday, Nov. 12, 2004 at 1:51 PM
jdaffra@infovia.com.ar

El día 11 se realizó la reunión entre los Mapuches y el Empresario Luciano Benetton, en el Campidoglio de Roma, a las 17 hs

COMUNICADO DE PRENSA

El día 11 de noviembre se realizó la reunión entre los Mapuches y el Empresario Luciano Benetton, en el Campidoglio de Roma, a las 17 hs. Estuvieran presentes el Sindaco de Roma Walter Veltroni, el Embajador Argentino en Italia Dr. Victorio Taccetti; Atilio Curiñanco, Sara Rosa Rúa Nahuelquir, Mauro Millán y el abogado Gustavo M.Macayo; el periodista y editor de latinoamérica Gianni Miná; la Dr. Pollini de la empresa Benetton; la antropóloga Grazia Tuzi, representante del SERPAJ en Italia; Cristiano Grandi, representante de la Fundación Gorbachev y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Antes de esta reunión, Pérez Esquivel sostuvo otra reunión con los Mapuches en el Hotel Capo d'Africa a fin de conversar y expresar algunos inconvenientes por las declaraciones públicas que tensaron los ánimos por ambas partes.

Rosa expuso que querían que en la reunión participe un representante de la organización Radici que los apoya, señalándole que lo exprese antes de la reunión. Esperando definir el lugar de la reunión, nos trasladamos al Campidoglio.

El Sindaco de Roma abrió la reunión y dio la palabra a Pérez Esquivel, quien expresó que: el Serpaj había asumido la responsabilidad de lograr esa reunión, entre los Mapuches y Benetton, que el problema patagónico era uno más entre los muchos conflictos de tierras indigenas en todo el país y que alcanzar esa reunión fue fruto de varios meses de trabajo, información y reuniones en casa de Gobierno, Cancillería, viajes a la Patagonia para hablar con los Mapuches y un encuentro con Luciano Benetton en Treviso.

Tomó la palabra Mauro Millan, quien se expresó en su lengua y explicó el sentido de la cultura mapuche y su relación con la tierra y la vida. Rosa expuso la experiencia de cómo fueron desalojados por la policía, la destrucción de sus pertenencias, casa, cultivos, y muerte de sus animales. La violencia sufrida y el reclamo a Benetton por el juicio y el desalojo. Atilio expuso la razón de su pertenencia al lugar de nacimiento y sus raices culturales.

El abogado Macayo y Mauro Millan , expresaron que reclamaban la restitución de la 385 has, el lote Santa Rosa, del que fue desalojado el matrimonio Mapuche.

Benetton señaló que él estaba dispuesto a donar al Gobierno argentino para que lo destine como propiedad comunitaria a los Mapuches 2500 hectáreas de tierra productiva.

El embajador argentino expresó que la elevaría al Gobierno, una vez que la concretara Benetton.

Los Mapuches reclaman el lote Santa Rosa y el empresario expresa que si el lote queda dentro de la estancia no es posible, que si es en la periferia sí sería posible, que no tiene todos los datos requeridos y que los enviará a la Embajada Argentina.

El Embajador argentino expresó que se comunicaría con los Mapuches y el Gobierno argentino.

El abogado Macayo exigió a Benetton que eso debía ser en dos días y que se labre un acta de la reunión, firmada por todos. Benetton expresó que no era necesaria. La tensión aumentó cuando Rosa volvió a expresar a Benetton su responsabilidad en la represión y desalojo. Lo que Benetton rechazó y señalando que ellos no tienen autoridad sobre la policía y los jueces.

Otro de los temas tratados en el conflicto es el Museo Mapuche que la empresa Benetton fundara con el aporte de un arqueólogo Ucraniano El cuestionamiento se basa en la dirección del mismo, por el racismo utilizado por el director.

La reunión duró 3 horas y los pasos a seguir son:

- Que Benetton envie la información a la Embajada Argentina y concrete su ofrecimiento.

-Los Mapuches reclaman el lote Santa Rosa, y el día 24 de noviembre, ya en la Patagonia deben informar al Parlamento Mapuche de sus gestiones.

El Servicio Paz y Justicia ha tratado de contribuir a la resolución de un conflicto de tierras en la Patagonia, entre muchos otros que afectan a los pueblos indígenas en la Argentina y en todo el continente Latinoamericano.

Agradece el apoyo solidario del Sindaco de Roma, la Fundación Gorbachev y todos los amigos y colaboradores que ayudaron a hacer posible el encuentro entre los Mapuches y el empresario Luciano Benetton; esperando que el dialogo y el entendimiento permitan alcanzar una solución justa y digna para todos.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Roma, 12 noviembre 2004

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad