El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/07/312108.php Imprimir comentarios.
URUGUAY: Las plantas de celulosa no contaminan más que el turismo
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -
Wednesday, Jul. 27, 2005 at 4:18 AM
pulsar@agenciapulsar.org
Autoridades del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente se reunieron con la Mesa Política del Frente Amplio, para informarles sobre las consecuencias de la instalación de las dos plantas de celulosa en el departamento de Río Negro.
Según el diario LA REPÚBLICA, las autoridades ministeriales aseguraron que "las plantas en materia ambiental no son inocuas", pero que los niveles de contaminación que generan no son muy distintos a los que produce, por ejemplo, el turismo.
El ministro Mariano Arana, la directora de Medio ambiente, Alicia Torres, y el director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, anunciaron que en breve la Comisión Administradora del Río Uruguay comenzará el estudio de los niveles actuales de contaminación del Río Uruguay, para compararlos con los derivados de los controles que se realizarán una vez que se instalen las plantas de celulosa.
Los funcionarios explicaron que, cuando comiencen a funcionar en 2007, cada una de las dos plantas (la de la española Ence y la de la finlandesa Botnia) generarán 300 puestos de trabajo permanentes cada una.
El ministro Arana remarcó que durante su construcción, los puestos de trabajo transitorios "serán miles" y el intendente municipal de Montevideo anunció que Ence se comprometió a implementar en su planta las exigencias de calidad y salubridad que la Unión Europea exigirá a partir del año 2007, pero no aclaró si Botnia también hará lo propio.
El gobierno uruguayo controlará el impacto ambiental que producirán estas dos plantas con la ayuda de una comisión binacional con su par argentino que comenzará a funcionar en breve, tras varias dilatorias.
También realizarán sus controles técnicos de ambas empresas y dos especialistas enviados por el gobierno de Finlandia. El ministro Arana dijo que todos estos resguardos llevarán "tranquilidad a los vecinos del departamento de Río Negro, de los departamentos aledaños y de los ciudadanos argentinos", y aseveró que "a aquellas empresas que no cumplan con las normas de salubridad exigidas se les suspenderá su funcionamiento".(PULSAR/COMCOSUR)
if
26/07/2005
www.agenciapulsar.org/nota.php?id=5422